El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana Yajaira Salazar

+5
Negrita linda.
Ety
Rosario
Damablanca
Ana Yajaira Salazar
9 participantes

Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Miér Nov 24, 2010 10:08 am

DEDICATORIA

Al amigo Ferdinando Estevam Soares, donde quiera que se encuentre su imperecedero espìritu trasfundido en amor.

Soares, guardo en mi corazón, cual tesoro invaluable, todo el camino que juntos recorrimos cultivando una
amistad reafirmada ante tu muerte y que nació en un aula universitaria, en horario nocturno, cuando ambos, cumplidas nuestras respectivas jornadas laborales, asumíamos el rol de alumnos. Así obtuvimos nuestro grado profesional, pero a tu lado, amigo, aprendí que ciertamente existe la integridad, constituiste un ejemplo del significado real de ser amigo, me mostraste que la brillantez aguda, la convicción apasionada y la persuasión, pueden ir de la mano cuando son guiadas por la naturaleza real del amor, la lealtad y el compromiso inquebrantable, me enseñaste que cuando los seres humanos estamos dispuestos a amar, somos capaces de crear ilimitadamente un mundo de sumas y de resurrecciones.

La franqueza sin concesiones, que caracterizó nuestros diálogos, me afirmó que la audacia de decir la verdad comporta un compromiso de vida y no una postura circunstancial, por ello, con legítimo orgullo, pudimos exhibir, cual documento valioso, una amistad sin enmiendas, supimos reprocharnos de frente y sin interpuestas personas nuestras desavenencias, incluso te solazabas en provocar mi verbo encendido, disfrutabas haciéndome perder la paciencia en las discusiones sobre dogmática penal y yo, por mi parte, tomaba venganza al llevarte la contraria en tu materia favorita, el Derecho Mercantil, donde realmente fuiste el mejor, obteniendo mención de honor.

Juntos también catamos los fracasos, las penas y desdichas que la vida nos planteó: cuando murió mi hermano, sin decirme nada, te encargaste de realizarme las penosas tramitaciones que a tales fines se precisan. Cundo murió tu hermano, sin decirte nada, me senté a tu lado y tomé tu pena, haciéndola también mía. Así fué para mí todo un júbilo al mayor el ser tu amiga, "la señorita primavera" como te mofabas llamándome, aludiendo a los proyectos de sentencias penales que realizara, los cuales en su mayoría, eran sentencias condenatorias a
quince años de prisión, la edad primaveral según decías.

Por ello, al pronunciar las palabras para despedirte en nombre de nuestros compañeros de grado, despedí también esa parte de mi vida compartida contigo, dejándome con plomo en las alas de mi alma, hasta que volvamos a reunirnos "Vivante".

Ahora que no cuento con tus críticas demoledoras, me atrevo a dedicarte esta obra que versa sobre lo entrañable, lo esencial, lo valedero del ser humano, a tí, querido amigo que siempre alentaste "mi vena escritora" instándome a que me distanciara un poco de "los libritos rojos" (los códigos) y que la abogada permitiese aflorar ese ser íntimo con su creatividad proyectada en verbo escrito. Sometida como he sido a diversas modalidades de "terrorismo espiritual" comienzo a transitar este camino de regreso a mí misma, remontando la vida, despegando el vuelo, mas allá de las tantas veces en que he verdad he muerto.
Ana Yajaira Salazar


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------Damablanca:

A instancias tuyas y cumpliendo lo que prometi en el apartado que contiene tus escritos,

He dado inicio a la publicación en este espacio, de mi libro EL FONDO SIN ROSTRO, que pretende ser una
especie de Ensayo sobre el amor y su discurrir en lo general y en lo particular. En nuestro entorno y en uno mismo... (hoy dejo solamente la Dedicatoria...)

Te advierto que mi osadía va en aumento y a la prueba me remito, pidiéndote me hagas el honor de prologarlo, obviamente al terminar de leerlo. De esa manera quedarías vinculada con mi primer trabajo con pretensiones literarias.

Mi hija Ariana me hará el diseño de la portada y con todo ello, espero poderlo publicar el
próximo año, Dios mediante. Por lo pronto solo tengo un registro notariado sobre la propiedad intelectual de escrito inédito.

Igualmente agradezco las criticas y observaciones que tanto tú como quienes se detengan a leerlo, quisieran realizarle.

