El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

70 años del Exilio Español en México

4 participantes

Ir abajo

70 años del Exilio Español en México Empty 70 años del Exilio Español en México

Mensaje  Ety Jue Jun 04, 2009 7:02 pm

Anuncian amplio programa cultural que desarrollarán en el estado de Veracruz
Conmemorarán 70 años del exilio español en México

Carlos Paul


El sábado 13 de junio se conmemorará el 70 aniversario del exilio español en México. Para ello se han organizado actividades en el estado de Veracruz, a cuyo puerto arribó en 1939, procedente de Francia, el buque Sinaia con el primer grupo de mil 681 refugiados españoles, quienes huían de la represión franquista durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

Dos años antes, en 1937, llegaron a ese mismo puerto alrededor de 500 niños, catalanes y valencianos, en su mayoría, enviados por el gobierno republicano, a quienes después se les conocería como los Niños de Morelia, debido a que fueron ubicados en la capital de Michoacán.

Al Sinaia le siguieron muchos otros barcos, se calcula que entre 1937 y 1942 llegaron a México alrededor de 22 mil refugiados, en 16 embarcaciones; quienes debieron abandonar España y fueron recibidos aquí gracias a la política exterior del presidente Lázaro Cárdenas.

En aquel primer buque viajaron poetas, historiadores, filósofos, fotógrafos, dibujantes, intelectuales y artistas, como Pedro Garfias, Tomás Segovia, Ramón Xirau, José Gaos, Eduardo Nicol, Adolfo Sánchez Vázquez, Julio Mayo, Manuel Andújar y Benjamín Jarnés.

"No fue un viaje sólo de intelectuales y artistas, pues con ellos viajaron también mineros, agricultores, ganaderos, albañiles, artesanos, empleados, comerciantes, médicos, abogados y maestros."

Hoy, a 70 años de aquel histórico recibimiento, del 9 al 14 de junio se desarrollarán, en el puerto de Veracruz, ciclos de cine, conferencias, mesas redondas, talleres de gastronomía, música y exposiciones relacionadas con las aportaciones científicas, artísticas y culturales de los exiliados, que con el tiempo hicieron suyo este país.

Reparación de una injusticia

Al difundir el programa de la Semana Cultural España-México, Veracruz, puerta de la libertad, en representación de la embajada de ese país en México, la consejera cultural, Dolores Ríos, invitó a los nietos de los exiliados a "adquirir la nacionalidad española".

“La España actual –apuntó Ríos– es consciente de la realidad del exilio y plantea hoy la reparación de una vieja injusticia mediante la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica y la oportunidad de adquirir la nacionalidad española que se brinda a los nietos de los españoles exiliados.”

Sin embargo, al ser cuestionada qué tanto se conmemora en España el exilio de los españoles, la diplomática reconoció que "los aportes del exilio no son tan conocidos allá como en México".

La funcionaria estuvo acompañada por Armando Quintero, en representación del gobierno veracruzano; Leonor Sarmiento, presidenta emérita del Ateneo Español, y Gonzalo Cuspinera, director del Instituto Veracruzano de Cultura, quien destacó que “se ha editado una memoria histórica conmemorativa con los datos de todos los pasajeros del Sinaia: nombre, edad, ocupación e hijos que tenían, libro que será presentado en el contexto de las actividades” conmemorativas, y cuyo programa se puede consultar en la página electrónica www.ivec.gob.mx



--------------------------------------------
Ritero lo que ya hemos dicho muchas veces en este foro. La guerra civil española fue un hecho atroz cuyas heridas siempre estarán vigentes, sin embargo México se llevó la mejor parte al recibir a los exiliados que tanto le dieron, y aun le siguen ofreciendo a mi país.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

70 años del Exilio Español en México Empty Re: 70 años del Exilio Español en México

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Vie Jun 05, 2009 2:27 am

Ety:
Complemento la información que nos dejas de ese abrigo dado por América Latina y en este caso específico, por los hermanos mexicanos a los hermanos españoles en su hora menguada, (setenta años en historia es un brevísimo espacio) donde aún existen sobrevivientes y parientes en primera generación de esos hechos, diseminados por el mundo, con este material que extraje de Wikipedia.
Y adicionalmente, dejo una interpretación musical, que viene a significar, palabras mas, palabras menos, que nuestra tierra de origen, se nos incrusta en el corazón.
Segunda República española en el exilio
De Wikipedia.
República española en el exilio

