Juan Carlos Onetti

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Juan Carlos Onetti

Mensaje  Ety el Vie Mayo 29, 2009 4:52 am

Onetti, a 15 años de su muerte

El próximo 30 de mayo se cumplirán tres lustros desde el fallecimiento del escritor uruguayo. Las autoridades uruguayas propusieron llamar este año “El año de Onetti” para acercar a los jóvenes a su obra.

DPA
Publicado: 28/05/2009 13:55

Montevideo. A 15 años de su muerte y casi 100 de su nacimiento, el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti siempre admite una nueva lectura "sobre todo, desde el lugar de dónde se lee".

"No es lo mismo leído por un europeo del este o el oeste, que leído en Montevideo, Nueva York o Australia. No es una cuestión geográfica solamente sino cultural" explicó este jueves a DPA el escritor, docente y director de cultura Hugo Achugar.

Onetti nació en Montevideo el 1 de julio de 1909 y murió el 30 de mayo de 1994, en Madrid, donde se radicó en 1974, un año después del golpe de Estado que instauró una dictadura en el país sudamericano. Cuando volvió la democracia, en 1985, Onetti se negó a retornar a su país.

En abril de 1981 el rey Juan Carlos de España le entregó el premio Cervantes, en la universidad de Alcalá, pero también fue premio Nacional de Literatura 1959-1960 en su país y en 1991 se le entregó el Premio Rodó por la labor intelectual, entre otras distinciones.

Sin embargo, muchos uruguayos admiten que Onetti es uno de esos escritores "difíciles", "herméticos" que aborda la intensidad existencialista, la existencia mística, desde su particular inventiva e imaginación fecunda.

Esos elementos lo han hecho poco atractivo, particularmente para las nuevas generaciones, por eso las autoridades uruguayas se propusieron este año, llamado “El año de Onetti", acercar a los jóvenes al universo "onettiano".

Tratando de buscar el acercamiento de ese público no tradicional, la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación impulsa un concurso de historietas y caricaturas, invitando a los jóvenes a participar, basando sus creaciones en cuentos y novelas del autor.

"El mayor desafío quizás sea el romper una especie de barrera generacional. Siempre se pensó que Onetti era una lectura para adultos y maduros, personas con cierta carga de vida, de existencia.

Que al joven no lo veía así por no tener la experiencia vital suficiente", comentó Achugar.

Este intelectual uruguayo, que ha sido docente en su país y en Venezuela, contó además que los "jóvenes, de entre 18 y 22 años, una vez que entran, descubren cosas interesantes, como el humor o la ironía, por ejemplo, o cierto desenfado".

Onetti era amargo, hermético, huraño, pero "también tenía una veta transgresora". Como periodista tuvo una columna en el desaparecido semanario "Marcha", en la década de 1940, en la que usaba el seudónimo "Periquito el aguador". Pero también usó el seudónimo de Grucho Marx, sin la "o" en el nombre.

Un folleto distribuido esta semana por el gobierno municipal de Montevideo, recuerda que la de "Periquito" era "una columna de alacraneo cultural, nacionalista y antiimperialista, titulada 'La piedra en el charco'" y en ella Onetti esbozaba una teoría literaria según la cual el escritor nace para serlo, que debe ser consciente de su destino, y no distraerse nunca.

Además de los jóvenes uruguayos, hace unos años empezaron a aparecer lecturas en lo que se llama Movimiento Queer (raros, en inglés), que reúne a gays y lesbianas y que leen a Onetti desde ese lugar.

Según contó Achugar "desmontan el machismo de Onetti, el heterosexismo e incluso, algunos personajes ambiguos" de sus creaciones literarias.

"A medida que cambian los tiempos y uno se mueve de lugar, puede leer algo nuevo" de Onetti, que este año será recordado con múltiples actividades en su país y en otras naciones de habla hispana, como México y España.

Para empezar a conocer la obra de Onetti, Achugar sugiere algunos de los cuentos y la novela "El pozo", que "sigue siendo un gran texto contemporáneo".

