El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Sane sus propias heridas, sus hijos se lo agradecerán"

2 participantes

Ir abajo

"Sane sus propias heridas, sus hijos se lo agradecerán" Empty "Sane sus propias heridas, sus hijos se lo agradecerán"

Mensaje  Damablanca Jue Feb 03, 2011 1:02 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia"


Lurdes Reina: "Sane sus propias heridas: sus hijos se lo agradecerán"

La terapeuta está especializada en el método de liberación de corazas, que recupera la posición natural del cuerpo y la energía perdida

Salud | 03/02/2011 - 12:10h

Después de una profunda crisis de identidad, Lurdes Reina experimentó un cambio que la llevó a buscar lo esencial. Trabajaba en el sector financiero, pero su éxito profesional no fue suficiente para superar “una desgana profunda de existir” que la llevó a cuestionarse una y otra vez “qué y quién soy yo aparte de mi profesión y mi estado civil “. La crisis existencial en que se vio sumida la impulsó a entrar en lo que ella llama “el gran supermercado de las terapias”. Desde que se sumergió en el Método de Liberación de Corazas, se dedica a acompañar a las personas a encontrar su potencial.

¿Todos tenemos corazas?
A lo largo de nuestra vida, todos en menor o mayor grado hemos tenido experiencias que han provocado que nuestro cuerpo se haya cerrado y protegido para sobrevivir. Estas experiencias, en las que hemos podido pasar miedo, ira o tristeza, quedan impresas en nuestro cuerpo, y él no olvida.

¿La coraza como medio de protección?
Son encierros que continúan en nosotros de forma inconsciente y se manifiestan físicamente, en forma de dolor, enfermedad, o contracturas musculares crónicas, y psicológicamente: depresión, desgana de vivir, ansiedad…

¿Se pueden clasificar?
Las corazas de base son las más profundas. Se forman en edad temprana – pudiendo hacerlo en el útero materno, hasta los dos años - y físicamente se encuentran cerca de la columna vertebral, en la verticalidad de nuestro cuerpo. Las de identificación recubren las de base, envolviéndolas, como las capas de una cebolla.

¿Tantas capas como corazas?
Cada coraza envuelve a la siguiente. Podemos pensar en las muñecas rusas, las matrioskas, que al estar huecas por dentro, cada una alberga otra en su interior hasta llegar a la más pequeña. En nuestro caso, es la coraza fundamental. Cuanto más temprana sea la construcción de una coraza, más profunda estará localizada en nuestro cuerpo y en nuestra psique.

¿Y entonces?
El método de las corazas es un método de aproximación global al ser, que abarca todas sus dimensiones: física, psíquica, emocional y espiritual, entendiendo la espiritualidad como la unión profunda con uno mismo, con nuestra alma.

Una forma de conocerse a sí mismo…
La herramienta para experimentar esta aproximación es nuestro propio cuerpo, con quien establecemos un diálogo. Aprendemos a escucharle, a restablecer ese vínculo profundo que un día pudo haberse escindido. Cuando nos separamos de nuestro cuerpo, nos separamos de nuestros instintos, de nuestro lado salvaje, de nuestra animalidad.

¿De qué manera habla nuestro cuerpo?
Empieza con un pequeño dolor, una contractura leve, una bajada del sistema inmune que nos lleva a la cama con un resfriado. Pero la voz del cuerpo sube de tono, y llega un día en que de alguna manera nos hace parar, tras un accidente o una enfermedad grave.

Momento de plantearse cosas.
Hay que averiguar hacia dónde nos conducen los síntomas y luego plantear cambios en nuestra vida. A las personas que viven por y para los demás, un día el cuerpo puede decirles: párate y ocúpate de ti.

¿Cómo se manifiestan las corazas?
Normalmente las percibimos en forma de rigideces en nuestro cuerpo, dolores crónicos, o enfermedades graves. A nivel psicológico, como creencias limitativas y limitaciones internas, depresiones, angustia, y sintiendo una dificultad de vivir, permaneciendo en la supervivencia.

¿Qué factores influyen?
La manera en que hemos sido tratados de bebés, cómo hemos sido amados, el hecho de haber visto a nuestro padres amarse, la educación escolar…

¿Qué aconsejaría a los padres?
Los niños aprenden por osmosis, captando lo que ven en su entorno. Si los padres aprender a cuidar de sí mismos, ocupándose de su propio proceso vital, el niño suele tener menos problemas. Hay que dejar de trasmitir nuestras heridas a nuestros hijos. Animo a los padres y futuros padres a que se ocupen de sí mismos y sanen sus propias heridas. Sus hijos se lo agradecerán.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

"Sane sus propias heridas, sus hijos se lo agradecerán" Empty Re: "Sane sus propias heridas, sus hijos se lo agradecerán"

Mensaje  Ety Jue Feb 03, 2011 5:59 pm

Dama, voy a actuar como abogado del diablo y de antemano pido una disculpa, pero desde el punto de vista profesional, siento que debo intervenir. Me sentiría muy intanquila e irresponsable si no lo hago.

