El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Joan Manuel Serrat

+16
Joan
Ana Yajaira Salazar
encarna
Victoria
ASCENSION
Damablanca
Soraya
Ilu
Rosario
Mª Dolores
monica silvia
Aktea
Manuela
Marta
lluna
Ety
20 participantes

Página 38 de 40. Precedente  1 ... 20 ... 37, 38, 39, 40  Siguiente

Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Oct 24, 2010 4:04 am

Serrat homenajeará al poeta Miguel Hernández en la Feria del Libro de Santiago


El cantautor español Joan Manuel Serrat inaugurará el próximo 11 de noviembre en Santiago un acto de homenaje al poeta Miguel Hernández, con motivo del centenario de su nacimiento, en el marco de la 30ª Feria Internacional del Libro de la capital chilena, informaron a Efe fuentes oficiales.

El acto, titulado "Los cien años de un encuentro: Homenaje a Miguel Hernández", contará también con la participación del actor chileno Humberto Duvauchelle, que recitará el poema "Elegía", compuesto por Hernández tras la muerte de su amigo y también escritor Ramón Sijé.

Este encuentro iniciará una serie de actividades que tendrán lugar en la capital chilena durante los días 11, 12 y 13 de noviembre en homenaje al llamado "poeta del pueblo".

Así, expertos chilenos y españoles participarán durante estos días en distintos coloquios en torno a la figura del escritor, así como sobre su relación con el poeta chileno Pablo Neruda.

Esta temática también será recogida por la Exposición Fotográfica y Biográfica que la Fundación Pablo Neruda exhibirá en el Centro Cultural Estación Mapocho, en el centro de la capital.

Miguel Hernández, considerado como el miembro más joven de la llamada Generación del 27, tuvo una especial relevancia en la literatura española del siglo XX por la autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Oct 24, 2010 4:07 am


Serrat apadrina una escuela musical que llevará su nombre en Barcelona

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha apadrinado hoy en Barcelona la Escuela Municipal de Música de l'Eixample que llevará su nombre, en un acto en el que alumnos, profesores y el mismo cantante han interpretado tres piezas, entre ellos "Drapaire" del propio Serrat.

"Poner el nombre a una escuela me afecta. No es por modestia, sino porque implica un punto de responsabilidad el que cada día pasen por esas aulas un puñado de vidas en plena formación", ha afirmado el cantante en el discurso que ha ofrecido al inicio del evento, en una sala de actos llena de padres, profesores y alumnos.

En esta línea, el cantautor ha considerado el hecho "un tanto extraño", aunque ha dicho sentirse "orgulloso" y "satisfecho", de que el apellido de su padre aparezca en el nombre de una escuela de música.

Ante el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, que también ha asistido al acto, Serrat ha criticado una "falta de rigor" en los planes de enseñanza musical, aunque ha señalado que, centros como el que hoy ha apadrinado, indican un cambio de línea.

Serrat ha deseado que "casos como el de hoy se multipliquen" y ha valorado el papel fundamental de las escuelas musicales "para formar personas, no sólo profesionales".

Hereu ha explicado que, mediante el acto de hoy, "la ciudad de Barcelona expresa la admiración y el recuerdo" que siente por Joan Manuel Serrat.

Respondiendo a las palabras de Serrat, que pedía más centros musicales, Hereu ha asegurado que el consistorio está buscando "nuevos locales, centros e instalaciones" donde construir nuevas escuelas musicales.

"Una Barcelona en la que sus ciudadanos aman la música es una mejor ciudad", ha apostillado el alcalde.

La profesora del centro Anna Comellas ha valorado a Efe que el acto ha sido "positivo y genial para la escuela y los niños", pero ha criticado que "se haya politizado", y ha opinado que hacen falta "más inversiones y más recursos" para centros musicales por parte de la Administración.

Tras los discursos del cantautor de "Penélope" y del alcalde, ambos han descubierto una placa conmemorativa.

Los alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música de l'Eixample "Joan Manuel Serrat" han interpretado tres piezas musicales.

"Charleston-Selection", con arreglos de Jean Trèves, ha sido interpretada por la banda Ventsonats, mientras que "La danza del delfín", de Herbie Hancock, ha ido a cargo de la Big Band.

Por último, algunos profesores del centro junto con la alumna Clara Altarriba como vocal solista han interpretado el tema de Serrat "Drapaire".

Al finalizar la pieza, el mismo Serrat ha subido al escenario y, tras felicitar a la joven solista, ha interpretado la misma canción, en una actuación con la que ha arrancado grandes aplausos del público.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Oct 24, 2010 5:54 pm


Seducidos por Miguel Hernández


El Hotel Palacio Tudemir de Orihuela ha querido sumarse al reconocimiento al poeta Miguel Hernández precisamente durante la semana que coincide con su centenario, pues nació el 30 de octubre de 1910.
Entre mañana, lunes 25, y el sábado 30, los comensales que lo deseen podrán disfrutar de un menú degustación de lo más original, con platos inspirados en versos del poeta. No obstante, tal y como destaca el director del establecimiento, Raúl Pérez, «hemos querido ir más allá, y al mismo tiempo, el salón Miguel Hernández, donde se degustarán los platos, contará en sus paredes con cuadros del artista Willy L'Éplattènier alusivos al poeta».
Asimismo, tal y como añade Raúl Pérez, para que el ambiente acompañe en todos los sentidos, habrá música de ambientación, ya que se podrán escuchar los temas del último disco de Joan Manuel Serrat en homenaje a Miguel Hernández, y se podrá disfrutar igualmente con la proyección de un audiovisual especial alusivo al Centenario.

Cuadros

En relación a la exposición, el autor de los trabajos es Willy L'Éplattènier, un artista suizo afincado en Francia que plasma en las obras de esta serie la inspiración por el poeta con un estilo cubista que ha sido objeto de admiración. Recientemente, expuso en la Sala San Juan de Dios de Orihuela, y de cara a la muestra del Hotel, se han elegido algunos de estos trabajos.
Por otro lado, hay que destacar que el Hotel Palacio Tudemir sigue apostando por potenciar la oferta de ocio de Orihuela, y para ello, el salón 'Huellas', dependiente del establecimiento, servirá todos los viernes y sábados por la noche platos de la más genuina cocina italiana, y los comensales podrán disfrutar asimismo de música en directo.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Oct 26, 2010 3:58 pm

Joan Manuel Serrat, en la inauguración del Memorial a los fusilados


El consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, confirmó ayer la presencia e intervención en la inauguración del Memorial a los fusilados en la Guerra Civil del cantautor Joan Manuel Serrat, a título personal. Anadón afirmó que en el acto participarán también las primeras autoridades, desde el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, hasta el presidente aragonés, Marcelino Iglesias. Junto a ellos, también intervendrán una representación de los familiares a los que va dedicado el monumento. En concreto, un sobrino nieto del que fue presidente de la Diputación y alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Lizano. La cita ciudadana comenzará a las 13.00 horas.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Oct 26, 2010 4:00 pm

Dos grandes españoles se acercan a Mendoza

Tal como lo anticipó MDZ, Joan Manuel Serrat estará en diciembre en el Bustelo. Ahora se agrega otro nombre más para la agenda: Joaquín Sabina, que se presentará en marzo.

