El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Relatos de migrantes

4 participantes

Ir abajo

Relatos de migrantes Empty Relatos de migrantes

Mensaje  Ety Dom Abr 20, 2008 2:00 am

Seguramente estarán enterados de la gran cantidad de mexicanos que diariamente cruzan en forma ilegal la frontera con Estados Unidos para encontrar trabajo y a enviar dinero a México para lograr que sus familias tengan una vida mejor.

Hoy me encontré con el siguiente relato que me impactó mucho, así que lo copio para poder compartirlo con ustedes:

Un hombre de San Luis Potosí buscaba llegar a Dallas para donar médula ósea
Para salvar la vida de su hija en EU, casi pierde la propia al cruzar el río Bravo


■ Junto con 9 personas permaneció 12 horas en la corriente, tras poncharse la llanta en que viajaban

Carlos Figueroa (Corresponsal)


Nuevo Laredo, Tamps., 18 de abril. La tarde del domingo 13 de abril Enrique Guzmán Durán, un hombre dedicado a la venta de tacos en San Luís Potosí, recibió una llamada telefónica: “Tu hija está enferma, te necesita, vente como puedas a Dallas (Texas); en el hospital donde nació te van a hacer unos exámenes porque tú eres un donador compatible para un transplante de médula ósea (que necesita la niña)”.

No lo pensó. Se unió a otras nueve personas que viajaron en autobús a Nuevo Laredo, adonde arribaron la tarde del miércoles. De raid llegaron a orillas de la carretera a Piedras Negras y se dirigieron al río Bravo para cruzar a Estados Unidos.

“Inflamos una lancha de plástico, dentro pusimos nuestras pertenencias y nos amarramos a los costados para cruzar el río, pero a la mitad del recorrido se ponchó (el neumático) y la corriente nos empezó a arrastrar”, narró Guzmán Durán.

Los diez lograron llegar a una isleta de carrizos, donde permanecieron en la corriente 12 horas. Pusieron unas playeras, una roja y la otra blanca, sobre los carrizos para llamar la atención de los pilotos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que en esta ocasión no sobrevolaron el área.

“Cuando amaneció (el jueves) decidimos que si alguien era arrastrado por el río los demás lo salvarían, aunque les costara la vida. O todos cruzábamos a Estados Unidos o todos moríamos, pero nadie iba a abandonar a sus compañeros, fue el acuerdo”, explicó Guzmán Durán.

Ya estaban listos para lanzarse nuevamente al río cuando observaron a una persona que llegó a la orilla a dar de beber a sus caballos. “Le gritamos pidiéndole ayuda y nos dijo que no nos preocupáramos, que iba por auxilio y se fue, regresando minutos después para darnos aliento, mientras llegaban los bomberos”, recordó.

Durante una hora los rescatistas maniobraron con una lancha para salvar a los migrantes, quienes fueron llevados a las oficinas de Protección Civil, cuyo director, Ernesto Rivera, supo la historia de la hija de Guzmán.

El funcionario se comunicó con Claudio G. Hermosillo, cónsul adjunto de México en Laredo, Texas, para tramitar un permiso humanitario para que el migrante viaje a Dallas y pueda donar médula ósea a Andrea Llarely Guzmán, hija suya y de su ex esposa María Candelaria de Santiago, una indocumentada que vive en Dallas, Texas, y que dio a luz a la niña el 1º de agosto de 2003 en el Parkland Memorial Hospital.

“Tengo dos años de no ver a mi hija, y saber que está enferma y que yo soy su única salvación me obliga a ir a su lado, cueste lo que cueste, aunque pierda la vida en el intento”, concluyó.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Relatos de migrantes Empty Re: Relatos de migrantes

Mensaje  Aktea Vie Abr 25, 2008 12:55 am

Like a Star @ heaven

Otro testimonio hecho canción... Un precioso tema de Manu Chau en homenaje a nuestras-os hermanos inmigrantes para despertar conciencias.




Más abrazos
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Relatos de migrantes Empty Re: Relatos de migrantes

Mensaje  Damablanca Vie Abr 25, 2008 12:04 pm

Tremendo drama, Aktea. No recuerdo el nombre del pueblo, creo que es en La Línea, donde hay un cementerio en el que se entierra a los muertos anonimos del mar, víctimas del viaje en patera, peregrinos que nunca llegaron a su destino.

Un beso,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Relatos de migrantes Empty Re: Relatos de migrantes

Mensaje  Aktea Sáb Abr 26, 2008 1:09 am


Like a Star @ heaven

En la isla de Fuerteventura hay otro, compañera, donde se entierra a la pobre juventud que se ahoga llegando a una quimera a bordo de pateras y cayucos frágiles contra las olas del atlántico. El pasado fin de semana llegaron otros supervivientes con seis cuerpos ya sin vida que no lograron su sueño. Muchos aparecen flotando y sin nombres, y son enterrados en el cementerio bajo inscripciones anónimas sólo distintas por el número: inmigrante 215, inmigrante 216, inmigrante 217... No
Realmente un drama humano, África se desangra y nadie parece hacer lo suficiente por impedirlo. Antes bien, a veces hasta han actuado completamente de forma desastrosa, yendo, por ejemplo, a detener a los inmigrantes, que en su mayoría no saben nadar, en alta mar en lugar de esperar su arribada y provocando decenas de muertos por el pánico. El año pasado sin ir más lejos supe hasta de dos casos similares que pueden cotejarse en la prensa que se publicó. Realmente deplorable.De este tema sé algunos casos porque estuve investigando de cerca el tema de la inmigración, a ver si hallo tiempo y poco a poco les cuento...
Abrazos que no acaben
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Relatos de migrantes Empty Re: Relatos de migrantes

Mensaje  Mª Dolores Sáb Abr 26, 2008 1:20 am

Es un tema muy preocupante, en lugar de tantas cumbres europeas e intercontinentales, que no sirven para nada, deberían reunirse y buscar entre todos los países una solución, la mejor, no para los gobiernos sino para la propia gente de esos lugares que arriesgan sus vidas y las de sus familias con la utopía de conseguir algo mejor, algo que, desgraciadamente aunque lleguen a buen puerto, es decir, aunque sobrevivan a su viaje no siempre consiguen.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Relatos de migrantes Empty Re: Relatos de migrantes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.