El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Elecciones en otoño

Ir abajo

Elecciones en otoño Empty Elecciones en otoño

Mensaje  Damablanca Vie Jul 29, 2011 2:48 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado este mediodía en rueda de prensa en La Moncloa, que convoca elecciones anticipadas para el próximo 20 de noviembre. Zapatero confirmó que las Cortes se disolverán el 26 de septiembre y añadió que antes el gobierno tiene previsto aprobar nuevas medidas para garantizar el cumplimiento del objetivo del déficit y continuar con las reformas, ambas consideradas "indispensables". El jefe del Ejecutivo cree "conveniente" que el próximo 1 de enero el Gobierno que haya salido de las urnas ya esté al frente de la responsabilidad del ejercicio económico

Para el presidente del gobierno, la intención de adelantar los comicios es "proyectar certidumbre política y económica" y evitar que el debate se centre sobre las fechas, ya que, dando a conocer la fecha de los comicios a finales de julio, antes de que fuera "jurídicamente necesario" el debate público ya no girará en torno a la posibilidad del adelanto electoral, sino sobre las propuestas de las distintas fuerzas políticas.

Zapatero ha comenzado haciendo balance de la legislatura y mostrándose optimista ante los datos de ocupación que representa un descenso de 4 décimas de la tasa de desempleo. No obstante, ha reconocido que la tasa de desempleo es inasumible. El presidente ha hecho un resumen de las tareas que ha llevado a cabo el ejecutivo para afianzar la recuperación, como la reducción del déficit público.

El presidente ha reconocido que, pese a que la economía española se comporta mejor en primavera y verano, se ha conseguido crear empleo en el segundo trimestre incluso corrigiendo la estacionalidad, "lo que no pasaba desde 2008". No obstante, Zapatero ha recordado que "aún falta tiempo" para que España pueda crear empleo "con fuerza".

A pesar de los datos positivos, Zapatero ha asegurado que el Gobierno prepara un decreto ley en el que se incluirán medidas para potenciar el empleo y reducir el déficit. Después de hacer balance que ha considerado positivo, el presidente ha hecho oficial la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 20 de noviembre, coincidiendo con la muerte de Franco. Al respecto Zapatero ha dicho que es una fecha cualquiera.

La noticia saltó esta la mañana y se confirmó por el propio Zapatero este mediodía siguiendo, de esta manera, las directrices del partido socialista, y en concreto de Alfredo Pérez Rubalcaba, que ven en noviembre la mejor época para celebrar los comicios.

Fuentes gubernamentales informaron a Lavanguardia.com que esperaban que Zapatero anunciara en la rueda de prensa el adelanto de las elecciones generales para el próximo mes de noviembre.

El adelanto supondrá que las elecciones se celebren en otoño y no, en marzo del próximo año, cuando se cumplirán los cuatro años de la actual legislatura. De esta manera, la anticipación electoral no supondrá un plazo muy significativo en el calendario político, añaden las fuentes, porque en todo caso se trataría de acabar la legislatura cuatro o cinco meses antes, en función de la fecha que decida el presidente.

Esta misma semana una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas desveló que el Partido Socialista ha recortado siete puntos de ventaja frente al favorito Partido Popular desde la nominación de Rubalcaba como candidato.

El anuncio se produciría en un momento de máxima tensión en los mercados financieros, con las primas de riesgo de los países periféricos y los costes de la deuda disparados y con una nueva amenaza de rebaja del rating por parte de Moody's.

En la media sesión del viernes, la prima de riesgo medida por el diferencial del bono español frente al alemán a diez años superaba los 345 puntos básicos, a unos 25 puntos básicos de los máximos desde la constitución del euro. Además, está previsto que esta tarde se publique un informe del Fondo Monetario Internacional sobre la estancada economía española, que arrastra una tasa de paro superior al 20 por ciento y tiene asumidos fuertes compromisos de consolidación fiscal en medio de una batalla sobre la financiación de las regiones.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.