Empieza la danza de nombres en la cartelera de espectáculos que llegarán a Mendoza en los próximos meses.

Así, el pasado 27 de setiembre, MDZ publicó que Joan Manuel Serrat volvía a Mendoza. La cita será 6 de diciembre en el auditorio Angel Bustelo y allí presentará su más reciente álbum “Hijo de la luz y de la sombra”.

Aún no se sabe ni cuándo ni dónde se venderán las entradas, pero ya esta confirmada la visita del catalán.

Otro que volverá a nuestra provincia es Joaquín Sabina. El español regresa en marzo del año entrante a la Argentina para cerrar su gira “Vinagre y rosas” y por eso desembarcará en el porteño Luna Park para ofrecer lo que se presume será una seguidilla de shows.

Pero, también habrá lugar para una gira por las provincias, donde Mendoza está incluida. Desde luego que apenas haya fecha y lugar, MDZ lo informará de inmediato.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Oct 27, 2010 5:11 pm

La Barcelona de Joan Manuel Serrat


Montjuïc es parte esencial del bagaje Serrat. Existen en este peñasco muchos atractivos turísticos pero también muchos espacios arraigados en la memoria de infancia del cantautor. Desde el Mirador del Poble Sec o desde el Mirador de la Satalia podréis ver de cerca el barrio del Poblesec y el campo de fútbol de la Satalia, sede de la Unión Deportiva Poble Sec, club que se fundó en 1928 y en el que Serrat jugó cuando era niño.

Mediterráneo

Desde el Castillo de Montjuïc, si miráis en dirección al puerto veréis el espacio donde estaba el barrio de Can Tunis (Casa Antúnez, en castellano) que Serrat recuerda en Caminito de la obra. También desde el Mirador del Migdia, detrás del castillo, se puede disfrutar del mar mediterráneo, que Serrat retrató en la canción homónima, uno de sus himnos más populares, y también del cementerio de Montjuïc, al que seguramente Serrat se refiere cuando dice : “Y a mí enterradme sin duelo entre la playa y el cielo. En la ladera de un monte, más alto que el horizonte. Quiero tener buena vista.”

Y desde este genial atalaya también observaréis el perfil de la ciudad tal y como la rememora en la canción Barcelona i jo: “La que Cerdá soñó, la que malogró Porcioles” - en referencia al alcalde franquista José María de Porcioles-, “la que se remoja en la playa, la que trepa por las colinas [...] resbalando entre los dos ríos [...]“.

Montjuïc fue, como es sabido, la sede principal de los Juegos Olímpicos de 1992, y Serrat fue portador de la antorcha olímpica en las calles de Barcelona. Además, la montaña de Montjuïc está llena de varipointos espacios donde disfrutar de la música: teatros, estadios y el Teatro Griego, donde Serrat presentó su gira “100×100 Serrat”. El músico también presentó algunos de sus trabajos el Palau Sant Jordi, que fue sede de los conciertos “Banda sonora”, los “Conciertos sinfónicos” y de la gira con Joaquín Sabina “Dos pájaros de un tiro”. Mucha Barcelona y muchos Serrat….
Por ejemplo, tenemos el Eixample que para el cantautor representa la ciudad soñada y diseñada por Ildefons Cerdà tal y como la canta en Barcelona i jo. Una generación de arquitectos de primer nivel construyeron edificios maravillosos en este barrio. Desde la plaza de Cataluña, donde “vuelan las palomas” (otra imagen de la canción Barcelona y yo) tomad el paseo de Gràcia. La primera calle a la derecha es la calle de Caspe, de gran importancia en la carrera musical de Serrat. Aquí está Radio Barcelona, donde el periodista Salvador Escamilla presentaba el programa radiofónico Radioscope, difusor de la Nova Cançó, dio la primera oportunidad al adolescente Serrat.

Carta póstuma a Helena Francis

Desde 1947 hasta 1966, daba consejo en Radio Barcelona el personaje radiofónico más popular de aquellos años, la Señora Helena Francis, con un consultorio sentimental de salud, belleza y cocina para la mujer, de acuerdo con unos principios morales bastante retrógrados. La canción que le dedicó Serrat tiene un tono sarcástico ya la vez nostálgico, es Carta pòstuma a Helena Francis, personaje recordado también en Temps era temps. En la calle de Caspe también encontramos el Teatro Novedades, donde Serrat cantó durante la gira “Versos en la boca”, y el Teatro Tívoli, escenario de tantos conciertos históricos del maestro catalán.

Momento de volver al paseo de Gràcia, cruzar la Gran Vía y entre la Rambla de Catalunya y la calle de Balmes contemplar el monumental Teatro Coliseum, donde Tarrés -alter ego palindrómico de Serrat-presentó su álbum Cansiones, y que fue escenario también de la gira del disco Serrat-4. Luego, en la Rambla de Catalunya, 53-55, cerca de la calle de Aragón, estaba el cine Kursaal, un cine de categoría, que también desapareció, y que es recordado en Los fantasmas del Roxy.
Serrat también vivió un tiempo en el Eixample, en la calle del Rosselló, con la familia de su amigo, el también cantautor Quico Sabater. Fue la época en que editó el disco Res no és mesquí, después de su breve exilio mexicano.

En el mismo barrio, en la ronda de la Universidad, entre la calle de Balmes y la plaza de la Universidad, cerró hace un tiempo la Librería Castells, inmortalizada en la canción Conillet de vellut. Y en la Gran Via, cerca de la calle de Casanova, ante la actual cine Aribau Club, estaba el cine Excelsior, que se inauguró en 1911, otro de los cines de Los fantasmas del Roxy.

