El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Huelga general en España 29S

2 participantes

Ir abajo

Huelga general en España 29S Empty Huelga general en España 29S

Mensaje  Damablanca Miér Sep 29, 2010 1:54 pm

Publicado hoy en el diario "El País"

ELPAIS.com Primer paro contra el Gobierno de Zapatero
Moderado seguimiento de la convocatoria de huelga general
El Gobierno asegura que la jornada "transcurre con normalidad" y los sindicatos cifran el seguimiento en un 70%.- Las principales industrias han secundado los paros desde primeras horas y el transporte opera bajo mínimos.- Descenso en el consumo energético del 17%, en 2002 sobrepasó por poco el 20%.
EL PAÍS - Madrid - 29/09/2010

Vota Resultado 140 votos Comentarios - 548 La última hora del 29-S, en Eskup | Sigue la jornada en fotos| Consulta los servicios mínimos | Argumentos a favor y en contra de la protesta | Explica tus razones para secundarla o no

La séptima huelga general de la democracia está teniendo un seguimiento moderado en los principales sectores, aunque la industria está paralizada y el transporte funciona bajo mínimos, y es desigual por Comunidades Autónomas. El ministro de Trabajo ha destacado, en su primera valoración , que la jornada se está desarrollando "con tranquilidad y sin incidentes" y los sindicatos cifran el seguimiento en el 70%. Desde el principio, los mayores problemas se están concentrando en los transportes públicos, aeropuertos y estaciones de tren, que han operado con los servicios mínimos en la hora punta, y ahora funcionan por debajo del 30%.

Las principales industrias, entre ellas las del metal y la construcción, y los grandes mercados de abastecimiento de materias primas están paralizadas desde la madrugada. En el comercio, el seguimiento está siendo irregular. En Madrid, Andalucía o País Vasco la mayoría de las tiendas han abierto a las 10.00 y no se han registrado incidencias importantes. En Cataluña y Galicia la jornada de huelga está teniendo más impacto.

En los aeropuertos, hasta las 10.00 de la mañana, los aeropuertos habían operado 517 vuelos de los 815 previstos, lo que equivale a un 63% del total. Por el momento, se mantienen los servicios mínimos, han añadido desde fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) .

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha emplazado a los sindicatos al diálogo, durante la sesión de control de esta mañana en el Congreso. Zapatero ha asegurado que "el Gobierno trabaja para garantizar el derecho al trabajo y el derecho a la huelga". Tras la sesión, el presidente del Gobierno ha asegurado que su objetivo es garantizar la "normalidad" y buscar cauces de diálogo.

El primer balance de la huelga lo ha hecho el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a las 8.30 ante los medios en el que ha asegurado que las primeras horas de la huelga han transcurrido "con normalidad y sin incidentes relevantes", que se estaban cumpliendo el 97% de los servicios mínimos pactados con Fomento y y que el consumo eléctrico había caído un 18,5% a las 7.30 (un 21,2% en la industria), en 2002 sobrepasó por poco el 20% . Para Corbacho lo más relevante a estas horas era que los trabajadores que querían acudir a sus puestos de trabajo estaban "pudiendo ejercer este derecho".

Por su parte, los sindicatos se han mostrado satisfechos y califican de éxito la huelga con un seguimiento del 70% y 10 millones de trabajadores que no han ido a trabajar.

Principales puntos conflictivos

En Madrid, la huelga ha tenido éxito en los principales puntos de conflicto. Los sindicatos cifran el seguimiento en el 74,2%. José Ricardo Martínez, representante de UGT, ha destacado la importancia de esta huelga, "en Madrid ha sido la más dura de toda España pese a algunas posiciones que han tratado de impedirla", ha dicho. Por su parte, Javier López, representante de CC OO, ha explicado que han querido hacer la rueda de prensa frente al Banco de España porque "es el lugar donde el sistema financiero ha quebrado".

Los principales protestas se concentran en el centro de la capital, la Gran Vía ha sido cortada por piquetes de CGT y CCOO a la altura de Callao. Un grupo de entre 80 y 100 personas de UGT ha tratado de impedir el acceso de los trabajadores a sus oficinas en el Banco de España y unas 80 personas de UGT se ha posicionado en Sol desde Alcalá para intenta evitar que los trabajadores entren en bancos u oficinas. El tráfico, sin embargo, es intenso en las principales vías del centro: en Cibeles se están registrando atascos por la acción de los piquetes y en la Castellana hay retenciones como todas la mañanas, informa Jaled Abdelrahim.

En los transportes, donde no hay pactados servicios mínimos, los principales problemas han ocurrido a primeras horas de la mañana por la acción de los piquetes. Desde las 09.00, con el fin de la hora punta, han comenzado a a funcionar con normalidad los servicios mínimos (fijados en un 20%) en la red de autobuses. El arranque fue más conflictivo. Los piquetes, que congregaron en grupos de entre 150 y 300 personas delante de las cocheras de la EMT, consiguieron frenar la salida de muchos de los autobuses a primeras horas de la mañana.

