El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

TERREMOTO EN JAPÓN

4 participantes

Ir abajo

TERREMOTO EN JAPÓN Empty TERREMOTO EN JAPÓN

Mensaje  Damablanca Vie Mar 11, 2011 7:08 pm

Publicado en el diario "La Vanguardia"

Un terremoto de 8,9 grados causa un tsunami que deja cientos de muertos en la costa noreste de Japón
Un seísmo de 8,9 grados ha provocado una ola que ha causado entre 200 y 300 muertos y multitud de heridos, numerosos incendios, uno de ellos en una central nuclear, y evacuaciones masivas
Sucesos | 11/03/2011 - 07:19h

Japón se encuentra sumido en el caos tras el devastador terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter que ha desembocado en un tsunami que ha golpeado la costa noreste del país y ya ha dejado centenares de muertos. La ola gigante ha causado innumerables daños, engullendo casas, coches y todo lo que ha encontrado a su paso. Los efectos de este violento seísmo se extienden más allá de la isla nipona y se han declarado alertas por tsunami por todo lo largo y ancho del océano Pacífico.

Según el último cómputo oficial, al menos 93 personas murieron y otras 349 desaparecieron por el terremoto, el más fuerte sufrido nunca en Japón, si bien se espera que el número de víctimas siga aumentando con el paso de las horas.

Por otro lado, entre 200 y 300 personas murieron en la provincia de Miyagi, en el este de Japón, a causa del tsunami, informó la Policía local. Según las fuentes, citadas por la agencia local Kyodo, se han encontrado entre 200 y 300 cuerpos en zonas costeras próximas a la ciudad de Sendai, capital de la provincia de Miyagi.

Un remolino de agua que ha engullido ante las cámaras de televisión a un barco en el que viajaban 100 personas, mientras que un tren de pasajeros con un número desconocido de personas a bordo ha desaparecido tras el paso de una ola de diez metros. El ferrocarril de la East Japan Railway viajaba cerca de la estación de la línea Nobiru Senseki que une las ciudades de Sendai y Ishinomaki cuando llegó el tsunami, según infoma AFP.

El seísmo, seguido de tres réplicas de al menos 7 grados, paralizó temporalmente el transporte en gran parte de Japón, suspendió el servicio de tren bala o Shinkansen y cerró los dos aeropuertos de Tokio, si bien algunos servicios ya han sido parcialmente restablecidos.

También se trata de localizar el paradero de un tren que viajaba entre las ciudades de Sendai e Ishinomaki, con un número indeterminado de pasajeros y con el que no se ha logrado contactar tras el temblor.

Además, el terremoto ha desencadenado un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa, según ha informado la agencia de noticias Kiodo. Previamente, esta empresa había dicho que no había recibido información sobre si había surgido algún problema en la central a raíz del seísmo.

Por otro lado, las autoridades de la prefectura de Fukushima, donde la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio tiene una planta nuclear, han asegurado que el sistema de refrigeración del reactor sigue funcionando, desmintiendo así una información anterior que indicaba lo contrario.

Según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), las cuatro centrales nucleares japonesas más próximas al lugar del mar donde se ha producido el seísmo han sido cerradas por motivos de seguridad. La AIEA ha afirmado en un comunicado que está intentando recabar más información para saber qué países e instalaciones nucleares podrían estar en peligro como consecuencia del tsunami generado por el terremoto.

Los medios de comunicación japoneses han informado de que el Gobierno ha decidido declarar una situación de emergencia de energía nuclear, algo que ocurre cuando se confirma que se han producido escapes radiactivos en centrales nucleares o cuando el sistema de refrigeración de un reactor se estropea.

La población ha sido evacuada hacia las zonas más altas. Aparte, del terremoto, se han registrado numerosas réplicas y en la capital, Tokio, algunos edificios han temblado. El Servicio Meteorológico japonés advierte que una fuerte répilica podría volverse a producir en unas horas en el norte de la isla.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha asegurado que la población ha reaccionado con calma y que los edificios han respondido "bien" debido a su arquitectura, aunque se han contabilizado al menos unos 200 edificios derruidos en el nordeste del país.

El Gobierno nipón ha señalado que los daños son "grandes". Las autoridades japonesas han pedido a los tokiotas que se queden en el centro de la ciudad y no traten de llegar a sus casas si viven en las afueras, ya que los trenes de cercanías no funcionarán hoy. El tren bala o Shinkansen seguirá cancelado durante toda la jornada, según informó la compañía JR East.

El epicentro del seísmo estuvo en el Océano Pacífico a 130 kilómetros de la península de Ojika, a una profundidad de diez kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter que no causó daños. Se trata del quinto terremoto más potente del mundo desde el año 1906 según el USGS y del más grave en el país en los últimos 20 años.

Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

TERREMOTO EN JAPÓN Empty Re: TERREMOTO EN JAPÓN

Mensaje  Negrita linda. Sáb Mar 12, 2011 9:55 am

Yo es que estoy sorprendida porque no sabía que este tipo de sismos MODIFICAN EL EJE DE LA TIERRA Y ACORTAN LOS DIAS.
Aquí está un reportaje del periódico El Universal:


http://www.eluniversal.com.mx/articulos/63312.html

Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

TERREMOTO EN JAPÓN Empty Re: TERREMOTO EN JAPÓN

Mensaje  Ety Sáb Mar 12, 2011 10:35 pm

Dama inicié un comentario en otro apartado, veo que todos estamos muy conmovidos por el sismo y sentimos la necesodad de escribir.

