El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Qué son las migrañas?

4 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Miér Jun 17, 2009 5:40 am

Abro este apartado porque el tema de las migrañas se ha vuelto un padecimiento muy común en nuestra época. Yo misma batallo con estos dolores muchas veces al mes, y a veces durante días seguidos.

Dejo este primer artículo porque me parece muy sencillo e ilustrativo acerca de las implicaciones de las migrañas.

Aquí decimos que "mal de muchos, consuelo de tontos", sin embargo, creo que no es así y en este espacio espero poder compartir experiencias que nos beneficien a todos, incluso si tenemos gente querida que también sufre el mismo dolor.

El chocolate, el alcohol, alimentos condimentados, son algunas de las cosas que se debe evitar para mantener a raya una de las afecciones que ataca a millones de personas de todo el mundo
La Migraña, más que un fuerte dolor de cabeza, una incómoda forma de Vida


La migraña es un tipo de dolor de cabeza, usualmente muy intenso y capaz de incapacitar a quien lo sufre. Es una enfermedad de origen neurológico.

“La migraña es una enfermedad potencialmente crónica y progresiva que básicamente afecta a pacientes, familiares, empleos y sociedad en general”, dijo Roger Cady, médico del Centro para la Atención de Cefaleas, en Springfield, Missouri.
¿Pero, quién dijo que era fácil vivir con migrañas? Casi nadie, y Luis Quintero, un arquitecto que vive en New York, sabe esto de sobra. El ha debido faltar a su trabajo hasta cuatro días al mes, debido a las fuertes migrañas. El ya agotó los días de enfermedad y, para no dejar de recibir su salario, ha tenido que ir a su oficina con todo y migraña.

“¿Qué más puedo hacer?, hay días en que tengo que tomar muchas pastillas para por lo menos bajar el dolor. Pero es a veces peor, me afecta la gastritis”, dijo Quintero. “Es una enfermedad crónica, pero muchas personas creen que es algo pasajero”.
¿A qué se denomina como enfermedad crónica?

En medicina, se llama enfermedad crónica a aquella patología de larga duración, cuyo fin o curación no puede preverse claramente o no ocurrirá nunca. No hay un consenso acerca del plazo a partir del cual una enfermedad pasa a considerarse crónica; pero por término medio, toda enfermedad que tenga una duración mayor a tres meses puede considerarse como crónica.

Cardy asegura que ahora la afección se define como una enfermedad progresiva que lo abarca todo y afecta negativamente casi todos los aspectos de la vida personal. Esto incluye los años más productivos de la vida de la persona que la padece.

“Debido a que la calidad de vida de los pacientes que sufren de migrañas no ha prosperado igual que los avances médicos, las investigaciones ahora estudian la gravedad general y posible naturaleza progresiva de la migraña”, agregó Cardy.

Es por eso que un grupo de investigadores médicos se han puesto a la tarea de escribir artículos sobre esta afección, con el objetivo de que más personas entiendan los malestares que padecen quienes sufren de migraña, incluyendo los mismos doctores; y es que con el tiempo se ha tratado esta enfermedad como un trastorno de dolor con eventos aislados o hasta ocasionales.

Con estos artículos se busca que los médicos encuentran tratamientos médicos adecuados y que no sólo se basen en pastillas para controlarlas.

“Entender que la migraña es una enfermedad potencialmente crónica exige un modelo de atención médica basada en una colaboración entre pacientes y profesionales de salud para conjuntamente alcanzar objetivos terapéuticos comunes”, dijo Cardy.

Lo que está haciendo Quintero es tratar de poner atención en la comida que consume, mantener el control de las situaciones para no estresarse y hacer ejercicio. “Por ejemplo, el queso a veces me produce migraña, entonces lo evito; también cuando estoy mucho tiempo en lugares muy calientes”, dijo.

Cuando alguien sufre de migraña, tiene que medir la cantidad del chocolate que consume, vigilar las copas de vino que toma, comer alimentos poco condimentados, entre otros cuidados.

En el futuro, el manejo exitoso de la migraña idealmente se medirá no sólo por detener un ataque sino para controlar la enfermedad en general y prevenirla, dicen los científicos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Damablanca Miér Jun 17, 2009 2:04 pm

Es un mal muy frecuente, conozco varias personas que lo padecen y puede llegar a ser importante.

Gracias por el artículo, Ety.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Jue Jun 18, 2009 5:06 am

El bótox quita el dolor de cabeza

Fecha Publicación: 17/06/2009|12:41

La toxina botulínica indicada para tratar las arrugas ahora parece que puede servir para tratar las cefaleas.

Se inyecta en ciertas zonas musculares del cuero cabelludo y su eficacia está "ampliamente demostrada".

Existen múltiples ensayos clínicos que dan evidencia científica de que la toxina botulínica o bótox reduce los episodios de migraña, asi lo afirmó el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Pedro Jaén.

Según el experto, en España "hay muchos neurólogos que lo utilizan" en pacientes que presentan una agudización de esta enfermedad con fuertes jaquecas.

En estos casos, el bótox se inyecta en determinadas zonas musculares del cuero cabelludo, donde se desencadenan las migrañas y su eficacia está "ampliamente demostrada" a pesar que, de momento, en España no hay una indicación específica para ello.

En estos casos, explicó el doctor Jaén, se aplica mediante uso compasivo con el consentimiento del paciente y del profesional.

Además, al igual que su aplicación en otras zonas del cuerpo, "no es en absoluto peligroso" y el mayor daño que puede ocasionar es una parálisis muscular que, en cualquier caso, aseguró este experto, "es reversible en 6 meses".

Pedro Jaén advirtió que es necesario que los profesionales que lo apliquen estén familiarizados con la musculatura facial y sus funciones, así como con una habilidad para realizar infiltraciones en los puntos anatómicos adecuados.

No obstante, insistió en que los efectos secundarios más frecuentes como caída del párpado, hematomas o asimetría en las cejas son "absolutamente reversibles".



