El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Se inicia el juicio a Videla

5 participantes

Ir abajo

Se inicia el juicio a Videla Empty Se inicia el juicio a Videla

Mensaje  Ety Miér Nov 24, 2010 5:08 am

Inicia juicio contra el ex dictador Videla en Argentina

La abogada de los querellantes señaló que "en la cárcel se desplegó una estructura metodológica de tormentos", entre los que citó "golpes que en más de una vez generaron hemiplejia".

La dictadura argentina (1976-83) puso en pie una maquinaria organizada desde el poder estatal que desplegó una metodología de tormentos, dijo una querellante al iniciarse este martes los alegatos en un juicio en la ciudad de Córdoba (centro) contra el ex dictador Jorge Videla y otros 30 acusados.

"Se trató de una maquinaria organizada de poder estatal, que actuó al margen del ordenamiento jurídico, (...), donde la cárcel se transformó en un campo clandestino de detención", describió María Elba Martínez, abogada del Servicio de Paz y Justicia de la provincia de Córdoba.

Martínez, representante de 13 de las 31 víctimas, cuyos asesinatos perpetrados en la Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba se analizan en este juicio, resumió ante el tribunal que "en la cárcel se desplegó una estructura metodológica de tormentos",entre los que citó "golpes y golpizas que en más de una vez generaron hemiplejia" y "la falta de alimentación adecuada".

Agregó que "en el aspecto psicológico generaban un estado de humillación continua, la desnudez a la que eran obligadas las mujeres en las requisas, el manoseo o las acciones depredadoras. Y situaciones de amenaza continua (...) que generaba un estado de pánico y horror permanente".

Videla, 85 años, como jefe de la dictadura (1976-81) y Luciano Menéndez, 83, como ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército con juridicción sobre 11 provincias, son los dos mayores jerarcas acusados junto a policías y otros militares en el juicio por el asesinato de 31 presos políticos en Córdoba.

La abogada del Serpaj inició con su acusación la serie de alegatos de los querellantes que seguirá el miércoles y el jueves,mientras que la fiscalía presentará el suyo el martes 30 y al día siguiente lo harán las defensas de los imputados.

En su exposición, Martínez y su colega Hugo Vaca Narvaja recordaron ante el tribunal la metodología utilizada para fusilar opositores, acusación central de este juicio iniciado el 2 de julio pasado, consistente en aplicar la llamada 'ley de fugas' al matar a los presos indefensos durante presuntos intentos de fuga.

"Llegar a esta instancia es como un sueño, algo que pensamos en varios momentos de la vida que no iba a ser posible", dijo Vaca Narvaja, cuyo padre -también abogado- fue uno de los fusiladosen la UP1 el 12 de agosto de 1976.

El abogado precisó que en el alegato "vamos a explicar fehacientemente y dar datos concretos de cómo el exterminio fue para cambiar las relaciones sociales y económicas", al sostener que "las cosas suceden en un marco histórico y político con fines absolutamente claros".

"En este momento estamos juzgando a los responsables materiales del genocidio. O sea, los militares fueron el brazo armado del genocidio. Pero el genocidio fue planificado en otros estratos sociales y creemos que es una tarea pendiente para la justicia investigar estos estratos", advirtió.

Unas 30 mil personas desaparecieron en la dictadura, según organismos humanitarios. Vaca Narvaja estimó que durante el juicio "ha quedado acreditado de manera indubitable la complicidad tanto de la Iglesia como de los grupos económicos y de la Justicia que tenía a cargo los presos y sabía perfectamente que existía en Córdoba un campo de concentración como el de Auschwitz en Alemania y nada hacían al respecto".

En Córdoba, a 700 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, funcionó además el centro de exterminio de prisioneros políticos 'La Perla, por donde pasaron unas 3 mil personas.Videla fue condenado a prisión perpetua por un tribunal civil en el histórico 'Juicio a la Junta de Comandantes' en 1985, aunque fue indultado en 1990 por el entonces presidente Carlos Menem(1989-1999).

Pero su juicio se reabrió después con varias causas, entre ellas la del robo de unos 500 bebés a sus padres desaparecidos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se inicia el juicio a Videla Empty Re: Se inicia el juicio a Videla

Mensaje  Ety Jue Dic 23, 2010 12:17 am

Pena juez a cadena perpetua al ex dictador Jorge Videla

Fue declarado culpable por delitos de lesa humanidad durante su régimen cívico-militar entre 1976 y 1981.
Se inicia el juicio a Videla Image_mini

Cadena perpetua a ex dictador Videla.

El ex dictador argentino Jorge Videla (1976-81) fue condenado este miércoles a prisión perpetua, hallado culpable del homicidio de opositores y otros delitos de lesa
humanidad, en un juicio contra 30 jerarcas del régimen cívico-militar.

