Sobre Poesía

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Sobre Poesía

Mensaje  Mª Dolores el Sáb Mar 22, 2008 1:10 pm

Hoy he leído este artículo y he pensado que el tema era muy interesante, por eso lo quiero compartir con vosotros, solo os pongo un fragmento:

Dicen que la poesía es un trabajo estéril y no sirve para nada. Es una pérdida de tiempo en este mundo globalizante y amorfo, un desperdicio del intelecto, una entelequia espiritual mal retribuida.

La poesía se emplea para aplacar las tormentas del alma, redimir a una mujer o un hombre o llenar el corazón de ese sentimiento llamado amor. Puede, en dosis bien servidas, alimentar el espíritu, asustar una soledad y alejar una tristeza. Sirve también para reflexionar acerca de si las piedras hablan o si la luna es medicina para el mal de amores.

Por medio de la poesía podemos hacer hablar las flores y voltear el cielo de cabeza, cambiar la tarde de lugar. Es un buen recurso para transgredir la monotonía y curar el insomnio.

Un simple verso trastoca el sentido de una palabra, de un enunciado. El verso es una transgresión del sentido común, un ahogado del poeta, un halo místico que impulsa los dedos, un flagelo al silencio.

A través del verso el poeta reflexiona acerca de la vida de una mariposa, de la muerte de un minuto en las manos del tiempo. Por medio del trabajo refinado de la palabra se desdibuja el rostro de un recuerdo, la desventura de un te quiero en la boca del blasfemo.

En fin, la poesía es útil de muchas maneras, pero sobre todo es instrumento para observarnos a nosotros mismos, como expresa el poeta y pintor chino Xingjian. Porque cuando se concentra la atención internamente surge la poesía y empieza la aventura emocional de la palabra.

Octavio Paz afirma que la poesía no es una actividad mágica ni religiosa, no obstante el espíritu que la expresa, los medios de que se vale, su origen y su fin, muy bien pueden ser mágicos o religiosos. Mientras que en la religión lo sagrado cristaliza en el ruego, en la oración, en el éxtasis místico, en un diálogo o relación amorosa con el creador, el poeta lírico entabla un diálogo con el mundo; en ese diálogo hay dos situaciones extremas: una de soledad y otra de comunión.


Los poetas (si son buenos) saben decir las cosas de una forma que pese a que los temas sean tópicos, cada vez que los leemos redescubrimos una nueva forma de hablar de la amistad, la vida, la muerte, del amor y del tiempo, tal vez por eso son siempre revolucionarios y muchas veces víctimas de los gobiernos porque los temen.

Un abrazo
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Re: Sobre Poesía

Mensaje  Ety el Sáb Mar 22, 2008 6:29 pm

Me voy a desviar un poco del tema para luego volver al mismo.

Hace poco escuché un discurso de un eminente político internacional, dirigido a gente joven. En pocas palabras les diré que, a pesar de ser una conferencia inteligente y con temas muy rescatables, también les decía a los chicos que se olviden del pasado y vean solamente hacia el futuro y en especial hacia la tecnología actual que es la que va a resolver la vida en los próximos años. Incluso hablaba de una guerra sin ejército, de escuela sin maestros, y posiblemente (aunque no lo dijo) pensó en una amistad y un amor sin compañeros.

Esta parte me desconcertó mucho y hasta me hizo pensar si mi profesión actual va a ser válida en un futuro tan tecnologizado. Pero fue mi sobrina, de 22 años, quien me dio la respuesta, y me hizo ver que esto no es correcto ni aceptable, aun entre los jóvenes.

Lo mismo pienso de la poesía que es tan antigua como el mundo, y que siempre ha existido como una manera de expresar sentimientos. Bien o mal escrita, la poesía es una herramienta para la vida, un bálsamo para el dolor y un eco que duplica las alegrías. Jamás podemos prescindir de ella, y las personas que no han sabido conocerla me dan mucha tristeza, pues se pierden de una gran compañera para cualquier momento de la vida.

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Re: Sobre Poesía

Mensaje  Manuela el Dom Mar 23, 2008 1:40 am

"La poesía es un arma cargada de futuro". Gabriel Celaya.