----------------------------------------------
Yo ya había escuchado acerca de este tratamiento, pero según me explicó la neuróloga, aun está en fase experimental, y además es carísimo, pues a diferencia del uso estético que se le ha dado al botox, aquí se deben aplicar múltiples dosis en diversas zonas de la cabeza y el cuello. Y en los casos en que ha funcionado, la duración fue únicamente de seis meses. Por ahora, por lo menos en México, el seguro no lo cubre, así que no parece ser la mejor opción.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Jue Jun 25, 2009 4:08 am

El tabaco favorece la aparición de ataques de migraña

Un estudio asegura que fumar más de cinco cigarrillos desencadena estos dolores



Científicos españoles han publicado una investigación que relaciona el tabaco con los ataques de migraña. Este trabajo, recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), revela que las personas fumadoras tienen más ataques de migraña y que fumar más de cinco cigarrillos al día desencadena esta cefalea. Se echan por tierra así estudios anteriores que aseguraban que fumar podría mejorar las migrañas al disminuir la ansiedad, uno de los factores desencadenantes de estos dolores.

"Este estudio es pionero en España ya que existen pocos trabajos sobre este tema, y todos son muy parciales. Esto es así dada la complejidad y la necesidad de formación previa de los participantes", explica Julio Pascual, uno de los autores de la investigación y médico del servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander). Una ventaja de este estudio es que la muestra utilizada, 361 estudiantes de medicina de la Universidad de Salamanca, conocían bien lo que era la migraña. Los expertos, que preguntaron sobre la presencia o no de migraña (y sus características) y sobre si fumaban o no, garantizan la fiabilidad de los resultados obtenidos, ya que la mayoría de las encuestas en este tipo de estudios se hacen por vía telefónica aleatoria y en personas sin conocimientos de la enfermedad.

Un 16% de los estudiantes cumplía criterios de migraña, mientras que un 20% fumaba. El porcentaje de fumadores era más alto (29%) en los que también eran migrañosos y la frecuencia de la migraña en estos estudiantes era claramente más alta que en los no fumadores y migrañosos. "Fumar es un factor precipitante de este tipo de cefalea, ya que la prevalencia de fumadores activos es un tercio más alta en personas migrañosas y hay una relación directa entre el número de cigarrillos consumidos y la frecuencia de las crisis de migraña", apunta Pacual.

La investigación también incide en el importante papel que desempeña la dosis. Así, los resultados de las entrevistas desvelan que a partir de cinco cigarrillos diarios comienza la migraña. Además, aunque el porcentaje de quienes fumaban era mayor en personas con migraña, estas consumían menos tabaco que quienes no sufrían estos dolores. "Eso es porque ellos mismos sabían que si sobrepasaban cinco cigarrillos al día tenían más posibilidad de tener una crisis de migraña. El propio dolor hace de limitante", precisa el neurólogo, que sostiene que "en ningún caso se le puede recomendar a una persona con migraña que fume pensando que eso va a mejorar sus migrañas".
Estado de hiperexcitabilidad

En España, esta enfermedad afecta a cinco millones de personas y un 2% de la población sufre crisis durante más de 15 días al mes. Los dolores de cabeza crónicos son una enfermedad autónoma que pertenece a las enfermedades crónicas más frecuentes. Aunque las causas todavía no están claras, en algunos casos de migraña ya está demostrado que hay una base genética. De hecho, la mayoría de los pacientes con migraña tienen antecedentes familiares.

"Hoy en día se cree que las migrañas son un estado de hiperexcitabilidad de las neuronas que controlan el dolor en la cabeza. La gente con migraña nace con unos canales iónicos en la membrana de las neuronas que son mucho más permeables y excitables. Por eso el cerebro de la persona migrañosa es capaz de encadenar una crisis con estímulos precipitantes como el tabaco", argumenta Pascual.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Damablanca Vie Jun 26, 2009 2:41 pm

Ety, Ángel sufre de migrañas, desde muy joven. Aunque él lo vincula a cambios de tiempo, aunque le han dicho que no fume, (él no fuma), que no coma fresas, ni chocolate ni qué se yo cuántas cosas, yo veo claramente que para él las migrañas van dierctamente ligadas a estados de stress. Le han puesto montones de tratamientos, pero te aseguro que si está de vacaciones, sin problemas laborales, sin stress, no hay migrañas.

Lo planteo desde el punto de vista profano de alguien que ve los toros desde la barrera.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Lun Jun 29, 2009 4:55 am

Advierten que migraña y dolores de cabeza se reportan con frecuencia en la niñez

* Lima, jun. 28 (ANDINA).- Los dolores de cabeza y las migrañas se reportan con frecuencia en la niñez, y están dentro de las primeras 10 causas de consulta en el Servicio de Neuropediatría, informó el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), al señalar que éstos pueden obedecer a problemas ajenos al sistema nervioso; como anemia, sinusitis o problemas visuales.

Consecuentemente los dolores de cabeza, también llamados cefaleas, deben ser atendidos y evaluados inmediatamente, pues además puede tratarse de un síntoma de depresión y hasta denotar la existencia de tumores cerebrales, refirió Daniel Koc, jefe del citado servicio.

En los niños mayores no hay problema para identificar la migraña o los dolores de cabeza, pues la dificultad se presenta cuando los menores aún no hablan.

“Un padre de familia puede sospechar que su hijo tiene dolor de cabeza cuando está irritable o fastidiado, o también cuando se toca la cabeza como síntoma de dolor”, puntualizó.

Desencadenantes de la migraña

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la migraña en los infantes puede iniciarse por factores desencadenantes como la ingesta de queso, embutidos, chocolate, helados, olores intensos, exposición al sol, pero ello varía de persona a persona.

Además, a criterio de dicho portafolio, ésta se caracteriza por el dolor generalmente localizado, un dolor pulsátil, acompañado de náuseas y vómitos, con fotofobia y sonofobia (rechazo a la luz y al ruido).