Allí Onetti hace juegos con el cine de la época, con las novelas de detectives, el lejano oeste y "de algún modo están presentes los códigos de una cultura audiovisual". "Si no sugeriría algunos de los cuentos com "Sueño realizado" o una novela corta como 'Los Adioses'".

avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Carlos Onetti

Mensaje  Ety el Sáb Mayo 30, 2009 5:32 am

La literatura era para Onetti "como una transfusión de sangre", dice su viuda

Lucía Hernández


Para Juan Carlos Onetti la literatura era "como una transfusión de sangre" que le hacía "revivir", dijo hoy Dorothea Muhr, viuda del escritor uruguayo fallecido en Madrid el 30 de mayo de 1994, fecha de la que mañana se cumplen 15 años.

Muhr, casada con Onetti casi cuarenta años, dijo a Efe en una entrevista telefónica que escribir era "algo absolutamente indispensable" para el autor de "El astillero", nacido en Montevideo el 1 de julio de 1909.

Precisamente, "Dolly" Muhr fue la encargada de inaugurar esta semana en Montevideo el programa de actividades del "Año Onetti", con el que el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay rinde homenaje a uno de los máximos exponentes de la literatura hispanoamericana del siglo XX en el centenario de su nacimiento.

Considerado por el peruano Mario Vargas Llosa como "el primer novelista moderno en lengua castellana", Onetti fue un escritor "muy adelantado a su época", que se aproximó al surrealismo "antes que Jean Paul-Sartre" y fue "el primero en introducir el tema de la ciudad en la literatura", aseveró hoy Muhr.

Según la esposa de Onetti, aunque la frustración y el pesimismo dominan sus novelas y sus relatos, muchos de ellos ubicados en la ciudad imaginaria de Santa María, "al mismo tiempo hay en ellos una alegría de vivir".

Recalcó que el autor de "El pozo" tuvo una vida "normal, de persona feliz", y consideró que alcanzó la plenitud no sólo "por lo que creó en la literatura", sino también en el amor, un terreno en el que lo describió como "muy mujeriego".

El escritor se casó cuatro veces, la última con Muhr, en 1945, y tuvo dos hijos, Jorge e Isabel, nacidos de dos de sus matrimonios anteriores.

Muhr destacó "la adoración" de Onetti por los niños y recordó que "siempre decía que para ser creativo no había que olvidar la infancia".

Él se refería su niñez como un periodo "muy feliz", en el que pasaba horas "encerrado en un gran armario de su casa, con un vaso de café, un gato y un libro. Por las noches, cuando su madre apagaba la luz, usaba una linterna para seguir leyendo. Así se estropeó los ojos", relató Muhr.

Señaló los "pocos y muy buenos amigos" que el escritor cultivó a lo largo de su vida, también en Madrid, donde fijó su residencia a partir de 1975, tras exiliarse de Uruguay con la instauración de la dictadura (1973-1985) y después de pasar varios meses encarcelado.

Según Muhr, aunque Onetti "añoraba Uruguay", uno de los motivos por los que no quiso volver a su país al retornar la democracia fue que "muchos de sus amigos habían fallecido o estaban envejecidos".

"Él también se sentía envejecido y no quería reencontrarse así con ellos y con las mujeres que había conocido a lo largo de su vida", explicó Muhr.

La viuda de Onetti contó cómo crearon un "mini Montevideo" en el piso del número 31 de la madrileña Avenida de América, donde residieron hasta su muerte y que ella aún conserva.

Muhr explicó que recibían muchas visitas de amigos uruguayos, también del recientemente fallecido Mario Benedetti, quien alternó sus últimos veinte años de vida entre Madrid y Montevideo, y leían publicaciones procedentes del país, como los semanarios "Brecha" y "Marcha".

Onetti, que trabajó para Reuters en Montevideo y Buenos Aires, y escribió artículos para la Agencia Efe durante su estancia en Madrid, encontró en el periodismo "el oficio más cercano a la literatura", señaló Muhr.

Según la esposa del escritor, éste nunca releía sus obras "porque decía que volver sobre lo escrito era como un perro que vuelve sobre su vómito".

"Le interesaba el presente, el momento sensual de agarrar el lápiz y escribir letra a letra, como él lo hacía", aseveró Muhr, para quien la cualidad "atemporal" de la obra de Onetti se debe a que se nutría de "su mundo interior, no de cuestiones políticas o de la realidad del momento".

Según la viuda de Onetti, él "se daba cuenta de que lo que estaba haciendo era importante" y "no le importaba lo que había alrededor de él en relación a su escritura".