En cuanto a la modificación del eje de la tierra, anoche escuché a un especialista decir, que esta situación es imperceptible y los días no se van a acortar ni a alargar, la diferencia son tan solo unos segundos en el tiempo y ya ha sucedido anteriormente con otros terremotos fuertes. El año pasado en chile también hubo un mínimo giro, pero el ser humano no lo alcanza a registrar.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

TERREMOTO EN JAPÓN Empty Re: TERREMOTO EN JAPÓN

Mensaje  Negrita linda. Mar Mar 15, 2011 1:34 am

Aquí dejo el escrito del día de hoy Lunes del Lic. Zabludovsky. No tiene pierde, y aunque ahora Japon está batallando con 3 situaciones muy dificiles y que le llegaron al mismo momento, el aspecto del terremoto, és el que puede ser más factible que nos pase en cualquier parte de nuestra casita azul.
Un abrazote a nuestros hermanos japoneses, lo que les sucede se siente en carne propia.

Bucareli | Jacobo Zabludovsky
Tsunami.

En 1923 Japón sufrió un terremoto que destruyó siete octavas partes de Tokio y causó 143 mil muertos.
Cuarenta años después, cuando el presidente Adolfo López Mateos visitó la capital japonesa, el Hotel Imperial le fue mostrado como monumento a las medidas preventivas y a una arquitectura nueva que lo salvó de la destrucción en medio de aquella tragedia.
La leyenda del Imperial empieza en 1913, hace casi un siglo, cuando empresarios nipones se pusieron en contacto con Frank Lloyd Wright para que, en un país donde hay 5 mil temblores anuales en promedio, construyera un edificio a prueba de sismos. El arquitecto se trasladó a Japón para estudiar el encargo que aceptó en 1916 y terminó en 1922.
El genio norteamericano desarrolló un sistema antisísmico con cierta flexibilidad en la estructura, a base de voladizos, apoyada en cimientos que flotan sobre un lecho de barro y rodeada de espejos de agua de ornato y utilizables para apagar cualquier incendio. Lloyd Wright diseñó hasta el mínimo detalle, incluyendo las vajillas y los frisos de inspiración maya. Unos meses después de la inauguración, el 1 de septiembre de 1923, el hotel resistió el más devastador terremoto de la historia de Tokio y dio cobijo a centenares de personas guarecidas bajo su techo. El japonés Arata Endo le escribió un telegrama al arquitecto: “Qué gloria ver al Imperial erguido en medio de las cenizas de una ciudad entera. ¡Gloria para usted!”. Y su maestro, el mítico arquitecto Sullivan lo felicitó encabezando el aplauso mundial.
El hombre ha pagado caro el aprendizaje, pero ahora sabe que las medidas rigurosas de seguridad en las construcciones, los avisos previos a los habitantes cuando eso sea posible y el rastreo de las erupciones submarinas contribuyen a salvar miles de vidas. Sin la audacia y el talento de un arquitecto cuya enseñanza principal es que se debe construir considerando las condiciones del entorno, las víctimas del tsunami del viernes se habrían multiplicado.
López Mateos lo comentó aquella mañana en Tokio; recordó el temblor de 1957 en el Distrito Federal, la caída del Ángel, el derrumbe de algunos edificios mal hechos con ahorro de varillas y cemento, el número de muertos por esa causa y las reformas a las leyes de construcción en México. Gracias a eso la pérdida de vidas humanas en nuestro terremoto del 85, siendo tan elevada, hubiera sido incalculable. Algo debe haber aprendido de Lloyd Wright el ingeniero Leonardo Zeevaert, calculista de la Torre Latino Americana, entonces el edificio más alto de México, que, en el centro de la zona telúrica de nuestra capital, se mantuvo sin daños.
El ingeniero Zeevaert hincó en el subsuelo fangoso 361 pilotes especialmente diseñados, a una profundidad de 33 metros, y una cimentación de concreto en la que flota el edificio. Esta tecnología original, fue la primera en su tipo y sigue siendo utilizada en zonas de alto riesgo sísmico. Los expertos la consideran una maravilla, orgullo de la ingeniería mexicana. Ahora, en lo alto de la Torre un pequeño y excelente museo recuerda la escena y repite la narración radiofónica original de la tragedia, en el momento en que el periodista describe la verticalidad del edificio entre los escombros que lo rodeaban. La vida y la muerte.
Al escribir este Bucareli no se tienen las cifras, que al final de cuentas siempre son aproximadas, del recuento del desastre en la cuenca del Pacífico. Sin duda habrían sido mucho mayores si Japón y otros países no hubieran aplicado desde hace décadas medidas paulatinas de protección, prevención y seguridad. Lo novedoso en materia de cautela, a la sombra de lo ocurrido la semana pasada, es la necesidad de una alerta constante porque, por un lado, la naturaleza nunca termina de dar sorpresas y, por el otro, el hombre siempre debe estar preparado para lo peor.
Es no sólo oportuna sino indispensable una revisión de nuestros reglamentos de construcción. Los requisitos deben hacerse más estrictos y también las penas a funcionarios corruptos que no hagan caso de ellos. Hace algún tiempo se intentó un sistema de detección de temblores que avisaba (supuestamente) a tiempo para correr a un albergue. El sistema no funcionó, pero merece revisarse y, de todos modos, estudiar las ventajas de refugios cercanos a oficinas, fábricas y habitaciones, donde protegerse de fuegos y derrumbes.
El consejo no es deleznable porque, además de que ayuda a llegar a viejo, podría contemplar un riesgo que siempre engaña al parecer remoto y ajeno: el terrorismo.
Prefiero ser acusado de alarmista antes de que alguien me reproche no haber hablado a tiempo.


Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

TERREMOTO EN JAPÓN Empty Re: TERREMOTO EN JAPÓN

Mensaje  Negrita linda. Mar Mar 15, 2011 10:41 am

Este reportaje me ha parecido excelente. Tomado de El Universal.