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Re: Sobre Poesía

Mensaje  Ety el Dom Jul 20, 2008 8:08 pm

Comparto este artículo que seguro nos hará reflexionar a todos los enamorados de la poesía:

Poesía y utilidad: Giacomo Leopardi

En su Zibaldone de pensamientos (existe una edición antológica, en versión de Ricardo Pochtar y con selección y prólogo de Rafael Argullol, Barcelona, Tusquets, 1990), el gran poeta italiano Giacomo Leopardi (1798-1837) afirma: “Lo útil no es el fin de la poesía aunque pueda convenirle. E incluso el poeta puede buscar expresamente la utilidad, y alcanzarla (como quizás haya hecho Homero), sin que por ello lo útil sea el fin de la poesía.”

Añade Leopardi que la poesía puede ser útil sólo de modo indirecto, “pero lo útil no es su fin natural, aquello sin lo cual no puede existir, como no puede existir sin lo agradable, porque agradar es el oficio natural de la poesía”. El fin de la poesía es el deleite.

Ahora que se ha cumplido el 210 aniversario natal de este clásico universal (nacido el 29 de junio), que murió prematuramente (próximo a alcanzar los treinta y nueve años, el 14 de junio), recordamos no sólo su extraordinaria poesía, sino también su lúcida poética contenida sobre todo en sus diarios, que abarcan de 1817 (cuando tenía diecinueve años de edad) a 1832 (un lustro antes de su fallecimiento).

En uno de sus hermosos poemas, “Scherzo”, Leopardi escribió: “Cuando yo era joven/ acudí a la escuela de las Musas./ Tomándome de la mano, una de ellas,/ me llevó a pasear por el taller./ Mostróme uno por uno/ los instrumentos del Arte/ y los diversos usos/ a que están destinados cada uno de ellos/ para crear la prosa o la poesía./ Yo, mirándolo todo, pregunté:/ ‘Musa mía, ¿la lima dónde está?’ Dijo la Diosa:/ ‘La lima se ha gastado; sin ella trabajamos’./ Y le dije: ‘¿Pero no os preocupáis/ puesto que ya no sirve de hacer otra?’/ Me respondió: ‘Se debe hacer, pero nos falta el tiempo.’”

Este poema, que viene a ser un arte poética de Leopardi, encierra también la lección más vital de este poeta a quien también le faltó tiempo para todo aquello que “debía hacer” en la poesía y en la prosa. Sin embargo, cuanto dejó el autor de los Cantos nos revela a un extraordinario artista y a un no menos extraordinario pensador, cuya reflexión sobre la poesía y el arte es vigente y necesaria.


Leopardi sostenía que “no existe más verdad absoluta que aquella que nos dice que todo es relativo”. Bajo esta premisa indiscutible creó una obra poética y reflexiva que es tan actual que parece escrita por un contemporáneo. Dado que todo es relativo, “las buenas poesías son igualmente inteligibles para los hombres de imaginación y sentimiento, que para los que carecen de esas cualidades”, y la única diferencia de comportamiento ante esos buenos poemas no reside en las virtudes del poeta sino en la experiencia, las pasiones, las cualidades y los defectos de los lectores. Cuánta gente que lee hoy no comprende esto que es tan básico para poder entender que la letra escrita es siempre letra muerta mientras no la reviva nuestro espíritu.

Si la poesía de Leopardi es extraordinaria por su profundo lirismo y por su concentrada inteligencia, su obra en prosa representa uno de los momentos más elevados de la poética filosófica. Ésta nos ayuda a comprender mucho mejor el objeto del poema, y aquélla nos ofrece la certeza de que lo importante de la vida es la vida misma. La poesía se hace con palabras (y con música y con significados), pero lo que más importa es que esas palabras pueden llevarnos, así sea por un momento, a mitigar los dolores de la realidad. “El verdadero objeto de la vida es la vida”, dice Leopardi.

En cuanto a la felicidad, no hay que hacerse demasiadas ilusiones, y ni siquiera la poesía nos la puede prometer, mucho menos garantizar. La inutilidad de la poesía sigue siendo su mayor utilidad, y mientras más creamos en las utopías más nos alejamos de la verdad.

La poesía no sirve para evitarnos el sufrimiento de vivir. Si alguna utilidad tiene es la que cada quien puede encontrarle para atemperar el dolor. “¿Qué es la vida?”, se pregunta el autor de los Cantos en un apunte del 17 de enero de 1826, en Bolonia, y él mismo se responde: “El viaje de un hombre cojo y enfermo que camina sin descansar jamás, de día y de noche, durante muchas jornadas, con una carga pesadísima sobre las espaldas, por montañas muy escarpadas y sitios escabrosos, arduos y difíciles, bajo la nieve, el hielo, la lluvia, el viento, el sol ardiente, para llegar a cierto precipicio o foso, y caer inevitablemente en él”

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Re: Sobre Poesía

Mensaje  Ety el Sáb Nov 22, 2008 6:10 pm

Encontré este artículo que quiero compartir con ustedes. Hay una mención también a Joan Manuel Serrat como poeta.

