El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Las Tablas de Daimiel, incendio subterráneo

Ir abajo

Las Tablas de Daimiel, incendio subterráneo Empty Las Tablas de Daimiel, incendio subterráneo

Mensaje  Damablanca Miér Oct 14, 2009 9:57 pm

Las Tablas de Daimiel es un paraje bellísimo, un acuífero de gran valor ecológico. El subsuelo está formado de turba, un carbón formado a lo largo de 300.000 años. El fenómeno, según me han explicado, es que, a causa de la sequía y por una sobreexplotación, el terreno se seca, se agrieta, por esas grietas el oxígeno llega a la turba y se produce la combustión.

Este texto lo publica hoy el diario digital "La Crónica@" de Guadalajara. (España).

Las Tablas de Daimiel arden por dentro... después de dilapidar casi toda el agua que salió del Tajo


Redacción
13/10/2009
Los daños en el parque nacional podrían ser irreversibles, según asumen sus responsables y como publica hoy el diario "El País".
La turba del subsuelo de las Tablas, formada durante 300.000 años, ha entrado en autocombustión, un fenómeno que se da en períodos de sequía extrema y que ha vuelto a detectarse desde el pasado mes de agosto, cuando se observó una fumarola.

No hay forma factible de sofocar ese incendio subterráneo que no pasase por un cambio radicial, e inimaginable, del ciclo en las lluvias que caen sobre esa parte de La Mancha, cuyos acuíferos se están saqueando de forma ilegal e incontrolada desde hace décadas para abastecer unos cultivos de regadío que crecieron de forma exponencial.

Tan inútiles son los intentos de resolver el problema con el agua del Tajo que del último envío que salió hace semanas desde Entrepeñas se filtró por el cauce del Cigüela sin llegar a su destino ¡el 96 por ciento de lo trasvasado! El agua fue a parar, irónicamente, al subsuelo para reiniciar el ciclo de tomas ilegales de agua, a partir del acuífero.

Dentro de los remedios aplicados para cambiar el deterioro de ese paraje lo más tangible hasta ahora ha sido la compra de derechos de agua a los agricultores por parte de la Administración, para ir atenuando el origen del problema. Aun así, las soluciones no llegan y las Tablas echan humo.

Las Tablas de Daimiel, incendio subterráneo Rpc0710f1
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.