El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Medicina herbolaria

Ir abajo

Medicina herbolaria Empty Medicina herbolaria

Mensaje  Ety Lun Dic 20, 2010 3:40 am

EE. UU. invierte millones para averiguar si los productos herbarios funcionan de verdad

Una investigación pretende desvelar el misterio que rodea a los suplementos dietéticos populares

Medicina herbolaria Gingko


La gente ha tomado suplementos dietéticos durante siglos para curar todo tipo de
enfermedades y mejorar su salud. A pesar de toda la sabiduría popular que promueve el uso de plantas como la hierba de San Juan y el cohosh negro, se desconoce gran parte de su efecto sobre la salud humana.

Pero el gobierno federal gasta millones de dólares en investigaciones para separar el grano de la paja en lo que respecta a los suplementos herbarios.

"Muchos de estos productos son ampliamente utilizados por los consumidores y no tenemos pruebas sobre si son seguros y eficaces", señaló Marguerite Klein, directora del Programa de Centros de Investigación Botánica de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. "Aún nos queda un largo camino por recorrer. Es una ardua
tarea".

En agosto, el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa y la Oficina de Complementos Dietéticos de EE. UU. destinaron cerca de $37 millones en subvenciones a cinco centros interdisciplinarios y de colaboración en materia de complementos
dietéticos en todo el país. Las subvenciones forman parte de una iniciativa de una década de duración que hasta la fecha ha destinado más de $250 millones a investigaciones para examinar la seguridad y eficacia de los productos de salud hechos a partir de tallos, semillas, hojas, cortezas y flores de plantas.

La dependencia de los complementos botánicos desapareció a mediados del siglo XX cuando los médicos empezaron a confiar cada vez más en fármacos científicamente
probados para tratar a sus pacientes, apuntó William Obermeyer, vicepresidente de investigación de ConsumerLab.com, que evalúa la calidad de las marcas de complementos.

Pero en estos momentos, los remedios y los complementos herbarios están regresando a lo grande. La población estadounidense gastó más de cinco mil millones de dólares
en complementos dietéticos herbarios y botánicos en 2009, un incremento de 22 por ciento en comparación con la década anterior, según el Consejo Botánico Estadounidense, una organización sin fines de lucro que se dedica a la investigación y a la educación.

El incremento en el uso de estos productos ha provocado cierta preocupación entre algunos médicos e investigadores de la salud. Sobre todo, con respecto a la pureza y consistencia de los complementos cuya regulación no es tan estricta como los medicamentos farmacéuticos.

"Unode cada cuatro complementos dietéticos cuya calidad hemos evaluado en los últimos once años no ha pasado la prueba", apuntó Obermeyer. La tasa de fracaso aumenta a 55 por ciento, señaló, cuando se toman en cuenta solamente los productos botánicos.

Algunos productos contienen menos de la cantidad que se promueve del complemento en cuestión, por ejemplo una cápsula de 400 miligramos de equinácea contiene unos 250 miligramos de la hierba. Otros productos están contaminados por pesticidas o metales pesados.

Y es posible que algunos no sean tan eficaces porque se toman en forma de pastilla o
cápsula y no de la manera tradicional. Por ejemplo, una hierba que normalmente se machaca para convertirla en una pasta como parte de una ceremonia podría perder su eficacia si se prepara con los métodos modernos de fabricación, señaló Obermeyer.

"Si se aleja del uso tradicional puede que no tenga el mismo efecto", señaló.

A los investigadores también les preocupa el hecho de que no existan muchas pruebas que avalen los beneficios de salud que se les confieran a los complementos herbarios. Las personas pueden estar haciendo un mal uso de ellos, lo que puede conducir a una mala salud y a posibles interacciones con medicamentos recetados.

"Los consumidores los toman a menudo sin decírselo a su médico o en lugar de ir al médico", apuntó Klein. Entre las investigaciones botánicas que recibieron financiación federal reciente se encuentran:

  • Pennington Biomedical Research Center en Baton Rouge, Luisiana, para investigar
    cómo los complementos como la artemisia y la hierba de San Juan pueden
    reducir las probabilidades de que una persona desarrolle el síndrome metabólico.

  • La Universidad de Illinois en Chicago, para examinar cómo el organismo procesa los complementos herbarios.