Un ensayo muy bello que define la poesía y la ubica en un contexto muy interesante:

"Las mejores palabras en el mejor orden"

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS 22/11/2008

Gamoneda: "La literatura descansa en la ficción. La poesía, sea clara u oscura, no. Manifiesta hechos existenciales, es una emanación de la vida"

La búsqueda de una definición para su propio oficio es una de las ocupaciones más antiguas de los poetas. Otra es discutir el carácter minoritario de ese oficio. ¿Malos tiempos para la lírica? Lo dijo Bertolt Brecht hace medio siglo, lo cantó Golpes Bajos hace dos décadas y el año pasado lo certificaron las estadísticas. La encuesta sobre hábitos de lectura en 2007 promovida por la Federación de Gremios de Editores de España es rotunda. El 94,2% de lectores habituales lo son de novela y cuento. El porcentaje restante se lo reparten el ensayo (3,6%), el teatro (0,9%) y la poesía (1,3%). Comparados con los de narrativa, en efecto, los lectores de poesía son un bien escaso. Comparados con los que había hace 50 años, la escasez no es tanta. Fruto de una demanda limitada pero creciente es también una mayor oferta. "Antes dependías de las bibliotecas de los amigos, porque ni se editaba tanto ni los libros llegaban a las librerías. Por no hablar de Internet, que ha revolucionado la difusión de la poesía", recuerda María Victoria Atencia, premio de la Crítica en 1998 por Las contemplaciones (Tusquets) y, a sus 77 años, uno de los grandes nombres de la generación de los cincuenta. Para Atencia, no obstante, es difícil que la poesía pierda su carácter minoritario: "Pero no es un género residual". Así pues, un 1,3% de pura intensidad. En palabras de Francisco Brines: "La poesía no tiene público, tiene lectores".

Por otro lado, hace ya tiempo que los poetas le retorcieron el cuello al cisne de la cursilería. Hermética o prosaica, la poesía moderna ha elevado su nivel de exigencia hasta romper con los clichés que la habían disecado como un desahogo rimado para gente con la cabeza en las nubes. Pablo García Baena, que acaba de publicar la antología Rama fiel (Universidad de Salamanca) y de recibir el Premio Reina Sofía de Poesía, el más prestigioso de Iberoamérica, recuerda los tiempos en los que empezó a publicar: "La verdadera poesía estaba ausente. Abundaban los recitadores folclóricos que imitaban a Lorca". Con todo, el autor cordobés, de 85 años, no pierde de vista la famosa dedicatoria de Juan Ramon Jiménez -"A la inmensa minoría"- al señalar que la poesía necesita un determinado contexto -"No creo en la poesía para campos de fútbol"-, es decir, soledad y silencio, otros dos bienes escasos. "Mientras una novela te entretiene y te hace tomar distancia, un poema te hace pensar y revivir cosas que son tuyas. Los poetas se meten en tu vida. Y eso es duro".

En esa distinción entre la lectura de poesía y la de narrativa coincide también Antonio Gamoneda. Para el premio Cervantes de 2006, la poesía no es literatura: "La literatura descansa en la ficción. La poesía, sea clara u oscura, no. Manifiesta hechos existenciales (sufrimientos, gozos, temores), es una emanación de la vida". En opinión del autor leonés, de 77 años, la poesía trasciende los géneros literarios -"Hay mucha poesía en Kafka"- pero en medio del ruido de la modernidad ha perdido su función primitiva: "Empezó siendo el único medio de comunicación. Era uno de sus grandes valores en la Edad Media. Ese espacio lo ocupa ahora la televisión. Si ésta ocupa todo el cerebro de la gente, será el triunfo del consumo sobre la reflexión".