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados11/EU_japon/


Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

TERREMOTO EN JAPÓN Empty Re: TERREMOTO EN JAPÓN

Mensaje  Damablanca Miér Mar 16, 2011 1:44 pm

Todo esto es horrible, parece una pesadilla. Y confiemos en que la radioactividad sea controlada.

Esto se ha publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

La central de Fukushima pasa unas horas a su suerte por la alta radiación
El ejército japonés se desplaza a la central para refrigerar por aire y por tierra con agua el reactor y evitar una explosión nuclear | Los 50 últimos trabajadores se les autoriza a volver a la planta tras abandonarla por las fugas radiactivas | Falla el sistema informático para medir la radiación
Internacional | 16/03/2011 - 06:08h

La eléctrica francesa EDF envía técnicos a la central de Fukushima Tokio (Redacción/Agencias).- Las informaciones difusas siguen llegando desde Japón en cuanto al desastre nuclear y las fugas radiactivas que siguen produciéndose en la central nuclear de Fukushima, en el nordeste del país.

La última noticia ante la cadena de accidentes que ha sufrido esta madrugada la central nuclear de Fukushima y ante la imposibilidad de los ingenieros de reducir el sobrecalientamiento mediante refrigeración en cuatro o cinco reactores de esta instalación, el gobierno japonés ha ordenado al ejército desplazarse a Fukushima para "regar" desde el aire con helicópteros y por tierra los reactores para evitar la explosión del reactor, según ha informado la cadena de televisión francesa desplazada a la zona France24.

Las autoridades han autorizado a volver al grupo de 50 trabajadores de Fukushima para intentar reducir los riesgos de que vuelva a producirse una nueva explosión en el reactor y aseguran que se están "llevando a cabo todos los protocolos de seguridad para refrigerar el núcleo del reactor y evitar el sobrecalientamiento que provocaría nuevas explosiones en uno o varios reactores".

Sin embargo, se desconoce si los trabajadores de la central volverán a lo largo del día de hoy por el elevadísimo riesgo de exposición a la radiación. Esta madrugada (hora española) los ingenieros intentaban reducir la temperatura en el reactor número 3 de Fukushima que ha sufrido una explosión. Las autoridades han atribuido esta deflagración a un "escape de vapor" puesto que está central funciona generando electricidad en base a la ebullición del agua.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ve extremadamente difícil lanzar agua desde helicópteros para refrigerar la piscina en la que se almacenan las barras de combustible nuclear ya gastadas en el reactor cuatro de Fukushima-1. Si finalmente resulta imposible refrigerar la instalación, las barras podrían emitir hidrógeno o fundirse.

Ahora los empleados meditan verter agua dentro de la vasija de contención -donde se encuentra la piscina- a través de una brecha creada por la explosión del martes en la cubierta, informa Europa Press.

Sin embargo, han determinado que sería una operación extremadamente complicada porque el agujero se encuentra a decenas de metros de la piscina y un helicóptero solo puede transportar una cantidad limitada de agua en cada vuelo, informa la cadena pública NHK.

Los empleados no pueden acercarse al punto de actuación debido a los altos niveles de radiactividad. TEPCO estudia otras soluciones, como el uso de bombas de inyección, para introducir agua en el reactor. La compañía admite que el lunes por la mañana la temperatura de la piscina era de 84 grados Celsius, más del doble de los niveles normales. Desde entonces no se han podido realizar nuevas mediciones debido a fallos técnicos.

El martes por la mañana se escuchó una explosión y se registraron daños en la cubierta del reactor número cuatro, que en las últimas horas ha registrado un nuevo incendio. La eléctrica apunta a que la falta de refrigerante ha dejado al descubierto las barras de combustible.

Mientras tanto, los índices de radiación siguen aumentando en los alrededores de Fukushima, donde se han evacuado a más de 70.000 personas que viven a al menos 30 kilómetros de la central.

El nivel de radiación en torno a la central nuclear de Fukushima-1 ha llegado a superar levemente los 10 milisievert (o 10.000 microsievert) por hora el miércoles por la mañana (madrugada en España), informa Europa Press.

Esta subida se debe probablemente al daño sufrido en el reactor número dos un día antes, según las valoraciones de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa. El índice más elevado se ha registrado en el principal acceso a las instalaciones a las 10.40 horas de la mañana (2.40 de la madrugada en la España peninsular).

En apenas cinco minutos cayó hasta los 6,4 milisievert y a las 10.54 (2.54) ya se encontraba en 2,3, para remontar hasta los 3,4 a las 11.00 (3.00). Los valores de radiactividad habituales en un entorno sin riesgos se sitúan cerca de los 0,5 milisievert, el equivalente a 500 microsievert.

La Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de Estados Unidos había estimado poco antes que la orden de evacuar a toda la población en 20 kilómetros a la redonda es apropiada. Asimismo, advirtió de que ordenaría la evacuación de los ciudadanos estadounidenses si los índices superaban la barrera de los 10 milisievert, algo que la Agencia federal veía poco probable.

El embajador de Estados Unidos en Tokio, John Roos, manifestó en el mismo comunicado que los expertos nucleares de su país respaldan las medidas tomadas por los técnicos nipones para evitar que el accidente nuclear vaya a más.

"Después de un cuidadoso análisis de los datos, los niveles de radiación y la evaluación de los daños en todas las unidades de Fukushima, nuestros expertos están de acuerdo con la respuesta y las medidas tomadas por los técnicos japoneses", se lee en el comunicado. Concretamente, en este se valora la orden de evacuación en el radio de 20 kilómetros y las recomendaciones de encontrar refugio en un radio de 30 kilómetros.

"Hoy nuestros corazones están con nuestros amigos japoneses", subraya Roos en este documento, citado por la agencia estatal japonesa Kiodo.