“Duran de 15 minutos a más y llegan a incapacitar al menor para realizar sus tareas cotidianas, provocando en algunas ocasiones el ausentismo escolar”, informó.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Sáb Jul 11, 2009 4:46 am

El riesgo de cáncer de mama es menor en quienes padecen migraña


NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres que padecen migraña pueden sentirse contentas por algo: tienen menor riesgo de desarrollar cáncer de pecho.

En un estudio entre más de 9.000 personas, el equipo del doctor Christopher I. Li, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, reveló que quienes tenían antecedentes de migrañas eran un 26 por ciento menos propensos a desarrollar cáncer mamario.

Los hallazgos respaldan un estudio previo, también realizado por Li y sus colegas, que incluyó a unas 2.000 mujeres y reveló un 33 por ciento menos de riesgo de tumores de mama entre las mujeres con migraña.

Los bajos niveles de estrógeno aumentarían la severidad y frecuencia de migrañas en las mujeres, indicaron los expertos, mientras que los niveles altos de la hormona dispararían el riesgo de cáncer de pecho, por lo que es "biológicamente plausible" que quienes padecen migraña sean menos propensas a los tumores mamarios.

En el presente estudio, Li y su equipo comparó a 4.568 mujeres con cáncer de mama, de entre 34 y 64 años, con 4.678 controles saludables.

Los autores tomaron en cuenta los efectos de los disparadores de migraña, como el alcohol, el tabaquismo o el uso de hormonas, algo que no se había hecho en la investigación anterior.

El equipo halló un 26 por ciento menos de riesgo de cáncer de mama en la mujeres con migraña, lo cual no cambió cuando se observaron los disparadores del dolor de cabeza o si las mujeres eran o no posmenopáusicas.

Del mismo modo, el uso de fármacos de prescripción para tratar la migraña no modificó el riesgo.

El mayor uso de antiinflamatorios no esteroides (AINE) y analgésicos como el ibuprofeno y el naproxeno entre las pacientes con migraña podría explicar en parte, aunque no en su totalidad, la reducción del riesgo de cáncer de mama, dijeron Li y sus colegas.

Un análisis reciente de muchas investigaciones vinculó el uso de AINE con un 12 por ciento menos de riesgo de desarrollar tumores mamarios.

"Se necesita más trabajo para resolver qué es lo que influye en esta relación", concluyeron los autores.


FUENTE: Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, julio del 2009

----------------------------------------
Otra buena noticia para el blog de Joan

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Lun Jul 20, 2009 1:16 am

El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas

El síndrome de Alicia en el País de las Maravillas “Un día vi cómo los libros de mi hermana se volvían más grandes y cómo mi padre se hacía tan pequeño como un muñeco”. “Siento que mi cuerpo crece y crece hasta que parece ocupar la habitación entera”. Son algunas de las sensaciones que caracterizan al síndrome de Alicia en el País de las Maravillas, que suele afectar a niños y adultos con migraña.

Investigadores gallegos han estudiado un caso excepcional de este trastorno neurológico en una niña de ocho años de edad que nunca antes había tenido migraña. Sus observaciones se publican en el último número de la Revista de Neurología.“La niña, que sufrió trastornos de la percepción visual todos los días durante un mes y cada dos o tres días en las dos semanas siguientes, empezó con los síntomas sin haber tenido antes cefaleas”, explica a SINC María José Corral Caramés, autora principal del estudio y pediatra del Centro de Salud A Ponte (Orense).

Los pacientes que sufren este síndrome perciben alteraciones en la forma, tamaño y situación espacial de los objetos, así como distorsión de la imagen corporal y del transcurso del tiempo. También se han asociado otras ilusiones visuales como palinopsia (imágenes múltiples), acromatopsia (no percepción del color) y prosopagnosia (incapacidad de reconocer caras).

Según los expertos, las personas afectadas por el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas son en todo momento conscientes de la naturaleza ilusoria de sus percepciones. Sin embargo, éstas son lo suficientemente intensas como para que tengan que mirarse en un espejo para comprobar su talla.

Aunque las pruebas diagnósticas aún no han permitido identificar ningún área cerebral específicamente afectada, los resultados de los estudios realizados en pacientes en su fase aguda mediante tomografía computarizada revelan áreas de hipoperfusión en las proximidades del tracto visual y córtex asociado, lo que podría explicar las quejas visuales de los pacientes.

Los científicos sospechan que Charles Lutwidge Dodgson, conocido bajo el pseudónimo de Lewis Carroll y afectado por migrañas, pudo sufrir el síndrome, de forma que las experiencias de la joven Alicia fueran bien conocidas por su creador.


El Conejo Blanco

Muñecos que se mueven solos, personas que comienzan a disminuir de tamaño, objetos que se alargan hasta el techo, distorsión de la propia imagen corporal, paredes que cambian de color… son algunas de las sensaciones que experimentan las personas afectadas con el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas.

“Si alguno de vosotros es capaz de explicarme este galimatías, le doy seis peniques”, le gritaba Alicia a la Reina de Corazones, en un momento de la obra de Lewis Carroll, mientras no dejaba de crecer y crecer. Y tiene explicación, puesto que se trata de una patología, poco conocida, que se distingue por trastornos complejos de la percepción visual, provocados, en la mayoría de ocasiones, por las migrañas.

Suelen ser ataques cortos que, normalmente, no duran más de una semana y habitualmente no suelen afectar al habla. Los pacientes son conscientes, en todo momento, de la naturaleza ilusoria de sus percepciones.

Investigadores españoles han descubierto un caso excepcional debido a su temporalidad y a que fue el inicio y no la consecuencia de la enfermedad migrañosa: Una niña sufrió estas visiones diariamente durante un mes, tres veces al día. Después fueron espaciándose cada dos o tres días durante las siguientes dos semanas, hasta desaparecer. Según el estudio, se cree que es el primer caso de estas características descrito en un paciente pediátrico.

El estudio, que aparece en la ‘Revista de Neurología’, tiene como autora principal a la doctora María José Corral. Según cuenta, decidió publicarlo por “lo curioso” del caso de una enfermedad ya de por sí curiosa.

