El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Elecciones 20 N. Pistoletazo de salida.

2 participantes

Ir abajo

Elecciones 20 N. Pistoletazo de salida. Empty Elecciones 20 N. Pistoletazo de salida.

Mensaje  Damablanca Vie Nov 04, 2011 2:20 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

Día lluvioso en buena parte de España, preludio de la tormenta electoral que espera a los ciudadanos a partir de este viernes a la medianoche, cuando ha arrancado una campaña marcada por la crisis de la eurozona con epicentro en Atenas y los alarmantes datos del paro conocidos este jueves. Una vez más, socialistas y populares, populares y socialistas, volverán a combatir para lograr la presidencia del Gobierno, en unos quince días que se prevén intensos con especial atención al cara a cara televisivo del próximo lunes 7 de noviembre.

Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP), los candidatos con aspiraciones reales a la presidencia del Gobierno, han escogido Madrid y Catalunya respectivamente para celebrar la tradicional pegada de carteles. Por su parte, el candidato de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida ha hecho lo propio desde Barcelona.

Rajoy ve clave a Catalunya para salir de la crisis

Rajoy sabe de la importancia que vuelve a cobrar Catalunya en estas generales y, por esta razón, se ha desplazado a Castelldefels -segundo ayuntamiento en importancia gobernado por el PP-, para insistir en su mensaje de cambio, acompañado de su cabeza de lista por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, y la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho.

Desde el polideportivo Can Vinader de la localidad catalana y recibido al grito de "presidente, presidente", Rajoy ha explicado el porqué de su presencia en Catalunya en su primer día de campaña. "Estoy en Catalunya porque va a ser decisiva en la creación de empleo porque aquí reside buena parte del espíritu emprendedor del país", ha arrancado su discurso.

Rajoy ha proclamado que inicia una campaña para "sumar voluntades" apelando al voto de sus votantes pero también al de los votantes de otras formaciones, y se ha ofrecido como "el revulsivo" para "salir de la crisis todos juntos" de la crisis.

En su intervención previa, Fernández Díaz ha remarcado como un "hecho histórico" que Rajoy inicie su campaña en Catalunya, proclamando que "hoy Catalunya y España empiezan a dejar atrás la parálisis económica del PSOE para dar paso a la reactivación" y ha instado a los votantes socialistas desencantandos con las políticas del PSOE a que voten a Rajoy. En la misma línea, Camacho se ha dirigido a su líder para asegurarle que "desde Catalunya, el PPC será clave en la victoria".

Rubalcaba llama a luchar contra la "campaña valium" del PP

Por su parte, Rubalcaba ha arrancado la campaña electoral en la localidad madrileña de Alcalá de Henares arropado por su número dos de la lista por Madrid, Elena Valenciano, y el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.

Ante un auditorio lleno y entregado, el candidato del PSOE ha reiterado su mensaje para movilizar el electorado propio frente a los malos augurios de las encuestas. Rubalcaba también ha lanzado sus críticas a su rival, a quien ha acusado de hacer una "campaña valium" y de "responder con 'dependes' cuando se pregunta sobre los recortes". En contraste, el candidato socialista ha prometido "decir la verdad".

El candidato del PSOE ha defendido un Estado "bien plantado, firme y sin grasa" y ha rechazado que para crecer haya que recortar, un "cáncer" que quiere "vender" el PP, porque "la derecha cuanto más poder, más recorta".

Por su parte, la "número dos" de la lista del PSOE por Madrid ha asegurado que no ve en el líder del PP, Mariano Rajoy, ni compromiso ni valor, porque ha sido "el aliado político de la crisis", por lo que está segura de que los españoles "no han decidido dar un paso a la derecha" en los comicios del 20N.

Dirigiéndose a los indecisos, Valenciano ha subrayado que Rajoy no resolverá la crisis porque ha sido su "aliado político" y ha puesto el acento en que el líder del PP carece de valor y compromiso para "coger el toro por los cuernos", mientras que Rubalcaba, a su entender, sí lo tiene.

Duran pide "bombardear" las urnas de votos a CiU

Desde Barcelona, CiU ha dado inicio a su campaña desde el pabellón de la Illa Diagonal. Su cabeza de lista por Barcelona, Josep Antoni Duran i Lleida ha cerrado el turno de los parlamentos recordando el papel de CiU en la "salvación de la estabilidad de la economía española".

En referencia a los dos principales aspirantes, Rajoy y Rubalcaba, Duran ha asegurado que "uno no habla claro y el otro engaña" mientras que "nosotros no engaños y hablamos claro". Duran ha avisado de que "seguirá hablando claro" pese a que eso "pueda enfadar a alguien" porque lo hace "en defensa de los intereses de Catalunya". Y respecto al pacto fiscal, el candidato de la federación nacionalista ha sentenciado que Catalunya "ha sido solidaria" pero que "no es justo que se enriquezcan más que nosotros los que reciben nuestro dinero". Por ello y en referencia a las recientes palabras del padre de la Constitución, Gregorio Peces-Barba, ha llamado a "bombardear" las urnas con votos de CiU.