Lo que sí parece seguro es que los niveles detectados de radiación en los alrededores de esta central nuclear están creciendo de forma descontrolada.

Disminuye la presión en el reactor número dos de Fukushima-1

La temperatura se ha estabilizado y la presión ha disminuido en el reactor número dos de la central nuclear de Fukushima-1, en el noroeste de Japón, afectada por el terremoto y el porterior tsunami del pasado 11 de marzo, según informó la empresa operadora, informa Reuters.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) había informado horas antes de que las barras de combustible de los reactores uno y dos de Fukushima-1 estaban dañadas al 70 y 33 por ciento, respectivamente, con el consiguiente riesgo de que se produzca una fusión parcial del núcleo de los reactores y, por tanto, nuevas emisiones de partículas radiactivas a la atmósfera.

Los operarios han estado intentando enfriar los reactores desde el terremoto de nueve grados del pasado viernes, pero sus esfuerzos se han visto frustrados por la falta de refrigerante y las dificultades técnicas para bombear agua de mar.

Como consecuencia de ello, la presión en los reactores se ha ido elevando. A causa de ese aumento de la presión, el pasado sábado se produjo una explosión en el reactor número uno, el lunes ocurrió lo mismo en el número tres y el martes explosionaron el dos y el cuatro, con el consiguiente aumento de los niveles de radiación en el entorno de la central.

Aumento descontrolado de la radiactividad a la atmósfera

El nivel de radiación en torno a la central nuclear de Fukushima-1 ha llegado a superar levemente los 10 milisievert (o 10.000 microsievert) por hora el miércoles por la mañana (madrugada en España).

Esta subida se debe probablemente al daño sufrido en el reactor número dos un día antes, según las valoraciones de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, informa Europa Press.

El índice más elevado se ha registrado en el principal acceso a las instalaciones a las 10.40 horas de la mañana (2.40 de la madrugada en la España peninsular). En apenas cinco minutos cayó hasta los 6,4 milisievert y a las 10.54 (2.54) ya se encontraba en 2,3, para remontar hasta los 3,4 a las 11.00 (3.00). Los valores de radiactividad habituales en un entorno sin riesgos se sitúan cerca de los 0,5 milisievert, el equivalente a 500 microsievert.

La Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de Estados Unidos había estimado poco antes que la orden de evacuar a toda la población en 20 kilómetros a la redonda es apropiada. Asimismo, advirtió de que ordenaría la evacuación de los ciudadanos estadounidenses si los índices superaban la barrera de los 10 milisievert, algo que la Agencia federal veía poco probable.

El embajador de Estados Unidos en Tokio, John Roos, manifestó en el mismo comunicado que los expertos nucleares de su país respaldan las medidas tomadas por los técnicos nipones para evitar que el accidente nuclear vaya a más.

"Después de un cuidadoso análisis de los datos, los niveles de radiación y la evaluación de los daños en todas las unidades de Fukushima, nuestros expertos están de acuerdo con la respuesta y las medidas tomadas por los técnicos japoneses", se lee en el comunicado.

Concretamente, en este se valora la orden de evacuación en el radio de 20 kilómetros y las recomendaciones de encontrar refugio en un radio de 30 kilómetros. "Hoy nuestros corazones están con nuestros amigos japoneses", subraya Roos en este documento, citado por la agencia estatal japonesa Kiodo.


La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón pidió hoy a los trabajadores que permanecen en la central nuclear número 1 de Fukushima (Daiichi) que abandonen el recinto por el alto riesgo de radiación.

Los trabajadores han regresado después de unas horas, cuando los niveles de radiactividad han disminuido.

Se cree que las emisiones de radiación pueden proceder de los reactores números 2 y 3 de la planta, mientras en el 4 se declaró hoy un incendio, según la agencia local Kyodo recogidas por EFE.

El nivel de ionización llegó a superar brevemente en la planta los 10 milisievert a la hora el miércoles por la mañana, y, debido al alto nivel de radiación, los trabajadores han tenido que detener las labores de refrigeración.

Parte de la estructura que protege al reactor número 3 puede haber quedado dañada y estar emitiendo un alto nivel de radiación, anunció hoy el portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano.

De este reactor salieron esta mañana columnas de humo blanco, que, según Edano, es vapor procedente de la piscina donde se almacenan barras de combustible atómico ya utilizadas.

La empresa operadora, Tokyo Electric Power (TEPCO), publicó hoy una fotografía del edificio del reactor número 4, y en la imagen se ve que una gran porción que de la pared exterior se ha caído.

En el cuarto piso hay un agujero de ocho metros de diámetro y se puede ver el interior a través del boquete, causado ayer por otro fuego.

Hoy también se informó de que han quedado total o parcialmente dañadas las barras de combustible atómico de los reactores 1 y 2 por la situación creada en la planta tras el terremoto del día 11.

Además, continúa bajando el nivel del agua en el reactor 5, apagado al igual que el 6 pero en el que también hay problemas.

Por otra parte, Edano anunció que el Gobierno ha autorizado elevar a 250 milisievert el límite para los empleados de Fukushima por la situación de emergencia nuclear por la crisis nuclear.

La medida, aprobada por los ministerios de Sanidad y Trabajo, permitirá a los operarios volver a las labores como la refrigeración de los reactores averiados, aunque no se sabe si habrá un impacto sobre la salud.

Falla el sistema informático para detectar la propagación radiactiva

Un sistema informático utilizado para medir la propagación de la radiactividad en torno a la central nuclear de Fukushima-1 ha dejado de funcionar este miércoles, ha informado la Agencia de Seguridad Nuclear nipona, que no se atreve a aventurar cuándo volverá a estar operativo el equipo, informa Europa Press.