Normalmente, a las cefaleas les precede el aura, unos síntomas que pueden ir desde el dolor ocular, la visión borrosa o puntos ciegos temporales a náuseas y vómitos. “Se trata de manifestaciones agudas reversibles”, aclara Corral. En este caso, los episodios del síndrome de Alicia cumplieron los criterios típicos de aura sin cefalea.

El origen de Alicia

Este síndrome suele aparecer en niños o adolescentes y, además de relacionado con las migrañas, puede ser el resultado de una enfermedad infecciosa o causado por una lesión cerebral. Los antecedentes familiares también suelen influir. También se han registrado casos, según ha contado la doctora Corral, en los que aparecieron los trastornos tras consumir topiramato, un fármaco para prevenir migrañas.

La primera descripción del Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas se realizó en 1952, por C. W. Lipppman, que trató a siete pacientes que presentaban distorsiones extrañas de su imagen corporal. Pero no fue hasta tres años después cuando se le otorgó el nombre con el que se le conoce actualmente. John Todd fue el encargado de “bautizarlo”.

Algunos investigadores afirman que Lewis Carroll sufría este tipo de alucinaciones, producto de sus constantes migrañas, que podrían haber sido fruto de su famosa obra, una de las más citadas de la literatura universal, y parte del imaginario colectivo gracias a la adaptación cinematográfica de Walt Disney.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Vie Ago 07, 2009 3:53 am

La inyección de botox en tres puntos de la cabeza permite prevenir las migrañas
Cerca de 15 personas están utilizando este tratamiento profiláctico en Navarra
La técnica consiste en aplicar la toxina botulínica en el entrecejo, la sien y la nuca, zonas de inicio de las jaquecas.

Christina López

Además de borrar las arrugas del rostro, la toxina botulínica -más conocida como botox- puede mejorar el día a día de los navarros que padecen frecuentes brotes de migraña aguda. "El tratamiento de la migraña con la toxina botulínica es preventivo", destaca el doctor Ricardo Ruiz de Erenchun, cirujano plástico de la Clínica Cross en Imárcoain que aplica esta técnica sobre 15 pacientes desde hace seis meses. "Es un problema de salud que obliga a muchas personas a pedir bajas laborales y es también un problema económico. Este tratamiento es una ventaja porque, al prevenir los brotes, estas personas ya no sufren tanto de los síntomas que la acompañan como náuseas, vómitos o fotofobias".

Esta técnica consiste en inyectar botox en los puntos en los que se inician los ataques de jaquecas: zona frontal (el entrecejo), zona frontotemporal (la sien) y la región occipital (la nuca). "Lo que hace la toxina botulínica es relajar la musculatura que comprime los nervios sensitivos de esas zonas. Se ha visto que cuando los nervios están menos comprimidos los brotes de ataques pierden esta periodicidad. En vez de tener tres brotes al mes tienen uno cada cuatro meses", apunta Ruiz de Erenchun. Por esa razón, los pacientes que deciden iniciar el tratamiento deben además continuar tomando la medicación prescrita por su neurólogo.

selección No todas las personas que sufren jaquecas puede seguir este tratamiento. Los ataques de migraña afectan al 5% de la población navarra, especialmente a personas de entre 20 y 50 años que están expuestas a estímulos tales como estrés laboral o en el entorno familiar.

Primero, los pacientes tienen que consultar un médico o un neurólogo para diagnosticar el origen de la dolencia ya que algunas veces puede ser producido por un tumor cerebral o por problemas cardiovasculares. "Tanto el médico como el paciente nos tienen que indicar la zona dónde se inicia el dolor de cabeza. No obstante, se considera que un paciente es candidato cuando tiene de dos a tres ataques de migraña al mes", recalca el especialista.

Las personas que responden a estos criterios pueden someterse al tratamiento que consiste en la inyección de la toxina en las tres zonas clave: el nervio supraorbitario que se encuentra en el entrecejo; el cigomático temporal de las sienes y el nervio occipital ubicado en la base del cráneo. La intervención dura diez minutos, se realiza sin anestesia y puede llegar a costar 800 euros.

Los efectos en los músculos de la cabeza duran unos cuatro o cinco meses. "Desde hace algún tiempo se ha demostrado que la toxina botulínica inyectada en diferentes localizaciones dentro de la cabeza previene la aparición de los ataques de migraña y, sobre todo, cuando aparecen estos ataques no son tan agudos como lo son cuando no se hacen los tratamientos preventivos", afirma.

No sólo para la estética "La toxina botulínica no sólo se usa con fines estéticos como ocurre con el botox. Hace años que se utiliza para otros casos como el blefarospasmo -cierre excesivo involuntario de los párpados como consecuencia de espasmo del orbicular de los párpados-, la torticolis congénita, las distonias cervicales, la sudoración axilar, etc. Es más, su uso en cirugía estética viene derivado de ello".

La eficacia de la técnica sobre las migrañas ha sido demostrada a través de varios estudios realizados en Estado Unidos. No obstante, algunas investigaciones alemanas recalcaron que el uso del botox no incidía en la prevención de los brotes de jaquecas.

A ello, el doctor Ruiz de Erenchun señala que "los tratamientos siempre se hacen en las tres zonas a pesar de que el comienzo del brote sea sólo en uno de ellos. De esta forma los resultados son mucho más eficaces según un estudio norteamericano, mientras que las investigaciones alemanas usaban menos cantidad y sólo en la zona frontal".

La toxina botulínica que se emplea para prevenir las migrañas es la misma que se utiliza en los tratamientos de cirugía estética. Por esa razón, antes de iniciar el tratamiento, Ruiz de Erenchun insiste en consultar primero a un médico que recomiende el uso de esta técnica. Además su aplicación tiene que ser realizada por un profesional ya que si se aplica esta toxina en otra zona puede resultar letal.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Sáb Ago 08, 2009 4:13 am

El calor y las altas temperaturas incrementan las cefaleas
La cefalea derivada del calor, puede aparecer como consecuencia de una insolación o agotamiento que puede acompañarse de nauseas, visión borrosa, cansancio, sudoración, calambres o hipotensión


La Sociedad Española de Neurología (ASN) advierte de que el calor y las altas temperaturas incrementan las cefaleas y migrañas, y recomienda para reducir los efectos del calor el uso de ropa adecuada, la utilización de protectores solares y sobre todo la hidratación constante.