Metro de Madrid ha abierto a la hora habitual y según datos de la Consejería de Transportes durante la hora punta circuló el 75% de los trenes. De los 270 conductores que trabajan en un día normal, hoy se han presentado 264 y el 80% del personal de las estaciones está en sus puestos de trabajo. Los problemas más importantes se han registrado en la línea 9, que no ha funcionado hasta las 7.45. En algunas líneas, como la 6, se ha notado la disminución de viajeros y había poca gente en los vagones y andenes. El metro ligero también está funcionando con los servicios mínimos previstos y desde el Gobierno madrileño prevén que a lo largo del día, haya franjas horarias en los que circulen el 100% de los trenes, informa Pilar Álvarez.

La capital está siendo durante estas primeras horas un importante centro de actividad y un termómetro del seguimiento de la huelga, que está siendo moderado. Desde UGT informan de que el primer AVE a Sevilla ha salido a las 6.30 y que esperan que a lo largo del día se cumplan los servicios mínimos pactados (el próximo con origen en Madrid está previsto que salga a las 17.00). El aeropuerto de Barajas opera bajo mínimos y según los sindicatos solo se han completado el 20% de los vuelos previstos.

En cuanto a los incidentes, uno de lo más graves ha tenido lugar en la entrada de las instalaciones de la empresa aeronáutica EADS-CASA de Getafe donde un enfrentamiento entre piquetes y agentes del Cuerpo Nacional de Policía se ha saldado con nueve heridos, según ha informado el coordinador local de Izquierda Unida, Javier Viondi a Europa Press.

En Barcelona, el seguimiento de la huelga está siendo notable y se está notando en los principales sectores. En los transportes se ha cumplido el 25% de los servicios mínimos durante la hora punta en el Metro, autobuses y Ferrocarriles de la Generalitat. Los primeros autobuses de TMB, alrededor de 60, salieron a las 6.00 de las cocheras que la empresa tiene en la Zona Franca de Barcelona, informa Maiol Roger. "El paro ha ido bien, estamos respetando los servicios mínimos", ha afirmado Manuel Galvez, responsable de la federación de industria de CC OO. Durante la hora punta, funcionaron los servicios mínimos del 25% y los convoyes han circulado cada 12 minutos. En los ferrocarriles catalanes, los datos de participación de CC OO son del 100%, informa Jesús García. En las calles circulan pocos taxis desde primeras horas de la mñana y el Sindicato del Taxi señala que el 90% de la flota no ha salido a trabajar.

El aeropuerto de El Prat opera con el 10% de los vuelos y el 50% de los que unen la capital catalana con las islas, informa Sira Oliver. En el caso de los trayectos internacionales, vuelan el 20% de los aviones que conectan con las capitales europeas. Se han suspendido todos los vuelos de Ryanair desde Barcelona, Reus y Girona, informa Lluis Pellicer y Easyjet opera pero con cancelaciones . La mayoría de las compañías aéreas que estánvolando están facilitando a sus usuarios cambiar su vuelo. Iberia, Vueling y Spanair, por ejemplo, ofrecen el cambio de fecha sin coste alguno a través de sus teléfonos de atención al cliente.

En Sevilla hay tranquilidad porque se están cumpliendo los servicios mínimos pactados, informa Elsa Cabria, aunque los piquetes permanecen en los principales centros de transporte para garantizar que se cumplen. No ha habido graves incidentes.

En Valencia la huelga ha sido seguida mayoritariamente en los polígonos industriales y la actividad se ha paralizado en los puertos de Valencia y Alicante. En los transportes, el Metro arrancó con normalidad, y ha circulado el 25% de los convoyes de Metro (1 de cada 4) durante la hora punta. Se han producido dos pequeños incidentes en dos estaciones (Patraix y Hospital), que han amanecido las estaciones con silicona en las cerraduras. En las cocheras EMT no ha habido incidentes. Solo salen los servicios mínimos pactados del 25% según los sindicatos, con 20 minutos de retraso. Según la Generalitat valenciana, en la Sanidad se ha seguido la huelga en un 4,4%, en Educación, un 8,04%, en el transporte interurbano y de metro, un 60%.,en el taxi, un 51%, el sector industrial, energía y agua, un 20%, construcción, un 10% y servicios, 25%.

En Galicia , los piquetes mantienen cerrados los principales bancos, aunque algunos trabajadores han podido acceder a las ocho de la mañana. En Vigo, en los cruces de las calles Colón y García Barbón permanecían desde primera hora medio centenar de personas de las tres centrales sindicales custodiando las entradas al BBVA, Banco Santander, Banco Pastor y Caixanova. En El Corte Inglés algunos trabajadores tuvieron que acceder a su puesto de trabajo custodiados por la Policía Nacional, que mantiene tres furgones en la entrada.

Los principales polígonos industriales (A Grela, Sabón, Arteixo, O Porriño, Valladares) gallegos están prácticamente paralizados. En Citroën-Vigo la escasa presencia de personal impidió poner en marcha la línea de montaje de los dos turnos de noche. Los sindicatos CC OO y UGT cifran en un 80% el seguimiento del paro en la industria gallega y el sindicato nacionalista CIG lo sitúa en el 100%.