Previamente, también ha intervenido el presidente de la Generalitat Artur Mas, quien ha llamado al partido a hacer una campaña responsable, que "huya del folkore de todas las campañas", porque "es lo que gente pide".

Mas ha pedido un voto responsable por parte del ciudadano ante la tentación de "votar aquello que podría representar el cambio" en referencia al PP. En este sentido, el presidente de la Generalitat ha pedido que "cada ciudadano se pregunte si su voto al PP puede perjudicar o no Catalunya, que sí la perjudica", por lo que "CiU también representa este cambio". Mas ha llamado a los electores a responsabilizarse en su voto porque "nos jugamos el futuro del país".
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Elecciones 20 N. Pistoletazo de salida. Empty Re: Elecciones 20 N. Pistoletazo de salida.

Mensaje  Damablanca Mar Nov 08, 2011 2:58 am

Publicado hoy en el diario "El País"


El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha impuesto por la mínima ante el aspirante socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el cara a cara celebrado esta noche. El líder de la oposición supera por cinco puntos, según un sondeo flash realizado por Metroscopia para EL PAÍS, a su rival en la carrera hacia La Moncloa, con un 46% ante un 41%.

Tras un debate celebrado en un contexto marcado por los datos de encuestas recientes que vaticinan una clara victoria del PP en las próximas elecciones del 20-N, los españoles que piensan que el vencedor de esta confrontación televisiva ha sido Rajoy son casi los mismos que dan como ganador a Rubalcaba. Se trata de cifras que no quedan muy lejos de un empate, aunque solo un 13% concluye de forma explícita y específica que el debate haya terminado en tablas. Eso sí, cada electorado considera ganador a su candidato, si bien los votantes del PP lo piensan respecto de Rajoy en mayor medida que los votantes socialistas de Rubalcaba (90% frente a 71%). Entre los votantes de otros partidos, en cambio, el candidato socialista es percibido como el ganador. En cambio quienes en 2008 se abstuvieron dan como vencedor a Rajoy.

Después de un sondeo similar a este llevado a cabo el 26 de febrero de 2008, después del primer de los dos debates que enfrentaron al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, con Mariano Rajoy los resultados también se acercaron a un empate: 46% frente al 42%. Entonces, como ha ocurrido ahora, los votantes populares dieron la victoria a su candidato en mayor medida que los votantes socialistas al suyo (84% frente a 74%). Sin embargo, tras el segundo debate, que se celebró unos días después, a principios de marzo, el veredicto ciudadano se decantó ya de forma mayoritaria (53% a 38%) a favor del aspirante socialista, y en esta ocasión el apoyo de los votantes del PSOE a Zapatero no solo igualó sino que llegó incluso a superar el de los votantes populares a Rajoy (88% frente a 86%).

Rubalcaba mejora las previsiones

Estos resultados, que se ciñen al debate electoral, mejoran en cualquier caso las previsiones de otros sondeos, ya que el contexto en el que se ha producido esta confrontación es el más aciago de la última década para el partido socialista. Las expectativas de ventajas para el PP el próximo 20-N superan, en efecto, todas las que se han registrado hasta ahora. Las mismas encuestas de Metroscopia situaban la diferencia en favor de Mariano Rajoy en 15 puntos porcentuales ya desde hace meses, un dato que empeora incluso el de 2000, cuando la diferencia entre José María Aznar y el candidato socialista, Joaquín Almunia, alcanzó el 10,43.

A la base de estos números hay otros, que recogen todos los institutos de análisis, y que están sobrevolando la campaña como una herencia maldita. Un sondeo de Metroscopia de la semana pasada dejaba claro que para el 93% de los españoles la situación es mala, mientras que el 90% esperaba que se alcanzasen los cinco millones de parados, como dio a conocer la última Encuesta de Población Activa.

La última encuesta electoral del CIS también confirmaría esa tendencia, ya que pronostica unos resultados (190-195 escaños para el PP, 116-121 para el PSOE), lo que supondría quedarse debajo de los 125 diputados, esto es, que fue la cifra llevó a Almunia a la dimisión después de las generales de 2000. En relación con los puntos de diferencia entre los dos candidatos Mariano Rajoy quedaría, según el CIS, a 16,7 puntos de distancia de Alfredo Pérez Rubalcaba. Eso supone que los populares habrían más que duplicado su ventaja respecto a los datos ofrecidos por el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del pasado julio, el último que recogía intención de voto, cuando los populares aventajaban a sus adversarios socialistas en 7,1 puntos.