1939 — 1977
Capital Madrid
Idioma oficial Castellano
Gobierno Gobierno de exilio
Presidente
• 1939-1945 Juan Negrín López
• 1945-1947 Luis Jiménez de Asúa
• 1947-1947 Rodolfo Llopis Ferrándiz
• 1947-1951 Álvaro de Albornoz y Liminiana
• 1951-1960 Félix Gordón Ordás
• (1960-1962 Emilio Herrera Linares
• 1962-1971 Claudio Sánchez-Albornoz y Menduiña
• 1971-1977 Fernando Valera Aparicio
• Fin del Gobierno de exilio 1977
Moneda Peseta
Miembro de: Sociedad de las Naciones ,ONU
¹ Constitución de 1931, art. 5: "La capital de la República se fija en Madrid".
² Constitución de 1931, art. 4: "El castellano es el idioma oficial de la República".

República Española en el exilio se designa a las instituciones republicanas en el exterior que seguían representando la legalidad de la Constitución de 1931 después de la victoria de los nacionales en la Guerra Civil Española. Mantuvieron la continuidad de esa representación entre 1939 y 1977. La sede el gobierno en el exilio se ubicó primero en Ciudad de México para trasladarse el 8 de febrero de 1946 a París, Francia.
Contenido


Reconstrucción de las instituciones en el exilio y principales actividades

La Diputación Permanente de las Cortes, después de su última reunión en París el 27 de julio de 1939, es reconstituida en México en junio de 1945, convocando a una reunión de las Cortes.

Las Cortes exiliadas se reúnen el 17 de agosto de 1945 en la Sala de Cabildos del Zócalo en Ciudad de México. Se procede a la promesa de Diego Martínez Barrio como Presidente interno y, en sus reuniones del 7 al 9 de noviembre de 1945 en Ciudad de México, a dar su voto de confianza al nuevo gobierno de José Giral. A partir de 1962, el cargo de presidente de las Cortes coincidirá en la persona de los sucesivos presidentes de la República, para evitar que Dolores Ibárruri, elegida Vicepresidenta de las Cortes durante la Guerra Civil, pudiera presidirlas. Durante todo el periodo se siguieron sucediendo formalmente presidentes de la República y nombrando presidentes del gobierno. También mantuvieron su continuidad en el exilio los gobiernos autonómicos vasco y catalán.

Reconocimiento internacional

México fue el primer estado en reconocer al gobierno de la República en agosto de 1945. Tal decisión se
mantuvo hasta 1977, cuando se restablecen relaciones diplomáticas con España. Similar colaboración brindó a los exiliados españoles desde su acogida por el gobierno de Lázaro Cárdenas. Otro estado que reconoció hasta 1977 la II República fue Yugoslavia.

Por iniciativa de la delegación de México en la Conferencia de San Francisco de las Naciones Unidas se apoya una moción de repudio al gobierno de Franco y se reconoce al gobierno en el exilio la representación de España. La medida es respaldada por las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial en la Conferencia de Potsdam. La Asamblea General de las Naciones Unidas confirma dicha moción en febrero de 1946 y vota en diciembre del mismo año excluir el ingreso del Estado Español ("nacional") al organismo internacional. En 1950 el gobierno de Franco consigue revocar la prohibición de establecer delegaciones diplomáticas para posteriormente ingresar en la ONU como país miembro (14 de diciembre de 1955). Para entonces, los apoyos internacionales del bando vencedor se habían fortalecido hasta romper el aislamiento internacional de posguerra. Empezando, notablemente, por el apoyo del Vaticano (Concordato de 27 de agosto de 1953) y los pactos con los Estados Unidos (mismo año, 26 de septiembre).
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

70 años del Exilio Español en México Empty Re: 70 años del Exilio Español en México

Mensaje  Ety Dom Jun 07, 2009 7:35 pm

El día de hoy, como homenaje a los 70 años del exilio español en México, el periódico La Jornada publica una serie de artículos en conmemoración al hecho.

