24 de junio, conmemoración del 188º aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército

Ir abajo

24 de junio, conmemoración del 188º aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército

Mensaje  Ana Yajaira Salazar el Jue Jun 25, 2009 12:10 am

La Batalla de Carabobo fue una victoria militar de los independentistas venezolanos dirigidos por el criollo, Simón Bolívar sobre las tropas del Reino de España dirigidas por el mariscal español Miguel de la Torre, ocurrido el 24 de junio de 1821 en la Sabana de Carabobo. La batalla se saldó como una decisiva victoria de la Gran Colombia que resultó crucial para la captura de Caracas y el resto del territorio que aun permanecía en poder de los leales, hecho que se logrará de manera definitiva en 1823 con la Batalla naval del Lago de Maracaibo y la toma del Castillo San Felipe de Puerto Cabello. La suspensión de la lucha permitió a Bolívar reorganizar el ejército y la administración. El 28 de enero de 1821 la provincia de Maracaibo se proclamó anexa a la República de Colombia. Bolívar decidió reunir el ejército de Apure y las divisiones de la guardia Colombiana en Mijagual, a objeto de reanudar las hostilidades.

Orden de batalla

Ejército Venezolano

* Comandante: General en Jefe Simón Bolívar
* Primera División
o Comandante: General José Antonio Páez
o Batallones:
+ Bravos de Apure
+ Cazadores Británicos
o Caballería:
+ Honor, Húsares de Páez.
+ La Muerte, Lanceros de Honor.
+ Cazadores Valientes, La Venganza.
* Segunda División
o Comandante: General Manuel Cedeño
o Batallones:
+ Tiradores, Boyacá, Vargas.
o Caballería:
+ Escuadrón Sagrado
* Tercera División
o Comandante: General Ambrosio Plaza
o Batallones:
+ Rifles, Granaderos, Vencedor, Anzoátegui.
o Caballería:
+ La Guardia, Dragones, Húsares.



Ejército Español

* Comandante: General en Jefe Miguel de La Torre
* Batallones:
o 2do. de Valencey
o Barbastro
o Burgos
o Hostalrich
o Infante
o Príncipe
* Caballería:
o Lanceros del Rey
o Húsares de Fernando VII
o Guías del General
o Dragones Leales
* Artillería:
o 2 piezas

Despliegue y primeras maniobras

A tardes horas del 24 de junio, desde las alturas del cerro Buenavista, Bolívar hizo un reconocimiento de la posición de los leales y llegó a la conclusión de que ésta era inexpugnable por el frente y por el sur. En consecuencia, ordenó que las divisiones modificaran su marcha por la derecha y se dirigieran al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto; es decir, Bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar el a la izquierda enemiga, operación ejecutada por las divisiones de Simom y Cedeño, en tanto que la separacion de Plaza seguía por el camino hacia el centro de la posición atacante.

Flanqueo de la 1ra. División y contrataque del Burgos

Al darse cuenta la Torre de la maniobra de los republicanos, ordenó al batallón Burgos que marchase al norte a ocupar la altura hacia la Apure, cabeza de la primera división, el cual después de cruzar el riachuelo de Carabobo, trataba de escalar la pendiente que lo llevaría a la parte plana de la sabana. Tan violento fue el contraataque del Burgos, que el Bravos de Apure tuvo que replegarse por dos veces. La situación cambió cuando una unidad que lo seguía, el batallón Cazadores Británicos, se enfrentó al Burgos y lo obligó a retroceder. En esta acción, el Batallón Británico demostró una gran valentía y sangre fría digna de su origen: rodilla en tierra, soportaron cada una de las cargas españolas, perdiendo a su comandante Tomás Farriar y a 17 de sus oficiales superiores, pero permitiendo a los "Bravos de Apure", liderados por Páez, reorganizarse y contraatacar de forma efectiva. Por su parte, los batallones Infante y Hostalrich, entraron en auxilio del Burgos, pero reorganizado el Bravos de Apure y unido al Cazadores Británicos para reanudar el ataque, ayudado por dos compañías del batallón Tiradores, hubo de retroceder de forma ordenada.

El flanco derecho del ejército español se retira
La primera división fuerza el paso y entra en la sabana de Carabobo

Para detener el repliegue de las unidades leales que había producido la operación rebelde, Torre envió los batallones Príncipe, Barbastro e Infante, los que lograron sostener la línea de combate, pero sólo por breve tiempo, pues el grueso de la caballería de la primera división del ejército colombiano entró por el norte de la sabana. Con el fin de hacer frente a este nuevo ataque, la Torre ordenó al Húsares de Fernando VII que cargase contra la caballería rebelde, pero esta unidad se retiró después de disparar sus carabinas.

Retirada de los españoles

Finalmente, atacados de frente por la infantería y por la derecha por la caballería, los batallones leales optaron por la retirada. Como último recurso, la Torre le ordenó al regimiento de los Lanceros del Rey que atacara a la caballería colombiana, pero esta unidad no sólo desobedeció la orden, sino que huyó ante la embestida de las fuerzas de Bolívar. Al entrar la batalla en su fase final, el 1ro. de Valencey forma cuadro y comienza a retirarse, los rebeldes iniciaron una tenaz persecución del ejército leal, la cual fue llevada a cabo hasta Valencia. De los 4.279 efectivos que participaron en la batalla de Carabobo, los leales perdieron dos oficiales superiores, 120 subalternos y 2.786 soldados. Por su parte, las bajas de los rebeldes también fueron cuantiosas. El resto del ejército leal terminó refugiándose en Puerto Cabello. La retirada del "Valencey" ha sido catalogada por varios historiadores como "magistral". El mismo Bolívar, en su parte de guerra, reconoce el valor de sus reales enemigos. En la persecución, perecieron los destacados jefes patriotas Cedeño y Plaza.

Consecuencias
Tumba al soldado desconocido en Campo Carabobo

La batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela. A pesar de que la guerra proseguiría hasta 1823, debido a que algunos restos realistas lograron escapar del campo de batalla y lanzarían varias campañas contra el occidente de Venezuela, conocidas como campañas de occidente; el poder de los españoles en Venezuela estaba liquidado y esto le permitió a Bolívar iniciar las Campañas del Sur mientras que sus subordinados acababan la lucha en Venezuela.
avatar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 63
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 24 de junio, conmemoración del 188º aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército

Mensaje  Damablanca el Vie Jun 26, 2009 2:46 pm

Bueno, pues lo que hace falta es que no nos peleemos nunca más, a pesar de aquello de "¿Por qué no te callas?"

Abrazos, Ana Yajaira.

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.