La agencia no cuenta con que el sistema vuelva a funcionar al cien por cien, puesto que muchos de los puntos de medición no funcionan por culpa de los cortes de energía. El sistema SPEEDI predice el patrón de propagación de las sustancias radiactivas en caso de fuga.

Para ello se basa en mediciones realizadas en varias localizaciones, en los vientos y en otras condiciones meteorológicas.

Estas estimaciones serían utilizadas por la agencia y el Ministerio de Industria para redactar los planes de evacuación de residentes. Todos las personas situadas en un radio de 30 kilómetros de la central han sido ya evacuadas por temor a la radiación, al tiempo que se ha suspendido el suministro eléctrico.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

TERREMOTO EN JAPÓN Empty Re: TERREMOTO EN JAPÓN

Mensaje  Ety Miér Mar 16, 2011 5:38 pm

Hay mucha confusión en cuanto a la veracidad de las noticias acerca de los daños de la radioactividad. Supongo que se trata de no sembrar pánico. Aquí han entrevistado en diversos programas de radio y televisión a distintos especialistas en Física Nuclear y estudios similares, la mayoría trata de tranquilizarnos al decir que el daño es infinitamente menor a lo acaecido en Chernobyl, y no se esperan consecuencias graves en la salud de las personas cercanas a la radioactividad (es decir, casos de leucemia o cáncer de tiroides).

También se ha dicho que la radioactividad no llega más allá de los 20 kilómetros tomando como punto de partida los lugares donde se dieron las explosiones. Ciudades al sur de Japon, como Osaka, (adonde se refugiaron muchos mexicanos residentes en Japón), no corren riesgo. Mucho menos países vecinos como China y Rusia.

Sin embargo, veo que tampoco hay un convencimiento de que esto sea real. En países como Japón, que está compuesto por un gurpo de pequeñas islas en un territorio sísmico, no debieron construirse nunca plantas nucleares, pero la falta de petróleo los llevo a eso. Por otro lado Japón es un lugar precioso con unos paisajes exquisitos, que en pocos años, a partir de la derrota tras la Segunda Guerra Mundial, se levantó cual Ave Fénix. Me apena mucho que todos esos lugares que alguna vez disfruté tanto, están hoy convertidos, nuevamente (recordemos Hiroshima y Nagazaki) en cenizas.

No soy Física, ni Geóloga ni Política, pero es fácil darse cuenta que hay muchos factores de poder, competitividad y falta de solidaridad involucrados en esta tragedia, que valoró más la industria nuclear que la seguridad de la gente.

Nuevamente vemos que frente a los países petroleros, los otros venden su alma al diablo... por decirlo de alguna manera.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

TERREMOTO EN JAPÓN Empty Re: TERREMOTO EN JAPÓN

Mensaje  Damablanca Jue Mar 17, 2011 12:52 am

Pues esto sí que impresiona.

Publicado en el diario "La Vanguardia"

Los héroes de Fukushima: el futuro de la central en manos de 50 operarios
En la educación japonesa se concede gran valor al sacrificio del individuo por la comunidad
Internacional | 16/03/2011 - 18:36h

EE.UU. prohíbe a sus soldados acercarse a menos de 80 kilómetros Tokio/Berlín (dpa).- Son los héroes de Fukushima, y quizás las primeras víctimas. Unas 50 personas luchan a contrarreloj en la dañada central nuclear contra un desastre nuclear de consecuencias imprevisibles. Todo parece apuntar cada vez más que se trata de una misión que no tendrá un final feliz.

El primer ministro, Naoto Kan, compareció en un overall (mono) azul y con expresión de cansancio elogiando a los trabajadores que combaten contra el infierno de Fukushima. "Tienen que tener la determinación de resolverlo", dijo citado por la agencia de noticias Kyodo.

Cincuenta personas continúan luchando contra la temida catástrofe. La intervención suicida de los trabajadores de la planta la han ordenado las más altas instancias. El mundo tiembla mientras tanto de miedo junto con esas personas, cuya identidad no ha trascendido hasta ahora.

Desde que Kan emitiera una advertencia el martes, la situación ha seguido empeorando. Fukushima I se ha convertido en un cúmulo de chatarra de acero y restos de estructuras de edificios de los que emanan vapor y humo. Los Fukushima 50, según se les denomina, gatean, de acuerdo con medios locales, por el laberinto de la instalación dañada.

A muy poca distancia están las barras de combustible de un total de seis bloques, cuyos núcleos corren el riesgo de fusionarse o ya se han fusionado parcialmente. Del gobierno nipón y la compañía atómica sólo trascienden pequeñas informaciones de lo que ocurre en la central.

Sin embargo, en parte gracias a la interpretación de expertos, medios japoneses, el New York Times, el Guardian o también Le Figaro, entre otros, se ha logrado componer una imagen estremecedora.

Los empleados de Tepca llevan máscaras para respirar. Algunos incluso llevan sobre su espalda bombonas de oxígeno. Sus trajes de protección y gorros especiales repelen las partículas radiactivas, aunque no la radiación invisible.

Otros 750 trabajadores fueron puestos a salvo. Saben que los que se quedaron en Fukushima I están arriesgando su salud. Decenas de ellos están ya heridos, 11 de ellos a causa de una explosión de hidrógeno en el bloque 3. Lo que hacen ahora no figura en ningún manual de instrucciones.

Intentan con bombas de bomberos, que no están diseñadas para ese fin, inyectar grandes cantidades de agua marítima en los reactores. Desesperados luchan por mantener en funcionamiento instalaciones eléctricas o bombas o ponerlas en funcionamiento en caso de no estar operativas.