¿Qué ha precipitado estas cifras desde entonces? En primer lugar, el empeoramiento de la situación económica, que además no tiene visos de mejorar a corto plazo (con la crisis griega y el bloqueo político en la Unión Europea), el Gobierno de Zapatero se embarcó en pleno agosto en una reforma de la Constitución pactada con el PP y sin consultar a los ciudadanos y, por último, ETA ha anunciado oficialmente que renuncia a las armas.

Esta última noticia, que es también la única positiva para el candidato socialista, que ha estado al frente de la lucha antiterrorista desde el Ministerio del Interior, ha tenido una mínima incidencia en el sondeo del CIS, pues este se realizó entre el 6 y el 23 de octubre y la banda terrorista anunció su adiós el 20, con lo que solo los encuestados los tres últimos días conocían la noticia.

Comentario: Estuve viendo el debate y en mi opinión todo era previsible. Un espectáculo político de cara a la opinión pública.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Elecciones 20 N. Pistoletazo de salida. Empty Re: Elecciones 20 N. Pistoletazo de salida.

Mensaje  Damablanca Lun Nov 21, 2011 12:31 am

Publicado hoy en el diario "El País":

La peor crisis económica de la democracia y la fracasada gestión del Gobierno socialista, que arrancó la legislatura con dos millones de parados y la termina con cinco, ha dado la mayoría absoluta al PP para gestionar con manos libres la salida del pozo en medio del vendaval. El nuevo presidente, Mariano Rajoy, gobernará con el apoyo de sus 186 diputados (por encima del mejor resultado en escaños del PP de Aznar en 2000) frente a los escasos 110 diputados del PSOE, su peor resultado de la reciente etapa democrática.

Esta contundente victoria —hasta hoy solo se habían registrado tres mayorías absolutas en diez elecciones generales— deja al PP con un poder omnímodo en España. Gobernará en la Administración central sin necesidad de alianzas; ya manda en 11 de las 17 comunidades y en la mitad de los Ayuntamientos. El hundimiento del PSOE, que ha caído 13 puntos en apoyo electoral (del 43% ha pasado a menos del 30%), ha impulsado la mayoría absoluta del PP (43%, tres puntos más que en 2008).

Diez millones de españoles han dado hoy su confianza a Rajoy, de 56 años, registrador de la propiedad y político profesional desde los 26. En sus 30 años de experiencia en la gestión pública ha sido, además de presidente de Diputación (Pontevedra, 1983-1986) y vicepresidente de la Xunta de Galicia (1986-1987), ministro de Administración Territorial, de Educación, de Interior, de Presidencia, Portavoz y Vicepresidente del Gobierno entre 1996 y 2003. Es la misma persona que fracasó dos veces consecutivas en las dos anteriores elecciones generales y que resistió las embestidas internas en su partido, donde había sectores que desconfiaron de Rajoy a raíz de la segunda decepción, en 2008. Su perseverancia y la coyuntura económica le han llevado en volandas hasta un éxito completo para su partido.

El líder del PP ha llegado a lo más alto con un discurso plano cargado de propuestas ambiguas basadas en un programa intencionadamente indefinido que ahora deberá concretar. Los primeros días de Rajoy al mando del Gobierno, a partir de la segunda quincena de diciembre si no hay un adelanto pactado con los socialistas, serán especialmente intensos y complejos. Con la solvencia de España bajo mínimos y los mercados reclamando más recortes de gasto público, el líder del PP deberá resolver en dos semanas la subida de 8,5 millones de pensiones; decidir los salarios de 3,1 millones de funcionarios (recortados y congelados desde hace año y medio) y, con algo más de tiempo pero no mucho, dónde meter la tijera para ahorrar al menos 16.000 millones de euros el próximo año para reducir el déficit al 4,4% y cumplir así los compromisos con Europa. Serán sus principales deberes nada más sentarse en el sillón de presidente del Consejo de Ministros.

La primera vez que el PP accedió al Gobierno de la nación, en 1996, José María Aznar prometió en su investidura rebajar en un año el déficit al 3% (entonces estaba en el 4,4%) para cumplir con los criterios de convergencia europea. A Rajoy le toca ahora una asignatura parecida, pero mucho más difícil.

Su adversario, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene ante sí un futuro incierto por un resultado que supone la derrota más grave en la historia del PSOE. Los dirigentes socialistas que vaticinaban una crisis mayor si Rubalcaba no superaba los 120 diputados ya tienen el resultado para seguir elucubrando sobre una guerra abierta por el liderazgo del partido.