El portavoz de esta sociedad, el doctor Mariano Huerta, explicó que con "la luz intensa y el calor" propio del verano, aumenta la aparición de las cefaleas provocadas entre otros factores por "el cambio de ritmo vital y de actividad" que se dan en vacaciones.

Según explicó, las cefaleas más comunes y específicas en verano son las provocadas por un "estímulo frío", causadas por un cambio brusco de la temperatura corporal, "bien por la ingesta de una bebida muy fría o de un helado".

Asimismo, señaló que la cefalea derivada del calor, puede aparecer como consecuencia de una insolación o agotamiento que puede acompañarse de nauseas, visión borrosa, cansancio, sudoración, calambres o hipotensión, y advirtió además de que suele incluso desencadenar en un golpe de calor que puede provocar la falta de conciencia.

Por ello, para reducir los efectos del calor, el doctor Huerta recomendó la utilización de gafas de sol "que evitan la exposición solar intensa", y utilizar ropa adecuada "ancha y de colores claros", son esta serie de medidas las que evitan la insolación.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Damablanca Dom Ago 09, 2009 1:32 pm

Es cierto, a veces el sol me provoca dolores de cabeza.

Habrá que tenerlo en cuenta.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Vie Sep 11, 2009 3:06 am

El magnesio tiene bastante importancia en el tratamiento de las migrañas.

La deficiencia de magnesio en el cuerpo reduce los vasos de sanguíneos y así se limita el flujo de sangrea la cabeza.

También tiene importancia la escasez de magnesio en el alto nivel de estrés.

También hay que ingeriri la suficiente cantidad de vitaminas del grupo B ( cereales integrales, levadura de cerveza) para que se asegure un buen funcionamiento del sistema nevioso.

Para que el dolor de cabeza no sea un tormento debemos mantener un entorno adecuado en el que la calma, la luz tenue y sobre todo los ruidos ayuden a erradicar esta anomalía.

Tampoco debe haber tensión en las ropas, en las aromas y en el entorno.

Las aromas que se recomiendan esta anomalía es el cardamomo, la mejorana, manzanilla, naranjo amargo, rosa y romero.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Vie Sep 11, 2009 3:22 am

Botox de Allergan reduce las migrañas: estudios


LOS ANGELES (Reuters) - Botox, el popular sistema antiarrugas comercializado por Allergan Inc, disminuyó significativamente la cantidad de días con dolor de cabeza en los adultos que padecen migrañas crónicas, según revelaron dos ensayos en etapa final.

Los resultados preliminares de los estudios fueron anunciados hace un año, pero los datos completos se presentarán por primera vez este fin de semana en un encuentro de la Sociedad Internacional sobre Dolor de Cabeza, en Filadelfia.

En un ensayo con 679 pacientes, las personas inyectadas con Botox tuvieron dolor de cabeza 7,8 días menos por mes, comparado con una reducción de 6,4 días en el grupo que recibió placebo.

En un segundo estudio que incluyó a 705 personas que padecían migrañas, los pacientes tratados con Botox presentaron nueve días menos de dolor de cabeza, frente a una disminución de 6,7 días en la cohorte tratada con placebo.

Allergan había anunciado anteriormente que el primer ensayo no cumplió con su objetivo primario de reducir la cantidad de episodios de dolor de cabeza, comparado con el placebo, pero sí logró la meta secundaria de disminuir la cantidad de días con ese malestar.

"En general, los datos de la fase III están en línea con nuestras expectativas, lo que significa que la eficacia de Botox para las migrañas crónicas es superior a la del placebo y al menos comparable con la de Topamax, que está aprobado para la prevención de la migraña", dijo en una nota de investigación el analista de Wachovia Larry Biegelsen.

Topamax, de Johnson & Johnson, o topiramato, es usado fundamentalmente para tratar la epilepsia.

Allergan planea solicitar este mes la aprobación de los reguladores estadounidenses para el uso de Botox, o toxina botulínica tipo A, en el tratamiento de la migraña crónica, que afecta a alrededor de entre 1,2 y 3,6 millones de personas sólo en Estados Unidos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Damablanca Vie Sep 11, 2009 12:41 pm

Conozco a varias personas que padecen migrañas y es bastante inhabilitante.

No es mala noticia si el botox puede ayudar.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Sáb Sep 12, 2009 2:53 am

Sin embargo, el botox como antimigrañoso debe aplicarse en zonas distintas a aquéllas en las que se utiliza para borrar arrugas. Aquí no se trata de un tratamiento de belleza, sino de una terapia, hoy por hoy resulta bastante caro y hay que repetir las inyecciones cada seis meses, pues el efecto caduca. Además tampoco está totalmente comprobado que el botox realmente funciona en todos los casos de migraña.

Lástima, podríamos matar "dos pájaros de un tiro" (me refiero a las arrugas y al dolor) no a los otros pájaros que esos siguen en funcionamiento y su eficacia está comprobada.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Jue Oct 08, 2009 4:36 am

A los hombres también les duele la cabeza con el sexo

Casi 450.000 españoles, mayoritariamente hombres, padecen lo que se llama cefalea sexual, un tipo de dolor de cabeza que se desencadena durante o después del coito o incluso antes, con la excitación.

La Sociedad Española de Neurología dice que entre el 0,4% y el 1% de la población ha padecido alguna vez, en un año, este tipo de dolor y que un 70% de los afectados son hombres.

A los que padecen esta cefalea sexual, se les recomienda mejorar la calidad de vida con más ejercicio, una dieta equilibrada, reduciendo peso y dejando el alcohol y el tabaco.

Otro estudio, este realizado por la Fundación Migraña, asegura que la mala calidad sexual está relacionada con la migraña. Un 45% de los que tienen este tipo de dolor de cabeza estima que su vida sexual es regular o mala.

