El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El colapso del "chavismo"

2 participantes

Ir abajo

El colapso del "chavismo" Empty El colapso del "chavismo"

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Mar Feb 16, 2010 10:55 pm

Opinión//Roberto Giusti
El Universal

El colapso del chavismo


No se cuando y cómo ocurrirá pero el fin del llamado proceso político parece inevitable.

Finalmente Hugo Chávez está perdiendo la lucha que tan duramente ha sostenido en los últimos once años para vendernos una realidad que sólo existe en su discurso. El habilidoso charlatán, guachamarón y mitómano, que alelaba hasta a los más recalcitrantes críticos y envolvía con sus letanías a incautos extranjeros con sus promesas de un mundo mejor, el hombre nuevo y la redención de los desterrados del mundo, se hunde irremisiblemente en el pichaque de sus fábulas imposibles, un asqueroso entramado de corruptelas y en la más desastrosa incompetencia a la hora de asumir las más básicas responsabilidades de Gobierno.

Si la cuarta república necesitó poco menos de medio siglo para sucumbir ante su propia descomposición moral y política, esta cosa informe y caótica llamado chavismo ha requerido algo más de una década para autoaniquilarse luego de emprender un metódico proceso destrucción nacional y de generación de odio en cuya propia salsa se está cocinando ahora. No se cuándo y cómo ocurrirá, pero el colapso del mal llamado proceso político venezolano parece inevitable, la crisis general que vive el país se expresa en todos los órdenes y el principal responsable la debacle ha descubierto que el gran remedio, que era la verborrea, la mentira y el engaño masivo a través de las esquizofrénicas sesiones colectivas de cadenas radiotelevisadas, sólo sirve ahora para amplificar el tamaño colosal del fraude perpetrado contra todo un país.

Es obvio como en tales circunstancias el reflejo de esa realidad, materializada en el mensaje de los medios de comunicación críticos, se convierte en una fuerza subversiva que pone de manifiesto el cada vez más escaso margen de gobernabilidad de un régimen acosado por sus propias carencias. Por eso cierra canales, intimida a propietarios de medios y periodistas, amplía el radio de sus posesiones, expropia, confisca y se apodera de todo lo que puede. Obcecado como está, ignora que en esa misma medida no sólo aumenta su grado de responsabilidad sino la dimensión de su fracaso ante la incapacidad manifiesta para manejar toda esa suma de poder por parte de la cohorte de inútiles (generalmente desechables) que conforma su gabinete.

¿Nos alegramos y hacemos fiesta ante tanta desgracia junta? Por supuesto que no. La solución democrática, la única posible y deseable, será sometida a la dura prueba que tratará de imponerle un gobernante incapaz y deslegitimado que pretende mantenerse en el poder y hará cualquier cosa por lograrlo. El otro escenario, el ideal, el de los países normales, donde la alternabilidad es una rutina universalmente aceptada, está por verse.

rgiusti@eluniversal.com

_________________
Hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos.
Juan Donoso Cortés
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El colapso del "chavismo" Empty Re: El colapso del "chavismo"

Mensaje  Damablanca Miér Feb 17, 2010 1:08 am

En el siglo XXI cualquier régimen que pretenda ofrecer un futuro viable a un país debe admitir una oposición. La política de partido único no puede funcionar.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El colapso del "chavismo" Empty Re: El colapso del "chavismo"

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Jue Nov 11, 2010 8:15 pm

ABC: Cuando el destino se impone
Noviembre 11, 2010 11:29


Cuantas veces nos hemos topado con la misma escena, la de un personaje que, cercado, y sabiéndose perdido, se dice para sus adentros “Me mataran a mí pero me llevo a unos cuantos conmigo.”

Ese parece ser hoy el dilema de Hugo Chávez, nuestro Presidente. También lo fue cuando hace tres años perdió el referéndum constitucional. Sólo que entonces era la Revolución que había soñado, aquella que le otorgaba un poder absoluto sobre el país, la que estaba cercada. Ahora es el Poder mismo el que se le escapa.

Quienes vivimos la historia y conocemos de historias, sabemos que el chavismo pasó a ser minoría cuando en dos ocasiones un pueblo enardecido reunió la firmas necesarias para revocarle al Presidente el mandato. Esa tendencia se confirmó en el referéndum revocatorio de 2004, de cuyo aplastante veredicto lo salvaron quienes por avaricia – y al amparo del ex Presidente norteamericano Jimmy Carter – negociaron con él una salida. Pero esa es otra historia.

Luego sobrevendrían las derrotas de 2007, ya mencionada, y la de 2008, perdiendo en ésta – pese al ingente esfuerzo de quienes cuentan los votos- las principales gobernaciones del país. Pero esta última, la del 26 de septiembre de 2010, fue concluyente.

Tres años antes, tras la derrota sufrida en el referéndum constitucional, el Presidente había optado por salvar la Revolución, su sueño, sacrificando la Constitución misma. Para ello contó con la complicidad de una Asamblea Nacional, conformada – como en toda dictadura- por figuras de cartón, y con un Tribunal Supremo de Justicia, igualmente dócil a sus mandatos.

Hoy, sin embargo, para continuar su enloquecido empeño por copar todos los espacios de poder, sólo dispone de un arma, renunciar a su legitimidad democrática. Pero convertirse en dictador a secas tendría un elevadísimo costo. Hacia afuera, por cuanto la comunidad internacional está al acecho, y hacia adentro, porque con su popularidad cayendo en picada y los recursos también, muy pocos parecen estar dispuestos a acompañarlo.

También el Presidente luce internacionalmente aislado. Incluso Cuba, al adoptar medidas extremas de austeridad, pudiera estarse preparando para un desenlace fatal.

De allí que, como en la escena de marras, observemos a nuestro Presidente disparando “expropiaciones” a mansalva, en un esfuerzo inútil por “llevarse unos cuantos consigo”, y hacer ver que aún tiene fuerzas para resistir.

En Noviembre de 1998, Henrique Salas Römer, entonces candidato presidencial, le habló al país desde el Ateneo de Caracas. Las encuestas revelaban que sólo dos candidaturas tenían posibilidad de ganar, la suya y la de Hugo Chávez. Allí el candidato señaló algo que al calor de la contienda no se le dio la importancia que tenía. “Aquel que sea Presidente, sentenció, determinará todo lo que va a ocurrir en Venezuela en los próximos quince años”.

Van doce años y el Presidente luce cercado. Si débil como está, continúa disparando a mansalva, antes, mucho antes de llegar a los quince, el Poder se le puede escapar.

Escrito por Jesús Heras.
http://www.lapatilla.com/site/2010/11/11/abc-cuando-el-destino-se-impone/
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

El colapso del "chavismo" Empty Re: El colapso del "chavismo"

Mensaje  Damablanca Vie Nov 12, 2010 2:19 pm

Es posible, al menos desde el punto de vista alejado que yo percibo, que el ideario de Chávez haya sufrido un "encontronazo" con la realidad social venezolana. Seguramente no percibió que una buena parte de la población no estaba de acuerdo con su proyecto político.

Creo que en un caldo de cultivo social como el que existe actualmente en Venezuela, la única respuesta la tiene el pueblo, que, paso a paso, va a ser quien marque las directrices futuras del país.

Es la mejor opción, creo yo. Todo antes de un choque ideológico y letal como el que padeció España en los años 30.

Bss

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El colapso del "chavismo" Empty Re: El colapso del "chavismo"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.