"Lo que dicen los poetas sigue siendo importante", afirma Carlos Pardo, de 33 años y ganador del Premio de la Generación del 27 con Echado a perder (Visor). "Hay un margen que sólo puede llenar la poesía: el de la reflexión sobre el lenguaje, el de la música de las palabras. Esto último algunos lo encuentran también en las canciones, pero tampoco hay tanta diferencia", continúa Pardo, que además de escritor es coordinador de Cosmopoética, el festival de poesía de Córdoba -que este año celebró su quinto aniversario, con los premios Nobel Seamus Heaney y Dario Fo entre 200 autores-, uno de los referentes del género al lado de la Semana de Poesía de Barcelona y del Festival de Poesía de Medellín en Colombia. Los festivales, de hecho, se han convertido en la mejor prueba de que la poesía puede salir del gueto. "Lo bueno es que a las lecturas", cuenta Pardo, "viene gente desprejuiciada a escuchar a poetas a veces muy arriesgados. Y funciona". Eso sí, hay más espectadores que lectores. Superventas aparte, si vale la palabra, y atendiendo a las tiradas medias, Pardo calcula que hay en España alrededor de mil lectores-compradores puros de poesía: "A un festival va gente que no compra libros de poemas, pero el pesimismo no está justificado. Cada vez hay más lectores. Además, se ha roto el provincianismo. Cada vez se publica más poesía extranjera, y más latinoamericana".

La industria editorial española, en efecto, se está poniendo al día respecto a la lírica escrita en América Latina. Un fenómeno reciente. "Yo hice un curso en una universidad de Madrid en los años noventa y algunos profesores decían directamente que no les interesaba. Eso ha cambiado", recuerda la colombiana Piedad Bonnett, de 57 años, que en el transcurso del pasado festival VivAmérica presentó en España su libro Las herencias (Visor). Los herederos de César Vallejo y Pablo Neruda no son ya aves raras en el catálogo de las editoriales españolas. Algunos, no obstante, no son tan optimistas. Es el caso del poeta canario Andrés Sánchez Robayna, coautor junto a José Ángel Valente, el uruguayo Eduardo Milán y la peruana Blanca Varela de la antología Las ínsulas extrañas (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores), en la que Miguel Hernández convivía con Lezama Lima y Gil de Biedma con Ida Vitale porque el criterio de selección era la lengua española y no la nacionalidad: "Se edita, es cierto, pero dudo que los libros tengan incidencia real. Eso sí, estamos lejos de afianzar un espacio cultural hispánico al modo en que lo está, con una lengua menos fuerte hoy, la francofonía".

Uno de los incluidos en aquella antología, Tomás Segovia, es un buen exponente de esa cultura transatlántica. Nacido en Valencia hace 81 años, vivió en México durante décadas y ahora lo hace en España, donde acaba de recibir el Premio Internacional García Lorca. Según Segovia, el franquismo detuvo la poesía latinoamericana en los alrededores del modernismo para el lector español. "Hay mucho que recuperar", explica, "pero los nombres de poetas como Juan Gelman, Gonzalo Rojas o Eugenio Montejo empiezan ya a estar en boca de la gente". Respecto al futuro de la poesía, el autor de Siempre todavía (Pre-Textos) tampoco es pesimista: "Su valor numérico no se corresponde con su prestigio, que es enorme. ¿Que no la leen? Ya la leerán dentro de 200 años. La influencia de la poesía se extiende por contagio, cuerpo a cuerpo". -
Un siglo de versos

EL PAÍS empieza mañana con Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado su biblioteca de los mejores poetas españoles y latinoamericanos del siglo XX, titulada Colección de Poesía, ofreciendo estos dos primeros libros por el precio de uno (8,95 euros). Se trata de 30 antologías, dirigidas por José Manuel Caballero Bonald, que se venderán cada miércoles, en ediciones especiales de tapa dura y diseño exclusivo para cada autor. EL PAÍS acercará los versos y la poesía a sus lectores a través de nombres siempre vigentes, rescatará a otros autores y descubrirá para el público español a algunos. La colección incluye poetas que van desde Pablo Neruda, Federico García Lorca, César Vallejo, Vicente Aleixandre, Gabriela Mistral y José Hierro hasta Jaime Gil de Biedma, Vicente Huidobro, Alfonsina Storni, Luis Cernuda, José Ángel Valente y Ángel González, pasando por Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Aurelio Arturo y Roberto Juarroz. Cada libro cuenta con un prólogo a cargo de pensadores, músicos, cineastas y escritores como el propio Caballero Bonald, Emilio Lledó, Juan Luis Cebrián, Joan Manuel Serrat, Almudena Grandes, Gonzalo Suárez, Manuel Rivas, Joaquín Sabina, Juan Goytisolo, Clara Sánchez, Benjamín Prado, Eduardo Arroyo y Luis García Montero.

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