En el Pais Vasco, la huelga está teniendo poco impacto . Los servicios mínimos en el transporte, cifrados en el 30% de una jornada laboral, se están cumpliendo con total normalidad y sin retrasos. En elaeropuerto de Loiu, el principal de Euskadi, se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos para la jornada, que ascienden al 25%. En la industria se ha notado algo más la convocatoria, aunque su incidencia ha sido irrelevante en grandes empresas como la corporación Mondragón, el primer grupo industrial vasco.

El punto más conflictivo está en el Corte Inglés de Bilbao. Unos 200 piqueteros han gritado "esquirol" a los trabajadores que pasan por la puerta trasera del centro comercial minetras una decena de ertzainas vigilaba la zona, informa Karim Asry.

Paro en la industria

En el sector industrial, la demanda eléctrica a las 8.10 caía un 18,8% respecto a lo previsto , según Red Eléctrica. La bajada se debe principalmente a la huelga en fábricas, grandes consumidoras de luz. Baja 5.774 megavatios, casi como seis nucleares. Comisiones Obreras ha anunció en un comunicado a las tres y media de la madrugada que la mayoría de los trabajadores del turno de noche de las principales fábricas de automóviles había secundado la huelga, y que la actividad ha quedado paralizada. El sindicato se refería a los centros de trabajo de Renault, Citroen, Nissan, Ford, Peugeot, GM, Seat, Volkswagen, Mercedes e Iveco-Pegaso. El seguimiento ha sido del 100% en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid y Burgos, las empresas lácteas de Asturias, la refinería de Castellón, y el turno de noche de Repsol. En Andalucía, la pesca de bajura quedó amarrada.

Por su parte, los sindicatos catalanes aseguran que casi el 100% de la industria catalana está parada. El consumo eléctrico durante la madrugada ha sido, de hecho, el equivalente a un día festivo, de alrededor del 85%. Las fábricas Seat, Nissan, Alstom, Ercros, Pirelli, Delphi, Sony o Yamaha han parado completamente su actividad, según CC OO. En el CIM Vallès, el polígono ubicado entre Santa Perpètua de Mogoda y Mollet del Vallès, ha registrado un seguimiento del 100%. En él trabajan unas 5.000 personas.

La huelga ha llegado puntual a las televisiones autonómicas de Madrid y Andalucía. En sus pantallas aparecía un aviso de la suspensión de las emisiones, aunque Telemadrid se podía ver, de cuando en cuando, algún anuncio. Los medios públicos de Cataluña han dejado de emitir. TV3 ofrece música clásica. La delegación catalana de la Agencia EFE, por su parte, apenas está emitiendo. En el País Vasco, la EITB mantiene sus emisiones habituales .

Mercados parados

El paro arrancó a las doce de la noche con piquetes bloqueando los mercados centrales de abastos de las principales ciudades, tres huelguistas arrollados en Madrid, Ciudad Real y Barcelona, y declaraciones de euforia de los sindicatos convocantes. Recién estrenada la protesta, comenzaban a llegar a las centrales sindicales los primeros datos de seguimiento, que hacían aflorar las primeras sonrisas. Los servicios de limpieza en todas las capitales de provincia se suspendieron, según Comisiones Obreras. Mientras que UGT anunciaba que el 100% de los turnos de noche de las fábricas del metal y construcción habían parado.

Durante la madrugada, las lonjas de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla han sido escenario de bloqueos por parte de piquetes que han impedido intermitentemente que los camiones con mercancías pudieran completar las entregas. La policía ha tenido que despejar el camino de los alimentos en varias ocasiones. El Gobierno, en su primera valoración de la huelga, ha reconocido que los mercados se han visto afectados y han funcionado a "un ritmo muy lento".

"La más necesaria"

La convocatoria general, la "más necesaria" de todas las convocadas hasta ahora en España, según UGT y CC OO; la más "inoportuna y lesiva", según la patronal, pone a prueba la firmeza del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de mantener su nueva política económica para escapar de la crisis. Los sindicatos mayoritarios, que también ponen a prueba su capacidad de movilización y su sintonía con los trabajadores, advierten de que "la vida no será igual" después del 29-S y exigen la derogación de la reforma laboral para recuperar la paz social.

De todas esas huelgas generales (cuatro con Felipe González, una con Adolfo Suárez y otra con José María Aznar), sólo la de 1988 logró paralizar España, sin transporte público, con las emisiones de televisión interrumpidas y con el cierre generalizado de comercios e industrias.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Huelga general en España 29S Empty Sabina: "La única huelga inútil es la que no se hace "

Mensaje  Joan Vie Oct 15, 2010 1:29 am

Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Huelga general en España 29S Empty La huelga ha tenido un seguimiento del 70%

Mensaje  Joan Vie Oct 15, 2010 1:30 am

Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

Huelga general en España 29S Empty Re: Huelga general en España 29S

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.