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La Violencia en la Adolescencia

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Mensaje  Ety Dom Mayo 24, 2009 10:52 pm

Agresividad, violencia ¿adolescencia?

Lic. Alejandra Espíndola Puentes
Lic. Javier Martínez Gaitán


Los comportamientos violentos en la adolescencia son ya un tópico como tema de conversación en los ámbitos más diversos, desde el más humilde de los comercios barriales hasta la sala de profesores de cualquiera de las instituciones educativas de nuestro Departamento.
Muchas veces no se tiene en claro si hay una mayor prevalencia de dichos comportamientos o si bien con cada salto generacional lo que ha variado es el estilo de expresión de afectos que en el fondo persisten el en tiempo.
Como dice el Dr. Enrique Probst en su trabajo Psicoanálisis y Neurociencias los
afectos son los primitivos productores de la motivación humana y poseen las siguientes propiedades:
 Son neurofisiológicamente generados por señales similares a las sensaciones pero no
ocurren cerebralmente en los clásicos sistemas sensoriales sino en las estructuras límbicas ( los afectos se parecen a una sensación pero no lo son).
 La activación neuro biológica de los afectos, gatilla estereotipos motores como la expresión facial, la postura, el tono de la voz los cuales trasmiten a su vez los datos físicos que subyacen a la empatía y a la
comunicación emocional.
No debemos olvidar que el ser humano, al incio de su desarrollo emocional es altamente plástico y permeable. Por lo tanto el comportamiento y la comunicación no verbal de los padres evocan en los niños los afectos que guían el desarrollo del carácter.-

A las primeras experiencias humanas se yuxtapone la plasticidad cerebral motivo por el cual cualquier cosa aprendida constituye un cambio anatómico en el cerebro. En el caso de la agresividad la modificación cerebral se sitúa en el área pre-frontal de la corteza, y si bien un cambio anatómico no opera como una causa ineludible que propicie necesariamente la emergencia de afectos agresivos, si marca una predisposición a volverse agresivos, irritables o violentos, tal cual ocurre por ejemplo con los lesionados cerebrales en esta área de la corteza.-
Otros factores implicados pueden ser los elevados niveles de testosterona y niveles bajos de glicemia, los cuales pueden operar como generadores o incrementadores de la agresividad.-
Investigaciones realizadas por la Universidad Complutense de Madrid indican que un factor que limita la aparición de conductas de este tipo es el ejercicio de la lectura extra escolar , y la realización de tareas escolares. Además de las habilidades cognitivas se están estimulando así comportamientos que requieren esfuerzo y perseverancia, que son incompatibles con el desarrollo de rasgos que caracterizan la personalidad agresiva.

¿Cuando la agresividad es un elemento preocupante?
Cuando se dan situaciones como las siguientes:
 La agresividad se transforma en un patrón estable de conducta a lo largo del tiempo.
La mitad de los niños con conductas antisociales se convierten en adolescentes con rasgos múltiples
de personalidades antisociales y la mitad de éstos se convierten en adultos con personalidad antisocial bien definida. Basándose en estos elementos se puede a veces trazar un camino, una trayectoria que conduce a la agresividad crónica, la trayectoria persistente a lo largo de la vida que puede ser de comienzo temprano es decir pre adolescente o puede comenzar en la adolescencia.- Por lo general los comienzos precoces son
los más severos, los que los recorren tienden a convertirse en adultos violentos.-
Ver la agresividad como un patrón estable a lo largo de la vida condice con el concepto de trastorno de personalidad, los que se definen precisamente en función de que son modos de ser, estructuras con patrones fijos de conducta.-
 Cuando en forma persistente la relación con los pares opera como co determinante de la agresividad.
Comenzando en la temprana niñez y siguiendo en la infancia y con particular énfasis en la
adolescencia, la interacción con los pares y con los coetáneos juega un papel fundamental en el
desarrollo de la agresividad. Existen evidencias que las alianzas con compañeros determinan el
estilo y el quantum de la agresividad. La aceptación por grupo de pares o ser excluido de
los mismos está estrechamente vinculado con la agresión. Para un adolescente el rechazo por el grupo social de pares es más perturbador que la aceptación. En este punto podemos decir que la agresividad se vuelve preocupante cuando opera como el principal afecto aglutinante en un grupo de pares.

ALGUNAS PRECISIONES
La agresividad es una cualidad inherente al ser humano no así la violencia
Por lo tanto la agresividad es una pulsión vital, siendo esperable que en la medida en que el sujeto madure la agresividad que maneje sea más simbólica( es decir expresada en lenguaje) que concreta ( lo que equivaldría a expresarla en actos).
La agresividad opera muchas veces como una conducta adaptativa que nos sirve para defendernos ya sea de un ataque o de emociones que nos hacen sentir mal. La rabia la canalizo evadiéndola o expresándola, y en casos extremos puedo aprender a utilizarla para conseguir dominar a los demás
En ocasiones las manifestaciones de violencia entre los jóvenes son un epifenómeno de la violencia familiar, un derivado de la misma que se hace visible por desplegarse en ámbitos públicos.- La casi totalidad de fenómenos que incluyen expresión de afectos hostiles intensos se dan en chicos que están muy asustados y que tienen respuestas de defensa persistentes.
Por lo tanto, si bien no existen recetas para enfrentar estas situaciones , podemos ennumerar algunas conductas que operan como factores de prevención y de protección para los adolescentes:
1. Propiciar la unidad familiar.-
2. Hacer consciente el rol de los padres como fuentes identificatorias para el niño, destacando los papeles centrales de la comprensión y la puesta de límites.
3. Extender el concepto de que los personajes familiares que rodean al niño desde su nacimiento hasta por lo menos 2 o 3 años, representan el mundo para él.
Hay elementos en el grupo familiar que pueden ser antídotos de la violencia externa que se instala desde y en la sociedad. Para potenciarlos en el hogar es imprescindible abrir áreas de reflexión, espacios donde de manera democrática, intensa, sincera, se pueda discutir sin influir, sin sugerir, promoviendo que un grupo ( que puede ser una familia o quizás una clase liceal por ejemplo) cambie la conceptualización que tiene de la violencia.
Quienes trabajamos con esta población podemos percibir que el reclamo fundamental de todos los adolescentes sin excepción es la necesidad de comunicación, la necesidad de comunicación con el adulto, ya sean las figuras parentales o cualquier otro referente de importancia para el muchacho.
Para que esto se de de buena manera en la familia tiene que existir primeramente una buena vinculación emocional, afectiva, que genere un apego seguro, para que los hijos crezcan en un entorno de protección para desarrollar sus capacidades.
Segundo son necesarios modelos de comportamiento estables que oficien como referentes saludables para los chicos. Por último es necesario un grado de control o alguna estructura que ponga límites y aclare que los derechos no están separados de las obligaciones, sea cual sea la edad del sujeto en cuestión.
Arduas son todas estas tareas, pero también fundamentales e inherentes a nuestro rol de adultos. Es nuestra obligada y necesaria colaboración con los adolescentes que, siendo más nuevos en el mundo que nosotros, encierran en sí mismos todo el potencial para transformarlo en un lugar mejor.
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Mensaje  Damablanca Lun Mayo 25, 2009 12:37 am

La educación, Ety, la educación es la base de todo.

Algunas personas confunden la libertad con el "laisser faire" y libertad no es hacer lo que a uno le venga en gana. Al menos en España esto ha sucedido con harta frecuencia.

Abrazos,
Damablanca.
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