Además, en la Gran Vía, 654, aún existe la Librería Ona, antigua sede de la compañía discográfica Edigsa. En su almacén se escuchaban las canciones de los nuevos valores de la Nova Cançó, entre los cuales destacaba Serrat. En la cercana plaza de Urquinaona estaba el cine Maryland, que se menciona en Los fantasmas del Roxy, otro recuerdo del pasado que pervive en el cancionero de Serrat.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Vie Oct 29, 2010 11:08 pm

Serrat: ´No habrá tercer disco sobre Miguel Hernández´
El músico catalán cierra su gira con los dos conciertos que ofrece hoy y mañana en Orihuela


Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) se confiesa "fiel" a Miguel Hernández. Tanto, que ha rendido homenaje al poeta en su último disco, Hijo de la luz y de la sombra, cuyas canciones están compuestas con los versos del poeta a los que Serrat ha puesto música. Y este honor lo rinde el cantautor catalán en el año en el que se conmemora el centenario del poeta. De hecho, los dos últimos conciertos de la gira los ofrece hoy y mañana en Orihuela, ciudad en la que nació Miguel Hernández hace 100 años.
Con la "sensación extraña" que tiene en el cuerpo, propia de cuando se termina algo "en lo que se pone toda la ilusión", el cantautor atendió ayer a los medios de comunicación en el Teatro Circo de Orihuela, donde actuará estos dos días y donde ya ha cantado en otras tres ocasiones. "Si pudiera volver a iniciar la gira, lo haría", aseguró con cierta nostalgia. No obstante, indicó que ahora le queda partir al continente americano para cantar su disco.
Nunca pensó en hacer otro disco sobre el poeta. Sin embargo, en 2008, el músico de Barcelona ya pensaba en su gira de 2010, para la que planeó reservar "un rincón" en el que rendir homenaje a su "poeta de cabecera" en su centenario. Lector de los versos del literato oriolano desde que comenzó sus estudios universitarios, recuerda que "compartía "frankfurt" y libro de poemas de Miguel Hernández por los jardines de la universidad" con su novia. Desde entonces, han pasado varias décadas y varios discos, pero nada de eso ha evitado que Serrat mo haya abandonado la lectura de los poemarios que Hernández escribió y publicado el segundo y "último" disco sobre el poeta del pueblo. "La fidelidad (a Miguel Hernández) seguirá en el tiempo, pero no habrá tercer disco", puesto que "el tiempo es escaso y quedan muchas cosas por hacer".
Serrat destaca la "épica" contenida en los poemas del escritor homenajeado y el recorrido vital "de pena en pena" que marcó su obra. "Nace en la pena y muere en la cárcel, en la enfermedad y en el abandono", comenta sobre la vida de Hernández. Ese ejemplo de vida "le sirvió a uno de ejemplo".
El músico antepone siempre su propio trabajo a la carga más o menos literaria que pueda tener su trabajo: "Siempre he tratado de hacer buenas canciones. Si, además, he colaborado a difundir la obra de un poeta, pues fantástico".
Para confeccionar Hijo de la luz y de la sombra, Serrat buceó "profundamente" en los poemas de Hernández, lo cual le permitió redescubrir su obra. "Uno no dobla su edad en vano", declaró para admitir que su propia experiencia vital ha influido en su interpretación de los poemas del escritor oriolano.
Con esto, el cantautor se prepara ya para el recital de esta noche, del que advierte que "no es un concierto al uso", puesto que tiene algo de "teatral". Una actuación para la que no quedan entradas desde abril y que el público espera ya a que comience.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Oct 31, 2010 1:05 am


El homenaje de Serrat a Miguel Hernández llega a Orihuela

Los últimos conciertos de la gira «Hijo de la luz y de la sombra», el homenaje de Joan Manuel Serrat a Miguel Hernández, se celebrarán esta noche y el próximo sábado en el Teatro Circo de Orihuela, ciudad natal del literato. Con independencia de la conmemoración este año del centenario del nacimiento del autor de «El rayo que no cesa», para Serrat su «celebración es otra», pues su «fidelidad seguirá en el tiempo».
Tras su paso por 37 ciudades españolas en una gira que arrancó el pasado mes de abril en Elche, Serrat mostró ayer su satisfacción por el éxito obtenido y el «lleno absoluto de los conciertos», Se trata de la segunda ocasión en que Serrat homenajea a Miguel Hernández, pues en 1972 ya editó un disco monográfico basado en sus textos. Una circunstancia que, una vez finalizada la gira, le ha conducido a reflexionar sobre el hecho de haber vuelto a poner música a sus letras. El cantautor explicó ayer que fue a los 18 años cuando cayó en sus manos el primer poema de Miguel Hernández, «una poesía ética fantástica y cercana a la que se podía acceder sin grandes esfuerzos. La poesía de un hombre dolido que nació en la pena y murió en la enfermedad y el abandono». Sobre la selección de los poemas para la confección del disco, Serrat explicó que su intención «siempre fue hacer buenas canciones y que en ningún momento se empecinó por ninguno».
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Oct 31, 2010 1:10 am


La voz del verso universal

El cantautor reinventa, treinta y siete años después, la música que le puso a la obra de Miguel Hernández
Serrat cierra su gira 'Hijo de la luz y de la sombra' hoy, en el Teatro Circo
«Quiero rendir homenaje al poeta de esta tierra que nos escribió directo desde el corazón», dijo Serrat
La vigencia de la obra hernandiana se demostró con las imágenes que actualizó al 'niño yuntero'
«Me llamo barro, aunque Miguel me llame...» Con ese verso inició anoche la voz del todavía invisible para el público Joan Manuel Serrat, el que era el penúltimo concierto de su gira 'Hijo de la luz y de la sombra', en la que reinterpreta, 37 años después de su primera vez, la obra de Miguel Hernández.
No será hasta esta noche cuando cierre, en el Teatro Circo, la ronda de conciertos que ha llevado por toda la geografía española los versos del oriolano más universal en su garganta, en la voz cuidada, dulce, emocionada y emocionante, de quien cree en lo que hace y, sobre todo, en la vigencia de unas letras escritas hace casi un siglo. Así lo demostró Serrat con las imágenes que acompañaron 'El niño yuntero', fotogramas de una actualidad donde los menores de edad todavía realizan en demasiados lugares del mundo, trabajos poco propios de su corta existencia.
Pajareó su alma colmenera sobre las cabezas de un público deseoso de escucharle. Con pantalón vaquero, camisa azul y chaqueta negra apareció sobre el escenario para interpretar 'Tres heridas', para rendir homenaje «al poeta de esta tierra que nos escribió directo desde el corazón». Un taburete con el asiento tapizado en rojo, su guitarra española y los músicos fueron la compañía del artista sobre unas tablas apenas vestidas, salvo por la pantalla que las coronaban en la que durante todo el recital se proyectaron imágenes de guerra, de amor, de muerte, de vida, que acompañaron a las canciones. Una luz cenital y dos laterales iluminaban el epicentro del escenario en las que este poeta, el heredero del oriolano, el que decidió devolverle la voz, recitó sus versos.
Joan Manuel Serrat quiso dejar claro que este era un concierto cerrado que no admitía otro tipo de canciones que no salieran de los versos escritos por Miguel Hernández, «por si alguien no lo sabe, no quiero que pase el concierto y su angustia vaya creciendo». Aseguró que el resto de sus temas no se ofenderían por ello y los aplausos del público arreciaron.
Y comenzó el espectáculo. 'Del ay por el ay', 'La palmera levantina', 'Las abarcas desiertas', 'El niño yuntero', 'Dale que dale', 'El hambre', 'Tus cartas son un vino', 'Elegía', 'Si me matan, bueno', 'Menos tu vientre', 'Canción del esposo soldado', 'Cerca del agua', 'Solo quien ama vuela', 'El mundo de los demás', 'Las nanas de la cebolla' con música de Alberto Cortez, 'Hijo de la luz y de la sombra', 'Para la libertad', 'Historia conocida' (poema de José Agustín Goytisolo) y 'Uno de aquellos' completaron un repertorio con el que un público atento disfrutó durante dos horas al Serrat más íntimo, el más puro, el músico ligado al verbo del escritor al que nunca conoció, pero de cuya pluma salió la poesía perfecta para que medio siglo más tarde él la acompañara con otra musa, la de la música.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Oct 31, 2010 7:06 pm