"Cuando le preguntaron qué significaba el Premio Cervantes para él (otorgado en 1980), respondió con los millones de pesetas de los que estaba dotado", relató Muhr, quien el próximo junio viajará a Madrid para participar en los homenajes del centenario de Onetti.

En Uruguay, el Centro Cultural de España en Montevideo iniciará en junio un ciclo de ponencias mensuales bajo el título "Bordeando Onetti", en las que se tratarán temas como la relación del escritor con el tango y las artes plásticas, recordó hoy a Efe la directora del centro, Hortensia Campanella.

Campanella, una de las principales promotoras del "Año Onetti" en Uruguay, afirmó que, quince años después de su muerte, el escritor "está más vivo que nunca".

"Hay un florecimiento de ediciones, estudios críticos, homenajes y proyección pública", destacó Campanella, quien consideró que "afortunadamente eso traslada a Onetti a los lectores corrientes".
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Carlos Onetti

Mensaje  Damablanca el Sáb Mayo 30, 2009 2:18 pm

La literatura, el arte en general, es vital para quien lo practica. Es una forma de vivir con mayor amplitud lo que se vive interiormente. Yo admiro al literato, al que es capaz de sentarse día tras día y escribir una novela, al que crea y recrea los personajes y les hace cobrar vida para que otros lo compartan.

Estoy segura de que hay muy buenos escritores por descubrir, más allá de lo editorial.

Un abrazo,
Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Carlos Onetti

Mensaje  Rosario el Sáb Mayo 30, 2009 4:41 pm





En este último enlace, fijense lo que dice sobre la inspiración y su anarquía para escribir, su conversación con Vargas Llosa al respecto y sus diferencias, dice que Vargas Llosa, escribe de tal hora a tal hora, como en una relación conyugal, en donde debe cumplir, en cambio él tiene una relación con la escritura como con una amante, cuando tiene deseos, escribe, en cualquier lado, hasta en pequeños papelitos.
Estos videos tienen un audio malo, lamentablemente no está aquí un reportaje que le hizo Hortensia Campanella, en su casa, ya al fin de su vida, que es muy bueno.

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 66
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Carlos Onetti

Mensaje  Ana Yajaira Salazar el Sáb Mayo 30, 2009 7:18 pm

Gracias Rosario por dejarnos este material, que nos permite apreciar a
Juan Carlos Onetti, confesando su relación con el lenguaje, su timidez,
su sencillez, realmente lo he disfrutado mucho.
Saludos,
Ana Yajaira
avatar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 63
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Carlos Onetti

Mensaje  Damablanca el Lun Jun 01, 2009 2:25 pm

Lo mismo digo, Rosoario. Gracias.

Un abrazo,
Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Carlos Onetti

Mensaje  Ety el Vie Jun 05, 2009 4:33 am

Filme recuperado muestra a Onetti más íntimo, con las claves de su escritura
Juan Antonio Sanz



La Cinemateca de Montevideo rindió hoy un homenaje a Juan Carlos Onetti en el marco del centenario de su nacimiento, con la exhibición de un documental realizado en 1973, en el que el escritor uruguayo da numerosas claves de su vida y su obra, importante para la literatura en castellano del siglo XX.

En el evento, y como preámbulo a la proyección del filme en la noche montevideana, los escritores Carlos María Domínguez y María Esther Gilio presentaron su magna biografía de Onetti, de 1993, pero que ahora se reedita en sendos volúmenes, uno dedicado a la vida en sí del autor y el segundo con una recopilación de entrevistas.

El acto acogió a más de 300 personas y tuvo como invitada especial a la ministra de Educación y Cultura, María Simón.

El próximo 1 de julio se celebra el centenario del nacimiento del escritor (de su muerte el pasado 30 de mayo se cumplieron 15 años) y el mundo cultural uruguayo pretende conmemorarlo por todo lo alto en el llamado "Año Onetti", que se inauguró oficialmente la semana pasada.

El escritor de "El pozo", punto de inflexión en la literatura latinoamericana en 1939, fue "un hombre que encontró el tono bajo de una intimidad que el idioma español no tenía", afirmó Domínguez, autor de "Construcción de la noche. La vida de Onetti", publicado por Cal y Canto.

Según el crítico y escritor argentino, afincado en Montevideo desde hace veinte años, Onetti es un escritor que "pide al lector tiempo, como un buen vino, para que sedimente" esa literatura calificada por algunos de excesivamente compleja, marcada por la influencia de William Faulkner y Jorge Luis Borges.