Saludos,
Ana Yajaira Salazar

Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty Re: EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Damablanca Miér Nov 24, 2010 4:00 pm

Ana Yajaira, será para mí un honor y un placer prologar tu libro y espero estar a la altura, pues por cuanto he leído, y estamos en el inicio, preveo un trabajo literario de altura. Te felicito de antemano por la labor que has iniciado y que, de seguro, vas a continuar. Aguardo con impaciencia tu próxima entrega.

Besos y ánimo.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty Re: EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Rosario Miér Nov 24, 2010 8:26 pm

Leemos con placer tus escritos.
Sin la jerarquía como para realizar observaciones, me entrego a leer y gustar de tu obra Ana.
Saludos
Rosario

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty EL FONDO SIN ROSTRO- Primera entrega.

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Miér Nov 24, 2010 10:37 pm

Vivimos una época finisecular e inevitablemente respiramos cierto milenarismo. Los actos de terrorismo espantoso con que se inauguró este siglo, que ponen de relieve, entre otras cosas, una autosuficiencia insoportable, nos lleva a buscar salidas para desembarazarnos de ello, tratar de encontrar antídotos contra esas posiciones viscerales, cerradas e inaceptables para toda vida de relación, que equivale a decir, toda forma de vida humana. No es fácil hallar nuevas aperturas, pero tampoco nos podemos quedar paralizados por el terror. Creo que el gran recurso, el gran manantial para bañar tanto odio, es la vuelta a la filosofía, a la antigua denominación de "filosofía del amor", hay que volver a nutrirse en ese venero.

Es decir, los estadistas, estrategas de este tiempo, tienen que volver al estilo directo para la solución de nuestros globalizados problemas, a mirarse de frente y sin intermediarios para escuchar los gemidos, los lamentos, las risas, los parabienes, de "esos particulares" a quienes van dirigidos los actos y decisiones que invariablemente se toman sin tenerlos presentes, siquiera por la vía de la representación. Es el momento de reaparición de la subjetividad figurada, de lo literal, de afloramiento de la carga impaciente, del fondo sin rostro, el hervidero, lo entrañable.

En este tiempo han revivido todos los simbolismos, las ciencias herméticas, el esoterismo, las religiones recobran sus fueros, hay una pérdida de terreno de lo socio-histórico y lo político en beneficio de lo metafísico, lo filosófico y lo religioso. Y así como las modas, los estilos, después de un cierto tiempo, vuelven a recobrar su vigencia, como si salieran de un baúl a airearse, este universo de dos mil años, se está repitiendo pasmosamente, por doquier.

La transparencia de nuestras acciones, de nuestros sentimientos, de esa mirada originaria, no debe ser recibida por vía de interpretación, por los protagonistas directos en esta "aldea global", parafraseando a Mac Luhan. Por el contrario, la transparencia se hace derramándose sobre el que escucha, sobre el que lee, sobre el que oye, sobre el que palpa, sobre el que percibe olfativamente, sobre el que saborea el triunfo o el fracaso de una determinada postura ante la vida.

Existir es, sencillamente, una voluntad de vivir, ahora, las preguntas que inmediatamente me surgen son ¿de vivir cómo? ¿aterrorizada, en estado de alerta permanente, acaso? ¿Vivir la vida que otros han decidido que yo viva, quitándome la libre, espontánea y personalísima voluntad de hacerlo a mi medida, a mi manera, según nos cantara Frank Sinatra?. Calderón de la Barca expresó que "La Vida es Sueño" ojalá y así fuese siquiera, mas resulta que lo que está en alto riesgo es privarnos de nuestra capacidad de soñar, de ser utópicos, de regodearnos en nuestras pequeñas ilusiones y fantasías, que raramente se convierten en realidad pero que nos permiten reconocernos ante el espejo. Dentro del actual manejo perverso de realidades segmentadas y alimentadas con odio, se pretende convertir la vida en una pesadilla a ojos abiertos.

Una vez mas, las ciencias exactas dan su veredicto: las sumas de todos los odios de la tierra, vale expresar, de todas las restas, nos aniquilarán irremediablemente, por el contrario, las sumas de todas las sumas de la tierra, de todo lo positivo, bondadoso, generoso, en suma, de todo el amor, es el único camino posible para la existencia de la Humanidad.

