El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Retrospectiva de Miró en la Tate de Londres.

Ir abajo

Retrospectiva de Miró en la Tate de Londres. Empty Retrospectiva de Miró en la Tate de Londres.

Mensaje  Damablanca Jue Sep 09, 2010 5:32 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia".


La Tate anuncia la primera retrospectiva londinense de Miró en medio siglo.

La exposición, que se inaugurará el 14 de abril de 2011 y podrá visitarse hasta el 11 de septiembre en la capital británica, lleva por título 'La escalerilla de la fuga'


09/09/2010 | Actualizada a las 15:10h | Cultura
Londres.(EFE).- La galería Tate Modern anunció hoy la primera gran retrospectiva sobre Joan Miró (1893-1983) que se celebra en Londres en cerca de medio siglo, que viajará luego a la Fundació Joan Miró de Barcelona (España), coorganizadora del evento, y a la National Gallery of Art, de Washington.


'Cabeza de campesino catalán', de Joan Miró (1925) / EFELa exposición, que se inaugurará el 14 de abril y podrá visitarse hasta el 11 de septiembre en la capital británica, lleva por título 'The Ladder of Escape' (la escalerilla de la fuga) y reunirá 150 óleos, trabajos sobre papel y esculturas del gran artista español procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo.

Además de documentar la sorprendente amplitud de la producción artística del pintor, la muestra explorará el contexto de su trabajo, con respecto a su compromiso político y a la influencia de su identidad catalana, de la guerra civil y del régimen de Franco.

Miró es uno de los artistas del siglo XX más icónicos, gracias a un lenguaje de símbolos muy particular que comunica una sensación de libertad a través de imágenes fantásticas y de un cromatismo directo.

Pero ya desde sus primeras obras se observa también una faceta más angustiada y comprometida en su práctica artística, que refleja los turbulentos tiempos políticos que le tocó vivir.

Sus obras tempranas están asociadas al paisaje y las tradiciones catalanas, con imágenes de la vida rural como "La Granja" (1921-22), que adquirió directamente al artista en París el escritor norteamericano Ernest Hemingway, o su magistral secuencia titulada "Cabeza de campesino catalán" (1924-5).

Las tensiones que estallaron con ocasión de la Guerra Civil se reflejarían en protestas explícitas como sus famosas obras "Aidez l'Espagne" (Ayudad a España) y "Le Faucheur" (El segador), de 1937, así como en las respuestas más privadas y menos evidentes de su serie "Constelaciones", creada durante la Segunda Guerra Mundial.

Bajo la dictadura franquista, según recuerda la Tate, Miró trabajó en una especie de exilio interior en España, mientras fuera crecía su fama de "héroe de la abstracción de posguerra".

La Tate mostrará también algunas obras maestras de esa época, incluido el soberbio tríptico "La esperanza de un condenado", de 1973, y documentará cómo el artista catalán captó el ambiente de protesta de finales de los años sesenta.

Ennegreciendo o pasando sus obras por el fuego, como las tituladas "Mayo" (1968) y "Lienzo quemado II" (1973) o creando explosiones eufóricas de pintura en "Fuegos Artificiales 1974", Miró siguió reflejando el ambiente político con su pintura radical.

Joan Miró nació en Barcelona el 20 de abril de 1983 y se formó como artista en la academia Galí entre 1912 y 1915. A partir de 1923 comenzó a pasar parte del año en París y se convirtió en personaje clave del movimiento surrealista.

Durante la Guerra Civil española, se quedó en Francia con su familia, pero cuando los alemanes invadieron ese país, se estableció en la isla mediterránea de Mallorca, donde viviría el resto de su vida hasta su fallecimiento el 25 de diciembre de 1983.


Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.