Gilio desechó la imagen austera y melancólica del autor de "El astillero" y destacó su necesidad continua de ser "seducido" por la vida y por sus interlocutores.

"En él todo era una locura total" y pasaba en un instante "de decir disparates a hablar en serio", subrayó la autora de "Estás acá para creerme. Mis entrevistas con Onetti" (de la misma editorial), que reúne los diálogos de esta periodista y abogada con el escritor durante tres décadas.

La clave de Onetti, dijo por su parte Domínguez, es "su autenticidad para escribir sobre lo que sabía o conocía", directamente "de lo que tenía experiencia", pudiendo ser "muy sincero, pero muy cruel también".

Esa ambigüedad aparecía reflejada en la película proyectada hoy, una larga entrevista de 70 minutos realizada en la capital uruguaya, pocos meses antes del encarcelamiento preventivo del escritor por la recién instaurada dictadura y de su posterior exilio, en 1974, a España, donde residiría hasta su muerte el 30 de mayo de 1994, a los 84 años.

El documental, en 16 milímetros, fue realizado por Julio Jaimes y Jorge Ruffinelli, y en el mismo el autor de "La vida breve" se muestra con todos los rasgos de su leyenda.

Sentado en un camastro de su habitación montevideana en aquel entonces, Onetti medita sobre su vida y obra con la aparente aquiescencia de Faulkner, su maestro, que parece observarle desde un borroso retrato clavado sobre la cabecera del lecho.

Mientras habla, Onetti, embutido en un austero traje y amparado por sus gruesas gafas de pasta, fuma y fuma, acompasando el tabaco con los sorbos de un inacabable vaso de whisky.

Onetti describe con anécdotas su infancia, su relación con las mujeres y sus amoríos, pero sobre todo alude a la gestación de su obra, a la creación de ese territorio mítico que es Santa María, un espacio imaginario presente en gran parte de sus novelas, que no es Montevideo ni Buenos Aires, donde también residió largo tiempo, pero que comparte a la vez características de estas dos ciudades.

En varios momentos de la entrevista, bien aturdido por la mezcla de tabaco y alcohol, o inspirado por sus pensamientos, se tiende directamente en la cama y desde allí, mirando al tendido, explica lo que él comprende por literatura.

"Es un vicio", resume, para señalar a continuación que nunca con ella pretendió "modificar el mundo".

"Me parece que la vida es demasiado corta como para que un escritor la dedique a eso, a interpretar su tiempo. Hay que interpretar su experiencia de su tiempo, su visión personal de lo que ocurre", añade.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Carlos Onetti

Mensaje  Damablanca el Vie Jun 05, 2009 1:27 pm

Gracias, Ety.

Un abrazo,
Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Carlos Onetti

Mensaje  Ety el Sáb Jun 20, 2009 5:13 am

El exilio en España marcó la proyección universal de Onetti, dice Sanguinetti

Juan Antonio Sanz


Juan Carlos Onetti fue "uno de los fundadores de la moderna narración latinoamericana" y su exilio en España fue el hito que marcó su proyección universal, explica el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti en torno a la figura del escritor, cuyo centenario se cumple en unos días.

En una entrevista con Efe, Sanguinetti se explaya sobre la admiración y amistad que le vinculó a Onetti, a quien define como "un raro" en la literatura, capaz de codearse con figuras como Sartre o Faulkner por su impronta literaria, sin renunciar a su esencia rioplatense.

"Está claro que cada vez se le va entendiendo más y aquel Onetti algo hermético o algo reducido a los cenáculos literarios hoy está cediendo paso a un Onetti que ha llegado a la gente y que todo el mundo reconoce como uno de los grandes fundadores de la moderna narración latinoamericana", explica el político e historiador.

Quien fuera el primer presidente democrático después de la dictadura uruguaya en 1985 se une al homenaje que estos días se presta en este país y en España al gran escritor, de cuyo nacimiento en Montevideo se cumplirán cien años el próximo 1 de julio.

Sanguinetti abunda en la descripción de Onetti, a quien conoció en sus años mozos, cuando el escritor ya aparecía como una figura señera de la literatura uruguaya.

Era "un personaje algo enigmático", que "despreciaba todo lo que era la publicidad", dice el ex presidente al contar cómo conoció a Onetti en el diario "Acción".