Les dejo el link de la siguiente nota que habla sobre la transición de la cultura a partir del final de la dictadura. La crónica es larga y por lo mismo no la cuelgo en el foro, además a partir de esta lectura pueden revisar otras colaboraciones sobre el tema.

Agrego que aunque hablan de la transición musical y se menciona a Luis Llach, el artículo no habla de Serrat, supongo que esta omisión se debe a que son muchos los nombres de las personas que colaboraron con este cambio y es imposible incluírlos a todos. (Y seguramente el autor del artículo no es serratiano de corazón).

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/07/sem-roman.html

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

70 años del Exilio Español en México Empty Re: 70 años del Exilio Español en México

Mensaje  Ety Sáb Jun 13, 2009 6:12 pm

El 13 de junio de 1939 el buque francés Sinaia trajo mil 681 exiliados españoles
Hace 70 años, Veracruz se erigió en "la puerta de la libertad"


Los porteños recibieron con bandas de guerra y fraternidad a los diezmados republicanos

Para conmemorar la efeméride, la ciudad ha vuelto a ser una fiesta del arte y la cultura


Arturo Jiménez


Hace 70 años, el 13 de junio de 1939, el puerto de Veracruz, el "tres veces heroico", el "puerto de entrada" de lo bueno y lo malo de la civilización occidental, la "puerta de la libertad", concentraba su inagotable energía y capacidad bullanguera en el malecón.

Estaba por atracar un vapor: era el buque francés Sinaia, que sería historia, leyenda y símbolo del exilio español y de la solidaridad mexicana.

Bandas de guerra, comparsas, discursos, fiesta, libertad y fraternidad eran el aliento que los porteños daban a los diezmados republicanos españoles que ese día comenzaban su exilio en este país, la gran mayoría para siempre.

Era la generosidad de una diplomacia y un gobierno progresistas, encabezado por el presidente Lázaro Cárdenas, nutrido de un pueblo que, con mil problemas, tenía más de tres razones para la esperanza, la principal: un proyecto de nación.

En el Sinaia, el primer barco de los 16 que llegaron entre 1939 y 1942, venían mil 681 refugiados, derrotados en lo inmediato y triunfadores a la larga de la cruenta Guerra Civil española (1936-1939).

Huían de la represión desatada tras la llegada al poder del general Francisco Franco, quien desde el corporativismo y el conservadurismo gobernaría España hasta su muerte, en 1975.

Xirau, Sánchez Vázquez, Gaos

Entre los que serían nuevos mexicanos ve-nían de distintas regiones de España figuras ya consolidadas o futuras como el niño Tomás Segovia, quien acababa de cumplir 12 años y después se convertiría en un importante poeta; el joven de 15 años Ramón Xirau, a la postre poeta y pensador; el poeta y filósofo Adolfo Sánchez Vázquez, con apenas 23 años; el reconocido filósofo José Gaos, con 38 años; y el poeta Pedro Garfias, integrante de la generación del 27, también con 38 años.

Y con ellos venían fotógrafos, dibujantes, pintores, científicos, mineros, agricultores, ganaderos, albañiles, artesanos, empleados, comerciantes, médicos, abogados y profesores. Todos combatientes por la libertad y defensores del gobierno legal y democrático de la Segunda República Española. Aquí en México serían recibidos por personajes como Alfonso Reyes, Daniel Cosío Villegas, Isidro Fabela y Fernando Gamboa.

Cincuenta años después, en 1989, un Sánchez Vázquez de 73 años escribiría al recordarse como "pasajero común y corriente" de aquel barco: “En verdad, la del Sinaia fue la primera expedición colectiva de exiliados, a la que siguieron poco después las del Ipanema y Mexique. Las tres, a diferencia de la del grupo de eminentes intelectuales que las había precedido, no respondían a una rigurosa selectividad intelectual y reflejaban en su composición la diversidad social, ideológica, política y profesional del pueblo que había hecho la guerra. Fue pues, propiamente terminada la guerra, la llegada del Sinaia a Veracruz la que marcó el comienzo de la larga marcha del exilio en México.”