  • La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, para investigar la seguridad y eficacia de los estrógenos botánicos como el ñame silvestre (Discorea Villosa), la soya y el dong quai (ginseng hembra), y en particular su potencial para contribuir al cáncer en las mujeres.

  • La Universidad de Missouri, Columbia, para analizar las vías moleculares
    que utilizan complementos como el ajo y la baya del saúco para afectar
    la salud humana.

  • El Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte, para estudiar el potencial de los aceites vegetales para estimular el sistema inmunológico y reducir la inflamación.
A pesar de las preocupaciones de la comunidad médica, los investigadores creen que hay un montón de beneficios válidos para la salud que se pueden derivar de los complementos botánicos. Estos beneficios sólo necesitan demostrarse en laboratorio.

"No estaríamos apoyando un programa multimillonario si no creyéramos que existe un potencial", destacó Klein.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Medicina herbolaria Empty Re: Medicina herbolaria

Mensaje  Ety Vie Dic 24, 2010 4:42 am

La equinácea no es una cura para el resfriado común, según un estudio

El remedio herbal redujo ligeramente la duración de los resfriados, pero no por mucho

La equinácea, un remedio herbal que se considera cura los resfriados comunes, no supera a un placebo en el alivio de los síntomas ni en acortar la duración de la enfermedad, encuentra un estudio reciente. "Mi consejo es, si usted es un adulto y cree en la equinácea, es segura y por lo menos tal vez le confiera algún efecto placebo", aseguró el investigador líder, el Dr. Bruce Barrett, profesor asociado de medicina de la Universidad de Wisconsin.

"No diría que los resultados del ensayo deban disuadir a las personas que usan equinácea actualmente y que opinan que funciona para ellas, pero no hay nueva evidencia que sugiera que hemos encontrado una cura para el resfriado común".

Si la equinácea pudiera reducir significativamente los síntomas y duración del resfriado, este estudio lo hubiera hallado, señaló Barrett. "Con esta dosis particular de esta fórmula particular de equinácea no hubo un beneficio grande", dijo.

El informe aparece en la edición del 21 de diciembre de la revista Annals of Internal Medicine. En el estudio, el equipo de Barrett asignó al azar a 719 personas que sufrían de resfriados a ningún tratamiento, una pastilla que sabían que era equinácea,
o una pastilla que podía ser equinácea o un placebo, pero que no sabían si era lo uno o lo otro.

Los participantes tenían entre doce y ochenta años. Las personas del estudio, que fue financiado por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa de
EE. UU. (parte de los Institutos Nacionales de Salud), refirieron sus síntomas dos veces al día durante alrededor de una semana. Entre los que recibían equinácea, los
síntomas se calmaron entre siete y diez horas antes que entre los que recibían el placebo o ningún tratamiento.

Esto representó "un pequeño efecto beneficioso en personas con un resfriado común", según el estudio. Sin embargo, esta ligera reducción en la duración de los resfriados no fue estadísticamente significativa, apuntó Barrett. Tampoco hubo una diferencia estadística significativa en la gravedad de los síntomas entre los grupos, añadió.

Douglas "Duff" MacKay, vicepresidente de asuntos científicos y de regulación del Council for Responsible Nutrition, un grupo de presión del sector de los compleme
dijo que "la cura del resfriado común ha sido una meta escurridiza de la comunidad médica durante décadas. Desafortunadamente, los mejores tratamientos disponibles para esta afección, que se limita a sí misma, son de una eficacia modesta". Aunque este estudio no mostró que la equinácea haga mucha diferencia en la lucha contra el resfriado, el estudio se vio limitado en su tamaño y método de informe de resultados,

señaló MacKay. "Si la muestra disponible hubiera sido mayor, es muy posible que los investigadores hubieran observado efectos con significación estadística", comentó. Aunque el estudio no proveyó evidencia de que la equinácea sea una cura para el resfriado común, sugiere que su uso debe ser "guiado por valores personales de la salud", apuntó MacKay.

"Los consumidores también pueden sentirse calmados por la potente evidencia de la seguridad de la equinácea", señaló.

Toda la evidencia sugiere que la equinácea podría reducir la duración de un resfriado al mismo tiempo que provee un alivio moderado de los síntomas. Esta magnitud de beneficio es comparable con la de otras opciones que los consumidores tienen cuando se enfrentan con esta afección común y limitada en sí misma".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.