El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Bostezo

2 participantes

Ir abajo

El Bostezo Empty El Bostezo

Mensaje  Ety Jue Feb 04, 2010 5:47 pm

El bostezo precede a un cambio de comportamiento

El cuerpo se llama la atención a sí mismo.

Todos los vertebrados bostezan, desde el pez hasta el hombre. Se trata de un gesto natural, que empieza con una acción involuntaria por la cual se abre la boca, se separan las mandíbulas, se mantiene la lengua extendida hacia abajo y se hace una inspiración profunda, seguida de una espiración algo más corta. Una teoría muy extendida afirma que se bosteza por falta de oxígeno o por un exceso de dióxido de carbono en la sangre.

Sin embargo, una autoridad internacional sobre el tema, el psicobiólogo Robert Provine, de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), comprobó que esto no es
así. El y otro experto coincidieron en que los bostezos se producen como un acto por el cual el cuerpo se llama la atención a sí mismo antes de alguna actividad que requiere especial atención.

Provine observó que la gente bosteza más durante situaciones que no le interesan. Esto lo llevó a postular que el sistema nervioso autónomo, responsable del bostezo, comienza a actuar cuando el sistema nervioso recibe información de que el cansancio o el aburrimiento están generando una disminución de la atención, una pérdida de la concentración o una laxitud muscular. Estas observaciones lo hicieron
deducir que el bostezo está asociado al cambio de un comportamiento como despertar-dormir, dormir-despertar, alerta-aburrimiento. También, aparecería frente al inicio de una lucha o al sentir una excitación sexual.

Otro especialista en bostezo, Ronald Baenninger, director del programa de Neurociencias de la Universidad Temple de Philadelphia (EE.UU.), observó las mayores frecuencias de bostezo en los 15 minutos anteriores a alguna actividad que exige una atención especial, por ejemplo, en los atletas que están por iniciar una
competencia, en los estudiantes que van a enfrentar un examen o en el momento en que los músicos se preparan para dar un concierto.

Al respecto, Baenninger aseveró: "la maquinaria cerebral que desencadena el bostezo se activa antes de un acontecimiento importante, en concomitancia con un estado de alerta y vigilancia". Y también confirmólas sospechas de Provine: "esas mismas circunstancias se dan en el mundo animal. En muchas especies, bostezar precede al apareamiento, así como al ataque a un rival."

Situaciones específicas

El bostezo es un ejemplo de lo que la etología (ciencia que estudia los comportamientos animales) denomina "pauta de acción fija". Es una conducta innata, adaptada a un tipo específico de situación. Es considerado un hábito ancestral que cumple la función de comunicar a otros una variación en las condiciones del entorno o del interior del cuerpo, una demanda de reposo o un cambio de actividad, entre otras cosas.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Bostezo Empty Re: El Bostezo

Mensaje  Damablanca Vie Feb 05, 2010 1:26 am

¡Qué interesante! Y lo que cuesta a veces no bostezar. Y te viene el bostezo cuando menos falta hace... alien

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.