El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Por qué Necesitamos la Literatura?

4 participantes

Ir abajo

¿Por qué Necesitamos  la Literatura? Empty ¿Por qué Necesitamos la Literatura?

Mensaje  Ety Mar Ago 04, 2009 11:35 pm

Les dejo un interesante artículo. Quizás al principio les parezca un tanto complejo, pero no lo es, les sugiero seguir leyendo, finalmente es una explicación bella, sencilla y muy humana a la necesidad que tiene el ser humano de leer.

¿Por qué necesitamos la literatura?

Vicente Donoso

Ni la ciencia, ni la historia, ni la política son capaces como lo es la literatura de revelarnos el interior de la realidad, el sentimiento de lo individual o la intuición de lo irrepetiblemente humano.

La obra del filósofo alemán Georg W. F. Hegel es tan amplia y oscura que uno puede refugiarse en ella para defender cualquier idea. Por ejemplo, si yo digo que, según Hegel, el Estado es la realización de los intereses generales de la sociedad, seguro que encuentro más de un lugar para respaldar mi afirmación. Algo parecido le ocurre a la obra de otro filósofo y economista alemán, Karl Marx, donde puedo encontrar defensa para el punto de vista contrario, el Estado no es otra cosa que el consejo de administración de los intereses particulares de la burguesía. Probablemente, ninguna de las dos afirmaciones aisladas es correcta ya que representan las dos caras antagónicas de la realidad: lo universal frente a lo particular; lo colectivo frente a lo individual.


Pedro, uno de mis alumnos más interesados de la Facultad de Ciencias Económicas, me miró con expresión de no entender. Había venido a verme a mi despacho después de la clase y con su gesto me demandaba una explicación. Quiero decir, continué, que ni en la vida social, ni en la política, ni en la ciencia es posible zafarse de los dos polos de esa contradicción.


Por eso necesitamos la literatura. Pedro volvió a mirarme mientras preguntaba, ¿necesitamos la literatura? El tono venía a significar: ¿tanto llenarse la boca con la ciencia económica y ahora el último consejo de su última clase es que leamos (e incluso escribamos) novelas? Sí, le respondí con firmeza, necesitamos la poesía, el teatro, la novela. Con la ciencia natural tenemos leyes generales y con la historia accedemos a la comprensión de lo concreto; pero ni siquiera este último saber nos revela el interior de la realidad, el sentimiento de lo individual, la intuición de lo irrepetiblemente humano. Para eso está la literatura, o dicho de modo más general, el arte, que no es otra cosa que la representación de lo real de modo que podamos entenderlo, o mejor, experienciarlo en su individualidad.


Pedro empezaba a comprender, y creo que terminó comprendiendo del todo cuando le dije que nadie enamora a su pareja enunciando “tienes ojos de pi por erre al cuadrado”, sino cosas como:



Ojos claros, serenos,

si de un dulce mirar sois alabados,

¿por qué, si me miráis, miráis airados?

Ojos claros, serenos,

ya que así me miráis, miradme al menos.



*Catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM y ganador del premio literario complutense Ramón J. Sender de Narrativa 2008
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué Necesitamos  la Literatura? Empty Re: ¿Por qué Necesitamos la Literatura?

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Miér Ago 05, 2009 2:19 am

Poema al libro

A ti, hermoso libro
de mis noches compañero,
y de muchos un amigo,
a tí, que abres deseos
para un mundo escondido
que entre tus páginas, como un sueño,
nace con el ritmo
de quien nuevos senderos
abre con su ilusión y cariño.
A tí, que siembras en los niños
semillas de esperanza
para abrir nuevos caminos
que todas las fronteras traspasan
y llevan a buen destino
todo lo que tus páginas cantan.
A ti, libro sencillo
que abres tu ventana
a los ojos de quien siente muy vivo
todo lo que tus hojas plasman:
tesoros escondidos,
amores y desamores eternos,
estrellas y planetas perdidos,
personajes y sueños
que nos tienen en vilo.
No lo dudes, hazte compañero
de tu amigo el libro.
(Jesús Pascual)
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué Necesitamos  la Literatura? Empty Re: ¿Por qué Necesitamos la Literatura?

