El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

José Saramago

3 participantes

Ir abajo

José Saramago Empty José Saramago

Mensaje  Ety Miér Ene 20, 2010 4:47 am

Se publica la primera biografía sobre Saramago como "homenaje" al Nobel luso

Lisboa, 19 ene (EFE).- La primera biografía del Nobel de Literatura portugués José Saramago se publicará esta semana en Portugal y pretende ser "un homenaje a la vida y obra del escritor", según declaró hoy su autor, João Marques Lopes, a Efe.

El libro "Biografía-José Saramago", cuyo lanzamiento tendrá lugar el próximo jueves, se basa en la "obra escrita de Saramago así como en entrevistas a personas próximas" al escritor, detalló Marques Lopes.

Asimismo, destacó que la novedad que aporta este libro es que "hasta ahora no existía una biografía de José Saramago, un hombre que consiguió hacerse a sí mismo
en la literatura, a pesar de ser de origen humilde".

Saramago, de 87 años, presentó el pasado octubre su última novela, "Caín", en la que reescribe el mito bíblico homónimo y se cuestiona desde una perspectiva
crítica el papel de Dios.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  Damablanca Miér Ene 20, 2010 6:23 pm

¡Y yo todavía no he tenido tiempo de leer ese libro sobre el mito de Caín!

Es que llevo una temporada....

Gracias, Ety, por el artículo.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  Ety Sáb Ene 30, 2010 12:57 am

Todos los ingresos por "La balsa de piedra", de Saramago, para ayudar a Haití


Madrid, 29 ene (EFE).- El escritor portugués Premio Nobel de Literatura José Saramago ha decidido colaborar en la ayuda a las víctimas del terremoto de Haití con la cesión íntegra de los ingresos que se obtengan de la reedición de su novela "La balsa de piedra", una edición especial que se venderá a 15 euros."Porque todos tenemos una obligación", explica su decisión el octogenario autor, que ya en 1999 abanderó una iniciativa similar con el relato "El cuento de la isla desconocida", para ayudar entonces a los damnificados por el huracán Mitch en Centroamérica.

"Si alcanzáramos un millón de ejemplares -el sueño es libre-, -dice Saramago-, serían 15 millones de euros de ayuda: para la calamidad que ha caído sobre Haití, 15 millones no son nada más que una gota de agua, pero como 'La balsa de piedra' será publicada en todo el mundo hispánico, ¿quién sabe que sucederá?".

La iniciativa ha sido posible gracias al respaldo desinteresado de todos los que participan en el proceso editorial, desde la Fundación José Saramago a las editoriales Alfaguara y Caminho, en Portugal, así como de los libreros, que lo pondrán a la venta en los próximos días.

Los ingresos que se obtengan de esta venta irán íntegros al programa de ayuda a las víctimas del terremoto de Haití de la Cruz Roja.

Saramago ha relatado en una nota que la Fundación que lleva su nombre "tuvo una
idea, loable por definición, pero que podría haber entrado en la historia como una buena intención, una más de las muchas con que, dicen, está pavimentado el camino del infierno".

Editar un libro no es nada original porque, "en principio, libros no nos faltan: la
diferencia -apunta Saramago- estriba en que el producto de esta venta se va a destinar a los sobrevivientes del terremoto de Haití" y en que esto no se quede en un hecho simbólico.

Así, no sólo el autor ha renunciado a sus derechos, sino que también han reducido su lucro las editoriales y quienes participan en la elaboración y difusión de un
libro, desde la fábrica de papel a la tipografía, desde el distribuidor al comercio, de manera que los 15 euros que se paguen irán en su totalidad a su destino.

"La balsa de piedra" cuenta cómo una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provoca la separación física de la península ibérica, que se aleja de Europa flotando en el Atlántico.Una historia, en palabras del autor, que habla del gran esfuerzo de entendimiento de los pueblos español y portugués para resistir a las presiones de la cultura europea, "que no es sino la cultura de los tres países dominantes: Francia, Alemania e Inglaterra".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  Damablanca Sáb Ene 30, 2010 2:27 am

Es un detalle...

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  Mª Dolores Sáb Ene 30, 2010 2:29 am

Y tanto, espero que salga muy pronto, porque de lo contrario no sé hasta que punto podrá tener una repercusión importante para Haití.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  Ety Sáb Mayo 08, 2010 11:30 pm

