El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Síndrome de Dorian Grey

2 participantes

Ir abajo

El Síndrome de Dorian Grey Empty El Síndrome de Dorian Grey

Mensaje  Ety Lun Sep 14, 2009 3:36 am

Durante toda la historia de la psiquiatría y, particularmente, en los últimos años, ha existido una tendencia a diagnosticar síndromes, basados en la adaptación de figuras mitológicas, de personajes actuales, de cuentos de hadas, de historias extraídas del folklore y de todo lo que se nos antoje, para caracterizar los hallazgos que en nuestra experiencia clínica se considerarían originales, amén de interesantes para, con otros, ser compartidos.

En mi opinión, esta tendencia encuentra justificación en el hecho de que como psiquiatras, todos gozamos de lo que creemos sea un fondo de riquezas culturales muy vasto.

Además, de que nuestros antepasados profesionales, exteriorizaban la misma tendencia a exhibir sus talentos multifacéticos personales y estéticos.

Hoy, en esta lección, nos ocupa otro nuevo síndrome y otra nueva categoría diagnóstica, la que con nuestros lectores aquí conoceremos.

El nombre del síndrome está basado en el carácter de la novela más famosa de las que Oscar Wilde escribiera, como más adelante tendremos la oportunidad de apreciar.

El Síndrome de Dorian Gray

El Síndrome de Dorian Gray se aplica a un conjunto de síntomas de origen sociocultural que se caracteriza por la preocupación excesiva de muchos individuos con su apariencia personal distorsionada (dismorfofobia).

La última se refiere al miedo extremo de sufrir deformidad alguna.

Acompañado por dificultades en la aceptación del proceso del envejecimiento y de aceptar asimismo las demandas del crecimiento y la madurez emocional.

Los individuos que se creen ‘sufrir’ de este síndrome se consideran inclinados al uso excesivo de los cosméticos y de los procedimientos quirúrgicos, en un esfuerzo — a veces, vano — para preservar su apariencia lozana y juvenil.

De mucha importancia es que éste y muchos otros síndromes que tanto abundan en la literatura, no se reconoce por DSM-IV (la Biblia de los diagnósticos psiquiátricos) como entidad diagnóstica establecida.

Definición

El síndrome de Dorian Gray se define por una tríada diagnóstica que abarca los siguientes criterios:

* Signos de dismorfofobia.
* Rasgos de personalidad narcisista.
* Fijación en el desarrollo psicosexual del tipo característico encontrado en las parafilias.

En adición, hoy se incluye, como parte de los ‘síntomas’ el uso excesivo de sustancias y procedimientos estéticos para retrasar el envejecimiento.

Su historia

Esta condición fue descrita por la primera vez, por Brosig en el año 2000 en un simposio dedicado al estudio de las drogas que se utilizan para ocultar la vejez y al avance de la ‘medicina estética’.

El nombre, como ya sabemos, alude a la novela famosa de Oscar Wilde, El Retrato de Dorian Gray, en la cual el protagonista, como hombre muy bien parecido, admira su retrato recién pintado y expresa el deseo de que sea el lienzo –– quien, en su lugar — envejezca.

El diablo lo escuchó y le concedió sus deseos.

Entonces, habiendo vendido su alma, para no envejecer. Con angustia, Dorian, se vuelve testigo de los estragos que, al retrato, infligen su vida disipada y su alma despiadada y narcisista.

Mientras que Dorian no envejece o cambia, el retrato, de manera progresiva, luce como monstruosidad repugnante.

En la trama de la novela, Wilde condensa en la metáfora provista por el retrato, el rejuego de motivos narcisistas y grandiosos. Plasmados entre sí en la necesidad de la belleza eterna y en la abolición del proceso del envejecimiento natural.

La descripción de Dorian Gray, en su carácter ficcional sirve como la inspiración para el epónimo y la descripción de este síndrome.

Causas

Psicodinámicamente, existe una interacción entre tendencias narcisistas: el deseo por la eterna belleza, sumada a una inhabilidad de crecer y madurar, más el miedo de envejecer — eso todo lo encapsula.

Como defensa contra los procesos naturales mencionados, surge el uso de los cosméticos y de los procedimientos estéticos destinados a lograr el objetivo básico: el de borrar o de retardar todo cambio que signifique no ser joven y no ser ‘hermoso.

