El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ángeles Caso, Premio Planeta

Ir abajo

Ángeles Caso, Premio Planeta Empty Ángeles Caso, Premio Planeta

Mensaje  Damablanca Vie Oct 16, 2009 1:13 pm

Publicado en el diario "La Vanguardia"



Ángeles Caso, premio Planeta
La autora, colaboradora del 'Magazine', escribe sobre una mujer inmigrante en 'Contra el viento', una obra narrada en tono autobiográfico | El malagueño Emilio Calderón ha sido el finalista con 'La bailarina y el inglés' | Pere Gimferrer se desmaya durante el parlamento de la ganadora, por lo que fue trasladado a un hospital donde se recupera

Xavi Ayén | Barcelona | 16/10/2009 | Actualizada a las 01:56h | Cultura
Mujer y columnista, como decían los rumores, aunque no acertaron el nombre. Ayer se hizo público, en una cena de gala celebrada en el Palau de Congressos de Catalunya, que la ganadora de esta edición –la número 58– es Ángeles Caso (Gijón, 1959), periodista y novelista de larga trayectoria, colaboradora habitual del Magazine –suplemento dominical distribuido por el Grupo Godó y el Grupo Moll–. Caso narra en Contra el viento la vida de una emigrante caboverdiana que llega a España en busca de una mejor vida aunque enseguida se va a dar cuenta de que no todo el monte es orégano. El finalista fue Emilio Calderón (Málaga, 1960), otro autor de la casa, con La bailarina y el inglés, obra ambientada en 1944, en los últimos estertores del imperio británico en la India y protagonizada por una bailarina y un jefe de policía que deberá resolver unos intrigantes crímenes. Calderón ha escrito ya 17 libros, entre ellos El judío de Shanghai.

Ángeles Caso agradeció a todas sus amigas caboverdianas que le hubieran "prestado sus vidas, para poder contarlas, en especial a Maria de la Conceçao Suárez". La autora había adelantado en algunas entrevistas este verano lo que entonces era, simplemente, "el argumento de mi próximo libro", esto es, la vida de una inmigrante, basada en hechos reales. Para Caso, su obra aborda "la tremenda lucha que tienen que llevar estas heroínas del siglo XXI, para no morirse, desde que nacen, primero en sus países, tan pobres y hostiles, y luego en un ámbito tan complejo, como es el nuestro, y en el de la pareja, que también es muy duro. Son mujeres que luchan contra múltiples vientos: el de la miseria, el de la falta de educación, el de los sueños frustrados y el de tener que emigrar para venir a cuidar de nosotros, de nuestros hijos y padres". La protagonista sufre enormes penalidades en Cabo Verde, desde donde emigra primero a Portugal y luego a España. Se trata de un argumento coherente con la trayectoria de la autora, quien se ha ocupado de la lucha por los derechos de la mujer y las dificultades de la condición femenina en diversos de sus libros. Caso había hecho ya historia en el premio Planeta.

En 1994, quedó finalista con El peso de las sombras, frente a todo un premio Nobel, Camilo José Cela, que se alzó con el premio por La cruz de san Andrés. Lo curioso es que, ese año, comercialmente, se invirtieron los términos y la obra de la asturiana vendió mucho más que la ganadora. En el año 2000 Caso ganó el premio Fernando Lara con Un largo silencio (el finalista fue La sombra del viento). Licenciada en Historia del Arte, el rostro de Caso se hizo popular cuando se convirtió en la presentadora del Telediario en los años 80. Sin embargo, desde 1993 se ha consagrado a la literatura. Algunas de sus obras son Elisabeth de Austria-Hungría (1993), una biografía de la emperatriz Sissi; o las novelas El mundo visto desde el cielo (1997) y El verano de Lucky (1999). Caso obtiene, como ganadora, 601.000 euros y Calderón 150.250. A la gala asistieron el president José Montilla; los ministros de Cultura y Educación, Ángeles González-Sinde y Ángel Gabilondo, el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, y el alcalde Jordi Hereu.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.