El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Peligran los arrecifes de coral

Ir abajo

Peligran los arrecifes de coral Empty Peligran los arrecifes de coral

Mensaje  Damablanca Lun Sep 12, 2011 5:28 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"




Redacción. (Barcelona).- Los arrecifes de coral podrían llegar a ser el primer ecosistema que la actividad humana elimina por completo de la Tierra. Según un experto de la ONU, Peter Sale, esto ocurrirá antes del final del siglo XXI. Aún más, sospecha que no habrá arrecifes en 30 o 40 años, según recoge Andrew Marszal en The independent.

La disminución constante se debe principalmente al cambio climático y a la acidificación de los océanos debido a actividades como la sobrepesca, la contaminación o el desarrollo costero.

Los arrecifes de coral son importantes por la biodiversidad de sus ecosistemas. Contienen una cuarta parte de todas las especies marinas, a pesar de cubrir sólo el 0,1% de los océanos del mundo por área, y son más diversos, incluso, que las selvas tropicales en términos de diversidad por hectárea.

En ellos se han descubierto también composiciones químicas muy útiles para la industria médica que podría perderse si se mantiene la tendencia actual. A partir de los arrecifes de coral se han desarrollado nuevos medios de lucha contra el cáncer y tratamientos para la leucemia.

Por otro lado, estos ecosistemas marinos son también una gran fuente de ingresos para las poblaciones que viven en sus alrededores, ya que son un gran atractivo turístico y contienen abundantes recursos pesqueros. Además, protegen a las regiones costeras del clima extremo.

La principal causa de la rápida disminución de los arrecifes de coral son las emisiones de carbono generadas por la actividad humana. El cambio climático aumenta las temperaturas superficiales de los océanos, que subieron 0'67ºC a lo largo del siglo pasado, decolorando y debilitando los arrecifes. Al mismo tiempo, la acidificación de la atmósfera es absorbida en gran parte por las aguas menos profundas, lo cual dificulta más la supervivencia de sus ecosistemas. Peter Sale lamenta que en las últimas décadas ya se ha perdido alrededor del 20% de los arrecifes de coral del mundo.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.