El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La melatonina y el envejecimiento

Ir abajo

La melatonina y el envejecimiento Empty La melatonina y el envejecimiento

Mensaje  Damablanca Mar Feb 02, 2010 1:30 am

La melatonina u hormona del sueño retrasa el envejecimiento



El envejecimiento es una de las inquietudes de la sociedad actual. No sólo por el deterioro físico, sino por las consecuencias del paso del tiempo en la salud y bienestar de las personas. Según un estudio científico la melatonina, más conocida como la hormona del sueño, retrasa el envejecimiento.

La melatonina, que es la encargada del reloj biológico humano y la que regula el patrón del sueño, posee además, según un equipo de investigadores de la Universidad de Granada, encabezado por el gallego, Diego Acuña Castroviejo, un gran potencial como vía terapéutica; su administración moderada resulta clave en el tratamiento de enfermedades como la sepsis o inflamaciones generalizadas que provocan una parálisis multiorgánica, que afecta sobre todo a pacientes de unidades de cuidados intensivos (UCI).

La hormona del sueño u oscuridad se muestra como un elemento clave en el freno del envejecimiento celular. Gracias a este descubrimiento, se llevará a cabo el primer ensayo a nivel nacional y europeo a través del cual se intentará conocer los efectos o beneficios de la melatonina en pacientes previamente escogidos. ‘En los modelos animales sometidos a un shock séptico hemos visto que la melatonina previene la muerte del animal, con lo que en poco tiempo esperamos iniciar el tratamiento en un grupo de pacientes del Hospital Virgen de las Nieves, de Granada. Pasamos de la experimentación a la clínica’, explica el especialista santiagués.

Según el Catedrático de Fisiología, Diego Acuña Castroviejo, la hormona del sueño, tiene efectos antioxidantes, además de ser antiinflamatorios bastante importantes. Gracias a estas características, la aplicación de la melatonina puede resultar positiva en el tratamiento de la sepsis, (dolencia que experimenta un estrés oxidativo e inflamación) además de la enfermedad de Párkinson. En los dos casos, el beneficio que genera a nivel celular y animal es evidente, pues en ambos casos se produjo una reducción de la muerte celular. ‘Utilizamos ratones con un envejecimiento acelerado -señala Acuña Castroviejo- y les suministramos melatonina al mes de nacer y luego durante el resto de su vida. Lo que conseguimos fue que los ratones tratados vivieran igual o incluso más que los normales’, explica Castroviejo.

Enfermedad de Párkinson
En pacientes que sufren esta enfermedad, los resultados son especialmente confortadores. Tal y como explica el jefe de la investigación, se inocularon a ratones una neurotoxina que produce esa enfermedad degenerativa a nivel neuronal, para luego aplicarles un tratamiento basado en la hormona del sueño. El resultado tras haber tratado a los roedores con melatonina fue sorprendente, consiguieron prevenir la aparición de esta enfermedad y hacer que su desarrollo fuese más lento. Pero, para conseguir que el tratamiento a base de melatonina sea efectivo en personas, éste tendrá que realizarse en las primeras fases de la enfermedad.

Con este descubrimiento no sólo se trata de alargar la esperanza de vida, sino de mejorar su calidad en la medida de lo posible
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.