El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Efecto Placebo

2 participantes

Ir abajo

El Efecto Placebo Empty El Efecto Placebo

Mensaje  Ety Lun Oct 24, 2011 11:39 pm

El “efecto placebo” tiene beneficios a nivel cerebral

Una de las acepciones con la cual define a la palabra “fe” el diccionario de la Real Academia Española es la de “confianza, buen concepto que se tiene de alguien o de algo”. Como ejemplo da “tener fe en el médico”.
Cuando se habla en medicina del “efecto placebo” resulta central este asunto: la confianza que tiene el paciente en el profesional, sumada a la expectativa de él para curarse . Técnicamente se considera “placebo” a toda aquella sustancia o procedimiento que no tiene una actividad específica para la condición que se está tratando y que no altera ninguna función del organismo. Y el efecto placebo es la serie de cambios fisiológicos que se asocian al placebo.
En el año 1890, un editorial de una revista médica describió el caso de un médico que había inyectado a su paciente con agua en lugar de con morfina: el paciente se recobró perfectamente, pero luego descubrió el engaño, llevó el caso a juicio y lo ganó. De alguna manera (aunque fuera en su propio beneficio) se había burlado su buena fe. El editorial se lamentó del caso, porque los médicos han sabido, desde los inicios de la medicina, que la confianza y el buen trato con los pacientes pueden ser muy efectivos.
“¿No debería (el placebo) volver a tener la oportunidad de ejercer su maravilloso efecto psicológico?”, se preguntó el Medical Press en ese momento. El placebo sobrevivió.
Durante la historia, el efecto placebo ha sido bien documentado en el campo del dolor y algunas historias son llamativas. Henry Beecher, un anestesista americano, escribió sobre la operación de un soldado con heridas terribles en la Segunda Guerra mundial usando agua salada debido a que la morfina se había agotado y, para sorpresa de todos, el paciente estuvo bien.
Desde la neurología, resulta interesante y pertinente estudiar los efectos de los placebos a nivel cerebral, a fin de comprender qué bases neurales subyacen a estos fenómenos. Es cierto que en muchos pacientes, el placebo muestra una mejoría notable, en algunos casos específicos, incluso comparable a la administración de fármacos.
La resonancia magnética funcional, que nos permite evaluar la actividad del cerebro in vivo , ha demostrado que, frente a la administración de un tratamiento placebo, se activan áreas de la analgesia, es decir, aquella ligada a disminuir el dolor . Áreas como el cingulado anterior, las cortezas prefrontal e insulares, el núcleo accumbens y la amígdala son todos componentes de una gran matriz neural que procesa el dolor. Pareciera ser que este tipo de intervenciones reclutan complejos sistemas cerebrales que usan sustancias químicas cruciales en el placer y la recompensa y en la modulación del dolor.
Nuevos estudios en el campo de las neurociencias del placebo, incluso, han demostrado que disminuye la actividad de neuronas involucradas en el dolor de la médula espinal , lo cual sugeriría que el efecto placebo se extiende más allá del cerebro.
Uno de los Cuentos de Canterbury , célebre obra de Geoffrey Chaucer de la Inglaterra del siglo XIV, narra la historia de un noble caballero de gran prosperidad que había permanecido soltero durante sesenta años y que un día decide contraer matrimonio. Entonces les pide consejo a sus hermanos, uno llamado Justino, el otro Placebo. Justino le dice que debe tener prudencia; Placebo, en cambio, le manifiesta un sinfín de adulaciones, elogios, zalamerías. Lo de su hermano Placebo fue ni más ni menos que aquello que quería escuchar Enero, que así se llamaba el noble caballero: meras muecas, gestos vacíos cuya eficacia se basaran únicamente en la posibilidad de creer en ellos y lo ayudaran a sentirse bien.
Un efecto con nombre propio, como pasa con los cuentos con final feliz.

@ManesF *Director del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Presidente del Grupo de Investigación en Neurología Cognitiva de la Federación Mundial de Neurología.



Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Efecto Placebo Empty Re: El Efecto Placebo

Mensaje  Damablanca Mar Oct 25, 2011 6:02 pm

Muy interesante.

Creo que todavía no conocemos el poder de la mente ni su influencia sobre todo el organismo.


Gracias, Ety.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Efecto Placebo Empty Re: El Efecto Placebo

Mensaje  Ety Miér Oct 26, 2011 12:16 am

Sin embargo el efecto placebo no funciona igual en todas las personas. Todos somos diferentes, y el fármaco o el tratamiento que le es útil a un individuo, puede resultarle fatal a otro.

Lo mismo pasa con los órganos y la mente. Tantos en medicina como en las ciencias de la conducta, no hay verdaderas absolutas y las respuestas son distintas en cada persona.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Efecto Placebo Empty Re: El Efecto Placebo

Mensaje  Damablanca Miér Oct 26, 2011 3:38 pm

Supongo, Ety, que en esto como en todo, no hay ya sólo enfermedades, sino enfermos y cada organismo resuelve y reacciona de forma distinta.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Efecto Placebo Empty Re: El Efecto Placebo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.