El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Holocausto y Stress Post-Traumático

3 participantes

Ir abajo

Holocausto y Stress Post-Traumático Empty Holocausto y Stress Post-Traumático

Mensaje  Ety Miér Sep 29, 2010 11:40 pm

El recuerdo del Holocausto se cierne sobre los sobrevivientes, según plantea un estudio
Investigadores hallan que el sufrimiento se reflejó en índices mayores de TEPT y enfermedad mental décadas después de la Segunda Guerra Mundial




El sufrimiento experimentado por los sobrevivientes del Holocausto todavía deja cicatrices psicológicas, aunque parece tener pocos efectos sobre su funcionamiento cognitivo y salud física, según un nuevo estudio internacional.

Investigadores de Israel y los Países Bajos también hallaron que los sobrevivientes del Holocausto que viven en Israel tienen mejor salud psicológica que los que viven en otros países, lo que sugiere que vivir en Israel podría ser un factor protector.

"Seis décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial, seguimos enterándonos de cómo un genocidio masivo como el del Holocausto está afectando a sus víctimas", aseguró en un comunicado de prensa de la American Psychological Association (Asociación Psicológica Estadounidense) Efrat Barel, autor líder y profesor de psicología del Colegio Académico Max Stern de Emek Yezreel.

"Lo que encontramos es que tienen la capacidad de superar sus experiencias traumáticas, y hasta evolucionar y crecer psicológicamente, aunque para muchos podría no ser tan simple como parece", agregó Barel.

Barel y sus colegas analizaron los hallazgos de 71 estudios realizados durante 44 años (entre 1964 y 2008) que compararon a los sobrevivientes del Holocausto con grupos de control de la población general.

El análisis mostró que los sobrevivientes del Holocausto presentaban menos bienestar psicológico, más síntomas de estrés postraumático y más síntomas de enfermedad mental. Los sobrevivientes del holocausto que vivían en Israel presentaban mejor bienestar psicológico y adaptación social que los que vivían en otros países.

No hubo diferencias significativas en la función cognitiva ni en la salud física entre los sobrevivientes del Holocausto y los de los grupos de control.

"Las cicatrices psicológicas de los sobrevivientes del Holocausto son evidentes en su experiencia continuada de síntomas postraumáticos, aunque estas experiencias no han evitado necesariamente que puedan adaptarse a la vida cotidiana", señaló en el comunicado de prensa Abraham Sagi-Schwartz, coautor y decano de ciencias sociales de la Universidad de Haifa. "Es posible que estos sobrevivientes reprimieran muchos de estos recuerdos traumáticos justo después de la guerra y, en cambio, se enfocaran en reconstruir sus vidas y sacar adelante a sus familias".

El estudio aparece en la revista Psychological Bulletin.

Los autores agregaron que estos hallazgos son particularmente relevantes para la mayoría de los sobrevivientes que eran niños durante el Holocausto. "Los hallazgos actuales invitan a prestar atención especial al cuidado de estos sobrevivientes", opinó Marinus Van IJzendoorn, coautor, de la Universidad de Leiden en los Países Bajos. "A medida que se acercan a la vejez, se enfrentan a retos nuevos, como la jubilación, peor salud y pérdida del cónyuge, lo que podría reactivar el estrés extremo del principio de su vida".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Holocausto y Stress Post-Traumático Empty Re: Holocausto y Stress Post-Traumático

Mensaje  Aktea Jue Sep 30, 2010 11:02 am

Like a Star @ heaven


qué interesante, ety,
a mi particularmente me interesa lo de las pautas para superar un shock traumático, amoroso, en este caso,
últimamente he vuelto a tener una recaída sentimental con el mismo loco de siempre y me abate de nuevo la ansiedad,
quisiera ser capaz de superar esta angustia de una vez por todas, sabes cuál es la vía más rápida? Wink

besitos y un abrazo gigante
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Holocausto y Stress Post-Traumático Empty Re: Holocausto y Stress Post-Traumático

Mensaje  Damablanca Sáb Oct 02, 2010 1:12 am

Búscate un "cuerdo", Aktea. O como dice Sabina "un cuerdo de atar". Es decir, un soñador sensato.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Holocausto y Stress Post-Traumático Empty Re: Holocausto y Stress Post-Traumático

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.