El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una molécula que quita el apetito

Ir abajo

Una molécula que quita el apetito Empty Una molécula que quita el apetito

Mensaje  Damablanca Dom Mayo 13, 2012 1:32 am

Publicado en la revista digital "Muy interesante"

¿Cómo se producen las sensaciones de hambre o de saciedad? Nuestro organismo posee diversas estrategias para controlar el peso corporal y enviar `señales´ que nos indican que, por el momento, ya hemos comido lo suficiente. Un estudio, realizado por investigadores españoles y publicado en la revista The Journal of Neuroscience, ha comprobado que la nesfatina-1, un pequeño péptido producido por el hipotálamo, ejerce un efecto saciante que podría contribuir al control fisiológico del peso corporal en los humanos. Los descubrimientos podrían ayudar a desarrollar fármacos para combatir la obesidad.

Los resultados del trabajo mostraron que las ratas a las que se les suministró nesfatina-1 comieron menos, metabolizaron las grasas acumuladas y se volvieron más activas. Por otro lado, la molécula estimuló la secreción de insulina en los animales, lo que produjo un efecto de saciedad en los mismos. Por esta cadena de señales el organismo controlaría el peso corporal.

Además, parece que la nesfatina-1 actúa de manera independiente a la leptina u `hormona de la delgadez´, un compuesto producido en el tejido adiposo y que también produce un efecto saciante. "Este descubrimiento tiene interés fisiológico, pero sobre todo farmacológico", explica Manuel Tena-Sempere, investigador del CIBERobn (Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, España). La nesfatina-1 podría suministrarse en casos de resistencia a la leptina, una de las causas más comunes del sobrepeso, explican los autores.

Además, los investigadores han comprobado que este péptido está implicado en la respuesta al estrés y en la maduración del sistema reproductivo, una época en la que se producen importantes cambios metabólicos que pueden originar la pérdida o ganancia de peso repentina. "La pubertad es una etapa clave en el desarrollo del individuo, en la que adquiere su capacidad reproductora y completa su maduración somática y psicológica", explica Tena-Sempere. "En este contexto, es necesario conocer los mecanismos que vinculan el metabolismo, el peso corporal y la pubertad, responsables, entre otros, de posibles trastornos asociados a situaciones extremas de peso corporal, desde la anorexia hasta la obesidad temprana", ha añadido.


Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.