"Aparecía en la redacción con su abrigo cruzado y su sombrero gris tipo borsalino, enorme. Había una leyenda sobre ese sombrero, por un agujero que tenía, de cuando el diario lo envió a Bolivia en un episodio político, con una elección y una revolución de por medio. Hubo un ataque y una esquirla pasó por arriba del sombrero de Onetti", refiere Sanguinetti.

El ex mandatario colorado cuenta muchas anécdotas sobre Onetti, a quien visitó en su residencia de Madrid cuando fue galardonado con el Premio Cervantes en 1980, y donde tuvo oportunidad de entregarle años más tarde el Premio Nacional de Literatura de Uruguay.

Onetti se exilió a España en 1975, después de que el gobierno dictatorial que gobernaba Uruguay desde 1973 le encarcelara durante tres meses por el mero hecho de ser parte de un jurado que premió un relato calificado de obsceno y pornográfico por el régimen.

"Cuando le dieron el premio Cervantes -cuenta Sanguinetti-, yo estaba en España y le llamo y le digo: 'Juan Carlos, te felicito ¿cómo estás? Yo -respondió-, podrido (harto) de Onetti".

Finalmente, agrega, "le fui a ver y salimos a comer a un restaurancito andaluz en Madrid. Se puso un traje oscuro, una chaqueta oscura y unas alpargatas, y así salió. Su esposa le dijo: ¿Pero Juan Carlos a dónde vas así? pareces un mamarracho".

Onetti fue categórico: "A mí dejadme. Yo soy el poeta del barrio, así que el andaluz nos va a dar de comer bien igual".

Finalmente, sigue Sanguinetti, "así salió y yo creo que fue una de las últimas veces que abandonó su casa" de la Avenida de América, donde permaneció muchos años recluido, "exiliado" en su cama, con los únicos "vicios" del tabaco, sus vasos de whisky y los manoseados ejemplares de novela negra, de la que era gran aficionado.

El autor de "El pozo", "La vida breve", "El astillero" y "Juntacadáveres" murió el 30 de mayo de 1994 en Madrid, sin ganas ya de volver a Montevideo, pero con el recuerdo constante de su país natal.

Tras su estancia en la cárcel "se fue a España y ahí viene la paradoja de que, de un hecho desgraciado, sale un hecho feliz. En España fue reeditado, revisitado, promovido como uno de los precursores del famoso boom, aunque él no fuera parte propiamente de dicho boom literario", dice Sanguinetti.

Según el ex presidente, Onetti "nunca tuvo una dimensión popular" en Uruguay, pero "eso cambió cuando fue a España" y se le reconoció como un autor de "un espíritu sensible, muy atenido a sus códigos de principios, con un sentido enorme de compromiso con su propio trabajo, con su propia literatura".

Sus personajes, subraya, aparecen "atados a la decadencia, a la falta de horizontes, a los pequeños grandes odios", pero finalmente son siempre "redimidos de algún modo por un ramalazo de amor".

A su leyenda contribuyó "Santa María", la ciudad mítica en la que Onetti fijó su universo literario, y que, "como todos los grandes escritores que se basan en su comarca", hizo de él "un escritor universalista" sin perder sus orígenes.

"Onetti en ese sentido es un escritor profundamente rioplatense, en su léxico, en su lenguaje, y en esa visión algo escéptica de la vida, o un poco crítica, instalada en una ciudad que es imaginaria, pero que todo el mundo la ubica en Buenos Aires o Montevideo", añade.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Carlos Onetti

Mensaje  Ety el Dom Jun 28, 2009 8:53 pm

El día de hoy, el suplemento cultural de La Jornada está dedicado a Onetti. Como se trata de varios artículos les dejo el link para que puedan leerlos directamente:

http://www.jornada.unam.mx/2009/06/28/sem-rosalia.html

Ety
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Carlos Onetti

Mensaje  Damablanca el Mar Jun 30, 2009 8:18 pm

Gracias, Ety.

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Carlos Onetti

Mensaje  Ety el Miér Jul 01, 2009 4:35 am

Onetti bordeó "la locura" y "la desazón", según autora uruguaya

Lucía Hernández


Juan Carlos Onetti bordeó "la locura", "la desazón" y "la indigencia material y afectiva", y no pudo evitar reflejarse en el "el espejo" de sus personajes, opina la autora uruguaya Mercedes Vigil, quien, no obstante, destaca la "coherencia" y "singularidad" literaria del gran escritor.