Joan Manuel Serrat cierra la gira del centenario en Orihuela


Orihuela Hijo de la luz y de la sombra, segundo disco que el cantautor Joan Manuel Serrat dedica a Miguel Hernández, cerró ayer su gira en Orihuela (ciudad natal del poeta fusilado durante la guerra civil), ciudad natal del poeta, tras haber recorrido 37 ciudades españolas desde que el pasado mes de abril se inició en Elche. "La suya ha sido para mí poesía ética a la que se podía acceder sin esfuerzo", definió el cantante. "Es mi poeta de cabecera".
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Dom Oct 31, 2010 7:08 pm

Llegó la hora de ver a Joan Manuel Serrat en Orihuela

El primer disco que tuve fue “Ara que tinc vind anys” de Joan Manuel Serrat y llegó a mis manos por arte de birlibirloque, a través de un circunvecino. Su padre que era camionero y que hacia viajes a Barcelona lo había traído sin ningún motivo aparente, vaya usted a saber de donde había salido aquel vinilo, y su hijo me lo cambió por un par de peonzas.
En un lugar preferente de mi habitación estuvo expuesto aquel disco con la cara de un Serrat en la portada que parecía observarme. No lo pude escuchar durante meses, no tenía tocadiscos.
Al cabo de un tiempo, a mis catorce años, hice mi primer viaje a Barcelona y allí descubrí el mundo y la modernidad, desde la atalaya de las casas de mis primos que habían emigrado, y la vida de aquellos charnegos que después veía retratados en las magnificas novelas de Juan Marsé. Aquel viaje iniciático desde la tranquila provincia al bullicio de la gran ciudad me hizo cambiar la percepción de las cosas, de las gentes y de la multitud en el Camp nou. No me pregunten de qué equipo soy. Al regresar, tras el largo verano, mi santa madre se había metido en la aventura de comprarme un tocadiscos y dos microsurcos, uno de Miguel Ríos, otro de Adriano Celentano, que pagaría en doce meses mensuales de 125 pesetas que parecían y eran una millonada. Por fin pude oír “Ara que tinc vind anys”. Y esas cosas no se olvidan, como tampoco el primer amor y el beso que nunca dimos, eso no se olvida y ahí está en el recuerdo como la primera vez que vimos la inmensidad del mar, con la sorpresa, con el mismo asombro que los habitantes de Macondo contemplaron el hielo por vez primera que le trajo Melquíades.
En la soledad de aquellos años, la poesía que entonces era un arma cargada de futuro llegó hasta mí sin que yo la hubiera llamado y me vi envuelto entre versos de Miguel Hernández, Antonio Machado y García Lorca, que alimentaban mi espíritu y daban pátina a aquel tiempo de silencio. Hasta que pronto, otra vez, me encontraba con Joan Manuel Serrat y con su disco dedicado a Antonio Machado y aquellas moscas voraces que me evocaban tantas cosas, entre los españolitos que una de las dos Españas les helaba el corazón, tenían entonces yo dieciséis años y muchos sueños de esperanza y muchas gana de ser mayor para que a la puerta de un cine no me pidiera un triste inspector mi carné. Y felizmente me llegaba la mayoría de edad, allá por el 1971, cuando Serrat editaba aquel disco con la portada negra dedicado a Miguel Hernández, cuantas veces cuantas, pude oír y cantar: “Para la libertad sangro, lucho, pervivo. /Para la libertad, mis ojos y mis manos, /como un árbol carnal, generoso y cautivo, /doy a los cirujanos.”. Estos versos y esa musicalidad que tanto entendía me llegaban al alma, como de otra manera sentía los gritos de libertad con las canciones de los Rolling Stones o los Led Zeppelín. Sin embargo, la poesía de Machado y de Hernández ya tenían otra musicalidad, nueva y distinta. La misma que hoy tienen cuando regresó como el del tango con más de veinte años y las sienes caneadas y oigo los sorprendentes arreglos de esos discos de Joan Manuel Serrat. El ritmo natural de la poesía de Miguel ya de por sí es muy musical, cuando uno la lee en voz alta y sin embargo esos mismos poemas en la voz de Serrat alcanzan toda su plenitud sonora.
Con Joan Manuel Serrat y sus canciones- poemas ha ido uno navegando a lo largo y ancho del Mediterráneo y se ha montado en más una ocasión el carrusel del Furú, se ha placeado por Badalona en invierno y en verano, ha recordado esas pequeñas cosas que uno se cree que las mató el tiempo, le ha recordado a su suegra lo de señora, se ha encontrado con Penélope en una estación de cercanías, ha conocido a algún tío Alberto, se ha metido en la fiesta de san Juan o ha visto como pasaban las Musas mientras miraba por la ventana. Y con Joan Manuel Serrat, ahora cuando se cumplen cien años del nacimiento del poeta Miguel Hernández, nos volvemos a encontrar, con esa maravilla de disco que es “Hijo de la luz y de la sombra”. Con Joan Manuel Serrat hablé telefónicamente allá por diciembre de 2009 cuando preparaba este monumental disco, hablamos de cosas que no vienen a cuento, y quedamos en que nos veríamos en Orihuela. En Orihuela Actúa y cierra su exitosa gira Serrat, el próximo viernes y sábado. Ahora recordando aquel “Ara que tinc vind anys” que nunca compré, si puedo decir que “Hijo de la luz y de la sombra” es el último que he comprado. Ahora que ya cumplí más de veinte años. Ahora que llegó la hora de ver a Joan Manuel Serrat, en Orihuela, cantando a Miguel, con quien tanto quería.

Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Lun Nov 01, 2010 5:26 pm

El Serrat más emotivo rinde su máximo tributo a Miguel Hernández

Lo hizo en Elche, ciudad que otorgó al literato el único premio poético que recibió en vida en 1931 por su poema Canto a Valencia

Un emocionado Joan Manuel Serrat ha conseguido poner en pie a todo el Teatro Circo de Orihuela donde ha concluido su gira Hijo de la luz y de la sombra, homenaje al universal poeta oriolano, Miguel Hernández, en el día que se cumplen los cien años de su nacimiento.

Con pantalón vaquero, camisa azul marino y chaqueta negra ha aparecido en el escenario para interpretar Llego con tres heridas en el que ha sido el segundo concierto en la ciudad natal del célebre escritor, tras el que se celebró la pasada noche arropado por más de mil personas.

Ante un auditorio repleto, Serrat ha entonado los versos hernandianos tras su paso por más de 37 localidades españolas, en una gira que arrancó el pasado mes de abril en Elche, ciudad que otorgó al literato el único premio poético que recibió en vida en 1931 por su poema Canto a Valencia.

En medio de la oscuridad y alumbrado por un tenue foco, Serrat se ha dirigido al público, llegado desde diferentes puntos de la provincia de Alicante, para presentar un concierto "cerrado" y monográfico en el que, según ha dicho, "no caben canciones sin su firma -Miguel Hernández- para no desvirtuar este proyecto".

Cargado de energía y con una magnífica puesta en escena, el cantante ha recorrido las diferentes facetas de la vida del poeta, desde su poesía más temprana con La palmera levantina, a sus creaciones más drásticas como El hambre o su definitoria Hijo de la luz y de la sombra.

En un espectáculo en el que ha primado el carácter 'íntimo', Serrat ha marcado el punto de inflexión con la interpretación de El niño yuntero, canción incluida en el primer disco monográfico que dedicó al poeta en 1972, en la que el cantautor ha mostrado su más sincera admiración hacia el escritor oriolano entre una ola de aplausos.

A diferencia de otros conciertos, el público, mayoritariamente oriolano, ha reaccionado al grito de 'bravo' tras la presentación del tema Elegía, dedicado a su amigo Ramón Sijé, cuando Serrat ha pronunciado "En Orihuela su pueblo y el mío...", una frase que ha arrancado los más sentidos aplausos de los asistentes.

A lo largo de casi dos horas, se han sucedido veinte canciones que siguiendo un orden aleatorio de los discos 'Miguel Hernández' (1972) e 'Hijo de la Luz y de la Sombra' (2010), ya disco de platino, han provocado numerosas ovaciones del público al son de la mítica Para la libertad, ilustrada en el fondo del escenario con imágenes representativas de la Transición.

Precisamente estos montajes audiovisuales, realizados por directores como Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Garci o Isabel Coixet, han ahondado en los problemas universales del Hambre o la Guerra, que son una constante en la obra del poeta.

Una denuncia social a la que Serrat se ha referido en los versos con que ha introducido algunas de las canciones, y de los que se ha valido únicamente para vertebrar su actuación. Ante los espontáneos "te queremos" o "tú vales mucho", el Noi del poble sec ha mostrado su faceta más enérgica con las interpretaciones de Dale que dale, Si me matan, bueno o Uno de aquellos.

"Terminamos aquí pero nos llevamos a Hernández a dar una vuelta por el mundo", ha concluido el cantautor catalán en referencia a la gira que le llevará en fechas posteriores a Latioamérica.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Lun Nov 01, 2010 5:30 pm

Joan Manuel Serrat, íntimo
El artista, que en noviembre regresa al país, habla del amor, de su familia y de la mujer en general

Cuatro presentaciones en Buenos Aires y una en Córdoba harán que vuelva a encontrarse con sus fans argentinos en noviembre. Un ritual que se repite año a año a sala llena. En esta nota no hablará de su álbum sino del amor, la pareja y la mujer en general, incluyendo sus hijas y sus nietas. Una confesión a corazón abierto de Joan Manuel Serrat, el cantante español que es amado en nuestro país.

Tiene 67 años, un poco menos de pelo, algunas arrugas más. Y la misma alma que tanto aman los argentinos. Es parte de su alma el poder hablar de las cosas más serias, las que realmente importan, con una sonrisa iluminando su cara. Subió a un escenario por primera vez en 1965. Se exilió en México porque dijo lo que el Poder no quería escuchar, y se casó en 1978 con Candela Tiffon. Tiene tres hijos (dos mujeres y un varón) y dos nietas. Lo demás es historia conocida: sus canciones. Mejor dicho, sus poemas.

SUS POEMAS

En sus poemas, precisamente, la mujer es un personaje constante. Como si fuera un homenaje a esa mitad de su vida sin la que un hombre no puede vivir. Para Serrat marido, padre y abuelo "Una relación de pareja, lo primero que tiene que tener para serlo es claridad, transparencia. Y no puede existir si tú no quieres a la otra persona. Y en el querer aparece un abanico muy amplio de posibilidades. Va desde el afecto más fraternal hasta la lujuria más desbordante. A lo largo de todo este abanico se mueve una relación de pareja que, cuanto más clara y más generosa y más respetuosa sea, mejor".

Su hija María tiene 30 años y en primera instancia estudió Farmacia. Según su padre fue una estudiante brillantísima. Pero dejó la profesión y estudió Comunicación Social. Hoy, se dedica al periodismo deportivo y cubrió todos los campeonatos mundiales de motociclismo en Moto GP. Cuando habla de su drástico cambio de profesión, Serrat dice que "se enamoró del mundo exterior".

Candela, su otra hija de 23 años, es la que está más cerca de la vocación de su padre: estudia Arte Dramático. "Pero nunca se sabe", comenta Serrat.

Sus nietas tienen 14 y 8 años y son hijas de Queco, su hijo varón, fruto de una relación anterior. Vive en Madrid y es productor de tevé. A los 67 años Joan Manuel vive, todo el tiempo, la experiencia de que las jovencitas pasaron de verlo como "guapo" a llamarlo "señor".

EL ESPEJO

"Lo que pasa es que el espejo es la realidad -reflexiona-. Y en el alma tú tienes otro que no coincide con el espejo. No coincide hasta el día en que asumes que el del espejo no solo es la realidad, sino que es la realidad imposible de modificar. Entonces, te gastas el dinero en cirujano plástico o te gastas el dinero en cosas más divertidas. Yo nunca he ido al cirujano plástico. Me he gastado el dinero en placeres".

