El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fallece el escritor y periodista Joan Barril

2 participantes

Ir abajo

Fallece el escritor y periodista Joan Barril Empty Fallece el escritor y periodista Joan Barril

Mensaje  Damablanca Sáb Dic 13, 2014 3:06 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia":

Joan Barril, polifacético escritor y periodista en todos los medios, ha muerto esta madrugada a los 62 años de edad, según ha podido saber La Vanguardia y ha confirmado Catalunya Ràdio. El presentador del programa El Cafè de la República de la cadena catalana ha muerto víctima de una complicación de una neumonía tras un largo periodo de enfermedad.
Barril, que permaneció ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona desde octubre, ejerció como columnista en diversos medios, entre los que se encontraba La Vanguardia, tarea que compaginaba con su trabajo radiofónico.
También había presentado el magazine cultural Qwerty en Barcelona TV y el programa matinal de la extinta emisora COM Radio La R-Pública. Había sido director del semanario El món y director del programa L'illa del tresor junto a Joan Ollé en el Canal 33.
Nacido en Barcelona el 20 de enero de 1952, Barril estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y enseguida se decantó por el ámbito periodístico. Un ámbito que le ha llevado a dirigir publicaciones escritas, a colaborar con rotativos como El Periódico, La Vanguardia o El País y conducir programas radiofónicos y televisivos.
Padre de cinco hijos, fue fundador y editor de la editorial Barril & Barral. Como escritor ha escrito una quincena de obras y ha ganado varios premios: el Pere Quart de humor y sátira por Un submarí a les estovalles en 1988, el Ramon Llull por Parada obligatòria en 1998, el Ramon Muntaner por Tots els ports es diuen Helena el mismo año, el premio Crítica Serra d'Or de Literatura Infantil y Juvenil por la misma obra en 2000, el premio 23 de Abril por Certes mentides el 2002 y el premio San Juan de Caixa Sabadell por Les terres promeses en 2010.
En 2011 formó parte del consejo asesor de Josep Antoni Duran Lleida a las elecciones generales, una noticia que en su momento causó cierta sorpresa porque siempre se había asociado Barril con las tesis socialistas. Desde hacía dos meses estaba ingresado en el Hospital Clínic por problemas hepáticos que finalmente no ha podido superar.


Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Fallece el escritor y periodista Joan Barril Empty Re: Fallece el escritor y periodista Joan Barril

Mensaje  Mª Dolores Mar Dic 16, 2014 10:18 pm

Sentí un gran nudo en la garganta cuando leí la noticia. El domingo, en una preciosa ceremonia civil en el Saló de Cent de l'Ajuntament de Barcelona, fue despedido entre aplausos por sus amigos, colegas y familiares.
Serrat cantó: "Res no és mesquí" un poema de Joan Salvat Papasseit, también cantó Marina Rossell, me habría encantado asistir pero no sabía donde tendría lugar.
Un abrazo
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.