La teoría expuesta es, hasta cierto punto, válida. Desde pequeños (aun no podemos afirmar que desde el útero) vamos formando "corazas" , yo preferiría utilizar el término mecanismos defensivos, que nos permiten enfrentarnos al mundo interno y externo sin poner en riesgo nuestra integridad mental. Todos lo hacemos.

Las defensas no se pueden clasificar de acuerdo a su posición en el cuerpo, (como se menciona a la columna vertebral), y el nombre de la defensa surge de acuerdo a la función que realiza. En otras palabras los mecanismos psicológicos no tienen localización anatómica, y aparecen de acuerdo a la patología y características de cada persona. Últimamente se ha visto que también pueden ser genéticas, y disparadas por la presencia de algún gen. Ya se han identificado varios que explican porque ciertas personas responden de determinada manera ante los interfrencias del medio o los conflictos internos.

Lo patológico surge, cuando las agresiones y frustraciones son tan fuertes y constantes que el uso de estos mecanismos se vuelve contínuo y entonces el cuerpo se desgasta, así suelen aparecer una variedad de síntomas, como los que se nombran en el artículo. También puede suceder que el uso exagerado de defensas termine por provocar un quiebre psicótico en la persona, como resultado de tanta presión.

Estoy de acuerdo en que la forma de enfrentar estas defensas es multidisciplinaria. No siempre es posible curar, pero sí intentamos mejorar la calidad de vida sustituyendo algunas defensas por sentimientos reales, es decir, a veces hay que aceptar que odiamos, sentimos culpas, miedos, etc., y la represión de estas conductas produce la enfermedad, aunque tampoco debemos olvidar que parte de estas defensas es la que permite la sobrevivencia en un ambiente muy hostil, así que a veces es necesrio conservar alguna se estas "corazas".

Por otro lado, mucha gente tiende a "negar" (lo cual también es una defensa) la presencia de una enfermedad física que produce síntomas emocionales normales, así que la visita al médico, cuando hay problemas físicos es indispensable.

Los niños no todo lo aprenden por "osmosis", ahora lo sabemos con claridad. Es cierto que la actitud de los padres influye seriamente en el desarrollo de los hijos, pero los chicos también traen su propia carga, y en muchas ocasiones es indispensable trabajar con los pequeños.

El tratamiento debe hacerlo un profesional de la conducta humana. La teoría de "las capas de cebolla", fue inicialmente propuesta por Freud. Ahora entendemos que no sólo se trata de deconstruir a la muñeca rusa, sino que hay muchos otros elementos que deben tomarse en cuenta en el momento de reparar los daños emocionales primitivos.

En la actualidad pareciera ser que las terapias se venden en los supermercados, lo cual es sumamente peligroso, a eso lo llamo charlataneria. Quien padece un problema emocional debe recurrir a la ciencia y acudir con un psicoterapeuta profesionalmente capacitado, pues tampoco existe la cura por ósmosis ni a través de los libros de autoayuda, (ni por medio de cristales, cuarzos, magnetos, homeopatía, flores, y demas invenciones)

Se trata de un problema muy serio y vital, no debe tomarse a la ligera. Es cierto que aun mediante la vía científica no siempre obtenemos los resultados deseados, además son terapias largas y costosas (aunque esto último puede solucionarse), por lo mismo entiendo la necesidad de recurrir a técnicas más accesibles, (yo misma he caído en la tentación) sin embargo, hoy por hoy, la mejor opción es acudir a un consultorio serio y no a un supermercado.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

"Sane sus propias heridas, sus hijos se lo agradecerán" Empty Re: "Sane sus propias heridas, sus hijos se lo agradecerán"

Mensaje  Damablanca Jue Feb 03, 2011 6:34 pm

Bien, Ety, yo no escribí el artículo, sólo lo "transcribí" al foro. No hay nada que discutir

Me parece muy interesante tu aportación.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

"Sane sus propias heridas, sus hijos se lo agradecerán" Empty Re: "Sane sus propias heridas, sus hijos se lo agradecerán"

Mensaje  Ety Vie Feb 04, 2011 5:51 pm

Dama, yo se que el artículo viene de La Vanguardia, y me parece muy interesante poder discutir estos temas, yo sólo aporté mi punto de vista, quizás más profesional.

Ojalá más compañeros pudieran comentar este tipo de notas ya que no se trata de convencer a nadie, sino de enriquecernos con las colaboraciones de los demás.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

"Sane sus propias heridas, sus hijos se lo agradecerán" Empty Re: "Sane sus propias heridas, sus hijos se lo agradecerán"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.