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José Emilio Pacheco

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Mensaje  Ety Vie Mayo 08, 2009 4:30 am

Gana "Premio Reina Sofía" José Emilio Pacheco

El escritor mexicano fue distinguido este jueves con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que reconoce la trayectoria de un autor vivo.

Tras asegurar a "Europa Press" que el premio es de todos los mexicanos y en especial de los poetas y su poesía, el autor de Batallas en el desierto subrayó que la poética que se hace en México es de excelente calidad, aunque no ha sido debidamente reconocida en el resto del mundo. Y este premio, dijo, sirve para proyectarla.emil07

Agradeció el premio en estos momentos "atroces" y "tan terribles que los mexicanos estamos viviendo". Comentó que "al ver cerrados todos los restaurantes, salas de cines y demás establecimientos parecía que estábamos viviendo inmersos en una película y que vivíamos un apocalipsis".

Fue José Ramón Alonso, rector de la Universidad de Salamanca, institución que junto con Patrimonio Nacional otorga el premio dotado con 42 mil 100 euros, unos 56 mil dólares, quien lo despertó con la noticia que la Reina Sofía lo espera el 17 de noviembre en el Palacio Real de Madrid.

Pacheco, quien el próximo 30 de junio cumplirá 70 años, es considerado una figura de la Generación del 50 en México. Ha recibido distinciones como el Premio Iberoamericano Pablo Neruda y el José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995.
Entre los ganadores del premio Reina Sofía, que este año cumple su XVIII edición, se encuentra el chileno Gonzalo Rojas, el madrileño José Hierro, el uruguayo Mario Benedetti y el argentino Juan Gelman, entre otros.



Les dejo un poema de J.E. Pacheco

MEMORIA

No tomes muy en serio
lo que te dice la memoria.

A lo mejor no hubo esa tarde.
Quizá todo fue autoengaño.
La gran pasión
sólo existió en tu deseo.

Quién te dice que no te está contando ficciones
para alargar la prórroga del fin
y sugerir que todo esto
tuvo al menos algún sentido.
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Mensaje  Damablanca Vie Mayo 08, 2009 5:07 pm

José Emilio Pacheco Marencarnaval

MAR ETERNO

Digamos que no tiene comienzo el mar
Empieza donde lo hallas por vez primera
y te sale al encuentro por todas partes

(José Emilio Pacheco).



Abrazos,
Damablanca.
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Mensaje  Ety Mar Sep 15, 2009 6:06 am

Homenajearán a José Emilio Pacheco en la FIL de Guadalajara

El 30 de noviembre se realizará una mesa crítica sobre su obra y el 1 de diciembre el escritor conversará con estudiantes acerca de 'Las batallas en el desierto'.



Guadalajara, Jal. Una lectura poética, una mesa crítica y un encuentro con jóvenes serán las actividades con las que del 29 de noviembre al 1 de diciembre, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se unirá al festejo del 70 aniversario del escritor mexicano José Emilio Pacheco.

En lo que estiman será el broche de oro a las celebraciones de Pacheco, quien es considerado uno de los autores mexicanos más notables de los últimos tiempos, no podía faltar la lectura de su poesía, al lado de colegas y amigos como el colombiano Darío Jaramillo y la argentina Tamara Kamenszain.

También participarán en la jornada del 29, los mexicanos Vicente Quirarte, Marcelo Uribe y Jorge Esquinca.

El lunes 30 de noviembre se realizará una mesa crítica sobre la obra del autor por parte del escritor peruano Julio Ortega, el español Alvaro Salvador y Tamara Kamenszain.

Para el 1 de diciembre, Pacheco conversará con estudiantes acerca de su obra Las batallas en el desierto, una novela corta que habla de los recuerdos infantiles del autor, dentro de la modernización de la ciudad de México en los años 40 y 50.

Gonzalo Celorio, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua y quien será el encargado de preparar el texto de presentación, ha dicho que una de las virtudes de Pacheco ha sido que ha sabido heredar de sus mayores lo que, transformado y rejuvenecido legará a las nuevas generaciones.