Otros dos bloques al borde de una catástrofe colosal podrían ser refrigeradas aún hoy de este modo. Sin embargo, hay varios incendios activos. Los trabajadores no pueden extinguir el fuego y en algunos momentos se ven obligados a retirarse.

Los planes del Ejército de sobrevolar los bloques 3 y 4 para enfriar las barras de combustible con agua y ácido bórico tuvieron que ser suspendidos. Las autoridades optaron como última vía utilizar vehículos lanza agua. La pregunta que se planteaban hoy muchos era por qué esas personas ponen en juego su vida.

Seguramente influya el hecho de que en la educación japonesa se conceda gran valor al sacrificio del individuo por la comunidad. A todo ello podría sumarse un sentimiento de solidaridad en una planta de ese tipo. "Se desarrolla un sentido para la lealtad y el compañerismo cuando se entrena durante años junto con otros hombres y se hacen cambios de turno", dijo un operario de una central norteamericana que lleva muchos años en la profesión al New York Times.

Un hombre de la prefectura de Shimane, situada a cientos de kilómetros de Fukushima, incluso se presentó voluntario. El empleado de 59 años de un grupo eléctrico, que se jubilará en septiembre, dijo, de acuerdo con la agencia de noticias Jiji: "En este momento está cambiando la historia de la energía nuclear, justo cuando estoy a punto de retirarme de la profesión".

¿Cuáles son las posibilidades de los Fukushima 50? Tras el accidente de Chernobyl murieron decenas de trabajadores que retiraban escombros y cascotes. El Ministerio nipón de Sanidad elevó los niveles máximos de radiación a los que se permite a los operarios trabajar de 100 a 250 milisievert. El martes las autoridades en Japón registraron varios cientos de milisievert en las instalaciones nucleares, después el valor aumentó incluso a 1 sievert (1.000 milisievert), aunque después volvió a descender.

Expertos en radiación aseguran que en caso de un accidente nuclear, los síntomas de la exposición a niveles de radiación de entre 1 y 6 sievert son náuseas, vómitos, fiebre y caída de pelo. Los trabajadores por lo visto se están turnando continuamente en las partes de la central con mayor radioactividad a fin de disminuir el grado de exposición.

Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

TERREMOTO EN JAPÓN Empty Re: TERREMOTO EN JAPÓN

Mensaje  Ety Jue Mar 17, 2011 5:53 pm

La cultura japonesa es así Dama. El "Harakiri", es un acto de nobleza. Sabemos que los estudiantes que sacan malas calificaciones llegan a suicidarse, y esto es visto como un acto de valentía. Cuando Madame Butterfly se quita la vida, lo hace con un puñal donde se puede leer una inscripción que honra este tipo de suicidios: "Qué muere con dignidad, quien no pudo vivir con dignidad".

Pero dejando a un lado la cultura japonesa (eso no disminuye el respeto que podamos tener por ella), Japón es un país que forma parte de un planeta y nunca debió construir plantas nucleares en su territorio. Esto tiene que ver más con la necesidad de ganar la guerra del petróleo que con la honra japonesa. Ahora hay mucha gente, y quizás países, que se están enfrentando a muchos riesgos y a mucha incertidumbre con respecto al futuro de su salud.

Hay que respetar la cultura y el pasado de cada quien, pero no podemos permitir que éstos lesiones la vida humana. Nuestra planeta está habitado por millones de personas y es necesario ser más solidario si queremos sobrevivir.

No es posible construir plantas nucleares en cualquier lugar del globo terrestre, hay que valorar antes de explotar.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

TERREMOTO EN JAPÓN Empty Re: TERREMOTO EN JAPÓN

Mensaje  Joan Dom Mar 20, 2011 12:12 am

Mandemos nuestras oraciones y energias al pueblo japonés en estos momentos tan dificiles y a la vez reflexionemos sobre nuestro propio papel frente al desafio humano contra la naturaleza.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

TERREMOTO EN JAPÓN Empty Re: TERREMOTO EN JAPÓN

Mensaje  Negrita linda. Mar Mar 22, 2011 10:11 am

Quizás porque yo vivo cerca de la costa del Pacífico que nos llegan noticias sobre la manera como la radiación afecta las aguas del Mar (por ende el plancton y el resto de la vida marina y humana).
Y me pregunto sobre qué base Japon se animó, aún viviendo sobre terreno altamente sísmico, a construir plantas de energía nuclear.
Quizás confió mucho en su capacidad intelectual, y pensó que TODO RIESGO SERIA NULO, ante su poderío tecnologico.

En México tenemos una planta nuclear sobre la cual está de más decir que se maneja de manera irresponsable, pero las personas que están al frente, dicen que todo está en óptimas condiciones y no hay ningún riesgo.
(Y que se lo pregunten a las personas avecindadas, que están sufriendo los estragos del cancer).
Aquí les pongo el escrito que hizo el Licenciado Zabludovski en el Periódico El Universal.

