El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Pergamino de la Seducción

3 participantes

Ir abajo

El Pergamino de la Seducción Empty El Pergamino de la Seducción

Mensaje  Ety Vie Abr 23, 2010 10:09 pm

Un regalo de mi parte para el día de Sant Jordi:

Como en muchos lugares del mundo, México es, lamentablemente un lugar donde se lee poco, así que cada año, coincidiendo con esta fecha, diferentes editoriales exhiben en diferentes puntos de la ciudad, todos los libros que no se vendieron y que en muchas ocasiones son condenados a desaparecer. Los venden a precios irrisorios, pero es una buena oportunidad para los que si somos amantes de la lectura de encontrarnos con algunas joyas.

Dada la accesibilidad de los precios, en muchas ocasiones ni siquiera reviso el material que compro. Simplemente me suro de una buena cantidad de libros, guiada únicamente por el instinto, quizás por el autor o por un título interesante.

Cuando llego a casa reviso mi compra, y voy acomodando mis adquisiciones en una especie de "fila de espera", para irlos leyendo (o deshechando) en cuanto les llegué su turno.

Hace unos días me reencontré con un libro que si bien elegí sin esperar demasiado de él, terminé embelezada por mi lectura y con muchas ganas de recomendarlo.

El título es el mismo de este post: "El Pergamino de la Seducción", la autora es Gioconda Belli a quien ya conocía por su poesía la cuál hemos disfrutado en este foro.

Se trata de una novela histórica, la vida de Juana la Loca, o mejor dicho Juana de Castilla como prefiera llamarla su protagonista. Pero lo que más me llamó la atención fue la manera en que está escrito, dos relatos simultáneos, la historia de la Reina Juana y su amor por Felipe el Hermoso, narrada por otra pareja en los años sesenta en Madrid.

No quiero ahondar más por si alguien quiere leer esta novela. Ojalá pudiéramos compartir opiniones.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Pergamino de la Seducción Empty Re: El Pergamino de la Seducción

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Dom Abr 25, 2010 3:24 am

Ety:

Voy a seguir tu recomendación y una vez que lo haya
leído te aviso, para comentarlo. A mí siempre me ha
impresionado la historia de Juana La Loca y su
historia de amor, de celos, de locura.

Saludos,

Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El Pergamino de la Seducción Empty Re: El Pergamino de la Seducción

Mensaje  Damablanca Dom Abr 25, 2010 12:51 pm

Hubo dos "locuras de amor" en la familia, aunque la más conocida es la de Juana, sin embargo, su hermano, el infante Don Juan, heredero de la corona y casado con Margarita, hermana de Felipe, murió, según dicen, por "abuso de la vida matrimonial". La muerte de Don Juan supuso un duro golpe y trajo consigo la llegada de la monarquía de los Austrias a España, una monarquía foránea. Pero eso es otra historia..

La abuela materna, madre de Isabel la Católica, sufrió de locura, no es de extrañar que algo heredaran los nietos.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Pergamino de la Seducción Empty Re: El Pergamino de la Seducción

Mensaje  Ety Dom Abr 25, 2010 7:34 pm

La idea del libro es quitarle la etiqueta de loca a Juana, y enseñar como había una intención de enloquecerla para quitarle el trono. Primero lo hace Felipe, pero el muere muy joven, así que fue el padre de Juana, Fernando de Aragón ya viudo, quién también se encargó de encerrarla para que no reinará. A la muerte de Fernando, también hubo muchos interesados en seguir manteniendo loca a Juana.

De todas formas Juana tenía un temperamento muy pasional y rebelde, quizás en estos tiempos no se vería como enferma, sino como una mujer fuerte y hasta revolucionaria, pero en esos tiempos la falta de sumisión y la tendencia a actuar en forma congruente con las propias creencias, era vista como una falta de cordura, y más tratándose de una mujer.

El libro de cabecera de Juana era el Elogio a la Locura, de Erasmo de Rotterdam, de quien también fue amigo personal, quizás ambos sabían que Juana no estaba loca, pero su rebeldía ante las cortes y los acuerdos y poderes imperiales de la época, era muy peligrosa.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Pergamino de la Seducción Empty Re: El Pergamino de la Seducción

Mensaje  Damablanca Lun Abr 26, 2010 1:13 pm

Es un personaje controvertido, porque se dieron ambas circunstancias, o al menos eso dice la Historia. Es posible que tuviera ciertos rasgos enfermizos heredados de la abuela, pero también es cierto que su condición de heredera de la Corona de Castilla la convirtió en objetivo fácil de disputas por el poder y de codicias que salpicaron a su propio esposo y a su propio padre. Era fácil la acusación de "locura" y su consiguiente encierro. El enclaustramiento al que fue sometida en el castillo de Tordesillas, terminó seguramente por volverla loca del todo.

Hay cuestiones en las que los historiadores nunca se pondrán de acuerdo. Otro día hablamos de otra "Juana", "La Beltraneja", prima de Juana la Loca (a menos que fuera bastarda, tal fue la "acusación") y herederea legítima del trono de Castilla (a menos que fura bastarda, como se dijo, sin poder probar la acusación). Tengo por ahí un libro muy interesante sobre esta historia.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Pergamino de la Seducción Empty Re: El Pergamino de la Seducción

Mensaje  Ety Lun Abr 26, 2010 4:07 pm

En este libro también mencionan a Juana la Beltraneja, y las luchas de poder con los Reyes Católicos.

Aunque se trata de una novela, la historia de España durante esa época está bien reseñada, sin embargo lo que a mi me fascinó fue la parte humana de los personajes, y lsu necesidad de mantener el poder a costa de lo que fuere. Parecía ser que éste (el poder) era el motor de vida de la nobleza sin importar lazos de amor o de sangre.

Quizás lo mismo sucede hoy en día, pero "la civilización moderna ha ayudado a disfrazar tanta ambición.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Pergamino de la Seducción Empty Re: El Pergamino de la Seducción

Mensaje  Damablanca Miér Abr 28, 2010 3:08 pm

¿Disfrazar la ambición? Nadie lo ha conseguido todavía, Ety. Se les ve venir...

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Pergamino de la Seducción Empty Re: El Pergamino de la Seducción

Mensaje  Ety Miér Abr 28, 2010 4:41 pm

Creo que ya llego. Basta con ver la crisis mundial.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Pergamino de la Seducción Empty Re: El Pergamino de la Seducción

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.