Los efectos de los medicamentos que se usan para tratar diferentes tipos de dolores de cabeza son: disminución del deseo sexual, retraso en el orgasmo, cambios físicos que afectan a la autoestima, dificultad en la erección o alteraciones de la eyaculación. Los más afectados por los efectos secundarios indeseables son los hombres.

Y, en contra de la excusa “me duele la cabeza”, el estudio revela un dato esperanzador: el 13% de pacientes que sufren cefaleas tensionales afirman que el dolor desaparece cuando tienen relaciones sexuales.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Mar Oct 20, 2009 4:00 am

Cuando el uso de analgésicos causa dolor de cabeza

Especialistas advierten que el consumo habitual de analgésicos sin prescripción médica o la ingesta de los que podrían parecer inofensivos por ser de venta libre para el alivio de cefaleas o migrañas son una causa frecuente de dolor de cabeza por "efecto rebote"

La automedicación es un mal hábito común entre quienes padecen de esta dolencia de forma recurrente y quieren aliviar rápidamente la cefalea o migraña, para poder seguir con el ritmo de sus actividades. Esta conducta es un error que puede afectar su salud en el largo plazo.

"En la mayoría de los casos la automedicación (y luego el abuso de fármacos) se produce cuando un familiar o amigo administra o recomienda un analgésico que le resultó efectivo en el pasado frente a una afección en apariencia similar", explicó el doctor Lucas Bonamico, de la Clínica del Dolor Fleni, quien agregó que "la situación se complica por la fácil disponibilidad comercial de variados medicamentos sin necesidad de presentar la receta con la prescripción del médico".

Según el profesional, el grupo más susceptible en reproducir este mal hábito es el de los adultos jóvenes en etapa productiva y en particular, las mujeres. "El estrés de llevar adelante una vida multitarea en lo profesional, de altas responsabilidades en el orden familiar, además de condiciones hormonales específicas, hace que ellas padezcan en mayor porcentaje de cefaleas tipo tensión y migrañas, lo cual evidentemente provoca que sea el grupo que se automedica analgésicos con mayor frecuencia", aseguró.

"Sustancias como el paracetamol, la ergotamina o el ibuprofeno u otro tipo de antiinflamatorios pueden causar dolores de cabeza por efecto rebote si son ingeridas 2 o 3 veces por semana de manera sistemática", informó Bonamico, quien detalló que "este dolor se conoce también como cefalea crónica diaria".

Para evitar caer en él -según el profesional- "es importante recurrir al médico y establecer un plan de tratamiento preventivo de las crisis con el objeto de eliminar el abuso de medicación".

Asimismo, "otro de los riesgos de abusar de un analgésico para la cefalea y migraña es que se puede estar 'escondiendo' una condición que requiere otro tipo de atención médica".

"Muchos pacientes piensan que aliviar el problema de las cefaleas tipo tensión, en racimo y migrañas es básicamente un asunto de encontrar la pastilla mágica que solucione su dolor, cuando en realidad el tratamiento responsable es de tipo preventivo y personalizada, y que puede incluir terapias multidisciplinarias, terapias conductuales y fármacos recetados por el especialista y por un tiempo determinado", finalizó.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Vie Oct 23, 2009 4:42 am

Hombre de 57 años oriundo de Plainfield liberado de la migraña constante después de un novedoso procedimiento sobre el sistema nervioso

Alivio inmediato del dolor de cabeza después de someterse a cirugía mínimamente invasiva


SHREWSBURY, NUEVA JERSEY--(BUSINESS WIRE)--El centro de cirugía plástica Plastic Surgery Center anunció hoy que un hombre de 57 años oriundo de Plainfield informó que se ha liberado del dolor de cabeza constante luego de haberse sometido a un novedoso procedimiento de vanguardia sobre los nervios que elimina de forma permanente el dolor causado por las migrañas. El procedimiento fue realizado por el cirujano plástico y reconstructivo Dr. Matthew Kaufman del Plastic Surgery Center de Nueva Jersey el 4 de agosto de 2009.

La cirugía fue realizada sobre el Sr. Edgar Freire, un paciente que sufría de constantes migrañas y no lograba el alivio del dolor con los medicamentos. Como parte del procedimiento, el Dr. Kaufman liberó tejido muscular alrededor del nervio supraorbital (zona superior del párpado) del Sr. Freire para aliviar la tensión que causaba el severo dolor de su migraña. La cirugía, llamada “descompresión nerviosa”, es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza sobre pacientes externos y dura aproximadamente una hora.

“Me alegró mucho saber los resultados de Edgar”, dijo el Dr. Kaufman. “Como los dolores de cabeza causados por las migrañas a menudo son difíciles de tratar con medicamentos, el éxito de la cirugía de descompresión nerviosa alrededor de los puntos periféricos disparadores de los dolores de cabeza nos anima. De hecho, como lo han demostrado estudios recientes (según lo publicado en la revista Journal of Plastic and Reconstructive Surgery [Revista de Cirugía Plástica y Reconstructiva]), la cirugía ha demostrado ser efectiva en la eliminación del dolor en pacientes que sufren de dolores de cabeza crónicos moderados a severos”.

En este momento, no todas las personas que sufren de migrañas reúnen los requisitos para la cirugía. Los candidatos para el procedimiento deben sentir migrañas causadas por un punto disparador específico y deben haber recibido tratamiento de Botox constantemente durante varios meses. Tres de los puntos disparadores más comunes son la región frontal (frente), la región occipital (parte trasera de la cabeza) y la región temporal (sienes). Una vez que se identifica el punto disparador, se realiza la cirugía para liberar la tensión nerviosa alrededor de la región en cuestión.

El Dr. Kaufman es parte del equipo médico del Plastic Surgery Center, que está compuesto por un grupo de cirujanos altamente especializados en el transplante de nervios y la reconstrucción avanzada. Estos profesionales realizan una cantidad de operaciones únicas para ayudar a los pacientes que sufren afecciones médicas que alteran la vida y que desconocen que existe un tratamiento.