Bucareli | Jacobo Zabludovsky
El monstruo de Green Lagoon


A 20 meses de la terminación del sexenio, la de la guardería infantil de Hermosillo puede dejar su sitio de primer lugar como tragedia histórica a la que se oculta en Laguna Verde. La alarma en Japón ha reabierto el debate sobre el riesgo nuclear. En el país que sufrió el terror de las dos primeras bombas atómicas, las medidas de seguridad son las más estrictas del mundo en torno a las centrales que transforman el átomo en herramienta provechosa a la sociedad. A pesar de ello, por encima de la cautela emanada del recuerdo y del miedo, un terremoto sin precedentes y un tsunami nunca visto, sucesivos para multiplicar su capacidad destructiva, recuerdan al hombre que no debe jugar con fuego y menos con una fuerza más poderosa que aún no ha aprendido a dominar.
Mientras los grandes estadistas se apresuran a proteger sus pueblos, en México nos sentimos satisfechos, tranquilos, orgullosos del deber cumplido: según la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (totalmente inútil), nuestra única central nucleoeléctrica, la de Laguna Verde, en Veracruz, “…tiene los mejores índices operativos y de seguridad a escala internacional”.
La semana pasada el nuevo gobernador de Veracruz, el secretario de Energía, el director de la Comisión Federal de Electricidad y el director del Instituto de Investigaciones Nucleares visitaron Laguna Verde y coincidieron en que “no existe nada de qué preocuparnos”. Qué casualidad: son los personajes que según Greenpeace ya están de acuerdo en construir en México hasta 10 nuevos reactores nucleares en los próximos 17 años.
La misma empresa finalista de la licitación para el tranvía del Centro Histórico del DF, proyecto modesto de 17 mil millones de pesos, impulsa la construcción de estas centrales nucleares. La misma que instaló tranvías en países árabes como Túnez, antes de que el sátrapa depuesto huyera a lugar seguro donde disfrutar de sus ahorros. La misma que ofrece centrales utilizando “los esquemas llave en mano, que son paquetes completos con nulo riesgo para la CFE…”, para que no pase lo que en Laguna Verde, “que rompió el récord de tiempo de construcción de 10 años”. Las frases entrecomilladas se transcriben de la revista Energía Hoy, de marzo de 2011, contenidos en un artículo que exalta los méritos de la constructora.
Los seductores argumentos son ecuánimes para los funcionarios que deciden, pero no tranquilizan a los vecinos de la central nuclear veracruzana. En el municipio de Vega de Alatorre se han dado 105 casos de cáncer, según testimonio grabado de una vecina. Enfermos con síntomas graves han sido trasladados a hospitales con mayores recursos científicos para atenderlos. Bernardo Salas Mar, físico matemático, académico de la UNAM y ex trabajador de Laguna Verde, considera preocupante lo que pueda ocurrir. Consta en declaración grabada que fue despedido cuando sugirió el cumplimiento de normas de seguridad, que no ha cambiado el pésimo mantenimiento y pide una investigación a fondo. Recuerda que el 8 de marzo de 2006 el reactor número 2 estuvo “a la deriva”. El boletín se concretó a decir que nada pasó y omitió detalles.
Hoy se reunirá en sesión especial y urgente el consejo de gobernadores de la Asociación Internacional de la Energía Atómica, organismo de Naciones Unidas que carece de toda fuerza ejecutiva para enfrentar la crisis mundial ante el desastre nuclear japonés que según Carlos Bravo, biólogo responsable de energía de Greenpeace, es “ingobernable”. Y todos coinciden, incluyendo a quienes lucran con el proyecto nuclear, en que uno de los problemas todavía no resueltos es qué hacer con los residuos radiactivos. “No se sabe qué hacer con ellos —afirma Bravo— no hay soluciones técnicas para solventar la amenaza que suponen los residuos. Después de 50 años todavía no hay respuestas”.
Alemania, Francia, Estados Unidos, todas las potencias suspenden o revisan sus proyectos de energía nuclear. En México al contrario: comienza una campaña para comprar lo que el mundo rechaza. Así era el del tranvía, negocito sucio de fierros viejos.
Cuando queda impune una tragedia espantosa como la de Hermosillo, los mercaderes de la técnica, la política y el dinero se sienten seguros, se hacen cómplices y convierten a México en un patio de monipodio, una corte de los milagros sin límite para las ambiciones más perversas y criminales.
Günter Oettinger, comisario de Energía de la Unión Europea, califica de “apocalíptica” la situación en Japón y habló de posibles “nuevas catástrofes”. Pero en México las calaveras nos pelan los dientes.
Una campaña de spots nos convencerá de que la radiactividad sólo mata el hambre.


Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

TERREMOTO EN JAPÓN Empty Re: TERREMOTO EN JAPÓN

Mensaje  Damablanca Miér Abr 20, 2011 12:26 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"

El radiobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Eduard Rodríguez Farré asegura que de momento en España no debemos preocuparnos por la radiación que llega desde el aire. El problema, según Rodríguez Farré, lo tendremos con el pescado por la radiación que se está expandiendo por el mar, las migraciones de los peces y la movilidad de los pesqueros españoles. Conozcamos más de cerca los peligros reales que Fukushima implicará para el otro lado del planeta.

¿Cómo nos puede afectar aquí el desastre de Fukushima?
Aquí lo que llega de la atmósfera es muy poco. Lo que no sabemos es cómo evolucionará porque sigue emitiendo radioactividad y son cuatro reactores. Desde el punto de vista cuantitativo puede ser más importante que Chernóbil. Aún así, hoy por hoy aquí no debemos preocuparnos por el aire. El problema está en toda la cantidad enorme de radioactividad que se está vertiendo en el mar, aquí hay isótopos de todo tipo, cesio 137, estroncio 90, plutonio y muchos otros que a nosotros nos pueden llegar a través de la cadena alimenticia.

¿Por qué habla de los distintos isótopos que contiene la radioactividad?
Los tecnólogos cuando hablan de radioactividad y exposición hablan de los milicivers, pero la cuestión que científicamente es importante des del punto de vista de la salud es la naturaleza de cada radioelemento, qué pasa con ellos y el tipo de emisión que hay. En la fisión del uranio hay muchos, se forman docenas de sustancias radioactivas, pero las que más nos importan son las que tienen afinidad biológica que son, fundamentalmente, el yodo 131, el cesio 137, el estroncio 90 y el plutonio. Todos son isótopos que no existen en la naturaleza, están creados a partir de la fisión del uranio 135. Entre estos tenemos que los isótopos que se comportan de forma similar a otros elementos necesarios biológicamente son los más peligrosos.