La vida, para cada uno de nosotros, supone una experiencia excepcional, una oportunidad única e irrepetible de ser artesanos de nuestra propia existencia, de ejercitar una forma de pensar con el corazón, que algunos llaman
"acto de conciencia". El que cree en una gran Humanidad trascendente de todo lo vivo y de todo lo muerto y todo lo aún no nacido, aniquila el temor del tiempo. Todo instante de vida es parte de una continuidad en la cual, lo fugaz se precipita inevitablemente, la transitoriedad tropieza por todas partes con un ser profundo y es este descubrimiento el que despierta un amor trascendente, el amor gregario, el amor en colectivo, porque son ellos los portadores de esa vida que excede a cada ser humano.

A la sombra de una vida que nos impone la adherencia a necesidades irrisorias, mientras nos mordemos los labios
para no delatar la tristeza de una pérdida, el excelente poeta-sacerdote Rainier María Rilke, en su magistral obra Elegías de Duino, nos convoca a no concebir el amor como una victoria personal. Mientras nos apuramos en el tejido de un hacer que no soporta preguntas, sentémonos con miedo ante el telón del corazón. Esta capacidad de tornarnos en un amor extra-personal, mas allá de nosotros mismos, es el precio y la virtud que seres humanos desprendidos, luminosos, generosos, nos han dejado como un compromiso creciente de hondas raíces éticas para contraponer a quienes se ubican en el lado opuesto del espectro moral, a aquellos que van por la vida marcando sus sentimientos en forma excluyente, posesiva y dominante, por lo cual se sienten amenazados ante el sentimiento amoroso, colectivo y polifacético que felizmente cobija el alma de quienes nos identificamos con esa transfusión afectiva universal.



Última edición por Ana Yajaira Salazar el Miér Nov 24, 2010 11:01 pm, editado 2 veces
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty Re: EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Miér Nov 24, 2010 10:50 pm

Damablanca:

Gracias por tu generosidad para conmigo y tu disposición a prologar este trabajo, soy
yo la que espera no defraudar tus expectativas y las de los demás amigos que acompañen
esta lectura.

Rosario:

Gracias por tus palabras, y no te contengas en dejar tu opinión porque la única jerarquía que
acá existe viene dada por la aceptación que me han brindado todos con su amistad y afecto y en
ese sentido todos tienen el mismo valor.

Besos,

Ana Yajaira



Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty Re: EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Ety Miér Nov 24, 2010 11:08 pm

Gracias Ana Yajáira por compartir en este espacio algo tan querido para tí.

Estaré al pendiente de tus colaboraciones, es un placer hacerlo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty Re: EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Negrita linda. Jue Nov 25, 2010 12:49 am

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Ramorosas001

Mi Anita...!!!!

Que gusto poderte leer, y que camino tan interesante has empezado a recorrer. cheers
Esperaremos tus aportaciones y por lo que he leido, vá a ser un gusto enorme el podernos deleitar con tus escritos...!!!
Muchas gracias Anita. flower


Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty Re: EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Damablanca Jue Nov 25, 2010 3:31 pm

Interesantísimo el contenido de esta nueva entrega, Ana Yajaira. Muy profundo, parece que intentas escribir por la vía del ensayo ¿cierto? Es un gran género, y nada fácil.

Seguimos leyéndote.

Vamos a ofrecer dos estilos muy distintos, tú, profundidad ensayística, yo, "fotografías" de lo humano teñidas de un cierto humor.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty Re: EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Sáb Nov 27, 2010 6:37 am


Gracias Ety, Negrita Linda, Damablanca, Rosario y demás amigos que con sus palabras me alientan
en este camino emprendido.

Ciertamente Damablanca, es un Ensayo lo que lo que voy hilvanando, o pretende serlo. Fue por ahi
que se orientó mi escritura actual. Tu nos presnetas unos escritos muy amens, pintando esos personajes
que todos reconocemos, al leerte. Me gustan mucho, es irlas "saboreando" a medida que laa compartes con nosotros.

Mas tarde trataré de dejar otra entrega de El Fondo sin rostro, porque ahora mismo llueve copiosamente (llevamos ya 3 dias de lluvias) y la energía eléctrica esta presentando fallas.

Gracias Negrita Linda por ese lindo ramo, con lo que me gustan a mi las floresssss...

