Adiós a Elías Querejeta
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Adiós a Elías Querejeta
Está claro que el 2013 está siendo un "annus horribilis" para el cine español o que allá en los cielos hay reunión de cineastas españoles. Tal vez anden todos en la Gloria y avisen a otros porque si no, esto no hay quien lo entienda.
Hoy nos despedimos del director Elías Querejeta.
Publicado hoy en el diario "La Vanguardia":
Madrid (EFE).- La muerte de Elías Querejeta, fallecido a los 78 años en Madrid, deja un vacío imposible de llenar en el cine español y un vasto legado marcado por el compromiso y la profesionalidad, sin el que es imposible entender el proceso de modernización del cine español y la revolución del cine de autor.
Elías Querejeta, cuyos restos serán incinerados este lunes en el Tanatorio de La Paz (Alcobendas), donde se ha instalado la capilla ardiente, ha sido alabado por sus compañeros como "el gran productor" del cine español y una de las figuras "imprescindibles" de la cinematografía española de la última mitad de siglo.
Con una clara y personal visión de lo que debía ser el séptimo arte, el cineasta vasco deja tras de sí un legado formado por más de medio centenar de obras, muchas de ellas referentes de la edad de oro del cine, como La caza (1965) y Cría Cuervos (1976) El espíritu de la colmena (1973) y, más recientemente, Los lunes al sol (2002).
"Se ha ido el Elías Querejeta productor, y también Elías Querejeta, mi padre", ha declarado visiblemente afectada su hija, la directora Gracia Querejeta, que había dedicado a su padre su última película Quince años y un día, en la que el histórico productor ya no había podido trabajar.
Junto a su familia, multitud de personalidades del mundo de la cultura y la política han lamentado a lo largo de la jornada de hoy la pérdida del cineasta vasco, que comprometió su carrera a poner la realidad "delante de los ojos" del espectador.
El director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha destacado en declaraciones a Efe su trayectoria "atrevida" desde la época "más oscura" del franquismo, cuando en España se hacía "un cine plano".
El productor y director Gerardo Herrero dice que de él aprendió el oficio de productor y la necesidad de "cuidar" las películas, como "producto industrial y artístico" a la vez, ya que consideraba que su trabajo no se reducía a "buscar dinero", sino a lograr "la calidad de películas, que tenían historias que contar".
El director vasco Imanol Uribe ha señalado por su parte que Querejeta es "un referente de tres décadas del cine español brillante, la de los 60, 70 y 80 que no se podrían explicar sin Elías".
Por el tanatorio también han pasado a dar el último adiós a Querejeta otras personalidades del mundo del cine como Gemma Cuervo, Marisa Paredes, Fernando León de Aranoa o Juan Diego Botto.
Este último convencido de que con su muerte "se va una figura de productor que ya casi no existe en España, porque él era un creador, no solo ponía el dinero".
También el periodista Iñaki Gabilondo, para quien su amigo Elías Querejeta "modernizó el cine" e "internacionalizó el cine español".
Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado hoy sendos telegramas de condolencia a la viuda y la familia de Elías Querejeta, en los que expresan su pesar por el fallecimiento del cineasta, han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.
También personalidades del mundo de la política como la presidenta del PP vasco, Arantza Quirogao, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han lamentado la pérdida del cineasta; mientras que el ministro José Ignacio Wert le ha definido como "comprometido, fanático de la calidad e idealista de su oficio".
Él en cambio explicaba su trabajo del siguiente modo en la revista Triunfo en 1973: "Produzco películas que están al tope con los límites dentro de lo que se puede producir, poniendo en juego para ello todos los resortes mentales y materiales que tengo en mi mano".
Esta manera de hacer cine hizo que muchos tildaran sus proyectos de locuras, aunque el tiempo le dio la razón y convirtió la mayor parte de sus filmes en obras de referencia del cine español posterior y en auténticas cosechadoras de galardones internacionales.
Su arriesgada manera de mostrar el mundo consiguió los galardones más prestigiosos: La prima Angélica (1973), de Carlos Saura, fue premio al mejor director en el Festival de Cannes; Cría Cuervos (1976), también de Saura, Gran Premio del Jurado de Cannes; y Pascual Duarte (1976), de Ricardo Franco, filme en el que José Luis Gómez obtuvo en Cannes el premio a la mejor actor.
Títulos que consiguieron aupar al cine español - hoy en permanente crisis-, más allá de las fronteras y tras una etapa de letargo y oscurantismo de la censura franquista.
Manuel Gutiérrez Aragón comentaba cómo al llegar a Berlín con Habla mudita (1973), descubrió que, en el cartel anunciador de la película, el nombre de Querejeta estaba en grandes letras y el suyo pequeña: "Entonces -dijo- supe lo que él significaba fuera de España".
Con la muerte de Elías Querejeta se cierra uno de los capítulos más interesantes y relevantes de la historia del cine español, un gran vacío que ha llevado a muchos medios de comunicación a cerrar sus informaciones sobre Querejeta con la preciosa y triste canción de Cría cuervos (1975) en la voz de Jeanette. ¿Por qué te vas?.