Mensaje  Ety Miér Ago 05, 2009 5:05 am

Supongo, releyendo el artículo, que es finalmente la palabra lo que le da el significado a todas las cosas que nos rodean. ¿De que serviría la ciencia u otras disciplinas si no tuviéramos la palabra para describir y compartir el aprendizaje?

Y finalmente, cada quien expresa lo aprendido a partir de su propia historia y utilizando su forma de comunicarse. Quizás sea aquí donde la palabra marca el punto de partida de la literatura.

Se me ocurren algunas cosas, pero tengo que aclarar ideas.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué Necesitamos  la Literatura? Empty Re: ¿Por qué Necesitamos la Literatura?

Mensaje  Damablanca Miér Ago 05, 2009 12:42 pm

Para mí la literatura es el arte de la palabra. Disfruto lo mismo contemplando un buen cuadro que leyendo un buen libro. Las palabras son cosa de todos, como lo son los colores o las formas, pero llegar a lo artístico a través de los materiales (y el lenguaje en este caso es un material en sí mismo, puesto que las ideas y los conceptos pueden comunicarse de muchas maneras) no lo hace cualquiera. El artista posee esa capacidad de "transmutación" de lo que está al alcance en algo que va más allá. Ahí se transmiten la emoción, la belleza o incluso el escalofrío. El artista, en este caso el literato, es el "gurú" de la tribu, que nos lleva a transitar por parajes aparentemente conocidos pero que nos resultan totalmente nuevos a medida que la palabra nos permite captar esos aspectos estéticos o emotivos de la mano de quien cincela el verso o la narración.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué Necesitamos  la Literatura? Empty Re: ¿Por qué Necesitamos la Literatura?

Mensaje  Ety Miér Ago 05, 2009 11:17 pm

Estoy totalmente de acuerdo Dama, agregaría que todos somos capaces de crear en el sentido de aportar algo nuevo, pero se requiere del talento para que esa creación se convierte en un verdadero arte, tal y como tu lo describes. Por eso es que a nosotros nos toca disfrutar del talento de quiénes lo tienen.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué Necesitamos  la Literatura? Empty Re: ¿Por qué Necesitamos la Literatura?

Mensaje  Aktea Jue Ago 06, 2009 1:11 am

Like a Star @ heaven

Qué interesante artículo, ¿saben? Justo estas semanas he estado reflexionando mucho en la misma linea, la necesidad de más literatura. llegué a la conclusión, por ejemplo, de que tenía que escribir mi estudio sobre Nicaragua pero de una forma distinta, no clásica, no puramente "objetiva" y aséptica sino todo lo contrario, hacerlo incluso en forma de novela... Al final me va saliendo un ensayo literario, con tintes poéticos de cuando en cuando, pero con muchas notas a pie de página para mostrar las pruebas o referencias de lo que se va contando al otro plano. Es un ejercicio complicado, que me tiene absorbida y apasionada, pero de alguna manera pienso que es cierto, que el arte tiene mucho mayor poder de evocación de la realidad a veces que la ciencia estricto sensu... Y en este caso tan extremo de las ciencias sociales en el mundo que vivimos, me parece más necesario que nunca probar todas las fórmulas posibles hasta lograr que se remuevan las conciencias y que nos unamos para acabar con tanta injusticia. No sé, a ver qué tal concluye el experimento, ya les iré contando Wink

Muchos abracitos que no acaben nunca
Aktea
Aktea

Cantidad de envíos : 517
Localización : Islas Canarias
Fecha de inscripción : 19/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué Necesitamos  la Literatura? Empty Re: ¿Por qué Necesitamos la Literatura?

Mensaje  Damablanca Jue Ago 06, 2009 1:22 pm

Ya nos lo enseñarás cuando lo termines ¿Vale?

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Por qué Necesitamos  la Literatura? Empty Re: ¿Por qué Necesitamos la Literatura?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.