Besos,

Ana Yajaira

Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty Re: EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Negrita linda. Dom Nov 28, 2010 9:17 am

Mi Anita, te cambio dos ramos de flores por un dia de lluvia copiosa, que a mi esos dias me gustan mucho.

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar FloresaEL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Floresa

Negrita linda. afro
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty EL FONDO SIN ROSTRO -Segunda Entrega-

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Lun Nov 29, 2010 5:53 pm

LA INVENCIÓN DEL AMOR

El amor, como lo bueno, lo verdadero y lo bello, es invención, puro artificio humano para recrear el mundo a
su imagen y semejanza. Nada en la naturaleza corresponde a estos conceptos: nada indica qué es lo bello,
ningún suceso lleva el sello de lo bueno y la verdad es una pretensión del intelecto.

Estos conceptos sublimes, bases de religiones, éticas y rebeliones, son inventos humanos, modelos elegidos por el cerebro para relacionarse con el mundo, entendiéndolo y modificándolo a su manera.

En la naturaleza hay atracción, crueldad, presunción,exhibicionismo, pero no se registran comportamientos asimilables a lo que, entre humanos, se ha dado en llamar amor. Cada cultura ha encauzado de una manera original la formulación amorosa, esa formulación ha tenido diversas manifestaciones a lo largo de los siglos y
por ello no es asimilable al concepto y a las formas de lo que hoy se llama amor, en occidente.

El amor en occidente fue inventado por una fusión de elementos árabes venidos de Andalucía (Al Andalus) con elementos célticos venidos del norte, que confluyen en el medio económico y cultural idóneo de occitania, germinando en el maravilloso mundo de los trovadores y las cortes de amor.

¿Y el amor entre los antiguos, en Grecia y en Roma, acaso no existía? Por supuesto que existía pero en forma diferente. Para Platón el amor es una exaltación a la visión intelectual, el sexo no se involucra al pensamiento amoroso sino que permanece en el plano físico, dentro de la grata desenvoltura con que los antiguos ordenaban la relación entre sexos. Ese trasfondo mágico de la antigüedad se refunde en una síntesis nueva que cristaliza en Andalucía hacia el año 900, por la aportación del sufismo musulmán y las costumbres corteses venidas de Bagdad, se enriquece con la tradición céltica de los bardos y en Italia, con la escuela del Dante, se le dará la forma definitiva en que se ha incorporado a la cultura occidental.

AMOR CORTÉS Y CABALLERESCO


En el arte de los trovadores se fusiona una tradición de bardos y una temática amorosa venida del mundo céltico con una forma musical y cortés venida de Al Andalus. El concepto céltico del amor, expresado en el romance de Tristán e Isolda, es amor del amor y, en último extremo, deseo de muerte, al no alcanzarse físicamente el ideal desmesurado del amor insaciable. Denis de Rougemont, acaba igualando amor con deseo de muerte. Es solo parte de la verdad y desde luego no aplicable al concepto de amor en occidente (occitania).

Hay en esa época dos clases de amor en occidente: el amor cortés y el caballeresco, uno es cultivado por los trovadores, el otro, por los caballeros andantes.

La apoteosis del amor caballeresco, la conseguimos por reducción al absurdo, en Don Quijote. El orgullo aspirando a belleza es el honor de los caballeros. El amor cortés es amor poético, deseo erótico que se mantiene en estado de sagrada intuición, este amor poético aspirando a estilo de vida es la cortesía de los trovadores.

En ambos casos, caballeresco y cortés, se guardan formas y reglas para las emociones impetuosas.
El amor, tal como lo expresan los Trovadores, no es deseo de muerte como en Tristán, sino de gozo, que radica en un punto mas allá del placer sexual. Ëste, por supuesto, existe, encontramos testimonios tanto de amantes yaciendo juntos, "sota cobertor", sin tocarse, como en explícita exaltación del goce sexual.

Ahora bien, este placer es punto de apoyo y escalón para pasar a un gozo más refinado "el fin amors"

.......................................................................................................................................................Gracias Negrita Linda por tan lindos ramos de flores, a Damablanca por sus conceptos y a todos los que me lean por el tiempo que dedican a ello. Besos, Ana Yajaira.-



Última edición por Ana Yajaira Salazar el Mar Nov 30, 2010 10:54 am, editado 1 vez
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty Re: EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Damablanca Lun Nov 29, 2010 8:30 pm

Mil gracias a ti, Ana Yajaira, por compartir con nosotros estas valiosísimas aportaciones.