Agregó que entre la herencia que ha dejado el poeta y ensayista capitalino, está su gusto por las letras nacionales y la apertura a la literatura extranjera, así como la curiosidad infinita en los jóvenes de saberlo todo, algo que ya había sido exigido anteriormente por el gran escritor Alfonso Reyes.
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Mensaje  Ety Miér Nov 18, 2009 7:23 am

José Emilio Pacheco recibe el premio Reina Sofía


En un acto con cerca de 300 invitados en el antiguo Palacio Real de
Madrid, el escritor mexicano, José Emilio Pacheco, recibió de manos de
la reina Sofía el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en
reconocimiento a una trayectoria que reúne lo mejor de la cultura que
comparten España y América Latina.

Tras recibir el galardón, el autor de “Batallas en el desierto”, y “El principio del Placer” condenó la violencia y el hambre que siguen azotando al mundo, y en especial a México, al que se suman otros males como el hambre y el desempleo.

"No tengo ninguna ilusión ni esperanza de supervivencia y esto me parece un
destino deseable", dijo Pacheco de 70 años, quien es considerado una
figura única de la Generación del 50 en México.

El premio Reina Sofía, convocado por Patrimonio Nacional de España y la Universidad de Salamanca, está dotado con 42 mil 100 euros.
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Mensaje  Damablanca Miér Nov 18, 2009 6:37 pm

Gracias por el artículo, Ety.

Abrazos,
Damablanca.
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Mensaje  Ety Miér Nov 18, 2009 7:28 pm

En conmemoración del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la
Universidad de Salamanca dio a conocer este martes en Madrid el libro
titulado
Contraelegía, que incluye prólogo y selección a
cargo de Francisca Noguerol. Esta antología, que sólo circulará en
España, incluye tres poemas inéditos que su autor, José Emilio Pacheco,
concedió a
La Jornada para su publicación, en esta página, como una exclusiva para nuestros lectores


Ver la luz


¿Qué se verá originalmente en el útero?
Acaso nada resulte claro.
Somos como otros peces que han nacido del agua,
Totalidad de su visión.
Para hablar del nacer decimos siempre:
Vio la luz o bien: abrió los ojos.
Somos sujeto y objeto
De esa luz que dibuja la realidad
Y nos obliga a inventarla.
Y por ello al final todo se apaga.
Entre la sombra sólo queda espacio
Para los cirios funerales:
Última luz que siempre abre camino
A las tinieblas del origen.

Concordancias

Las personas del verbo
Una vez
Y por breve tiempo
Hace mucho tiempo
Tú y yo
Fuimos de pronto hasta muy adentro
Nosotros.
Nosotros dos podía yo decir
En las horas voraces que fueron nuestras.
Desde hace tiempo
Si hablo de ti
Sólo puedo emplear
La tercera persona: Ella.
El yo empobrecido se hunde
Entre las concordancias de la Nada


College Park, Maryland

Esas frondas también dicen adiós.
Las estremece un viento que llega ileso
Desde el pasado en este mismo instante.



Se agradece al poeta
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Mensaje  Ety Jue Nov 19, 2009 7:03 am

José Emilio Pacheco considera que la mejor época para la literatura iberoamericana “está por llegar”


El ganador de la XVIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía, José
Emilio Pacheco, aseguró hoy en Salamanca que la mejor época para la
literatura iberoamericana “está por llegar”, una sensación que se ha
ido repitiendo a lo largo de la historia y en prácticamente todos los
países del mundo donde a muchos de los autores, posteriormente
consagrados, no se les tenía en consideración mientras estaban vivos,
dijo.
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Mensaje  Rosario Mar Dic 01, 2009 2:23 pm

Y en el homenaje que ya nos adelantara Ety le realizarían a este autor mexicano en Guadalajara, fue sorprendido con la noticia de la premiación:

Justo a tiempo

El mexicano José Emilio Pacheco es el nuevo Premio Cervantes.

Poeta, traductor, ensayista, novelista, periodista, docente, investigador y guionista para cine, José Emilio Pacheco es, como varios de sus compañeros de la llamada Generación del 50, hoy hegemónica en el campo cultural mexicano, un escritor que se desempeñó en varias posiciones del mundo literario. El galardón le llega cuando cumple 70 años de vida y es objeto de múltiples homenajes.

“Formamos nuestra propia y pequeña generación con Sergio Pitol, apenas unos años mayor”, dijo Pacheco en un acto de homenaje a su viejo socio, el también ensayista, poeta y periodista Carlos Monsiváis. