El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué son las migrañas?

4 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

¿Qué son las migrañas? - Página 2 Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Rosario Miér Ene 13, 2010 5:43 am

Sería maravilloso, como a partir de diferentes aplicaciones se descubren otros fines, ojalá que estas investigaciones sigan adelante para aliviar todos esos temas tan incapacitantes.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? - Página 2 Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Jue Ene 21, 2010 5:53 am

Vinculan la molesta migraña con la depresión

Hay una predisposición genética de los pacientes con esta dolencia hacia los episodios depresivos.

Dolor de cabeza más náuseas es igual a depresión. La ecuación parece lógica. Si uno se siente mal no tendrá el mejor ánimo. Sin embargo, la revista Neurology asegura que esta relación tiene raíces genéticas.

“La mayoría de la gente piensa que los pacientes de migraña están deprimidas porque tienen dolores de cabeza”, dice a la revista Time la co-autora del estudio, Dra. Gisela Terwindt, neuróloga de la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

“Hemos encontrado que hay una predisposición genética en las personas con migrañas para estar deprimidas”, asegura en el artículo la científica.

¿Cómo se llegó a esta conclusión? Terwindt para su estudio se basó en entrevistas telefónicas a 977 hombres y mujeres de una familia extendida en el suroeste de los Países Bajos, lo que certificó la influencia de la herencia genética.

La idea al seleccionar al grupo fue simplificar la muestra, ya que trastornos complejos - como las migrañas - pueden ser causados por múltiples genes, así como por bioquímicos de otros y los factores ambientales.

Gracias a la elección de los participantes se pudo concluir que alrededor del 25% de los miembros de la familia con migrañas padecían depresión, frente a sólo el 12% de los familiares sin migrañas. Además, los familiares con las migrañas son 1,4 veces más propensos a padecer la migraña y la depresión en conjunto, en lugar de sufrir solo migraña.

La migraña recibe atención del mundo científico desde hace años debido a que sus síntomas son tan agudos que llegan a ser incapacitantes, explica el Dr. Stephen Silberstein, director del Centro de Dolor de cabeza de Jefferson en Filadelfia, Pensilvania, EE.UU.


Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? - Página 2 Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Jue Mar 04, 2010 5:17 pm

Presentan un sistema de estimulación magnética para combatir las migrañas

LONDRES.- Científicos estadounidenses han creado un sistema de estimulación magnética de la parte trasera de la cabeza para combatir las migrañas sin necesidad de medicamentos.

Según publica la revista médica "The Lancet" en su último número, se trata de un artilugio que cabe en una mano y que suministra una cadencia magnética que proporciona alivio al dolor de cabeza de una manera no invasiva y no agresiva para el organismo.

El aparato proporciona un alivio eficaz por un periodo de hasta 48 horas después del tratamiento en pacientes con migrañas con aura, un trastorno neurológico que generalmente involucra dolores de cabeza repetitivos y, en ocasiones, también náuseas y vómitos.

La mayoría de las personas que sufren de migrañas no tienen ningún signo de advertencia antes de que se presenten, aunque algunas experimentan una perturbación visual, denominada aura, antes de que comience el dolor de cabeza.

Las migrañas ocurren más en las mujeres que en los hombres, afectan con más frecuencia entre los 10 y los 46 años de edad y, en algunos casos, parecen tener un componente hereditario.

Las pruebas realizadas por expertos de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York, dirigidos por el profesor Richard B. Lipton, constataron que este dispositivo -denominado estimulación transcraneal magnética de cadencia simple (sTMS)- "puede desbaratar los procesos eléctricos en el cerebro relacionados con la migraña".

Previamente ya se había comprobado que los impulsos magnéticos alivian estas jaquecas que inhabilitan a las personas que las sufren por periodos de hasta cuatro días, pero el problema era que los aparatos que se utilizaban eran de gran tamaño.

El gran paso adelante ha sido reducir la tecnología a un tamaño que pueda ser manejable para las personas afectadas en su vida diaria y desde el primer momento en que se presentan los síntomas, lo que hace que el tratamiento sea mucho más efectivo.

Los científicos comprobaron la eficacia del dispositivo en 201 pacientes, de los cuales 102 recibieron un aparato que funcionaba y otros 99 recibieron, sin saberlo, un aparato que no funcionaba.

Se les pidió que los utilizaran durante tres ataques de migraña durante tres meses y que luego describieran el dolor padecido y los síntomas asociados antes y después del tratamiento.

Se comprobó que el sTMS era significativamente más eficaz
que el placebo y que el número de pacientes que registraban un alivio del dolor y una cadencia menor en la recurrencia del mismo aumentaba de manera exponencial con su utilización sin necesidad de fármacos.

"Aunque los mecanismos exactos de la migraña siguen siendo estudiados, la administración del sTMS en gente con migraña con aura hace decrecer la progresión del ataque en algunos individuos y podría ser un tratamiento prometedor", afirmaron en "The Lancet".

Tardará tiempo en convertirse en un tratamiento al alcance de las personas afectadas, porque todavía es necesario profundizar en la investigación para determinar la dosis adecuada del sTMS, la frecuencia del tratamiento y el cálculo de los costes.

En un comentario que acompaña a la investigación, el profesor Hans-Christoph Diener, del hospital universitario
de Essen (Alemania), avaló la importancia de este avance.

"El uso del sTMS puede ser un paso adelante importante en
el tratamiento de la migraña con aura, particularmente en pacientes para los que los tratamientos médicos disponibles son ineficaces, escasamente tolerados o contraindicados", afirmó Diener.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? - Página 2 Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Vie Mar 19, 2010 12:26 am

Los bebés también pueden padecer migrañas

A diferencia de lo que piensan muchas personas, los niños también pueden tener dolor de cabeza. Además a cualquier edad, si bien es verdad que cuanto más pequeños son, más difícil es que lo sepan expresar. La cefalea ciertamente puede indicar enfermedades graves, pero lo más habitual es que sea un síntoma ocasional como de vez en cuando nos pasa a los adultos. También acompaña a la fiebre y algunas veces indica el inicio de un cuadro infeccioso junto al malestar general.

Las familias se suelen asustar mucho cuando los niños dicen que les duele la cabeza. Enseguida piensan en lo peor. Y pocas veces les dan analgesia cuando muchos de ellos seguro que se tiran de cabeza al botiquín cuando a ellos les duele.

Cuando se visita a un niño que tiene cefalea, lo más importante es la anamnesis o entrevista médica. Deben conocerse las características y la historia del dolor, así como valorarse otros aspectos acompañantes (por ejemplo el estrés o la falta de sueño). Hay que incidir en una serie de síntomas que son algo más alarmantes como por ejemplo que se acompañe de vómitos sin náuseas o que el dolor sea más intenso a primera hora de la mañana. La exploración del niño también es importante y es conveniente tomar una tensión arterial así como una revisión oftalmológica en algunos casos.

Las cefaleas más frecuentes son la cefalea tensional y la migraña.

La cefalea tensional está relacionada con factores psicógenos estresantes. Nuestros niños están cada vez más estresados, por lo cual es normal que esta cefalea vaya en aumento.

La migraña es una entidad familiar, hay antecedentes en el padre o la madre en un porcentaje importante de los casos y atención al dato, porque puede aparecer tan pronto como a los 3-5 años, aunque lo más común es que sean niños o niñas mayores de 10 años y/o adolescentes. A partir de la revolución hormonal de la pubertad será más frecuente en niñas que en niños como sucede en los adultos.

Ante un dolor de cabeza en el niño hay que valorar otros síntomas acompañantes y hay que darle analgesia. No me parece necesario que haya que consultar a la primera de cambio, sobre todo si cede con analgésicos comunes, aunque es un síntoma a estudiar si ocurre de forma recurrente o interfiere de forma destacada en el día a día del niño.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? - Página 2 Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Mar Mar 23, 2010 4:50 am

Curioso remedio para aliviar migrañas, ¿podría ser una buena noticia?

Las migrañas o jaquecas se las crean las personas que quieren ser perfectas y que se imponen así mismas una presión excesiva. En ellas está en juego una intensa cólera reprimida. Es interesante señalar que casi siempre una migraña se puede aliviar masturbándose, si uno lo hace tan pronto como el dolor se inicia. La descarga sexual disuelve la tensión y, por lo tanto, el dolor. Tal vez a usted no le apetezca masturbarse en ese momento, pero vale la pena probarlo. No se pierde nada.



----------------------------------------
Siguiendo este consejo, tendré que interrumpir mis sesiones de terapia en el preciso momento en que me empiece a doler la cabeza y decirle al paciente: "dísculpa un momentito, voy por una aspirina y regreso (aliviada).
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? - Página 2 Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Vie Abr 02, 2010 2:17 am

El abuso físico infantil causaría migrañas en la adultez

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Dos estudios sugirieron que los adultos y adolescentes que fueron víctimas de abusos físicos en la niñez serían más propensos a sufrir migrañas.

Los autores de uno de ellos, realizado en Canadá, observaron que las migrañas eran dos veces más comunes en adultos víctimas de abusos físicos en la niñez, que en aquellos sin ese antecedente.

El segundo estudio, sobre casi 4.000 adolescentes en Taiwán, identificó una mayor prevalencia de la migraña en los que dijeron que alguna vez habían recibido golpes de parte de un familiar. Y cuanto más frecuente había sido el abuso, más probabilidades existían de sufrir migrañas.

Ambos estudios, publicados en Headache, apuntan a una relación entre el abuso físico infantil y la migraña, pero no prueban que el abuso en sí mismo cause la condición en algunas personas.

Se desconocen los motivos exactos de esa relación. El estudio en Canadá halló que factores como el estrés crónico y los trastornos del humor, como la depresión, la explican parcialmente.

"Pensé que los cambios de humor y el estrés la explicarían, pero no fue así. Debe haber algo más", dijo la doctora Esme Fuller-Thomson, de la University of Toronto.

Una posibilidad según estudios de laboratorio, agregó, tiene que ver con el eje HHA, un elemento del sistema nervioso involucrado en la respuesta al estrés, incluidos los niveles de las "hormonas del estrés", como el cortisol.

Estudios previos habían hallado que los adultos con antecedentes de abusos infantiles tendían a mostrar patrones irregulares de activación del HHA ante el estrés, mientras que las personas con migrañas tenían niveles de cortisol más altos que las personas sin esos dolores de cabeza.

Eso abre la posibilidad de que el abuso pueda inducir las migrañas al alterar el eje HHA.

El equipo de Fuller-Thomson analizó los datos de una encuesta de salud realizada en Canadá en el 2005. El 7 por ciento de los 13.000 encuestados dijo que había sufrido abusos en la niñez.

Al 18 por ciento de ese subgrupo se le había diagnosticado migrañas, a diferencia del 9 por ciento de los encuestados sin antecedentes de abusos físicos en la infancia.

Luego, el equipo analizó varios factores que podrían inducir la relación entre los abusos y las migrañas, como "condiciones infantiles adversas" (desempleo de los padres y consumo de drogas) y los niveles de ingresos y educación, el estilo de vida y los niveles actuales de estrés de los encuestados, como así también antecedentes de enfermedades mentales y físicas.

Muchos de esos factores estuvieron asociados con el riesgo de sufrir migrañas en la adultez y permitieron explicar en parte la relación entre el abuso físico y las migrañas. Pero aún así, los abusos en la niñez se mantuvieron asociados con un 36 por ciento más riesgo de migraña.

En el estudio en Taiwán, el equipo de Jong-Ling Fuh, del Hospital General de Veteranos de Taipei, evaluó los síntomas de las migrañas y los antecedentes de abusos en 4.000 personas de 13 a 15 años.

Según un cuestionario estandarizado, el 23 por ciento de los adolescentes tenían migrañas o migrañas "probables". El 24 por ciento dijo que alguna vez lo había golpeado un familiar.

El 30 por ciento de los adolescentes que dijeron padecer esos abusos tenían síntomas de migraña, a diferencia del 21 por ciento de los adolescentes sin esos antecedentes.

Es más: cuanto más frecuentes habían sido los abusos físicos, mayor era el riesgo de tener migrañas. Estos dolores de cabeza se diagnosticaron en el 28 por ciento de los adolescentes que "rara vez" habían sufrido golpes y en el 38 por ciento de los que "alguna vez o a menudo" habían sufrido abusos.


-------------------------------------------------------
En el abuso infantil, y no sólamente hablo del sexual, sino de cualquier conducta que lleve al adulto a utilizar su poder frente a un niño indefenso, se encuentran las raíces de muchísimas nfermedades físicas y mentales. Por lo mismo creo que es una de las luchas más importantes que el ser humano debe ganar.

Hay muchísimo más que decir sobre el tema, pero ni varios foros dedicados a tratar el abuso infantil van a subsisyuir los actos que los gobiernos deben emprender contra las personas que diariamente cometen ese tipo de atrocidades.

Seguramente han oído hablar del caso de la chiquita mexicana con discapacidad motora y de lenguaje, que al parecer fue asesinada por su madre a la que han calificado de una mujer con "problemas de personalidad". Seguramente en todo el mundo se difundió el caso y creo que para todos la noticia ha sido impactante y dolorosa.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? - Página 2 Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Miér Abr 07, 2010 2:50 am

La Santa que cura las migrañas en lunes de Pascua:

Durante el día de ayer, lunes de Pascua, las carreteras de toda la comarca presentaron una estampa poco habitual. Centenares de personas, especialmente jóvenes, dejaron el coche en casa y las recorrieron a pie hasta el monasterio de Armenteira. Tras alcanzar la cima y dejando decenas de kilómetros atrás, los fieles se reunieron para rendir culto a la Virxe das Cabezas. Los actos religiosos protagonizaron una jornada en la que las oraciones y los ruegos inundaron la iglesia. Durante toda la mañana se celebraron misas y, poco después del mediodía, salió la esperada procesión. En el exterior, además de la devoción, los comerciantes hicieron su agosto con la venta de velas. El ocio y los festejos se hicieron a lo largo del día un hueco en los alrededores del monasterio. Y es que esta tradicional romería es también disfrute al aire libre y comida campestre. Una doble vertiente que anima cada año a más vecinos a darse la caminata y disfrutar de las celebraciones que se desarrollan en la cima.

Puestos de mercadillo, pulpeiras y bares de la zona se dispusieron en el entorno para cumplir con los caprichos de muchos de los visitantes. Los embutidos y el queso fueron los productos más demandados. Porque la tradición también dicta que, tras los rezos y las misas, hay que darle un gusto al cuerpo con una buena tapa. Hubo, incluso, quien después de llenar bien el estómago aprovechó las grandes sombras que ofrecen los espacios verdes para dormir una buena siesta.

Los fieles madrugaron para comenzar la tradicional marcha. El pistoletazo de salida se dio a las diez y media de la mañana en los molinos de Barrantes y una hora más tarde en los de O Serén. A la una tuvo lugar la eucaristía, en la que se dieron cita miles centenares de fieles, y tras la que se celebró una comida en una carpa al lado del colegio, donde los vecinos y caminantes repusieron fuerzas alrededor de la mesa. El menú incluyó empanada, pulpo á feira, carne ó caldeiro, postres y vino. Otros se decidieron ayer por subir a Armenteira con comida casera, pero siempre para disfrutar del descanso al aire libre. La recuperación del monasterio se debe a la Diputación y durante las celebraciones del día de ayer se pudo a ver a su presidente, Rafael Louzán, y a numerosos alcaldes de la comarca arousana como el de Cambados, Luis Aragunde, Ribadumia Salomé Peña y el anfitrión, José Luis Pérez. Rememorar la ruta que antiguamente hacían los romeros desde Barrantes es el objetivo que reunió a centenares de vecinos y visitantes.

Muchos de los peregrinos subieron al monasterio de Armenteira para pedir la protección de la Virgen contra los males de cabeza. Y es que la curación de migrañas o la ayuda en los temidos exámenes de los estudiantes son algunos de los poderes que se les atribuyen a esta santa. Por ello, como marca la tradición, las ofrendas y oraciones deben realizarse con una imagen de cera en la cabeza. Esta es la forma de pedir el favor de la Virgen y de dar las gracias también por todo lo concedido. Ningún devoto quiso quedarse sin rezar su plegaria. Las formas que se encontraban fuera del templo a la venta eran tan diversas que los fieles podían encontrar el presente que se adecuara exactamente a su petición. Rosca y moscatel en Vilamayor. Las tradiciones, efectivamente, son para cumplirlas. El domingo, el de Pascua, se llevó a cabo otra en Vilamayor, Vilanova. Tras el oficio religioso, todo el mundo se agolpó alrededor de la iglesia. Las bombas de palenque dieron paso al reparto popular de la esperada rosca y el moscatel. Niños y grandes hicieron cola y esperaron pacientemente a que les llegase su turno de saborear uno de los últimos regustos de la Semana Santa.

__________________________________________
Lástima que no me avisaron a tiempo, me hubiera dado una vuelta por el monasterio.
Espero que los peregrinos no hayan regresado con migraña, después de tanto ajetreo.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? - Página 2 Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Vie Mayo 28, 2010 3:51 am

Dieta contra dolores de cabeza

Se estima que en ciertas personas, el organismo es incapaz de desactivar las aminas naturales presentes en los alimentos (la tiramina, la feniletilamina y la histamina), lo que sería la causa fundamental del dolor de cabeza.

Por otro lado, los factores genéticos, ambientales, malos hábitos de vida, cansancio y falta de sueño también predisponen a sufrir de jaquecas.

En lo que a la alimentación se refiere, los quesos curados, el aguacate, las frambuesas, las bebidas alcohólicas, algunos pescados, alimentos en escabeche, col fermentada y los plátanos, suelen influir en la aparición del dolor de cabeza.

Las aminas son producidas naturalmente en los alimentos, contienen nitrógeno y se las encuentra en animales, plantas y bacterias; son las responsables del sabor y aroma característico de una comida.

La dieta contra el dolor de cabeza ha de contener diariamente algunos de estos alimentos:

• Frutas y verduras crudas.
• Zumo de limón diluido en agua tibia
• cereales integrales
• Miel o azúcar integral
• Almendras
• Infusión de jengibre con 1 cucharada de corteza de sauce y ½ cucharadita de anís
• Jengibre

Alimentos a evitar:

• Lácteos, en especial los quesos duros y fermentados, cuanto más fuertes más pueden aumentar los dolores
• Chocolate, el café negro, edulcorantes químicos en especial los de aspartamo
• Salsa de soja que no sea natural
• Comida china, sobre todo la de los tenedores libres que pululan actualmente
• Alimentos envasados o enlatados
• Productos light con aspartamo
• harinas, en especial las blancas refinadas
• Alimentos con gluten
• Nueces
• Exceso de alcohol
• Azúcar blanca
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? - Página 2 Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Dom Jun 27, 2010 2:12 am

Para los que sufren de migraña, el estigma es otro componente más de la carga que tienen que soportar
Investigadores señalan que muchas personas minimizan el dolor de los que luchan contra dolores de cabeza recurrentes



Las personas que sufren de dolores de cabeza crónicos se sienten más rechazadas, ridiculizadas y condenadas al ostracismo por familiares, amigos y empleadores que los pacientes que padecen otros problemas neurológicos, plantea un estudio reciente.

Y entre más grave sea la afección, más estigmas experimentará quien la padece, señalan investigadores de Filadelfia.