Me está encantando lo que escribes y te animo a que continúes ahondando en este quehacer.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty EL FONDO SIN ROSTRO -Tercera entrega-

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Nov 30, 2010 10:53 am

EL FIN AMORS

Su concepto es difícil por cuanto los sentimientos son vivencias físicas y psicológicas imposibles de poner
plenamente en palabras: el menú no es la cena, el mapa no es el territorio, enamorarse y decírselo al otro,
no es una petición de entrega amorosa, es, a lo sumo, un acto de honestidad o de "locura" según se mire,
que no comporta compromiso alguno. El "Fin Amors" en palabras no es nada, sólo quién lo ha probado lo sabe, y éstos aluden a él como pueden, por metáfora o imagen.

"Fin Amors" es una experiencia intraducible por expresar una experiencia que se ha perdido. "Fin Amors" es un esmerar el deseo, una exaltación del corazón, suficiente a sí misma, que purifica y valoriza el espíritu.
Un afinar de la sensibilidad amorosa, una erotización difusa, pero no por ello, menos intensa, de todo el cuerpo.

Nos dicen que detrás del "Fin Amors" hay el gozo de la naturaleza, un estado de placer generalizado en donde la naturaleza se abre en voluptuosidad revivida (René Nely: L´ Erotique des Trobadours, ed 10/18, París 1971). Semejante perspectiva parece infantil, pueril o impensable a los materialistas del amor, a quienes exhiben cual "trofeos" sus amores, a aquellos falsos felices de quienes nos hablara Julio Cortázar (Rayuela, Ed. Biblioteca Ayacucho, Caracas 2004).

Frente a ello, celebramos la existencia del "Fin Amors" en la pretensión de los Trovadores, contenidas en sus mas variadas expresiones. Los ejemplos son inagotables. Selecciono dos temas, donde "El Fin Amors" se contiene en forma excelsa:

Así, Edith Piaf, "el gorrión de Francia" nos dejó todo un himno, el Hymne A L'amour:

Le ciel bleu sur nous peut s'effondrer
Et la terre peut bien s'écrouler
Peu m'importe si tu m'aimes
Je me fous du monde entier
Tant que l'amour inondera mes matins
Tant que mon corps frémira sous tes mains
Peu m'importe les problèmes
Mon amour puisque tu m'aimes

J'irais jusqu'au bout du monde
Je me ferais teindre en blonde
Si tu me le demandais
J'irais décrocher la lune
J'irais voler la fortune
Si tu me le demandais

Je renierais ma patrie
Je renierais mes amis
Si tu me le demandais
On peut bien rire de moi
Je ferais n'importe quoi
Si tu me le demandais

Si un jour la vie t'arrache à moi
Si tu meurs que tu sois loin de moi
Peu m'importe si tu m'aimes
Car moi je m'ourrais aussi
Nous aurons pour nous l'éternité
Dans le bleu de toute l'immensité
Dans le ciel plus de problèmes
Mon amour crois-tu qu'on s'aime
Dieu réunit ceux qui s'aiment


Himno al amor

El cielo azul sobre nosotros puede desplomarse,
Y la tierra, bien puede abrirse.
Poco me importa, si me amas.
Me da igual el mundo entero,
Mientras el amor inunde mis mañanas,
Mientras mi cuerpo tiemble bajo tus manos.
Poco me importan los problemas
Mi amor, porque me amas.
Iría hasta el extremo del mundo,
Me haría teñir de rubia,Si me lo pidieras.
Iría a descolgar la luna,
Iría a robar a la fortuna,Si me lo pidieras.
Renegaría de mi patria,
Renegaría de mis amigos,
Si me lo pidieras.Bien pueden reírse de mí.
Haría cualquier cosa,Si me lo pidieras.
Si un día la vida te arranca de mí,
Si mueres, si estás lejos de mí,
Poco me importa, si me amas,
Porque yo moriría también.
Tendremos para nosotros la eternidad,
En el azul de toda la inmensidad,
En el cielo, no más problemas.
Mi amor, ¿crees que nos amamos?
Dios reúne aquellos que se aman.-

