El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Drogas, tema por demás actual

2 participantes

Ir abajo

Drogas, tema por demás actual Empty Drogas, tema por demás actual

Mensaje  Ety Vie Mayo 22, 2009 11:13 pm

Advierten que abuso de drogas aumenta pérdida de neuronas.


El investigador Julio Morán Andrade explicó que como un proceso natural de envejecimiento, las personas entre 20 y 30 años pierden alrededor de 10 mil neuronas al día, aunque el abuso de algunas drogas puede destruir 30 a 50 veces más.

México, 21 May (Notimex).- El investigador Julio Morán Andrade explicó que como un proceso natural de envejecimiento, las personas entre 20 y 30 años pierden alrededor de 10 mil neuronas al día, aunque el abuso de algunas drogas puede destruir 30 a 50 veces más.

El experto del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que el consumo en exceso de drogas disociativas, como la ketamina o inhalantes, provocan una mengua considerable de las neuronas, con efectos directos en la fisiología y conducta del individuo.

Destacó que la combinación de estupefacientes puede ser devastadora, más aun en el caso de una mujer embarazada, pues se podrían generar malformaciones o alteraciones en las capacidades intelectuales del producto, de acuerdo con un comunicado de la UNAM.

Las neuronas son células extremadamente especializadas que forman parte del sistema nervioso y se encargan de procesar información que regula una gran cantidad de funciones básicas y complejas del cerebro humano, expuso.

Indicó que el ser humano cuenta con 100 mil millones de neuronas, por lo que la pérdida natural de 10 mil neuronas al día, es decir tres y medio millones al año, es poco considerable.

La muerte de esas células como un proceso fisiológico y natural ocurre en el desarrollo del sistema nervioso del ser humano cuando se eliminan alrededor de 50 por ciento: "no obstante, este proceso es armónico y ordenado, y genera las bases para establecer un cerebro maduro y funcional".

Sin embargo el sistema nervioso puede estar expuesto a condiciones ambientales dañinas, como ocurre en ciertas comunidades donde el agua está contaminada con metales pesados como arsénico, plomo o manganeso, lo que repercute de forma negativa a la pérdida de estas células.

El jefe del Departamento de Neurociencias dijo que además cuando un infarto cerebral se prolonga por largo tiempo se produce una reducción crítica en el aporte de glucosa y oxígeno, y las neuronas inician su deterioro.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Drogas, tema por demás actual Empty Re: Drogas, tema por demás actual

Mensaje  Damablanca Dom Mayo 24, 2009 1:07 am

No

Creo que siempre se ha sabido que las drogas tienen unos efectos terribles sobre el cerebro.

No hay educación en ese sentido, falta información.

Gracias, Ety.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Drogas, tema por demás actual Empty Re: Drogas, tema por demás actual

Mensaje  Ety Dom Dic 27, 2009 4:47 am

Predisposición genética a las Adicciones:

Revela UNAM molécula que condiciona consumo de drogas y alcohol

Se hereda y causa vulnerabilidad a las sustancias tóxicas, explicó el investigador Oscar García.


Notimex

México, DF. Expertos del Laboratorio de Canabinoides de la UNAM advirtieron que existe disponibilidad y vulnerabilidad genética de algunas personas para el consumo de alcohol, nicotina e incluso cocaína, aunque eso no implica dependencia.

En entrevista, Oscar Próspero García, encargado de dicho laboratorio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que se ha demostrado que son hereditarias la disponibilidad y vulnerabilidad para el consumo de drogas o alcohol.

Sin embargo, aclaró que eso no significa necesariamente que la persona con esa característica se convierta en adicta, si bien es importante que se mantenga atenta a su entorno para evitar la dependencia.

Explicó que en el laboratorio se ha descubierto una molécula denominada "mariguana endógena", que todas las personas tenemos y producimos de manera natural y cuya cantidad en el cerebro condiciona el consumo de drogas y alcohol.

Además, detalló Próspero García, el laboratorio estudia y analiza las dependencias adictivas y las moléculas que intervienen con el placer que producen los fármacos de abuso.

Igualmente, se investigan las secuelas que deja en el cerebro el abuso del alcohol, como el daño a la memoria, tensión somnolencia y los mecanismos del cuerpo involucrado.

En la actualidad, el laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) experimenta con animales para modificar la presencia de dichas moléculas en el cerebro para prevenir las adicciones.


Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Drogas, tema por demás actual Empty Re: Drogas, tema por demás actual

Mensaje  Damablanca Dom Dic 27, 2009 2:17 pm

Lo curioso, Ety, es que hemos leído ya varios artículos en los que se nos dicen que ciertas características de la persona son hereditarias, como el carácter u otras tendencias.

¿Limita este hecho la libertad de elección?

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Drogas, tema por demás actual Empty Re: Drogas, tema por demás actual

Mensaje  Ety Dom Dic 27, 2009 7:38 pm

Yo me lo he preguntado, y creo que en cierta manera los nuevos hallazgos si limitan lo que conocemos como libre albedrío. La libertad absoluta no existe y siempre dependemos un poco de circunstancias ajenas a nosotros. Hoy en día también vemos que la herencia esta jugando un papel importante. Sin embargo, eso no quiere decir que carecemos de elementos para enfrentarnos a nuestras situaciones. Alguien que carga una herencia de adicciones deberá cuidarse más y al conocer su propensión tendrá que añadir una dosis extra de esfuerzo y voluntad para librarse de ellas.

