El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Dieta Paleolítica

2 participantes

Ir abajo

La Dieta Paleolítica Empty La Dieta Paleolítica

Mensaje  Ety Miér Feb 10, 2010 2:11 am


La dieta paleolítica en el Washington Post

La Dieta Paleolítica Washington+post
Que la popularidad de las dietas paleolíticas es creciente ha llegado a ser un hecho difícil de negar. Si hace unas semanas me refería a un reportaje del New York Times sobre éstas, hoy me gustaría hablar de un artículo en el mismo sentido del célebre y leído rotativo Washington Post publicado el pasado 2 de enero bajo el título de "La dieta paleolítica es tan simple que el hombre de las cavernas la hizo".

Resumiendo el contenido del artículo, podemos empezar a considerar las dietas paleolíticas pensando si acaso los hombres paleolíticos eran gordos. Todo lo contrario, eran personas muy robustas, y aparte del intenso ejercicio al que se sometían con la caza, sin duda es esencial tener en cuenta que no tenían azúcar, pan o dulces.

Volver a aquellos estilos alimentarios es lo que preconizan los movimientos
paleodietéticos, que toman como punto de referencia la nutrición previa a la revolución agrícola. Una de las personas que integrarían dicho movimiento es Jennifer Jeremias, una artista joyera de 27 años, que asegura que una dieta paleolítica ha mantenido a raya sus migrañas, duerme mejor y han desparecido sus síntomas de alergia. Tampoco le importa gastar dinero en alimentación pues afirma que le enseñaron a que no mire el dinero en alimentación y en lo que da a su cuerpo.

Pero, ¿cómo empezó Jennifer una dieta paleolítica? Gracias al consejo de su entrenador de fitness John Main en un centro asociado al programa CrossFit en EEUU.

En términos generales podríamos decir que la Zona es una versión paleolítica que permite una pequeña inclusión de algunos alimentos ajenos al paleolítico, mientras la que podemos denominar paleodieta más clásica, tal como la entiende el Dr Cordain en su libro "The Paleo Diet", es mucho más restrictiva sobre la eliminación de cereales y almidones así como lácteos. Por lo demás ambas dietas son muy
similares, haciendo hincapié en la importancia del adecuado equilibrio Omega 6 y Omega 3 que en los tiempos actuales se ha desmandado hacia el primero de ellos.

Aunque hacer un cálculo de los paleoseguidores en EEUU no es sencillo, tampoco podemos obviar su elevado número sólo teniendo en cuenta que hay al menos 1000 gimnasios o centros deportivos en EEUU afiliados al programa CrossFit, que va
acompañado de instructores practicantes de dietas paleolíticas como la
Zona o la 'clásica' del Dr Cordain. Jennifer Jeremias parece toda una apasionada de la cocina respetando las normas de su dieta paleolítica y asegura que no va hablando de su nutrición al resto de personas porque cree que no la entenderían.

Pero lo que a ella le importa es que antes se sentía aletargada, cansada e hinchada, todo lo contrario desde que sigue un estilo alimentario paleolítico.

A próposito de este artículo del Washington Post, me gustaría comentar la importancia de la sencillez de un sistema dietético para seguirlo. Es a esto adonde
apunta un estudio publicado en septiembre de 2009 sobre la adherencia o no a una dieta.

Y en realidad una dieta antiinflamatoria, que puede llamarse igualmente paleodieta antiinflamatoria, es bastante sencilla. Sólo necesitas 3 dedos para comprobar que en tu comida hay una fuente de proteína, carnohidratos no glucémicos (vegetales y/o frutas, son aceptables avena, cebada y centeno, y se usarán los glucémicos de modo muy restrictivo en caso de emplearse) y grasas preferentemente en forma de
frutos secos y aceite de oliva (aunque tampoco debe haber problema en la inclusión de grasas saturadas en forma de mantequilla o nata, que son igualmente bajas en inflamatorios Omega 6).

Y aunque podría parecer paradójica esta vuelta al pasado, nuestro futuro como humanos no puede construirse de modo adecuado ignorando nuestra herencia nutrigenética pasada.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

La Dieta Paleolítica Empty Re: La Dieta Paleolítica

Mensaje  Damablanca Miér Feb 10, 2010 1:01 pm

Tiene sentido. Nuestro organismo procede de "aquellas costumbres", lo único que el artículo podría haber informado más ampliamente acerca de aquella alimentación. Supongo que básicamente frutas, verduras, pero también carne...

He leído en varias ocasiones que la leche no es muy adecuada para un organismo humano adulto, puesto que se supone que somos lactantes únicamente en los primeros meses de vida.

Yo no renuncio a la leche porque me gusta mucho, pero últimamente estoy consumiendo leche de almendras, en tetrabrick, deliciosa y con menos calorías que la leche desnatada. Pero bueno, tampoco he restringido del todo la leche de vaca.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.