Toda la estrategia socialista de reclamar el voto útil de la izquierda para el PSOE, o de machacar que la vuelta del PP al poder ponía el peligro el poder adquisitivo de las pensiones, las prestaciones por desempleo o los derechos civiles, ha sido inútil. El incesante aumento del desempleo durante tres años hasta llegar a los cinco millones de ciudadanos en paro fue una losa demasiado pesada para el socialismo. El batacazo del pasado mes de mayo en las elecciones municipales y autonómicas, donde el PSOE perdió todo su poder regional y buena parte del local a manos del PP, era el preaviso de la debacle del 20-N.

El último mensaje del candidato socialista, que pidió en los mítines de final de campaña a los españoles que no pusieran en manos del PP el “poder total” tampoco parece haber calado entre el electorado.

Durante al menos los próximos tres años, España será casi monopartidista. En Cataluña, el Gobierno de CiU se apoya hasta ahora en el PP para aprobar sus propuestas. En Euskadi, el socialista Patxi López gobierna gracias a los votos del PP.

El único contrapeso, Andalucía, parece muy efímero. Las encuestas apuntan un nuevo éxito del PP en las próximas elecciones de marzo, en la única comunidad que no ha cambiado de color político en la actual etapa democrática. En las elecciones del 20-N, el PSOE ya ha sufrido un duro varapalo al perder 11 escaños y pasar a segunda fuerza.

La debacle socialista ha servido para que Izquierda Unida levante cabeza tras 15 años de permanente recesión, hasta el punto de que UPyD, el partido de Rosa Díez, se atrevió a disputarle la tercera posición en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Esa disputa ha terminado hoy. La coalición, con casi el 7% de votos (el doble que en las últimas elecciones) levanta cabeza en una situación catastrófica para la izquierda: su influencia en el Congreso será nula pese a que quintuplicará el número de diputados (de dos a 11). La candidatura de Rosa Díez, que aspiraba a superar los cinco diputados, se ha quedado en cuatro.

El voto en Euskadi cambia todo el mapa vasco en el Congreso por la irrupción de la izquierda abertzale, que llevaba ausente de unas elecciones generales desde 1996 y que ahora podrá formar grupo propio con los seis diputados de Amaiur, el combinado de Aralar (que se escindió de Batasuna y condena la violencia terrorista desde 2001) y Bildu (la vieja Batasuna en coalición con Eusko Alkartasuna y Alternatiba). En el País Vasco, la fuerza más votada ha sido el PNV. Si las declaraciones de alto el fuego de ETA suponían un aumento electoral de la izquierda abertzale, el anuncio del fin definitivo de la actividad armada ha confirmado esta tendencia con creces. El discurso independentista radical vuelve así al Congreso de los Diputados.

A Rajoy solo le pueden molestar en su primer mandato dos territorios con reivindicaciones que pueden tensionar la situación política en España y poner en dificultades al Gobierno central.

Desde Cataluña, el Ejecutivo de Artur Mas presiona para modificar la normativa sobre financiación autonómica de manera que reciba mucho más dinero que ahora, lo que denominan el pacto fiscal con el Estado.

En Euskadi, PNV y Bildu resucitarán las reivindicaciones soberanistas que el ex lehendakari Ibarretxe llevó hace seis años, sin éxito, al Congreso de los Diputados.

Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Elecciones 20 N. Pistoletazo de salida. Empty Re: Elecciones 20 N. Pistoletazo de salida.

Mensaje  Joan Lun Nov 28, 2011 2:39 am

Por encima de cualquier otra consideración un democráta debe aceptar el veredicto del pueblo, por eso, felicito al PP por su victoria y deseo que la gestione en bien de toda la ciudadania.

No sorprenderé a nadie si digo que el PP ha ganado mas que por ofrecer aoluciones por recoger el voto de castigo al PSOE del español cansado de la crisis económica y de su repersuciónes en la vidfa cotidiana de la gente.

Por otro lado el PSOE ha recibido un castigo brutal de su electorado y eso le obliga a una regeneración interna profunda, tanto de lideres como de ideas.

Por encima de todo esto sufrimos una crisis económica internacional que tambien deberia representar un nuevo replanteamiento de las estructuras económicas y politicas tan manipulables por los sectores financieros.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Elecciones 20 N. Pistoletazo de salida. Empty Re: Elecciones 20 N. Pistoletazo de salida.

Mensaje  Damablanca Mar Nov 29, 2011 2:00 am

Aquí sólo hay una respuesta, Joan. Tal como está el patio, trabajar todos juntos, codo con codo para salir de la crisis.

¿Nos creíamos "ricos"? Unos pocos embites de la fortuna a la vieja Europa y la vieja España se tambalea...

Petons,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Elecciones 20 N. Pistoletazo de salida. Empty Re: Elecciones 20 N. Pistoletazo de salida.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.