Y no era en realidad la primera camada de refugiados con motivo de la Guerra Givil, pues en 1937 ya había desembarcado desde la convulsa España el primer cargamento de nuevos mexicanos, en las personas de unos 500 niños que luego se les llamaría de Morelia y quienes, luego también, nutrirían uno de los capítulos esenciales de esta historiografía y leyenda –ambas importantes– del exilio y la solidaridad.

La fiesta porteña veracruzana no era tampoco la primera algarabía en la adversidad que experimentaban los pasajeros del Sinaia, pues durante 19 días a bordo, luego de partir de Francia, se realizaron decenas de actividades: recitales, tertulias, reflexiones grupales, conferencias, conciertos y hasta la edición de una revista, impulsada entre otros por Garfias, quien acababa de publicar Primavera en Eaton Heastings, en el que anotó:

"Escrito en Inglaterra, durante los meses de abril y mayo de 1939, a raíz de la pérdida de España". Garfias además escribió un poema que comienza así: "España que perdimos, no nos pierdas".

Sin embargo, aquel 13 de junio de 1939 el puerto de Veracruz era una gran fiesta callejera, pese al pesar por la derrota de la esperanza republicana. "Compañeros españoles, están ustedes en su casa", les había dicho durante la bienvenida en los muelles el titular de la SEP, Ignacio García Téllez.

Apretujado, el gentío se concentraba en el malecón, al pie del Sinaia, y poco a poco se diseminó hacia la Plaza de Armas y las calles principales como Independencia y 5 de Mayo, en pleno centro comercial.

Los recién llegados habrían de pasar algunos meses en el puerto de Veracruz y luego la gran mayoría sería trasladada a la ciudad de México, donde se les buscó empleo y diversas maneras de llevar una vida digna en su nuevo país.

Por estos días, desde el martes 9 y hasta el 14 de junio, para recordar lo acontecido hace 70 años, el puerto de Veracruz ha vuelto a ser una fiesta, ahora de la reflexión, el arte y la cultura, con ciclos de cine, conferencias, mesas redondas, talleres de gastronomía, música y exposiciones relacionadas con todo lo que México y España se han aportado mutuamente. El programa no podía llamarse de mejor manera: Semana Cultural España-México: Veracruz, Puerta de la libertad.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

70 años del Exilio Español en México Empty Re: 70 años del Exilio Español en México

Mensaje  Damablanca Dom Jun 14, 2009 2:16 pm

¿Y se quedaron en su mayoría en México? ¿Se han hecho estudios acerca de los que han regresado, ellos o sus hijos? Yo recuerdo que a la muerte de Franco se habló mucho de los que "regresaban", pero fundamentalmente de personajes conocidos de la cultura. Creo que uno de ellos fue el historiador Sánchez Albornoz, pero estaba exiliado en Argentina, otro país que acogió la diáspora española de los intelectuales republicanos.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

70 años del Exilio Español en México Empty Re: 70 años del Exilio Español en México

Mensaje  Joan Dom Jun 21, 2009 1:18 am

Los españoles nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a México por la acogida que dispensaron a los patriotas españoles durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista, lo mismo que tambien lo hicieron otros países hermanos.

Los españoles entonces éramos inmigrantes y pedíamos acogida, hoy somos receptores y algunos compatriotas mios, por suerte solo una minoría, a los inmigrantes que vienen a Europa los ven como un peligro para su puesto de trabajo o simplemente les molesta la diferencia.

Creo que los españoles de bien tenemos que hacer entender a esas personas que los inmigrantes son un aporte esencial para el crecimiento de un país y que, ademas, las fronteras son un invento mezquino y maligno de los hombres, que el mundo es de todos y las oportunidades tambien.

Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

70 años del Exilio Español en México Empty Re: 70 años del Exilio Español en México

Mensaje  Ety Dom Jun 21, 2009 4:13 am

Joan, yo espero que en tu interés por conocer Latinoamérica, pronto te des una vuelta por México, y entre otras cosas podré mostrarte cuanto ganamos con la presencia de los españoles en México.

El enriquecimiento fue recíproco y también nosotros tenemos mucho que agradecerles. El México actual, sobre todo, la vida cultural de mi país, no sería la misma sin la llegada de los españoles.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

70 años del Exilio Español en México Empty Re: 70 años del Exilio Español en México

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.