Así como es inevitable que las jovencitas lo llamen "señor", también es inevitable que la generación de sus madres lo sigan viendo como "guapo" y tengan fantasías con él. Imposible olvidar que las argentinas se sintieron sus novias con "La mujer que yo quiero". Sus compañeras de lucha con "Para la libertad" y hasta su madre cuando lo operaron de cáncer. Pero ¿cómo es el Serrat cotidiano, el que comparte con Candela Tiffon cada día de su vida?.

"Mi mujer cocina muy bien y a veces me deja cocinar a mí -revela-. Yo sí cocino. El problema está en que soy un poco desordenado en mi cocina, lo cual a mi mujer no le gusta. Por eso tengo que esforzarme mucho. No solo en lo que cocino, sino en aprender el orden de la cocina. Pero estoy en ello: soy un muchacho aplicado. También cambié pañales y he dado el biberón. Los sábados y domingos, cuando no está la muchacha, hago las camas".

---------------------------------------------
Y aquí en México, y en otras partes del mundo, todavía habemos muchas novias de Serrat, que seguimos soñando con él y anhelanado que algún fin de semana se meta a nuestra cocina, aunque sea desordenado, y ¿por qué no? que de vez en cuando nos haga la cama.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Nov 02, 2010 5:16 pm

Serrat culmina en Orihuela su gira dedicada a Miguel Hernández

Un emocionado Joan Manuel Serrat puso anoche en pie al Teatro Circo de Orihuela donde ha concluido su gira Hijo de la Luz y de la Sombra, homenaje al poeta Miguel Hernández, en el día en el que se cumplían los cien años de su nacimiento en la localidad alicantina.

Ante un teatro lleno, y por segunda noche consecutiva, Serrat entonó los versos hernandianos tras su paso por más de 37 localidades españolas, en una gira que arrancó el pasado mes de abril en Elche.

El artista se dirigió al público para presentar un concierto cerrado en el que, según dijo, "no caben canciones sin su firma –Miguel Hernández– para no desvirtuar este proyecto".

A lo largo de casi dos horas, Serrat interpretó veinte canciones que, siguiendo un orden aleatorio de los discos Miguel Hernández (1972) e Hijo de la Luz y de la Sombra (2010), ya disco de platino, provocaron numerosas ovaciones del público.

"Terminamos aquí pero nos llevamos a Hernández a dar una vuelta por el mundo", concluyó el cantautor catalán en referencia a la gira que le llevará ahora a Iberoamérica.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Jue Nov 04, 2010 4:47 pm

Serrat Colabora con el Banco de Alimentos

El cantante Joan Manuel Serrat colabora con el Banco de Alimentos para animar a los catalanes a participar en la recolecta de comida organizada para el 11 y 12 de noviembre en 315 supermercados, que pretende conseguir más de 400 toneladas de comida de larga duración, como arroz, pasta o legumbres.

El vicepresidente del Banco, Jordi Peix, ha explicado a Efe que la colecta servirá para complementar los recursos de los bancos de alimentos antes de que llegue la Navidad, porque necesitan mucha más comida, y ha señalado que confía en la solidaridad de los ciudadanos.

Peix ha recordado que el año pasado ya se hizo una campaña similar en la que se lograron 235 toneladas, pero que este año necesitan mucho más porque en año y medio se han doblado las peticiones de ayuda.

Serrat y el cocinero Ismael Prados aparecerán en sendos anuncios de televisión en los que piden a los ciudadanos que sean generosos y que den comida a los voluntarios que estén estos días en los establecimientos que cooperan con la campaña, pertenecientes a grandes cadenas como Carrefour, Mercadona, Consum, Dia o Alcampo, y a firmas locales.

El Banco de los Alimentos, que lucha contra el hambre en Cataluña, busca además unos mil voluntarios para participar en esta campaña, ya que son necesarias un mínimo de tres personas en cada centro recaudador.

En el 2009 este banco, que es la fuente más importantes de alimentos a entidades benéficas como Cáritas y a asociaciones de barrios, distribuyó en toda Cataluña 10.000 toneladas de alimentos en más de 700 entidades, pero en los diez primeros meses de este año ya está a punto de superarse esta cifra. EFE
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Jue Nov 04, 2010 4:49 pm

Neuquén se queda sin Serrat
Después de incógnitas, Serrat no tocará en el Ruca Che.

Joan Manuel Serrat, quien se encuentra de gira con su último disco, "Hijo de la luz y de la sombra", trabajo donde hace un homenaje al universal poeta Miguel Hernández, no arribará al estadio Ruca Che, de acuerdo a lo informado por su sello discográfico Sony Music.
Si bien el concierto del español estaba anunciado para el 9 de diciembre, nunca una productora local se adjudicó el concierto por su alto costo económico. A eso hay que sumarle, teniendo en cuanta el calibre del artista, que tampoco llegaron a ponerse en venta entradas para el recital en el estadio del oeste neuquino.
Según detalló la compañía discográfica, Serrat tocará en Comodoro Rivadavia el 19 de este mes, mientras dos días después hará lo propio en Trelew. El 23 arribará al estadio del Club Liniers de Bahía Blanca.
Continuando con si gira por el país, del 25 al 28, el cantautor catalán desembarcará en el Teatro Gran Rex, Buenos Aires. El último show del mes lo realizará en el Teatro Metropolitano de Rosario.

Cierre en Orihuela
Para la presentación de ''Hijo de la luz y de la sombra'', Joan Manuel Serrat comenzó el pasado 23 de abril en Elche una gira de conciertos que finalizó en su país el pasado 30 de octubre en el Teatro Circo de Orihuela (Alicante).
En lo que significó una reedición del material, en está entrega Serrat realizó un pack que incluyó el álbum ''Miguel Hernández'' para conmemorar el centenario de su nacimiento y un DVD que contiene 18 cortos realizados por varios directores españoles.
Asimismo, esta reedición posee un libro de 96 páginas con texto de Agustín Sánchez Vidal, letras de las canciones, fotografías del Legado de Miguel Hernández, fotografías de Joan Manuel Serrat realizadas por Jordi Socías, imágenes de la grabación e imágenes de las mini películas.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Vie Nov 05, 2010 6:03 pm

Serrat: "Me encontraré con un Chile al que le han sucedido cosas; 2010 es para no olvidar"

El cantante, que el 12 y 13 se presenta en Santiago, se refiere así al terremoto y a los mineros. Después de 38 años, volvió a musicalizar poemas de Miguel Hernández. “Su obra no ha perdido un ápice de su vigencia”.
Intensos. Así han sido los días de Serrat previos a su regreso a Chile.

