El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Frida Kahlo en Nueva York

3 participantes

Ir abajo

Frida Kahlo en Nueva York Empty Frida Kahlo en Nueva York

Mensaje  Manuela Mar Mar 25, 2008 1:41 pm

PRIMERA GRAN EXPOSICIÓN EN EEUU EN 20 AÑOS
El tormento y éxtasis de Frida Kahlo

Frida Kahlo en Nueva York 12063010760cz8
'La columna rota', obra pintada en 1944.

JULIO VALDEÓN BLANCO
NUEVA YORK.- El vuelo crudo, atemporal, de Frida Kahlo, conquista Estados Unidos. En la primera gran retrospectiva dedicada a la pintora mexicana en 20 años, el público acude con recogimiento, dispuesto a comulgar con una obra tan alejada de la sensibilidad anglosajona como, por eso mismo, hipnótica. En Filadelfia, a donde llegaron los cuadros, las colas apabullan. Todos quieren saludar a la musa vestida de Tehuana.

"Como en el caso de los maestros del renacimiento (Leonardo, Miguel Ángel, Rafael), nos referimos a Frida usando sólo el nombre" (Víctor Zamudio-Taylor). El detalle revela su triunfo, más todavía para quien fuera "artista de artistas durante su vida", complicada, exquisita, tal vez menor, y destinada a complacer a la tribu pictórica. Sólo poco antes de morir, trasladada en ambulancia, contempló su primera retrospectiva.

Cien años después de su nacimiento, en 1907 (ella hablaba de 1910, por coincidir con la revolución mexicana y atribuirse cualidades míticas) el culto a Frida Kahlo florece exponencialmente. Arrancó, como recuerda Taylor, a principios de los 70, de la mano de un grupo de artistas mexicanas, encabezadas por Amalia-Mesa Bains; pronto hechizó a las feministas de EEUU, que la eligieron musa 'underground'. Hoy, Frida brilla más y más fuerte que ningún otro artista hispanoamericano, y sus cuadros baten récords de cotización. Ah, ironías: junto al ropero del museo, en Filadelfia, dos espléndidos murales de Diego Rivera, marido de Frida, saludan al visitante. Nadie repara en ellos. Y eso que en vida Diego monopolizó la pintura hispana, rivalizando en popularidad, a nivel mundial, con Picasso.

<>A Frida la polio le dejó una pierna hueca y un accidente de tráfico la condenó al arte y la morfina. Como solicitaba César González Ruano, pintó siempre el mismo cuadro, monotemático, obsesivo. Fue la protagonista de sus lienzos, donde indagaba en los subterráneos del dolor. Fascina porque, en igual medida, vivió un amor terrible con Diego y folló con quién quiso, atrapada por el machismo, ambiental y propio, y una personalidad mercurial.

Fue esposa cornuda y Juanita Calamidad. Para medicarse, aparte las drogas, alumbraba cuadros gélidos, hermosos como quemaduras, en los que una y otra vez esbozaba su alma. En la exposición de Filadelfia están casi todos, de los autorretratos a Henry Ford Hospital, pasando por 'Mi nacimiento', 'Frida y Diego Rivera', 'Mi vestido cuelga ahí', 'Unos cuantos piquetitos', 'Mis abuelos, mis padres y yo (árbol genealógico)', 'El difuntito Dimas Rosas', 'Mi nana y yo', 'Niña con máscara de calavera' o, por supuesto, 'Las dos Fridas', en palabras de Hayden Herrera, comisaria de la muestra y autora de la biografía canónica de Frida, uno de los cuadros más tristes de la historia, con Kahlo consolándose a sí misma, duplicada en la desolación, lacinada en mitad de un paisaje volcánico mientras la sangre fluye por la arteria cercenada y ella trata, en vano, de cortar la hemorragia.

Aparte los lienzos, la exposición presenta numerosas fotografías de la artista, muchas inéditas. Son recuerdos en sepia, durísimos, procaces, familiares, domésticos, en los que asoma la Frida menos pública. Hija de una raza de artistas que arranca con Baudelaire y da a Valle Inclán, Umbral, Cela, José Alfredo o Dalí, personaje y persona, máscara y víscera, caminan juntos.

Resulta imposible separarlos, discernir donde empieza la función y termina la niña pálida, morena, asustada y cubierta de oro que despertó sobre el asfalto cuando el tranvía reventó el autobús donde viajaba. Agarrada por la falda, enamorada de la risa, amante de Trotsky, 'clochard' y 'kamikaze', trenza con los dedos una pintura inolvidable, repleta de surrealismo previo al surrealismo, puro México. Habla al visitante con voz parvularia, antiquísima, emparentada con los dioses aztecas y el marxismo primitivo y agrario de Zapata, entre el orgasmo, la agonía y el éxtasis. Viva Frida.
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Frida Kahlo en Nueva York Empty Re: Frida Kahlo en Nueva York

Mensaje  Ety Miér Mar 26, 2008 12:44 am

Gracias Manu. También en Madrid se presentará Frida, junto con Leonora Carrington, representando a México en una colectiva de mujeres:



Amazonas del arte nuevo se presenta en un instituto de la Fundación Mapre, en Madrid
Carrington y Kahlo representan a México en colectiva de 40 mujeres “guerreras”

■ Muestran creaciones pertenecientes a diversos movimientos y estilos entre 1880 y 1950

Merry MacMasters (Enviada)


Madrid. Las pintoras Leonora Carrington y Frida Kahlo representan a México en Amazonas del arte nuevo, exposición que reúne obras de 40 “guerreras”.