Por razones no bien establecidas, los arquitectos de este ‘síndrome’ proponen la coexistencia de la dismorfofobia, con el narcisismo y la parafilia — las dos primeras se entienden — pero, la última requiere explicación.

Mientras que, para quienes manifiestan este síndrome, se postula, que poseen un componente psicodinámico característico, que se define por la defensa inconsciente contra la maduración y el envejecer.

Eso afecta muchas personas por todos conocidas.

La proporción sexual aun no se ha determinado.

También se desconoce si existe en otras culturas y, si está relacionado en su apariencia con otras condiciones, como son la obesidad u otras disorexias — ya que las últimas pueden causarnos alteraciones físicas poco halagüeñas.

El diagnóstico

Los siguientes criterios de índole operacional tienen que establecerse rigurosamente para llegar al diagnóstico:

* Signos de dismorfofobia.
* Estancamiento e inhabilidad de aceptar el crecimiento o la madurez emocional.
* Utilización de por lo menos dos de los siguientes productos, o maniobras

1. Restauradores del crecimiento del pelo (finasterida)

2. Agente anti-adiposidad (orlistat)

3. Medicación contra la disfunción eréctil (sidenafil)

4. Elevadores del afecto (fluoxetina)

5. Dermatología cosmética en cualquiera de sus formas

6. Cirugía estética (liposucción o estiramiento facial).

Secuelas

Los episodios depresivos y crisis suicidas se observan con frecuencia en este síndrome. Esto sucede si los métodos utilizados por el ‘paciente’ fallan en sus propósitos de retardar el envejecimiento o resaltar la belleza.

Si el paciente continúa en su evolución progresiva hacia el envejecimiento aborrecido — a pesar de sus esfuerzos — la depresión o la rabia narcisista pueden sobrevenir con todas sus consecuencias adversas.

En los últimos casos la posibilidad de actos autodestructivos por sobredosis o abuso de las drogas y el suicidio pueden ser una complicación final.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Síndrome de Dorian Grey Empty Re: El Síndrome de Dorian Grey

Mensaje  Damablanca Lun Sep 14, 2009 1:42 pm

¿Y cuál sería la diferencia entre "cuidarse" y que ese cuidado resultara patológico? Hoy en día muchísima gente utiliza la medicina estética.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Síndrome de Dorian Grey Empty Re: El Síndrome de Dorian Grey

Mensaje  Ety Lun Sep 14, 2009 4:36 pm

La diferencia entre lo sano y lo patológico debe estar en la capacidad de cada persona de cuidarse de manera lógica y racional, hay mujeres (y hombres) que pasan la vida en el quirófano pues nunca están satisfechos con su aspecto, o quiénes gastan cantidades exorbitantes en productos que finalmente no ayudan mucho.

Supongo que lo ideal es encontrar un equilibrio, un punto medio, no vivir obesionado con la idea de la eterna juventud, pero tampoco descuidarse.

Ahora están de moda las clínicas "antiedad" (antiaging). Hombres y mujeres se someten a tratamientos hormonales, muchos de ellos no están aprobados por ninguna asociación médica y resultan muy riesgosos. También hay cirugías que resultan peligrosas. Y a partir de esta angustia de perder la juventud, muchos médicos o supuestos médicos, han hecho fortunas, prometiéndole a los pacientes la realización de todos su sueños.

Supongo que un buen cirujano plástico sabrá aconsejar a su paciente que es lo que verdaderamente necesita para verse mejor, pero de acuerdo a su momento de vida y sin poner en riesgo su salud. Y desde luego, los medicamentos milagro, o no sirven para nada, o bien, como en el caso de las hormonas de crecimiento y las sexuales, éstas deben tomarse en forma cautelosa y de acuerdo a la historia médica de cada paciente. Sobre la famosa hormona de crecimiento (secreto de la eterna juventud) hay muchas controversias, y el uso de estrógenos, progesterona y testosterona debe ser recetado en forma muy cuidadosa pues conocemos los riesgos.

Otro factor importante es la angustia y el miedo enfermizo que manifiesta la persona frente al proceso de envejecimiento. Por eso el artículo pone énfasis en las personalidades narcisistas que son las más vulnerables y que no toleran ver el paso del tiempo en sus cuerpos.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El Síndrome de Dorian Grey Empty Re: El Síndrome de Dorian Grey

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.