El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Maribel Verdú, Premio Nacional de Cinematografía.

2 participantes

Ir abajo

Maribel Verdú, Premio Nacional de Cinematografía. Empty Maribel Verdú, Premio Nacional de Cinematografía.

Mensaje  Damablanca Mar Jun 30, 2009 8:44 pm

Publicado hoy en el diario "La Vanguardia":

Maribel Verdú, Premio Nacional de Cinematografía
La actriz, que hace dos años ganó su primer Goya y acaba de estrenar su película con Francis ford coppola, sucede en el palmarés a Javier Bardem


30/06/2009| Actualizada a las 15:38h | Cultura
Madrid. (Agencias).- La actriz Maribel Verdú, que acaba de estrenar la película Tetro, dirigida por Francis Ford Coppola, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía correspondiente al año 2009, que concede cada año el Ministerio de Cultura.


Maribel Verdú / GYI/Carlos ÁlvarezEl jurado ha decidido por unanimidad conceder este galardón dotado con 30.000 euros a la actriz madrileña por su "excelente trayectoria profesional y su apasionado compromiso con el cine español e iberoamericano, brillantemente reflejado en su trabajo del año 2008".

Maribel Verdú, nacida el 2 de octubre de 1970, recibió el año pasado la Medalla de Oro de la Academia Española de Cine y en 2007 su primer Goya, el de mejor actriz por Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta.

Fue el año pasado cuando se puso a las órdenes de Coppola para rodar Tetro, un drama ambientado en Buenos Aires y protagonizado junto a Carmen Maura, Alden Ehrenreich y Vicent Gallo, y que llegó a las pantallas españolas la semana pasada.
También el año pasado estrenó Gente de mala calidad, de Juan Cavestany, y Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, por la que fue candidata al Goya a la mejor actriz. En 2008 también regresó al teatro con la obra Un dios salvaje, una versión de Jordi Galcerá de la obra de Yasmina Reza, que protagonizó con Aitana Sánchez-Gijón.

Entre sus películas destacan El año de las luces (1986), de Fernando Trueba; Amantes (1991), de Vicente Aranda, la que marcaría un antes y un después en su labor cinematográfica; Belle époque (1992), también de Trueba; La buena estrella (1997), de Ricardo Franco, o El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro.

Presidido por el director general del ICAA, Ignasi Guardans, el jurado estuvo compuesto por el premiado el año pasado, el actor Javier Bardem; la subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, Rosario Alburquerque, en calidad de vicepresidenta; y como secretaria (con voz pero sin voto) Stella Alonso, jefa del servicio de promoción. El jurado se completó con el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia; Francisco Casal, en representación de la FAPAE; Joaquín Oristrell (ALMA); y Jorge Bosso (Unión de Actores). Nuria Vidal, Marina Fuentes y Mariela Besuievsky, como "personalidades del prestigio" del mundo del cine completan el jurado.

En 2007, el premio recayó en el compositor de música Alberto Iglesias. Un año antes el Ministerio galardonó al director y guionista fallecido Joaquín Jordà.

También han recibido este premio, que se entrega desde 1980, los directores Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Montxo Armendáriz o Víctor Erice; los actores Mercedes Sampietro, Marisa Paredes o Carmelo Gómez; o el distribuidor y exhibidor Enrique González Macho, entre otros.

Como es tradición, esta distinción se entrega cada año en el marco del festival de San Sebastián.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Maribel Verdú, Premio Nacional de Cinematografía. Empty Maribel Verdú, Premio Nacional de Cinematografía

Mensaje  Granate Jue Jul 09, 2009 9:59 am

Creo que la película es fenomenal, no dejaré de verla cuando vuelva de vacaciones y la comentaremos.

Granate

Cantidad de envíos : 86
Edad : 86
Localización : El Escorial (Madrid)
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.