La muestra se presenta en el Instituto de Cultura de la Fundación Mapre, en Madrid, y concluirá el 30 de marzo.

De hecho, la institución inició una línea de actuación en 1999 con la muestra Fuera de orden, que consistió en reivindicar el papel desempeñado por la mujer en el desarrollo del arte moderno.

Ahora se ha trascendido el arte español para abordar creaciones elaboradas por una selección de autoras, de diferentes nacionalidades –algunas prácticamente desconocidas, apenas estudiadas–, representativas de distintos movimientos y estilos entre 1880 y 1950. Las protagonistas de Amazonas... pertenecen a las primeras generaciones de mujeres artistas que, salvo algunas excepciones, se mantuvieron en primer plano dentro del mundo del arte.

Convivieron, se mezclaron, expusieron junto a los hoy identificados como los “grandes creadores masculinos de su época”.

Formaron parte activa de las corrientes artísticas y aportaron puntos de vista que las convirtieron en referentes en la historia del arte moderno.

Las secciones de la exposición agrupan a las artistas de acuerdo con el movimiento al que pertenecen y las características formales sobresalientes en su obra.

La primera, Cambio de siglo, reúne a Mary Cassatt, Anna Boch, Louise Breslau, Suzanne Valadon y Romaine Brooks, pioneras en formarse en las academias y en exponer en los salones, a la vez que contaron con el apoyo y reconocimiento de sus contemporáneos.

Alrededor del expresionismo comprende a Marianne von Werefkin, Kathe Köllwitz y Mela Muter, cuya obra se acercó en un momento dado a los tratamientos formales pictóricos del movimiento alemán. Breve interludio futurista muestra la personalidad de Valentine de Saint-Point, integrada en este movimiento italiano.

La sección Vanguardias rusas rescata algunas de las artistas fundamentales de este momento de máxima creatividad occidental, en el que el trabajo de hombres y mujeres está equiparado: Nathalia Goncharova, Liubov Popova, Alexandra Exter, Maria Vorobev Marevna y Olga Rozanova.

El surrealismo de Leonora

Hacia un realismo mágico manifiesta “la existencia y proliferación del retorno a la figuración que se dio inmediatamente después de la consagración del cubismo y en paralelo a la consolidación del arte abstracto geométrico, que reivindicaba las formas concretas partiendo de la reconstrucción cubista”.

Sus diferentes bloques se han armado así: María Blanchard, Suzanne Roger, Chana Orloff y Ángeles Santos; Marie Laurencin, Tamara de Lempicka y Meraud Guevara; Grethe Jürgens, Gerta Overbeck-Schenk y Charley Toorop; Frida Kahlo, y Georgia O’Keeffe.

Bajo el signo del purismo y de la abstracción aproxima al visitante a Marcelle Cahn, Francisca Clausen, Marthe Donas, Florence Henri, Katarzyna Kobro, Nadia Léger, Maria Nocz Borowiak y Sophie Taeuber-Arp.

En La era fotográfica la técnica impera sobre las tendencias estilísticas para integrar a Claude Cahun, Dora Maar, Lee Millar y Florence Henri.

Por último, La constelación surrealista reagrupa a pintoras menos conocidas: Marie Toyen, Kay Sage y Maruja Mallo, cuya obra está influida por la corriente impulsada por André Breton; así como a la pintora y poeta inglesa Leonora Carrington, radicada en México desde 1942.

De esta “reconocida y ortodoxa surrealista”, quien el 6 de abril cumplirá 91 años, se presentan dos obras de los años 50 y 80, que muestran “cómo el surrealismo sigue influyendo” en su obra.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Frida Kahlo en Nueva York Empty Re: Frida Kahlo en Nueva York

Mensaje  Mª Dolores Vie Mar 28, 2008 2:27 am

Es una de mis pintoras favoritas, pese a lo duros que son sus autorretratos.

Su personalidad me atrae muchísimo, tenía que ser muy fuerte para no dejarse impresionar o anular por Diego Rivera, por eso me siento muy feliz de que poco a poco su obra se vaya reconociendo y ocupe el lugar que merece en la Historia Universal del Arte.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Frida Kahlo en Nueva York Empty Re: Frida Kahlo en Nueva York

Mensaje  Manuela Dom Jul 06, 2008 5:43 pm

Aunque ya la conocemos todas de sobra, hoy la traigo porque cumpliría años. Un recuerdo a esta gran pintora y gran mujer.

Frida Kahlo
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón
Pintora mexicana

"Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco"
Frida Kahlo

Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, al sur de Ciudad de México. Ya conocemos su biografía, expuesta más arriba.

Frida Kahlo en Nueva York Fridakhalohh7

Frida Kahlo en Nueva York Fridakhaloep4

Frida Kahlo en Nueva York Fridakhalohoodielgjs6
Manuela
Manuela

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Frida Kahlo en Nueva York Empty Re: Frida Kahlo en Nueva York

Mensaje  Mª Dolores Dom Jul 06, 2008 6:12 pm

Siempre resulta estimulante ver su obra, fue una gran mujer que pese a sus dificultades para pintar consiguió hacer aquello que más quería o deseaba.

¡Muchas felicidades, Frida!, allá donde estés.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Frida Kahlo en Nueva York Empty Re: Frida Kahlo en Nueva York

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.