Pasó invicto los exámenes oncológicos cuatrimestrales. Apadrinó la Escuela Municipal de Música de l’Eixample “Joan Manuel Serrat”, en Barcelona. “Es una gran responsabilidad ver que cada día cientos de niños crucen el umbral de una puerta donde está tu nombre. Me da como un punto extraño de gratitud, pero al mismo tiempo de exigencia”, comenta al teléfono desde Cataluña.

Asistió a la inauguración del primer Memorial de Fusilados en la Guerra Civil española, en Zaragoza, como “nieto de asesinado. Mi abuelo salió de la cárcel de esa ciudad y no lo encontraron nunca más”, cuenta.

Y el viernes pasado cerró su gira de más de 50 conciertos en España, donde rindió homenaje a Miguel Hernández, el mismo día del centenario del poeta que murió encarcelado en 1942, bajo el régimen de Franco, y en el mismo pueblo que lo vio nacer, Orihuela.

“Son elementos de emoción y siempre es bueno tenerla, la emoción es lo que nos mueve, es fantástico estar cerca de ella”, afirma.

“Los conciertos serán muy cercanos a la gente”

Después de 38 años, el cantante volvió a musicalizar poemas de Hernández, uno de sus autores de cabecera, y los plasmó en “Hijo de la luz y de la sombra”, disco que se instaló como el más vendido del año en España.

A Chile regresa con el espectáculo homónimo, los días 12 y 13 de noviembre, en el Teatro Caupolicán. Adelanta que los conciertos “serán muy cercanos a la gente”, porque además de los temas “hernandianos” —como “Elegía”, “Nana de las cebollas” y “Para la libertad”, del disco antiguo, y “El hambre”, “Las abarcas desiertas” y “Si me matan, bueno”, del nuevo— cantará otros de su amplio repertorio.

—¿Hubo algo distinto en esta nueva conexión con el poeta?
—Su figura y su obra, vistas en 1972 y vistas ahora, no tienen lecturas distintas. Pero sí que cuando grabé el primer disco, era un canto de libertad en tiempo de dictadura. Miguel Hernández fue una víctima del franquismo y por tanto su voz, además de la calidad y profundidad de su poesía, es una voz herida, es un arma de combate contra el régimen. Hernández no ha perdido un ápice de su vigencia y de su fuerza. Su calidad traspasa el tiempo y las circunstancias.

—¿Revisitarlo ahora, estando más maduro, te remeció más o menos que antes?
—El valor más o menos no hace justicia a lo ocurrido en esta relación. Ha sido realmente fantástico, no volver a releer, porque nunca he dejado de leer su poesía, pero sí volver a poner música a poemas con la pretensión de conformar este espectáculo. Representa bucear otra vez en la poesía, desde el tiempo y las circunstancias que uno está viviendo. La lectura sigue siendo absolutamente fuerte, no pierde con el paso del tiempo.

Según explica, no eligió unos versos y les puso música. “Cuando trabajo, lo hago desde un abanico muy amplio. Trato que la canción nazca lo menos forzada posible y con la mayor fluidez. No me sujeto a unos poemas previamente escogidos, sino que acabo escogiendo lo que me más gusta entre todo lo que hice”.

Así, sin pretenderlo, hizo un recorrido por las etapas de Hernández, desde la poesía juvenil hasta “Hijo de la luz y de la sombra”, la obra “más coral y que resume mejor el universo hernandiano, una obra adulta en su máximo esplendor”.

—Impulsaste también la creación de 18 cortos con cineastas como José Luis Garci, Isabel Coixet y Bigas Luna. Debe haber sido tan laborioso como grabar el disco.
—Bastante más. Pero esto no lo supe hasta que acabé. Uno se mete en historias porque ignora la complicación que conllevan. Y luego hay que apechugar. Fue un trabajo complicado, pero lo importante es siempre el resultado y está siendo muy satisfactorio. Que hoy sea el disco más vendido del año en España, es halagador.

“Queda la satisfacción de haber demostrado el nivel de competencia del país”

—Vuelves a un Chile bien distinto, con un 2010 súper intenso. Terremoto, cambio a un gobierno de derecha tras 20 años de Concertación, celebración del Bicentenario y el rescate de los mineros. ¿Cómo nos ves en esta ocasión?
—No me voy a encontrar con un Chile distinto, me voy a encontrar con un Chile en el que han sucedido cosas que muestran la dinámica del país y el dinamismo. No es un año para olvidar. Han ocurrido muchas cosas y, algunas de ellas, como el rescate de los mineros, resueltas satisfactoriamente y que, independiente de la tremenda alegría que representó recuperarlos a todos, también queda la satisfacción de haber demostrado el nivel de competencia del país, porque el rescate ha sido el rescate de un país. Lo seguimos todos y se vivió con una tremenda emoción todo el recorrido que pasó de la angustia a la esperanza y a la tremenda alegría de ver salir a aquellos hombres.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Rosario Sáb Nov 06, 2010 5:00 pm

Considerando que los que lo admiramos y amamos, no nos cansamos de leer sus entrevistas y los artículos que a Serrat se refieren, comparto este artículo que salió publicado en el día de hoy en el diario La República de Montevideo.

Concierto. Presentará las canciones de "Hijo de la luz y de la sombra"

Joan Manuel Serrat cantará en el Velódromo el 17 de diciembre

Con un concierto el viernes 17 de diciembre a la hora 21.00 en el Velódromo Municipal de Montevideo, el catalán Joan Manuel Serrat finalizará su extensa gira de presentación de su nuevo trabajo "Hijo de la luz y de la sombra".


Jorge Yuliani Joan Manuel Serrat - Página 38 430534_0
Serrat. "Montevideo me trajiste a Alfredo y a Daniel y al loco del Sabalero y a la dulce Vera."

