El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Álvaro Pombo gana el Premio Nadal

Ir abajo

Álvaro Pombo gana el Premio Nadal Empty Álvaro Pombo gana el Premio Nadal

Mensaje  Damablanca Sáb Ene 07, 2012 3:51 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

Sesenta y ocho ediciones después, y habiéndose presentado 313 novelas, Álvaro Pombo se ha llevado con El temblor del héroe el Premio Nadal, el prestigioso galardón que organiza la editorial Destino. El jurado, formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales, ha querido premiar una novela que narra la pérdida del entusiasmo de un profesor universitario jubilado.

Por otra parte, el Premi Josep Pla, destinado a obras en lengua catalana - y que se ha entregado durante el mismo acto - , ha ido a parar al periodista Rafael Nadal por su obra Quan érem feliços.

El nombre del ganador ha sido desvelado en la tradicional velada en el Hotel Palace de Barcelona, donde Alicia Giménez fue premiada el año pasado por Donde nadie te encuentre, novela inspirada en el personaje real de Teresa Pla Meseguer, la Pastora, enigmática maqui hermafrodita.

El Nadal - dotado con 18.000 euros - es el premio más antiguo de los que se conceden en España. Creado en 1944, descubrió en su primera edición a una jovencísima Carmen Laforet que fue laureada, con tan sólo 24 años, por su mítica novela Nada. En los años noventa, tras la compra de la editorial por Planeta, el espíritu del galardón - que tenía como principal objetivo abrir puertas a los nuevos valores literarios - se transformó para premiar novelas de calidad, pero de escritores ya leídos por el gran público.

El Premi Josep Pla, que llega a su 44 edición y está dotado con 6.000, fue concedido el año pasado al periodista Cristian Segura por El cau del conill, una obra que retrata la decadencia de una familia burguesa de Barcelona.

La fragilidad de lo incierto

Pombo (Santander, 1939) vuelca en esta historia, ambientada en el Madrid contemporáneo, los anhelos y fragilidades de un docente que se ha dedicado a enseñar filosofía a sus alumnos y que, ahora, es incapaz de reaccionar ante el mundo que le ha tocado vivir. Una obra, pues, que habla del engaño a uno mismo y a los demás, de la manipulación, y de la incertidumbre hacia los otros.

El autor, que ha dado clases de Filosofía como el protagonista, se dio a conocer en el mundo literario en 1973, con la publicación del libro de poemas Protocolos, donde demostró ya una voz personal e intransferible. Más tarde, en 1983, ganaría el Premio Herralde de Novela con El héroe de las mansardas de Mansard. Luego vendría El metro de platino iridiado (1990, Premio Nacional de la Crítica) o La fortuna de Matilda Turpin, por la que fue reconocido con el Premio Planeta en 2006.

La doble visión de la infancia

Quan érem feliços, una obra basada en una historia real, está situada en la Catalunya de posguerra, en medio de una familia formada por 12 hermanos. Narrada en primera persona, Nadal, habitual colaborador de La Vanguardia y RAC1 y anteriormente director de El Periódico, combina tensiones, un especial sentido del humor y una doble visión, íntima y panorámica a la vez, que nos acerca a su infancia y sus recuerdos.

Nadal publicó recientemente Els mandarins (l'Arquer, 2011), un libro de retratos de las personas que, según el periodista, han influido de manera substancial en la sociedad actual, desde los ex presidents Pujol, Maragall o Montilla, pasando por el rey Juan Carlos I o su hijo, el príncipe Felipe.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.