Todos no cabemos

Es cierto que el premio Nobel de Literatura, José Saramago, está malito. En su casa de la isla de Lanzarote se divisa todo el puerto del Carmen, lleno de alemanes y británicos que brujulean arriba y abajo por las oscuras arenas de la playa, y desde su terraza Saramago los contempla en silencio y con cierta dulzura en su rostro. Lo propio de los poetas, aunque el genio lisboeta, además, es uno de los grandes escritores del pasado siglo XX, y, ya, moverse de allí, le resulta incómodo cuando no angustioso, pero no sabemos, en definitiva, qué opinará este iberista de raza, vocación y cultura sobre el espacio común entre Andalucía, el Algarbe y Alentejo, que acaba de constituirse como una especie de eurorregión, la quinta creada en los últimos años entre los dos países ibéricos y cuyos signatarios son Joao Varejäo (Algarbe) y Joao de Deus Cordovil (Alentejo), por parte lusa y por el presidente andaluz, José Griñán.
Saramago, además de contar con el soplo de los dioses a la hora de escribir y fabular, es una figura realista, radical y crítica, o sea, todo lo contrario que un burócrata, que es a lo que huele la ilustre pareja compuesta por Varejäo y Cordovil, y en la que acomoda sin problemas el tercer presidente autonómico que ha tenido la Junta, el señor Griñán, quizás, un poeta frustrado. La viña del Señor es amplía y versátil.
El Nobel portugués, hay que recordarlo, siempre soñó, como iberista, con un estado ibérico formado por los pueblos portugués y español. Por cierto, nunca supimos qué opinaban los líderes políticos catalanes de otros tiempos más lejanos, al respecto. Hay que recordar, por cierto, que siendo Saramago un adolescente oía en su casa todos los días por una emisora de radio lisboeta una crónica de la guerra civil española. Meses atrás, merced a su memoria prodigiosa, Saramago me canturreó la musiquilla de la sintonía comercial que patrocinaba aquel espacio radiofónico.
Se lo pregunté años atrás en una entrevista al presidente portugués, el profesor Mario Soares, en Turín, si Portugal sería hoy española en el supuesto de que Cataluña se hubiera integrado en la España de Felipe II, y me contestó el mandatario portugués: «Mire usted, tal vez Portugal fuera española en la actualidad, aunque Cataluña sería independiente, no lo dude». O sea, en la península no habríamos cabido todos, según la fina percepción del estadista portugués.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  Ety Dom Mayo 09, 2010 4:59 pm

Chaves define a Saramago como cómplice de andaluces al presentar biografía

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha definido hoy al escritor portugués José Saramago como "cómplice y amigo de los andaluces" durante la presentación de su biografía, escrita por Fernando Gómez Aguilera, en la Feria del Libro de Sevilla.
El ex presidente de la Junta, amigo personal de Saramago, ha afirmado que el autor "ya es, definitivamente, uno de los nuestros" y ha recordado las palabras del Premio Nobel de Literatura al ser nombrado Hijo Predilecto de Andalucía hace cuatro años: "Andalucía ya es, si no mi tierra, sí tierra mía".
Saramago no pudo asistir al acto por motivos de salud, pero lo siguió a través de Internet desde su domicilio en Lanzarote.
Chaves ha resaltado la relación de Saramago con Andalucía desde su niñez, pero ha explicado que la región se cruzó definitivamente en su vida con el libro "Memorial del Convento", en 1986, "cuando su mujer, Pilar del Río, lo descubrió como autor en una librería de la calle Sierpes y lo buscó después como hombre".
"Ambos se eligieron y al hacerlo mutuamente nos eligieron a todos los demás", ha dicho Chaves, que ha indicado que "hay escritores tan importantes para nosotros que son nosotros, y Saramago es uno de ellos".
El libro -ha destacado el vicepresidente tercero-, es el recorrido "año a año, recuerdo a recuerdo y dato a dato de la larga biografía de Saramago, reconstruida desde la íntima memoria del autor", con libros, discursos, objetos e imágenes, por lo que más que "La consistencia de los sueños", ha afirmado Chaves, podría llamarse "La contundencia de la memoria".
Chaves ha resaltado que estamos ante "un libro de enorme trabajo, escrupuloso y cuidado, tanto como la propia vida de Saramago", a quien ha definido como "de casta trabajadora y laboriosa", algo que, ha dicho, "ni lo olvida él ni quiere que lo olvidemos sus lectores".
El dirigente socialista ha repasado la trayectoria de Saramago como estudiante y obrero, traductor de francés, periodista y, finalmente, como escritor, y ha apuntado que, "aunque empezó a escribir tarde, lo hizo a tiempo", por lo que le ha calificado como ejemplo para todos los que han pasado la cincuentena, "sin que las musas y la originalidad del genio le hayan abandonado en su humildad".
"Ha estado y está en cada una de las causas que cree justa. Compromiso y trabajo podrían resumir una vida, que siendo suya, es también patrimonio de todos los que le queremos y admiramos", ha resaltado Chaves del premio Nobel de Literatura.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  Ety Lun Mayo 10, 2010 1:00 am


Homenaje a Saramago, "obrero de las letras" y "príncipe de la literatura"


Aunque no pudo asistir por motivos de salud, José Saramago siguió ayer por videoconferencia el homenaje que la Feria le dedicó ayer a través de Fernando Gómez Aguilera, autor de una biografía del Nobel portugués, y del vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, quien acompañó a Gómez Aguilera en la presentación de José Saramago. La consistencia de los sueños, una obra editada por la Fundación César Manrique, dirigida por Gómez Aguilera.

En un acto organizado por la Univesidad de Sevilla, el biógrafo explicó que la biografía es el fruto de cuatro años de trabajo y de reflexión en torno a la obra del autor de Ensayo sobre la ceguera o El año de la muerte de Ricardo Reis, de quien destacó el "contenido ético de sus convicciones" y su "proyección como intelectual crítico", y a quien calificó de "obrero de las letras" que ha llegado a ser "príncipe de la literatura".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  Damablanca Lun Mayo 10, 2010 1:01 am

Gracias por estos artículos, Ety.

Un abrazo,

Amparo.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.