La autora principal, la Dra. Jung E. Park, residente de neurología del Hospital Universitario Thomas Jefferson, dijo que las personas a menudo desconfían cuando alguien dice sufrir de migraña porque no es algo tangible. "Como no se puede ver, las personas no comprenden esta afección", apuntó y los compañeros de trabajos y empleadores creen muchas veces "que la persona trata de obtener algún tiempo libre para hacer algo sin importancia" porque "piensan que el dolor que sufren no es real".

Muchas personas con migraña experimentan "separación, exclusión y rechazo en sus relaciones con familiares y amigos cuando esta afección les impide participar plenamente en eventos sociales y familiares", encontró el estudio.

Entre mayor sea el estigma, menor será la calidad de vida de los que sufren de migraña, medida por la ausencia del trabajo, los eventos familiares y de la vida social, de acuerdo con el estudio, que según los autores es el primero que analiza la migraña y el estigma.

Se tiene previsto presentar los hallazgos esta semana en la reunión anual de la American Headache Society (AHS) en Los Ángeles.

El estudio se basó en la Escala de estigma de enfermedades crónicas, un instrumento desarrollado por la Universidad de Northwestern para comparar el estigma experimentado por una persona que sufre de migraña crónica y otra que tiene episodios (no crónicos) de migraña, accidente cerebrovascular, epilepsia, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer y esclerosis lateral amiotrófica (ELA o enfermedad de Lou Gehrig). La escala mide factores tales como la frecuencia con que la persona se siente criticada, incomprendida o excluida por tener una enfermedad.

Las puntuaciones de 246 adultos que sufrían de migraña, todos pacientes externos de la Clínica para el Dolor de Cabeza Jefferson del hospital, se compararon con las de personas que tenían otras afecciones neurológicas. La mitad de las personas que sufrían de migraña tenían dolores de cabeza episódicos, mientras que la otra mitad tenía migraña crónica.

Los que tenían migraña crónica obtuvieron una puntuación mucho más alta en la escala de estigma que los que tenían migraña episódica u otras afecciones neurológicas, señaló Park.

El estigma afecta de manera profunda la vida personal de los que sufren de migraña. Por ejemplo, Park explicó que conoce matrimonios que se han divorciado porque las migrañas han sido mal interpretadas.

"El marido sentía que ya no era lo mismo cuando su mujer no quería tener relaciones sexuales o tal vez cuidar de los niños tanto como antes", señaló Park. "Cuando algo impacta el funcionamiento de esta manera y no se comprende, se tiende a estigmatizar al otro".

El presidente de la AHS, el Dr. David Dodick, dijo que la investigación era importante porque las personas que sufrían migrañas han sido fuertemente estereotipadas en el pasado como "mujeres nerviosas y neuróticas que no pueden manejar el estrés diario".

Las mujeres tienen tres veces más migrañas que los hombres, apuntó Dodick, "probablemente debido al efecto de la fluctuación de los niveles del estrógeno en la excitabilidad del cerebro" durante los años reproductivos.

Y aunque los que la ven desde fuera podrían dudar algunas veces de la realidad de la migraña, "es un trastorno biológico real", apuntó Dodick. Los que sufren de migraña son por lo general sensibles a la luz y al sonido, y a menudo sufren náuseas, diarrea y cambios en la presión arterial. Estas afecciones pueden persistir incluso aunque el dolor de cabeza no esté presente.

Aunque las migrañas tienen muchas veces un origen genético, las personas que las padecen suelen tener un menor nivel educativo y bajos ingresos, porque esta afección afecta su funcionamiento de manera considerable, señaló Dodick.

"Lo de estar 'presente' en el trabajo pero no poder funcionar bien no existe", apuntó Dodick, profesor de neurología de la Clínica Mayo en Scottsdale, Arizona. Muchos de los que sufren de migraña pierden sus empleos a causa de esta enfermedad, dijo, y debido al estigma "mucha gente tiene miedo a admitir que sufre de migraña". Con frecuencia los que sufren de migraña se deprimen, agregó.

Sin embargo, la nueva investigación "plantea el tema y es un paso hacia la eliminación del estigma para que las personas que tienen migraña no sufran en silencio, y esperamos que elimine la carga, puesto que ya están bastante agobiados por la enfermedad", dijo Dodick. "Esperamos que esta investigación ayude a que muchos salgan del armario".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? - Página 2 Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Vie Jul 30, 2010 4:23 am

Marisco y migrañas veraniegas


El mayor consumo de estos alimentos durante las vacaciones puede provocar molestos dolores de cabeza o reacciones alérgicas en personas sensibles o predispuestas.

Los platos y tapas de marisco y de pescado, dos alimentos muy presentes en la oferta gastronómica de bares y restaurantes, además de frecuentes en las comidas y cenas veraniegas, se convierten en alimentos problemáticos para muchas personas. Su consumo puede desencadenar una crisis de migraña o provocar reacciones alérgicas que, aunque no sean graves, causan molestías que alteran los planes en los días de vacaciones.