Con motivo del centenario del nacimiento del novelista uruguayo, que se celebra mañana, 1 de julio, Vigil evoca en una entrevista con Efe el perfil humano y literario de quien considera "uno de los mejores narradores de la segunda mitad del siglo XX de las letras hispanoamericanas".

"Hace poco tiempo que empezó a dársele el lugar que merece en la constelación de astros de la literatura universal", dice Vigil, una de las figuras más populares de las letras uruguayas contemporáneas y autora de novelas históricas como "La otra María" o "Hijas de la Providencia", publicada recientemente.

Según la escritora, Onetti (Montevideo, 1909-Madrid, 1994) fue "tan coherente" con su concepción de la literatura que "en pleno 'boom' latinoamericano, seguía buceando en la miseria interior de él y de cada uno de los seres humanos, mientras 'Gabo' (el colombiano Gabriel García Márquez) salía a pescar mariposas en Macondo y a imaginar mundos posibles".

"Eso habla de la singularidad de Onetti", apostilla.

Vigil resalta cómo el autor de "El pozo" (1939) y "La vida breve" (1950), que pasó sus últimos años de vida postrado en una cama, pobló su literatura de hombres divorciados, con muchos fracasos a sus espaldas y "relaciones tortuosas".

Así, "no hacía más que mirar el mundo y escribirlo con el cristal que él lo veía", sostiene.

"Es un poco como El Greco", añade, en referencia al astigmatismo agudo que padeció el famoso artista del siglo XVI, al que esta enfermedad le hizo pintar figuras alargadas.

Además, la autora recuerda que Onetti escribió novelas como "El astillero" (1961) en plena crisis de "fragilidad universal", algo que marcó "terriblemente" su literatura.

Según Vigil, también influyó en su obra "que no tuviera dinero para comprar pan, que se divorciara tres veces o que fuese hostigado por la dictadura, acusado de pornógrafo", tras formar parte del jurado de un concurso literario en el que resultó ganador un cuento que las autoridades consideraron subversivo.

No obstante, "millones y millones de seres vivieron en esas circunstancias y ninguno fue Onetti", agrega.

Vigil también recalca que al comienzo de su trayectoria literaria "nadie creía" en él y relata cómo su primer libro, "El pozo", vio la luz gracias al dinero reunido por los camareros y contertulios con los que Onetti compartía largas horas en el café Sorocabana de Montevideo.

La capital uruguaya nutrió, junto a Buenos Aires, buena parte de la atmósfera de Santa María, ciudad ficticia en la que transcurrieron muchas de las novelas y cuentos del autor.

Sin embargo, Vigil considera "difícil" reconocer en Montevideo la atmósfera triste y oscura de Santa María, refugio imaginario de un escritor al que la ciudad de asfalto y humo "lo atormentaba, lo aterraba", señala.

Según la autora uruguaya, "si Onetti hubiera vivido en este siglo (XXI), le habrían diagnosticado desde crisis de pánico hasta bipolaridad", pues tanto la literatura como "las cosas sencillas de la vida" eran para él elementos "torturantes".

"Onetti era absolutamente onettiano", sentencia.

A cien años de su nacimiento y quince de su muerte, Vigil subraya "la distancia" con que hoy se puede valorar su obra, situada "en el filo de la genialidad y la fragilidad", y considera que con ella se inaugura "una corriente fundacional en la literatura latinoamericana que lo trasciende absolutamente".
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Juan Carlos Onetti

Mensaje  Granate el Vie Jul 03, 2009 9:52 am

Voy a ver si encuentro una novela suya. No he leído nada de él, pero después de leeros ¡¡tengo unas ganas!!

Granate

Cantidad de envíos : 86
Edad : 80
Localización : El Escorial (Madrid)
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Carlos Onetti

Mensaje  Rosario el Miér Dic 15, 2010 3:14 pm

Encontré este enlace en facebook, lo comparto acá, tiene fotos de Onetti y comentarios interesantes sobre este escritor uruguayo.





http://www.elmundo.es/albumes/2010/12/14/literatura/index.html

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 66
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Carlos Onetti

Mensaje  Damablanca el Miér Dic 15, 2010 3:25 pm

Muchas gracias por el enlace, Rosario.

Bss

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Carlos Onetti

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.