Al igual que alguien que ha heredado el gen de la diabetes debe llevar una alimentación adecuada pues su tendencia a enfermarse es más común. También se ha descubierto el gen que provoca el cáncer de mama, y las mujeres con esta herencia deben checarse más a menudo pues, en caso de que aparezca un tumor, lo podrán detectar desde su inicio y evitarán riesgos mayores.

Creo que aunque inicialmente suena ominoso saber que nuestra vida está determinada por variables que no controlamos, también tenemos ahora la oportunidad de cuidarnos más y estar más atentos a nuestra salud y a nuestros comportamientos. La conciencia se amplía y de alguna manera podemos vivir más protegidos al alejarnos de situaciones que potencialmente nos pueden dañar.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Drogas, tema por demás actual Empty Re: Drogas, tema por demás actual

Mensaje  Ety Vie Ene 08, 2010 12:10 am

Hallan investigadores mecanismo genético clave en adicción a la cocaína

Según el estudio, la expresión de un gen se modifica en los circuitos
cerebrales del placer, que son los primeros en ser afectados por consumo repetido de droga.


Washington. Investigadores estadunidenses identificaron un mecanismo genético
que ayuda a explicar la adicción a la cocaína y abre potencialmente la vía a nuevos tratamientos, según una investigación publicada hoy jueves.

Este estudio revela cómo la cocaína actúa en un proceso, llamado epigenético,
según el cual la expresión de un gen se modifica en los circuitos cerebrales del placer, que son los primeros en ser afectados por un consumo repetido de cocaína o de otra droga.

Estos investigadores del National Institute on Drug Abuse (NIDA) le administraron a un grupo de ratones dosis repetidas de cocaína, mientras que otro grupo
de estos animales recibía inyecciones de solución salina y luego, al final del estudio, una sola dosis de cocaína.

Los científicos pudieron determinar así los efectos en el cerebro de un consumo regular de cocaína y compararlo a los resultantes de una sola dosis de droga.

El estudio confirmó que uno de los mecanismos por los cuales la cocaína altera los
centros de placer en el cerebro consiste en neutralizar una enzima que juega un papel clave en el control de la expresión de un gen.

Como se había observado previamente, los ratones sometidos a un consumo regular de cocaína mostraron alteraciones importantes de la expresión del gen, así como una fuerte costumbre a esta droga.

Pero en este estudio los investigadores mostraron por primera vez que era posible bloquear la alteración de la expresión del gen provocado por dosis regulares de cocaína e impedir así la adicción a la droga.

"Este descubrimiento fundamental hace avanzar nuestra comprensión del mecanismo de adicción a la cocaína", estima la Dr Nora Volkow, directora del NIDA, que forma parte los Institutos Nacionales de Salud, por lo que "ofrece un nuevo blanco potencial para el desarrollo del tratamiento para combatir la adicción".










Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Drogas, tema por demás actual Empty Re: Drogas, tema por demás actual

Mensaje  Ety Vie Mar 19, 2010 12:09 am

Hospital en Londres abre terapia para adolescentes adictos a Internet

El objetivo es aumentar la confianza de los adolescentes en los encuentros "de la vida real", por oposición a los contactos en Internet (en particular en la red social Facebook), y ayudarles a "manejar la energía y la excitación posterior a una sesión prolongada de juegos electrónicos".



Londres. Un hospital privado de Londres ha iniciado una terapia creada especialmente para tratar la adicción de los adolescentes a Internet, un fenómeno que puede "perjudicar seriamente" sus vidas, indicó el jueves el organismo.

Anunciando una "primicia" en el Reino Unido, el hospital Capio Nightingale del centro de Londres dice haber concebido el programa "Young Person's Technology Addiction" (Adicción tecnológica de los jóvenes) después de recibir varias llamadas de padres desesperados.

"Pasar el tiempo, sin límites, en Internet, frente a las pantallas de ordenador o los juegos electrónicos puede perjudicar seriamente la vida" de los jóvenes, explicó el doctor Richard Graham, responsable del tratamiento.

La terapia "se adapta a cada individuo y va desde un tratamiento intensivo en el hospital hasta sesiones en grupos o individuales". "El principio consiste en reforzar las actividades sociales que no están ligadas a Internet y en establecer estrategias para enfrentarse a los problemas que pueden ocurrir en línea, en particular el ciberacoso", precisa el hospital especializado en los problemas mentales.

El objetivo es aumentar la confianza de los adolescentes en los encuentros "de la vida real", por oposición a los contactos en Internet (en particular en la red social Facebook), y ayudarles a "manejar la energía y la excitación posterior a una sesión prolongada de juegos electrónicos". "El énfasis se pone en los medios que permiten desconectarse", agrega el hospital.

"Esperamos atacar las causas subyacentes de esta adicción para que los 'screenagers' vuelvan a ser 'teenagers'", declaró el doctor Graham. Los "screenagers" son los adolescentes ("teenagers") que pasan muchas horas delante de su pantalla ("screen") de ordenador.

Algunos padres explicaron que sus hijos se ponían "furiosos" cuando se les pedía apagar el ordenador, lo que en algunos casos obligó incluso a intervenir a la policía, explicó por su parte el doctor Graham en una entrevista publicada el miércoles en el vespertino londinense Evening Standard.

Otras clínicas del Reino Unido ofrecen tratamientos contra la adicción a Internet, pero no se dirigen especialmente a los adolescentes.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Drogas, tema por demás actual Empty Re: Drogas, tema por demás actual

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.