Videla, de 85 años, deberá purgar la pena en una cárcel que depende del Servicio Penitenciario Federal y no en una celda militar, según la sentencia leída en la ciudad de
Córdoba, donde se cometieron los delitos de fusilamientos, torturas y secuestros durante la dictadura (1976-83).

El ex jefe del Ejército había sido sentenciado a cárcel de por vida en el histórico Juicio a las Juntas de Comandantes en 1985, pero fue indultado por el presidente Carlos Menem (1989-1999).

El perdón fue anulado por la Corte Suprema en 2007. Videla sumó además varias causas por delitos de lesa humanidad en la dictadura.

Horas antes de que el tribunal dictara las sentencias, Videla siguió atentamente la mañana del miércoles sentado en el banquillo de acusados el descargo final del exgeneral Luciano Menéndez, en el juicio oral que se les sigue por el fusilamiento de 31 presos políticos en una cárcel de la ciudad de Córdoba.

Llevamos "siete años de autoritarismo en que los argentinos hemos sido avasallados e insultados por un gobierno despótico", sostuvo Menéndez, conocido como el Chacal
por su ferocidad, al aludir a los gobiernos del extinto Néstor Kirchner (2003-2007) y el de su esposa y sucesora Cristina Kirchner.

Los familiares de las víctimas escucharon en silencio el descargo de Menéndez, mientras exhibían las fotos de los opositores fusilados en el penal de Córdoba (700 km al norte de Buenos Aires), uno de los distritos más castigados por el régimen
represivo.

Videla como jefe de la dictadura, y Luciano Menéndez, 83 años, como ex jefe castrense con jurisdicción en 11 provincias, son los dos mayores jerarcas acusados
en este juicio junto a policías y otros militares por el asesinato de los 31 presos políticos.

En su descargo final, Videla había advertido que recibirá "bajo protesta, la injusta condena que se me pueda dar" y se definió como "un preso político".

"Asumo con plenitud mis responsabilidades. Mis subordinados se limitaron a cumplir órdenes", señaló Videla ante el tribunal de Córdoba, y volvió a reivindicar la represión
ejercida por la dictadura.

La fiscalía pidió en noviembre la pena de reclusión perpetua para Videla, quien el 24 de marzo de 1976 comandó el golpe cívico-militar que instauró una feroz dictadura que dejó 30 mil desaparecidos, según entidades humanitarias.

En el juicio oral se reunieron pruebas suficientes "para decir que (Videla) fue el máximo responsable de la elaboración de este plan de eliminación de opositores que tuvo la
dictadura militar", dijo entonces el fiscal Maximiliano Hairabedian ante el tribunal.

El ex dictador fue condenado a prisión perpetua en un histórico juicio contra los
comandantes militares en 1985, pero fue indultado años más tarde por el entonces presidente Carlos Menem (1989-99).

El perdón fue anulado por la Corte Suprema en 2007 y Videla sumó desde entonces varias causas por delitos de lesa humanidad en la dictadura.

Menéndez, quien acumula tres condenas a cadena perpetua desde la anulación de las leyes de amnistía de 1986 y 1987, centró su descargo final en los ataques al gobierno de Kirchner.

"Los ex guerrilleros devenidos funcionarios no se han sacado la piel de corderos, porque aún les falta dominar algunos resortes del poder", señaló.

Este martes, 19 militares y policías fueron condenados en dos juicios a penas de reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad en campos de exterminio de la ciudad balnearia de Mar del Plata y de Buenos Aires.

Los 19 condenados se suman a los 131 oficiales y jefes que recibieron sentencias por crímenes de lesa humanidad en la dictadura, según un informe del Centro de Información Judicial del 9 de noviembre.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se inicia el juicio a Videla Empty Re: Se inicia el juicio a Videla

Mensaje  Rosario Jue Dic 23, 2010 1:33 am

¡Qué figura macabra tenía cuando más joven, con su uniforme y su bigotito!, ahora viendo su foto, ya envejecido no lo reconocía.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se inicia el juicio a Videla Empty Re: Se inicia el juicio a Videla

Mensaje  Joan Lun Dic 27, 2010 4:44 pm

Aunque tarde, por fin se hizo justicia.
Mi enhorabuena para los hermanos argentinos.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Se inicia el juicio a Videla Empty Re: Se inicia el juicio a Videla

Mensaje  Grace Mar Dic 28, 2010 4:45 am

Gracias Joan!!
Ciertamente, es un logro, esa justicia.
saludos!
Grace
Grace

Cantidad de envíos : 190
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 19/02/2008

http://www.fotolog.com/cris_grace25

Volver arriba Ir abajo

Se inicia el juicio a Videla Empty Re: Se inicia el juicio a Videla

Mensaje  Damablanca Mar Dic 28, 2010 1:23 pm

Todo llega. Todo se paga.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Se inicia el juicio a Videla Empty Re: Se inicia el juicio a Videla

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.