Hoy nos despedimos del director Elías Querejeta.
Publicado hoy en el diario "La Vanguardia":
Madrid (EFE).- La muerte de Elías Querejeta, fallecido a los 78 años en Madrid, deja un vacío imposible de llenar en el cine español y un vasto legado marcado por el compromiso y la profesionalidad, sin el que es imposible entender el proceso de modernización del cine español y la revolución del cine de autor.
Elías Querejeta, cuyos restos serán incinerados este lunes en el Tanatorio de La Paz (Alcobendas), donde se ha instalado la capilla ardiente, ha sido alabado por sus compañeros como "el gran productor" del cine español y una de las figuras "imprescindibles" de la cinematografía española de la última mitad de siglo.
Con una clara y personal visión de lo que debía ser el séptimo arte, el cineasta vasco deja tras de sí un legado formado por más de medio centenar de obras, muchas de ellas referentes de la edad de oro del cine, como La caza (1965) y Cría Cuervos (1976) El espíritu de la colmena (1973) y, más recientemente, Los lunes al sol (2002).
"Se ha ido el Elías Querejeta productor, y también Elías Querejeta, mi padre", ha declarado visiblemente afectada su hija, la directora Gracia Querejeta, que había dedicado a su padre su última película Quince años y un día, en la que el histórico productor ya no había podido trabajar.
Junto a su familia, multitud de personalidades del mundo de la cultura y la política han lamentado a lo largo de la jornada de hoy la pérdida del cineasta vasco, que comprometió su carrera a poner la realidad "delante de los ojos" del espectador.
El director de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha destacado en declaraciones a Efe su trayectoria "atrevida" desde la época "más oscura" del franquismo, cuando en España se hacía "un cine plano".
El productor y director Gerardo Herrero dice que de él aprendió el oficio de productor y la necesidad de "cuidar" las películas, como "producto industrial y artístico" a la vez, ya que consideraba que su trabajo no se reducía a "buscar dinero", sino a lograr "la calidad de películas, que tenían historias que contar".
El director vasco Imanol Uribe ha señalado por su parte que Querejeta es "un referente de tres décadas del cine español brillante, la de los 60, 70 y 80 que no se podrían explicar sin Elías".
Por el tanatorio también han pasado a dar el último adiós a Querejeta otras personalidades del mundo del cine como Gemma Cuervo, Marisa Paredes, Fernando León de Aranoa o Juan Diego Botto.
Este último convencido de que con su muerte "se va una figura de productor que ya casi no existe en España, porque él era un creador, no solo ponía el dinero".
También el periodista Iñaki Gabilondo, para quien su amigo Elías Querejeta "modernizó el cine" e "internacionalizó el cine español".
Los Reyes y los Príncipes de Asturias han enviado hoy sendos telegramas de condolencia a la viuda y la familia de Elías Querejeta, en los que expresan su pesar por el fallecimiento del cineasta, han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey.
También personalidades del mundo de la política como la presidenta del PP vasco, Arantza Quirogao, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han lamentado la pérdida del cineasta; mientras que el ministro José Ignacio Wert le ha definido como "comprometido, fanático de la calidad e idealista de su oficio".
Él en cambio explicaba su trabajo del siguiente modo en la revista Triunfo en 1973: "Produzco películas que están al tope con los límites dentro de lo que se puede producir, poniendo en juego para ello todos los resortes mentales y materiales que tengo en mi mano".
Esta manera de hacer cine hizo que muchos tildaran sus proyectos de locuras, aunque el tiempo le dio la razón y convirtió la mayor parte de sus filmes en obras de referencia del cine español posterior y en auténticas cosechadoras de galardones internacionales.
Su arriesgada manera de mostrar el mundo consiguió los galardones más prestigiosos: La prima Angélica (1973), de Carlos Saura, fue premio al mejor director en el Festival de Cannes; Cría Cuervos (1976), también de Saura, Gran Premio del Jurado de Cannes; y Pascual Duarte (1976), de Ricardo Franco, filme en el que José Luis Gómez obtuvo en Cannes el premio a la mejor actor.
Títulos que consiguieron aupar al cine español - hoy en permanente crisis-, más allá de las fronteras y tras una etapa de letargo y oscurantismo de la censura franquista.
Manuel Gutiérrez Aragón comentaba cómo al llegar a Berlín con Habla mudita (1973), descubrió que, en el cartel anunciador de la película, el nombre de Querejeta estaba en grandes letras y el suyo pequeña: "Entonces -dijo- supe lo que él significaba fuera de España".
Con la muerte de Elías Querejeta se cierra uno de los capítulos más interesantes y relevantes de la historia del cine español, un gran vacío que ha llevado a muchos medios de comunicación a cerrar sus informaciones sobre Querejeta con la preciosa y triste canción de Cría cuervos (1975) en la voz de Jeanette. ¿Por qué te vas?.
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