------------------------------------------------------
Posiblemente esta sea una muy buena noticia para los que sufrimos de migrañas, pero creo que es prematuro suponer que ya se cuenta con una cura definitiva.
Ojalá estemos en el umbral de una nueva técnica para aliviar este padecimiento que puede resultar sumamente tormentoso e incapacitante.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Mar Nov 17, 2009 2:34 am

Los veteranos heridos y estresados sufren más dolores de cabeza





Los veteranos heridos o con
estrés postraumático por combatir en Irak o Afganistán padecerían
dolores de cabeza recurrentes.

Encuestas a 308 veteranos revelaron que los que habían
sufrido heridas en combate tenían más riesgo de tener migrañas.
En tanto, aquellos con trastorno de estrés postraumático (TEPT)
tenían tasas más altas de migrañas y cefaleas tensionales. Los resultados, opinan los autores, sugieren que a los
veteranos con lesiones físicas o TEPT también se les debería
preguntar si sufren dolor de cabeza crónico. El equipo de Niloofar Afari, de la University of California,
en San Diego, y de Veterans Affairs San Diego Healthcare System,
publica los resultados en la revista Headache. Algunos estudios previos habían sugerido que el TEPT estaría
asociado con un aumento del riesgo de desarrollar cefaleas. Pero
dado que el TEPT suele aparecer tras una lesión física, no se
sabía si el trastorno en sí tiene relación con el riesgo de
cefalea.
En el nuevo estudio, la lesión física y el TEPT estuvieron
independientemente relacionados con un aumento del riesgo de
desarrollar cefaleas. El 40 por ciento de los veteranos estudiados obtuvo un
resultado positivo en el diagnóstico del TEPT, mientras que el
17,5 por ciento tenían sólo lesiones físicas por el combate.
En tanto, el 10 por ciento dijo que se le había diagnosticado
migraña; a otro 10 por ciento, cefalea tensional, y al 6 por
ciento, ambos problemas. Los veteranos con lesiones físicas solamente tenían el doble
de riesgo de tener cefaleas recurrentes que aquellos sin esas
lesiones. El riesgo se cuadruplicó en los veteranos con TEPT, a
diferencia de aquellos sin el trastorno. Al analizar el tipo de cefalea, el equipo halló que las
lesiones físicas estaban asociadas sólo con las migrañas,
mientras que el TEPT estuvo relacionado con las migrañas y las
cefaleas tensionales.
Según los autores, el TEPT podría elevar el riesgo de sufrir
cefaleas por varios motivos. Existen evidencias, por ejemplo, de que el estrés psicológico
dispara cefaleas a través de las respuestas fisiológicas al
estrés, incluida la activación crónica de sectores de los
sistemas nervioso y hormonal.
Es posible también que algunas personas tengan una
vulnerabilidad subyacente al TEPT y a las cefaleas crónicas.
Cualquiera sea el motivo, "los resultados destacan la
necesidad de evaluar el TEPT y los dolores de cabeza, y ofrecer
tratamiento adecuado para los síntomas".
En cuanto a las lesiones físicas, el equipo halló que las
lesiones generales, no en la cabeza especialmente, estuvieron
asociadas con un mayor riesgo de tener migrañas. Eso, escribe el equipo, coincide con otro estudio reciente,
lo que sugiere que la lesión física en combate es un factor de
riesgo de cefaleas en los veteranos. Para los autores, se necesitan más estudios para confirmar
estos resultados y comprender las causas potenciales. El
objetivo, escriben, es que los veteranos se beneficien con
evaluaciones exhaustivas de la salud física, mental y emocional.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Damablanca Mar Nov 17, 2009 1:44 pm

Se puede aprovechar la sesión y "matar dos pájaros de un tiro", total un poquito más de bótox...

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Mar Nov 17, 2009 4:55 pm

Sólo que necesitaremos a un neurólogo y a un cirujano plástico, y eso ya aumenta el costo. Los primeros no saben embellecer, y los segundos no están perocupados por las migrañas.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty QUE SON LAS MIGRANHAS

Mensaje  YOLANDA CHIARENZA Mar Nov 17, 2009 11:03 pm

ETY Y DAMA MUY INTERESANTE EL APARTADO.YO TAMBIEN LAS SUFRO.A MI ME QUITARON EL CAFE QUE PARECE SER que tambien ayuda EN ESTE TEMA .
EN ITALIA ,UN MEDICO QUE ME VIO,Y EN PLENA CRISIS ME PREGUNTO SI CUANDO ME LEVANTABA LO HACIA MORDIENDO.Y ,SI ,EFECTIVAMENTE ME LEVANTO MORDIENDO.ESTO QUE SE LLAMA BRUXISMO TIENE UN GRAN ACERCAMIENTO AL PADECIMIENTO DE LA MIGRANHIA.
ME DIJO QUE COMPRARA EN LA FARMACIA UN PALADAR DE SILICONA Y QUE ME LO COLOCARA PARA DORMIR.ESTE ES STANDARD P[ERO LO MAS CONVENIENTE ES QUE LOS HAGA A MEDIDA EL ODONTOLOGO
UN Abrazo
YOLANDA
_______________________
Y EN LA CALLE CODO A CODO SOMOS MUCHO MAS QUE DOS
MARIO BENEDETTI
YOLANDA CHIARENZA
YOLANDA CHIARENZA

Cantidad de envíos : 99
Edad : 70
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Miér Nov 18, 2009 12:18 am

El paladar ayuda a relajar la mandíbula mientras uno duerme. Es una buena alternativa para amanecer más relajado. Pero no les recomiendo comprar el standard, sino una hecho a la medida, pues el otro puede resultar muy incómodo e impide dormir a gusto. Como decimos acá, "sale más caro el caldo que las albóndigas".