Marisco
La oferta de platos de marisco es muy amplia durante los meses de verano. Gambas a la plancha o al ajillo, plato de pulpo, tapa de chopitos frescos o de calamares, ración de navajas... Son sólo algunas de las sugerencias. Al mismo tiempo, la combinación de una apetitosa mariscada regada con un buen vino es una composición idónea para disfrutar de una extraordinaria comida o cena. Pero este dueto alimentario puede provocar, a las pocas horas de su disfrute, dolores de cabeza que desemboquen en migraña o jaqueca en personas sensibles o predispuestas. En estos casos, el dolor de cabeza tras el consumo es muy intenso, de varias horas de duración y muy limitante respecto al ritmo de vida, si se acompaña de náuseas, vómitos e hipersensibilidad a la luz y al ruido.

El origen de este malestar lo provocan las aminas biógenas, un conjunto de sustancias como la histamina, la tiramina o la feniletilamina, presentes en el marisco y en el pescado -más abundantes en alimentos poco frescos- en concentraciones que resultan tóxicas para determinados individuos. En los pescados azules, la histamina también se forma por la actividad de determinadas bacterias que tienen la capacidad de transformar la histidina, un aminoácido presente en altas concentraciones, a histamina.

En condiciones normales, el organismo metaboliza las aminas por acción de la enzima diaminooxidasa (DAO) y las transforma en sustancias aprovechables. Pero hay individuos que tienen una actividad reducida de esta enzima. Esta deficiencia se ha detectado en el 95% de las personas que padecen migraña, "lo que provoca una acumulación de histamina en el cuerpo, factor que contribuye a desencadenar los ataques de migraña", según las conclusiones del estudio MigraDAO, promovido por la Asociación Española de Pacientes con Cefalea, la Fundación Migraña y el laboratorio DR Healthcare. En el caso del vino y la cerveza, entre otras bebidas, a su contenido en histamina se suma la presencia de alcohol que inhibe la acción de la enzima DAO, lo cual explica que se acentúe el malestar al combinar el consumo de ambos alimentos, pescados y/o mariscos y vino o cerveza.

Revisar la alimentación en verano
Las personas sensibles al malestar de cabeza y a las alergias alimentarias han de estar atentas a la alimentación, a menudo diferente, que siguen durante las vacaciones. El viaje a otros países o regiones supone un cambio inevitable en el tipo de alimentos y platos que se comen. El desconocimiento de los ingredientes empleados obliga a preguntar sobre la composición de plato para estar seguros de no consumir ningún alimento que provocará una reacción alérgica o desencadenará una crisis de jaqueca que estropee los días de vacaciones.

Pero son todavía muchos los pacientes que desconocen que alimentos como el chocolate, el plátano, los quesos curados como el manchego, el gruyere o el roquefort, el vino o las conservas de pescado propician una crisis de migraña o son responsables de su empeoramiento. Esto se debe al exceso de histamina que contienen, mientras que otros alimentos como la leche de vaca o la naranja pueden provocar migraña porque favorecen la liberación endógena de histamina, una sustancia también presente en el interior de las células.

Alergia a pescados y mariscos
Los pescados y mariscos son los alimentos que mayor número de alergias provocan. Sus propias proteínas y la histamina que se forma al descomponerse son las causas de las reacciones alérgicas. A su vez, el consumo de pescados crudos o cocinados de forma insuficiente son dos factores de riesgo para enfermar durante las vacaciones. Esto sucede por la contaminación con las larvas del parásito anisakis si se comen anchoas caseras a la vinagreta o platos de carpaccio de pescados (bacalao, salmón), ceviches, ahumados o rollitos de sushi, sin haber congelado al menos 24 horas el pescado.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha elaborado un trabajo titulado "La alergia por anisakis y medidas de prevención", en el que establece pautas para reducir el riesgo asociado con la contaminación de los pescados con larvas de este parásito tanto en producción primaria (áreas, tipos de capturas y prácticas de capturas) como en la manipulación a bordo, en tierra o en el ámbito doméstico, al procurar una rápida evisceración y lavado de la cavidad abdominal. Se ha demostrado eficaz la congelación rápida a 18º-20ºC bajo cero al menos durante 24 horas, la aplicación de calor hasta 70ºC en el centro de la pieza durante unos segundos y las altas presiones (200 Mpa, 10 minutos), pero no es suficiente con la salazón y la acidificación con vinagre o limón (escabeche o marinado) aplicadas en el hogar.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? - Página 2 Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Lun Ago 30, 2010 10:58 pm

Riesgo genético de migrañas
Descubren la primera mutación genética relacionada con la migraña.


Un estudio internacional liderado por el Instituto Wellcome Trust Sanger, en Reino Unido, ha identificado el primer factor de riesgo genético asociado con el tipo más común de migraña que puede abrir la puerta a nuevos tratamientos dirigidos frente a esta enfermedad, según informa la revista 'Nature Genetics'.