Y el trovador Jacques Brel, en Ne Me Quitte Pas:

Ne me quitte pas
Il faut oublier
Tout peut s'oublier
Qui s'enfuit déjà
Oublier le temps
Des malentendus
Et le temps perdu
A savoir comment
Oublier ces heures
Qui tuaient parfois
A coups de pourquoi
Le coeur du bonheur
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas


Moi je t'offrirai
Des perles de pluie
Venues de pays
Où il ne pleut pas
Je creuserais la terre
Jusqu'après ma mort
Pour couvrir ton corps
D'or et de lumière
Je ferai un domaine
Où l'amour sera roi
Où l'amour sera loi
Où tu seras ma reine
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas


Ne me quitte pas
Je t'inventerai
Des mots insensés
Que tu comprendras
Je te parlerai
De ces amants là
Qui ont vu deux fois
Leurs coeurs s'embraser
Je te raconterai
L'histoire de ce roi
Mort de n'avoir pas
Pu te rencontrer
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas


On a vu souvent
Rejaillir le feu
D'un ancien volcan
Qu'on croyait trop vieux
Il est paraît-il
Des terres brûlées
Donnant plus de blé
Qu'un meilleur avril
Et quand vient le soir
Pour qu'un ciel flamboie
Le rouge et le noir
Ne s'épousent-ils pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas


Ne me quitte pas
Je ne vais plus pleurer
Je ne vais plus parler
Je me cacherai là
A te regarder
Danser et sourire
Et à t'écouter
Chanter et puis rire
Laisse-moi devenir
L'ombre de ton ombre
L'ombre de ta main
L'ombre de ton chien
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas
Ne me quitte pas.

No me dejes

No me dejes
Es necesario olvidarse
De todo puede olvidarse
Que ya se va
Olvidar la época
de los malentendidos
y del tiempo perdido
A saber cómo
Olvidar esas horas.
Que mataron a veces
A golpes de preguntas
El corazón de la felicidad
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No me dejes
Yo te ofreceré
Las perlas de lluvia
Venidas de países
En donde no llueve
Cavaré la tierra
Hasta después de mi muerte
Para cubrir tu cuerpo
De oro y de luz
Haré un país
Donde el amor será rey
Donde el amor será ley
Donde tu serás reina
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No me dejes
Inventaré
Palabras absurdas
Que tu comprenderás
Te hablaré
De aquellos amantes de allí
Que vieron dos veces
Arder sus corazones
La historia de ese rey
Muerto por no haberte
Encontrado
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No me dejes
Se ha visto a menudo echar fuego
En el viejo volcán cuando uno creía demasiado viejo
Resulta que las tierras quemadas
Dan más maíz
Que el mejor abril
Y que cuando viene la tarde
Para que un cielo flamee
es necesario que el rojo y el negro no se mezclen
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No voy a llorar más
No voy a hablar más
Me esconderé allí
Para mirarte
Bailar y sonreír
Llegar a ser
La sombra de tu sombra
La sombra de tu mano
La sombra de tu perro
No me dejes
No me dejes
No me dejes
No me dejes


Por fortuna, el amor como el exaltado por estos trovadores, está presente en el mundo, constituyendo una inmensa fuerza de amor con rumbo a la vida. Es el amor aéreo, incorpóreo, de no ser así ¿Cómo explicarle a un ciego de nacimiento la maravilla del mar, de la luz, de los colores del arcoiris, del brillo de la lágrima que sin poder contener se nos escapa? ¿Cómo explicarnos la trasmutación en mariposa, aleteando contra un ventanal cerrado?.

El extraordinario escritor Checo Milán Kundera, mi alimento espiritual en estos días de penas ajenas y propias y de reconcentradas alegrías, es un partícipe insigne del "Fin Amors" y para convocarnos a ello nos devela la existencia de un proverbio checo que define la dulce ociosidad mediante esta expresión: "contemplar las ventanas de Dios" (La Lentitud, pág. 11, Tusquets Editores, 1995).

Este particular amor carece de formas, es inasible e inmemorizable, es sólo amor, su noche puede permanecer perdida en el tiempo "...amor mío, te espero. Te espero en el desierto mas duro y junto al limonero florecido, en todas partes donde esté la vida, donde la primavera está naciendo. Amor mío, te espero..." "...te dejo mi amor...como si dejara un puñado de tierra con semillas..." (Los Versos del Capitán, Pablo Neruda, Ed. Bruguera, 1981, pág. 119).