¿Por qué son peligrosos para la salud?
Porque sustituyen a los elementos reales que necesita el cuerpo. Por ejemplo, el cesio 137 es muy similar al potasio, que es un elemento esencial en nuestro organismo. Tenemos potasio en casi todos los músculos, las neuronas, en todos lados, y esto está irradiando desde el interior de las células. Esta es la gran disputa con los tecnólogos, la irradiación probabilística. Si se te pone un átomo o una cantidad de esta sustancia dentro de una célula, la radioactividad desde fuera no la verás porque es radiación beta, muy poco penetrante. Tú comes el alimento y la sustancia se te queda en el cuerpo e irradia la célula desde dentro. Esta energía ioniza los elementos de la célula, sobre todo el agua, que se convierte en agua oxigenada y todos hemos visto las burbujitas que hace cuando la ponemos en una herida. Ioniza también muchas otras moléculas haciendo radicales libres y esto junto con la radiación si el electrón te toca el ADN en un punto determinado dependerá del azar el efecto que tendrá.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias?
Si el punto del ADN es un punto secundario no pasa nada, pero si te toca un punto muy crítico te puede matar la célula. Tampoco pasa nada si una se muere. Pero como te toque un gen que regula tumores o que es supresor de tumores o que está actuando sobre la inmunidad o sobre el desarrollo en el caso de un feto o un niño, puede tener una serie de manifestaciones determinadas o acabar con tumores. Además no se puede detectar. Las imágenes que vemos de Japón en que detectan la radiación de la gente con contadores es sólo para lo que se queda en la piel, lo que ya está en las células no se puede detectar así. Sólo se pueden detectar por las cantidades que se eliminan vía la orina o intestinal. No es sólo pasar el aparato.

¿Cómo nos llega aquí esta contaminación por alimentos?
Yo creía que las exportaciones alimenticias de Japón eran pocas, pero resulta que exportan 3.000 millones de euros en comida al año. Pero el problema no es lo que exporta Japón, sino que lo que se está vertiendo en el mar se incorpora en las llamadas cadenas tróficas largas. En tierra son cadenas tróficas cortas y se quedan en el mismo territorio, como el cesio en el agua de Tokio, si no tenemos en cuenta las exportaciones. Las cadenas largas marinas empiezan en el agua, las moléculas contaminadas del agua pasan al plancton, del plancton puede pasar a los invertebrados, de los invertebrados puede pasar a los vertebrados, de los vertebrados a los vertebrados carnívoros. Además las cantidades se magnifican porqué estos seres las van acumulando y lo concentran. Los peces grandes como el atún o el pez espada concentran cantidades muy grandes de estos contaminantes. Encima muchos de ellos son migratorios y no sabes nunca donde han estado.

¿Aquí vigilaran lo suficiente?¿Podemos comer pescado tranquilamente?
Esta es la pregunta. Los pesqueros españoles están desde el polo norte al polo sur. Incluso muchos pesqueros que son por ejemplo gallegos no están matriculados en España. Están matriculados en el Reino Unido, Argentina... por lo tanto ¿De dónde viene el pescado? Además hay un problema que a mí me ha indignado bastante y es que la Unión Europea ha vuelto a subir los niveles de radiación permitidos en la comida a través de un decreto que se hizo poco después de Chernóbil. Por lo tanto quedan anulados los niveles que se aprobaron el 2006 y se aceptan unos niveles de radioactividad 3 veces superiores por ejemplo en la leche o en muchos animales. Además esto lo aprueban desde Industria, no desde Salud. Por ejemplo, yo estoy en el comité científico de nuevos riesgos para la salud de la Unión Europea y no nos han dejado decir nada de este tema, lo hace el comité de radioprotección que está directamente ligado a Industria. Por lo tanto la decisión de estos niveles está en manos de ingenieros, físicos nucleares... vinculados a la industria.

¿Y con eso qué debemos hacer?
No puedes hacer nada. Ante esto estamos indefensos, no puedes dejar de comer ni comprobar tú mismo la radioactividad. Es un timo. Hace un mes decían que ni en los alimentos se había llegado a los niveles máximos de radioactividad y ahora resulta que lo que podía ser superar los niveles hace un mes ahora es aceptable y por lo tanto se comercializa. Se ha llegado a extremos en que estas normas actuales de la Unión Europea permiten más radioactividad que los mismos japoneses, que ya son bastante laxos con este tema. En Estados Unidos, donde no han cambiado los niveles de radioactividad permitidos en los alimentos, están eliminando leche con cantidades de radioactividad que aquí se permiten. Pero todo esto pasa desapercibido. Y a nivel de consumidor no puedes hacer nada. Para mí el problema más grabe es el pescado. No creo que se importen verduras aquí.

¿Hasta cuando debemos mantener la alerta por este tema?
No se sabe. Años, porque no sabemos cómo acabará. Es la diferencia entre Fukushima y Chernóbil. Fukushima es un Chernóbil a cámara lenta. En Chernóbil hubo una explosión y en pocos días se expandió la radiación. En Japón sigue expandiéndose día tras día aunque digan que no. Des del primer día hay mucha radiación y sigue. El cuadro final tardaremos meses en poderlo ver. Y que no vaya a peor.

¿Cómo afecta al medio ambiente un desastre cómo este?
Es difícil de saber. Está muy bien estudiado cómo afectan estos fenómenos a la salud humana y la transferencia a través de las cadenas tróficas. Pero poco se sabe de lo que le pasa al ecosistema. Seguro que hay especies mucho más sensibles que el resto, pero lo que más me preocupa es el impacto en los humanos.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

TERREMOTO EN JAPÓN Empty Re: TERREMOTO EN JAPÓN

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.