El nuevo disco de Joan Manuel Serrat, "Hijo de la luz y de la sombra" con textos de Miguel Hernández, poeta republicano que murió en la cárcel durante la dictadura franquista, contiene trece canciones en un álbum que presentó como una "prolongación del disco que apareció en 1972, al que llamó 'Miguel Hernández'.Con estas canciones realiza un recorrido por la obra del gran escritor de "Las nanas de la cebolla" que fue popularizado por Serrat, con música compuesta por el argentino Alberto Cortez, desde poemas de juventud como "La palmera levantina" hasta versos de "Hijo de la luz y de la sombra", acaso el más profundo de sus poemas, cuya lectura aconseja el cantautor en una misiva a sus seguidoresMiguel Hernández (Orihuela, 1910), republicano militante durante la Guerra Civil (1936-1939), fue encarcelado durante el franquismo y recluido, padeció bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina el 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad.Comprobar que su obra mantiene su poder seductor en un público cada vez más joven es una de las mayores recompensas.Como muy pocos elegidos, y en su caso en un grado superlativo, Serrat enamora a sus auditores, esos que lo han venido escuchando desde que lanzó a la perdurabilidad textos de identidad profunda como "Mediterráneo", "Fiesta" y otras tantas canciones que están instaladas en eso que llamamos memoria emotiva.Como el poeta Antonio Gala ha dicho de él, no sorprendía hace veinte o treinta años que Serrat fuese un rebelde, pero podría sorprender a algunos que lo siga siendo hoy. Casi todos los que entonces oían a Serrat están muertos o inmovilizados de una u otra manera. El continúa idéntico. Se ha resistido a acomodarse en la poltrona del éxito, de la consagración o el estrellato: el laurel de oro que acaba por vaciar las sienes del creador. No se alínea en ningún batallón: ni de los acomodados, ni de los destructores. No se proclama definidor ni defensor del orden, pero tampoco del desorden. Su constante posición es la de romper filas. Su misión no es la de prometer falsos paraísos, ni vestir al desnudo, ni consolar al triste; no se autoadjudica misión alguna: es un francotirador contagiando a los otros. Si resulta ejemplar es porque lleva la vida entre los dientes, como un cuchillo y como un beso.Nadie puede dudar un instante que varios de sus discos (el dedicado a Miguel Hernández, el dedicado a Antonio Machado, Mediterráneo o En tránsito, por citar algunos ejemplos) son inobjetables obras maestras.Basta observar la historia de Serrat para afirmar, sin ningún tipo de dudas, que a sus conciertos siempre acudirá una multitud. Sus méritos artísticos y sus actitudes de compromiso y afecto generosamente dispensados de innumerables modos, lo han transformado en uno de los músicos más entrañables, más consolidados y más idolatrados de nuestro país. Por lo tanto, la presencia del cantautor catalán en Montevideo motivará la reiteración del rito. La pasión y la devoción por Serrat se mantienen inalteradas y permanentes, despues de todo, la suya con los uruguayos, es una historia plena de afectos y lealtades que ya lleva cuarenta años. Desde su primer visita a Uruguay a fines de la década de los año 60 conserva en la mirada ese gesto tan característico de un niño pícaro que no envejece, aunque las arrugas que bordean sus ojos y la incipiente calvicie se empeñen en acompañar sus 66 años(cumplirá 67 el 27 de diciembre).Las entradas ya están a la venta en la Red Uts.
Joan Manuel Serrat - Página 38 Lg.php?bannerid=342594&campaignid=165736&zoneid=121904&loc=1&referer=http%3A%2F%2Fwww.larepublica.com
Joan Manuel Serrat - Página 38 Avw
Joan Manuel Serrat - Página 38 Lg.php?bannerid=495712&campaignid=234792&zoneid=121605&loc=http%3A%2F%2Fwww.larepublica.com.uy%2Fcultura%2F430534-joan-manuel-serrat-cantara-en-el-velodromo-el-17-de-diciembre&referer=http%3A%2F%2Fwww.larepublica.com
Joan Manuel Serrat - Página 38 Avw

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 72
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Sáb Nov 06, 2010 5:41 pm

Disfrútalo mucho Rosario, y dale un besota, aunque sea desde lejos, en nombre mío.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Lun Nov 08, 2010 5:04 pm


Milenio edita sendas biografías de Serrat y George Harrison


“Serrat, cantares y huellas”, de Luis García Gil, es “un recorrido riguroso e intenso por una obra irrepetible en la que la poesía y la canción se funden de un modo natural y sumamente expresivo”. En el libro, su autor analiza todas las canciones del cantautor, desde los orígenes hasta la actualidad.

“George Harrison, de beatle a jardinero”, de Javier Tarazona y Ricardo Gil, es un “exhaustivo recorrido por la vida del guitarra solista y más introspectivo de Los Beatles”.
Comparte esta noticia:
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Mar Nov 09, 2010 9:06 pm

Ya tengo "cita con Serrat", para el 5 de febrero. Estoy emocionada, hace menos de una hora que se inició la venta ya sólo pude conseguir la sexta fila, pero central.

Pues mi ciudad empieza a "oler a Serrat".

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Mª Dolores Mar Nov 09, 2010 9:59 pm

¡Felicidades, Ety!

Espero que disfrutes del concierto.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Damablanca Miér Nov 10, 2010 1:08 am

¿Para febrero y ya hay problemas para conseguir las entradas?

¡Qué barbaridad!

cyclops

Pues nada Ety, que lo disfrutes.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Nov 10, 2010 1:24 am

Seguramente abrirán más fechas, dos días es muy poco. Además aun no se ha anunciado la gira por el país, pues supongo que como siempre, también visitará otras ciudades.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Ety Miér Nov 10, 2010 4:42 pm


García Gil revisa su obra sobre Serrat con un nuevo libro

'Serrat, cantares y huellas' sale a la venta a finales de este mes y se presentará el próximo enero


Tal y como avisó en su momento, la obra del escritor Luis García Gil sobre el compositor Joan Manuel Serrat es un libro "vivo" que se va nutriendo "con el tiempo". Y así ha ocurrido pues a finales de este mes de noviembre la editorial Milenio sacará a la luz Serrat, cantares y huellas, una obra que presenta "mejoras y novedades", según informa su propio autor.

"Para empezar, este libro incluye una revisión y una actualización a fondo del texto original", cuenta el autor gaditano que advierte que también se sumarán "las fotografías inéditas del gran Juan Miguel Morales". El libro cuenta con un doble cuadernillo de fotos interior que ilustra las distintas etapas de Serrat y, entre las novedades, destaca "el prólogo del cantautor Ismael Serrano", informa.

Por ahora Serrat, cantares y huellas tendrá una triple presentación, en Madrid, en Barcelona y en Cádiz, durante el próximo mes de enero. "Aunque las fechas están aún por confirmar", apostilla García Gil que adelanta que para la puesta de largo de la obra en Cádiz "he iniciado gestiones para que me acompañe el cantaor Miguel Poveda que cantará por Serrat".

El autor publicó en 2004 la obra Serrat, canción a canción que fue revisada y actualizada en 2007 para su edición en Argentina.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Joan Manuel Serrat - Página 38 Empty Re: Joan Manuel Serrat

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 38 de 40. Precedente  1 ... 20 ... 37, 38, 39, 40  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.