Ese amor es, indudablemente, inmortal, un amor que surge cada día, es un regalo no merecido, porque si lo merecemos se convierte en amor interesado, en tanto que, un amor que decepciona, ser amado sin mérito, es incluso la prueba de un amor "por amor" ·El Fin Amors" en acción.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------





Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty Re: EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Ety Mar Nov 30, 2010 5:02 pm

Ana Yajáira, me gusta mucho tu escrito, de nuevo gracias. Es un recorrido por todos los callejones del amor, apuesto por el libro.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty Re: EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Damablanca Mar Nov 30, 2010 8:12 pm

Yo también apuesto por el libro Like a Star @ heaven

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty Re: EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Joan Mar Nov 30, 2010 11:33 pm

Felicitacioens Ana, me has sorprendido muy gratamente.

Escribes muy bien. Gracias por compartir tu obra.

Petons
Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty Re: EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Victoria Jue Dic 02, 2010 7:25 am

Queridísima amiga,
es un placer leerte, aprender a tu lado y recorrer juntas este camino de la amistad que más allá de las distancias que nos separan, ha sabido fortalecerse a diario a través de charlas, confesiones, risas, palabras de aliento y complicidad.
Por eso es que me alegra sobremanera esta aventura en la cual te has embarcado, porque lo haces muy bien y estoy segura de que te llevará a saborear el éxito de las cosas bien hechas. Es un orgullo contarte entre mis AMIGOS, y adelante! que quiero seguir leyendo Wink
Te mando besos y abrazos que algún dia nos daremos personalmente =)
Victoria
Victoria

Cantidad de envíos : 76
Edad : 52
Localización : Buenos Aires
Fecha de inscripción : 21/03/2008

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty Re: EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Rosario Vie Dic 03, 2010 3:15 am

Tus palabras analizan el amor en todas sus acepciones, leyendo tu ensayo, me encuentro reflexionando sobre tantos temas que nos enriquecen, gracias Ana por compartir el hilo de tus pensamientos. Como buena mujer de leyes has estudiado el valor de la palabra y sus significados. Aunque en este caso, el tema no es tan árido como el derecho, éste al fin se trata de los hombres y todo lo que les ocurre.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty Re: EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Sáb Dic 04, 2010 8:20 am



Gracias Victoria y Rosario por sus expresiones que me comprometen
aún mas en la correspondencia afectiva. El amor nos reúne y es para mí
la mejor fortuna que pueda tener.

Estos días he tenido dificultad para proseguir con mis escritos,
ya que ha comenzado la actividad decembrina
con todo el movimiento que trae consigo.

No obstante, buscaré el tiempo para dejarles la próxima entrega
en la semana que esta por comenzar.

Saludos,
Ana Yajaira


Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty Re: EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Damablanca Dom Dic 05, 2010 1:30 am

Aguardamos tu próxima entrega, pero sin agobios. Es muy valioso lo que escribes y debes hacerlo desde la serenidad y la paciencia. Sin prisas, con madurez.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty Re: EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana Yajaira Salazar

Mensaje  lida56 Sáb Ene 01, 2011 9:29 pm

Bueno aquì me agrego yo tambièn a la espera de tus escritos, muy interesantes, y tu forma de escribir es muy rica y completa, es un placer leerte, asì que no nos dejes "colgadas", apenas puedas sigue porque està muy bueno. Felicitaciones!!! y gracias por compartir.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty Re: EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Aktea Sáb Feb 19, 2011 11:31 am

Like a Star @ heaven



Que bueno Ana Yaja¡ra!!! Enhorabuena por esa ¡n¡at¡va... que v¡va el amor!!!!! y el arte!!!!

Un abrazo enorme quer¡da am¡ga
que nunca se term¡ne
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty Re: EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Damablanca Sáb Feb 19, 2011 2:20 pm

¡Y tú, amiga Aktea! ¡No te olvides de nosotros y tráenos alguna cosilla de vez en cuando! Sabes que nos gusta leerte.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana  Yajaira Salazar Empty Re: EL FONDO SIN ROSTRO, libro inédito de Ana Yajaira Salazar

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.