En dicha investigación se han analizado datos genéticos de más de 50.000 personas, descubriendo que una variante particular de ADN en el cromosoma 8 de los genes PGCP y MTDH/AEGG-1 hace que aumente considerablemente el riesgo de padecer migraña.
Según aseguran los autores del estudio, esto puede deberse a que esta variante genética regula los niveles de glutamato, un neurotransmisor que transporta los mensajes entre las células nerviosas del cerebro. Así, cuando este se encuentra en niveles elevados en la sinapsis celular puede favorecer la aparición de ataques de migraña.

Aunque en investigaciones previas se habían descrito mutaciones asociadas a formas raras de migraña, este es la primera vez que se identifica una variante genética con la forma más común de este trastorno, que afecta a una de cada seis mujeres y uno de cada doce hombres.
Así lo asegura el presidente del Consorcio Internacional Genético de Cefaleas del Instituto Wellcome Trust Sanger, Aarno Palotie, quien reconoce que para ello "ha sido necesario contar con una gran colaboración internacional" y, a su juicio, "abre nuevas puertas al conocimiento de una de las enfermedades humanas más comunes".

La investigación se inició con el análisis del genoma de más de 3.000 personas con migraña de Finlandia, Alemania y Países Bajos, que posteriormente fue comparado con otra muestra 10.000 personas sin esta enfermedad para detectar las diferencias genéticas entre unos y otros.
Para confirmar la relación de la mutación detectada con esta enfermedad, se volvió a comparar los genomas de otro segundo grupo de más de 3.000 pacientes migrañosos con otros 40.000 individuos aparentemente sanos.

Recopilando todas las comparaciones, observaron como la variante del ADN encontrada entre los genes PGCP y MTDH/AEG-1 en el cromosoma 8 aparecían en muchos pacientes con migraña analizados y, por tanto, podría estar asociada con un mayor riesgo de padecerla.

IMPIDE ELIMINAR EL GLUTAMATO DEL CEREBRO
Como explican los autores de la investigación, la variante genética parece alterar la actividad del gen MTDG/AEG-1 en las células, que a su vez regula la actividad del gen EAAT2, responsable de eliminar el glutamato del cerebro y que ya se ha vinculado con otras enfermedades neurológicas, como la epilepsia o la esquizofrenia.

No obstante, advierten de que deberán seguir investigando, tanto en la variante de ADN como en el efecto regulador de los genes, para precisar el mecanismo por el que se desencadena un ataque de migraña, para lo que aseguran que necesitarán muestras más amplias de población.
"Aunque los pacientes en el estudio fueron todos diagnosticados con migraña común, estos procedían de clínicas especializadas, de ahí que puedan tratarse de casos muy extremos", según la doctora Gisela Terwindt, otra de las autoras principales del estudio, que procede de la Universidad de Leiden (Países Bajos).
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? - Página 2 Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Jue Sep 30, 2010 11:29 pm

Científicos identificaron un defecto genético vinculado a la migraña que, dicen, podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos. Hasta ahora se desconocían los genes directamente responsables del trastorno.

La falla genética, descubierta en familias de individuos que sufren migraña, ayuda a provocar dolores de cabeza severos, afirma la investigación publicada en Nature Genetics.

Según los investigadores de la Universidad de Oxford, el hallazgo es un paso hacia el entendimiento de por qué una de cada cinco personas en el mundo sufren migrañas.

La Organización Mundial de la Salud clasifica este trastorno como una de las principales causas de discapacidad en el mundo.

Una migraña es un dolor de cabeza severo y de larga duración que a menudo aparece como un dolor punzante en la parte frontal o en uno de los lados de la cabeza.

Algunos pacientes experimentan una advertencia en forma de perturbación visual, llamada aura, antes del comienzo del dolor de cabeza, y mucha gente también sufre síntomas como náusea y sensibilidad a la luz durante la crisis.

Pieza clave

En el nuevo estudio, el equipo internacional de científicos —que incluye a miembros de la Unidad de Genómica Funcional del Consejo de Investigación Médica (MCR) de la Universidad de Oxfor— descubrió que un gen llamado TRESK es directamente responsable de la causa de la migraña en algunos pacientes.

Los investigadores encontraron que si el gen no funciona apropiadamente, es más factible que los factores medioambientales desencadenen a los centros de dolor en el cerebro y causen severos dolores de cabeza.

Para identificar el gen defectuoso, los científicos utilizaron muestras de ADN de miembros de familias que sufrían comúnmente el trastorno.

El doctor Aarno Palotie, del Instituto Wellcome Trust Sanger, afirma que el avance podría eventualmente conducir a nuevos tratamientos que pueden "apagar" el dolor de la migraña.

"El hallazgo abre nuevas avenidas para investigaciones que a su vez podrían conducir a nuevos tratamientos, pero, por supuesto, todavía queda un largo camino", afirma el experto.

Por su parte, el doctor Zameel Cader, uno de los científicos del MCR involucrados en el estudio, explica que "Estudios previos han identificado partes de nuestro ADN que aumentan el riesgo en la población general, pero no se habían encontrado genes que puedan ser directamente responsables de la migraña común. Lo que nosotros encontramos es que la migraña parece depender en qué tan excitables son nuestros nervios en partes específicas del cerebro. El descubrimiento del principal responsable del control de esta excitabilidad nos dará una oportunidad real para encontrar una forma de combatir la migraña y mejorar la calidad de vida de quienes la sufren".