Yo ya voy camino al botox, ando en la fase de los presupuestos que es la más complicada, y desde luego produce más dolor de cabeza ¿Qué son las migrañas? Icon_scratch ¿Qué son las migrañas? Icon_scratch ¿Qué son las migrañas? Icon_scratch

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Mar Ene 12, 2010 12:30 am

¿Qué son las migrañas? Ojos-33


DESCUBREN POR QUE LA LUZ EMPEORA LAS MIGRAÑAS

Científicos dan una respuesta a la razón por la que las migrañas empeoran con la luz

El estudio sobre la relación entre la luz, las migrañas y los órganos del cerebro y la vista ha sido publicada en 'Nature".

Hay personas ciegas que sufren migrañas y evitan la luz, y esto es
debido a unas células especiales de la retina sensibles a ella.

Un vínculo entre unas células de la vista sensibles a la luz y ciertas
células nerviosas del cerebro puede ser crucial para entender por qué
las migrañas empeoran con la luz, según un estudio publicado este
domingo en la revista Nature.

El investigador Rami Burstein, del Beth Israel Deaconess Medical
Centre, de Boston (EE UU), y sus colegas llevaron a cabo un estudio
entre ratas para buscar una respuesta a este problema después de
evaluar el efecto de las migrañas en pacientes ciegos.

El equipo estudió ratas para buscar vínculos entre la retina y áreas del cerebro que son capaces de detectar el dolor.
Descubrieron que muchas personas ciegas que sufren migrañas evitan la
luz, pero los pacientes que han perdido el nervio óptico que conecta el
ojo con el cerebro no son sensibles a la luz. De esta manera, parece
que la luz aumenta el dolor cuando ésta es detectada por la vista, a
través de una clase de neuronas de la retina que son sensibles a la
luz.

Para probar esta idea, el equipo estudió ratas para buscar vínculos entre la retina y áreas del cerebro que detectan el dolor.
Así, los investigadores hallaron que el axón (neurita) de la retina
tenía un vínculo con un grupo de células nerviosas en el área del
cerebro, el tálamo, conocido por recibir y enviar señales de dolor
relacionados con la migraña.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Ety Miér Ene 13, 2010 5:23 am


El botox mejora las migrañas, lumbagos y otras enfermedades



El doctor Álvaro Moyano, fisiatra del Hospital Clínico Universidad de Chile, señala que el botox es uno de los aliados estratégicos en el manejo integral de la rehabilitación del paciente con parálisis cerebral. El procedimiento para aplicar el botox es simple y con resultados que impactan positivamente en los pacientes.

Desde hace algunos años que el botox comenzó a llenar páginas de glamorosas revistas de belleza y donde las celebridades recurrían como un aliado insustituible. El botox es un potente rejuvenecedor que, administrado en pequeñas y razonables dosis, relaja el músculo,
bloqueando los impulsos nerviosos que provocan las contracciones musculares y, neutraliza las arrugas que se forman en la piel.

El doctor Álvaro Moyano fisiatra del Hospital Clínico Universidad de Chile, explica que la aplicación clínica de la infiltración local de toxina botulínica permite producir parálisis muscular en forma controlada, lo que ayuda a tratar diversos tipos de enfermedades, la mayoría caracterizadas por movimientos musculares involuntarios o fenómenos de contracción muscular persistente, como el espasmo hemifacial y el blefaroespasmo.

“Estos cuadros se caracterizan por movimientos involuntarios del párpados, distonías focales o generalizadas (cervical, de los miembros, laríngea), espasticidad de distinto origen (parálisis cerebral, accidente cerebrovascular, traumatismo encéfalo craneano, lesión medular, esclerosis múltiple), temblores, bruxismo, estrabismo, fisura anal, vaginismo. Además, se ha demostrado su utilidad en cuadros que cursan con hiperactividad secretoria (sialorrea, hipersudoración) y
cuadros dolorosos crónicos (migraña, epicondilitis, lumbago)” explica el doctor Moyano.

Parálisis cerebral

Según el especialista, el botox funciona muy bien en la parálisis cerebral, que es la condición discapacitante más frecuente de la edad pediátrica. Generalmente se presenta acompañada de espasticidad, es decir, de un aumento anormal del tono muscular. La espasticidad restringe el movimiento normal y limita las experiencias motrices, lo genera diferentes deformaciones del sistema músculo-esquelético, lo que puede ser corregido con la aplicación intramuscular de botox.

El procedimiento para aplicar el botox es simple y con resultados que impactan positivamente en los pacientes. “Se aplica en pequeñas inyecciones en aquellos músculos afectados, relajándolos, lo que evita que se produzcan deformidades de las extremidades, luxaciones, contracturas, y que el dolor aumente. Los resultados del tratamiento de rehabilitación son muy favorables, ya que facilita la práctica de ejercicios”, detalla el doctor Moyano.

En el caso de la incontinencia urinaria que los pacientes afectados por parálisis cerebral, el botox actúa en parte neuromuscular, frenando la contracción e inhibiendo la urgencia de la vejiga hiperactiva del paciente.

Sialorrea

El tratamiento para la Sialorrea, dificultad para mantener la saliva en la boca, la inyección de botox se coloca en las glándulas salivales disminuyendo considerablemente la cantidad de saliva que producen, en especial entre comidas, sin embargo, conserva la saliva necesaria para
cuando el niño se esté alimentado.

Luego de la aplicación de bótox el siguiente paso es intensificar la rehabilitación física que se inició en etapas precoces post accidente cerebro vascular. Las técnicas especializadas de neurorehabilitación son aplicadas por un equipo de kinesiólogos y terapeutas ocupacionales,
porque su trabajo interdisciplinario permite alcanzar notables mejoras en la calidad de vida del paciente, en su capacidad motriz y en su independencia diaria.

El efecto de bótox se prolonga de tres a seis meses, pero puede extenderse al complementarlo con el plan de rehabilitación. Otra ventaja del tratamiento con toxina botulínica es el efecto analgésico, es decir que es capaz de aliviar el dolor actuando a través de diversos mecanismos.

La especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, impartida en el Hospital Clínico Universidad de Chile, capacita a sus médicos becados en el manejo de enfermedades con toxina botulínica y realiza entrenamiento terapéutico para futuras aplicaciones.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Qué son las migrañas? Empty Re: ¿Qué son las migrañas?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.