El científico explicó que el estudio demostró que en pacientes que sufren migraña, el gen defectuoso tiene una actividad menor y por eso provoca la crisis. "Así que el objetivo es desarrollar un fármaco que active este gen", expresa el investigador.

El profesor Peter Goadsby, de la organización británica The Migraine Trust, señala que esta investigación "Ofrece una pieza clave del rompecabezas sobre el entendimiento de la biología de la migraña, y abre una nueva dirección en el desarrollo de terapias para este trastorno discapacitante".

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? - Página 2 Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Sáb Dic 11, 2010 5:01 am

Estudio desmiente que cambios meteorológicos disparen la migraña

Muchas personas que padecen migrañas creen que ciertos cambios del tiempo gatillan sus síntomas, pero un nuevo estudio no halló pruebas sólidas. "Lo más probable es que el tiempo esté sobreestimado

. La gente busca explicaciones causales de sus ataques de migraña, pero el recuerdo suele estar sesgado", dijo el doctor Christian Wober, de la Universidad Médica de Viena. Los resultados, publicados en la revista Cephalalgia, se suman a un conjunto contradictorio de investigaciones.

Un estudio publicado en la revista Neurology en el 2009, por ejemplo, reveló una correlación entre los cambios del tiempo y las consultas de emergencias por migrañas y otras cefaleas en un hospital de Boston. Por cada 12 grados centígrados más de temperatura, la posibilidad de necesitar atención por migrañas y cefaleas no migrañosas crecía un 7,5 por ciento.

Del mismo modo, el riesgo de sufrir cefaleas no migrañosas aumentaba durante los dos o tres días posteriores a una caída de la presión atmosférica. La baja presión genera nubes y tormentas, mientras que la alta presión permite disfrutar de un cielo despejado.

Pero muchos otros estudios, incluido el actual, no pudieron hallar una relación clara entre el tiempo y las migrañas. En el nuevo estudio, un equipo de Austria le pidió a 238 adultos con migraña que llevaran un "diario de cefaleas" durante tres meses. Cada día, los participantes anotaron si habían tenido dolor de cabeza y los síntomas. Además, calificaron su exposición a varios factores potencialmente asociados con la migraña, incluidas siete preguntas sobre las condiciones meteorológicas.

El equipo utilizó datos de un instituto meteorológico de Viena para medir objetivamente la relación entre los síntomas de los participantes y los cambios diarios del tiempo durante los tres meses de estudio. A primera vista, los participantes parecían tener alto riesgo de sufrir un ataque migrañoso los días con baja velocidad del viento.

También se identificó una relación entre las variaciones diarias de la duración de la luz solar y el riesgo de tener migraña. Pero, estadísticamente, todo eso podría atribuirse al azar.

Además, surgieron muchas diferencias entre las percepciones que los participantes habían tenido del tiempo un día determinado y lo que reflejaba los datos meteorológicos. Los resultados, junto con los de algunos estudios previos,indican que los factores meteorológicos tienen una importancia "muy limitada" en la aparición de las migrañas, resumió Wober.

Entonces, ¿queda cerrado el estudio de la relación tiempo-migraña? Probablemente no. "No podemos concluir definitivamente que el tiempo no influye para nada en la migraña", dijo Wober, según los resultados contradictorios de los estudios previos.

El doctor Kenneth J. Mukamal, autor principal del estudio del 2009 sobre la relación entre las variables meteorológicas y las consultas de emergencia, indicó que ambos estudios eran metodológicamente distintos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? - Página 2 Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Sáb Feb 05, 2011 1:31 am

Afirman que Redes WiFi causan alergias

Una agencia española reveló que el diagnóstico de personas alérgicas a las ondas electromagnéticas de las redes WiFi, ha comenzado a ser más común entre los pacientes de un hospital de Barcelona.

Joaquín Fernández Solá, médico del Hospital Clínico de Barcelona, informó que las personas están desarrollando una sensibilidad hacia estas redes que les ocasionan dolores de cabeza, vómito, ansiedad, migrañas, tos, escozor de ojos, irritabilidad, insomnio y eccemas en la piel, informó Europa Press.

De acuerdo al informe, una de cada mil personas podrían estar padeciendo esta "alergia" y cada uno de ellos parece contar con un estilo de vida relacionado con el trabajo en lugares encerrados y llenos de estas red.

Al momento se desconocen los detalles de la afección, pero se están estudiando las consecuencias a largo plazo. Algunos expertos desestiman el caso debido a que los síntomas son muy parecidos a los que un trabajador bajo estrés, mala alimentación, mucho trabajo y tiempo frente a una computadora,

-----------------------------------
Tengo la impresión de que yo padezco esta alergia, voy a buscar más información y comentarlo con el médico.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? - Página 2 Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.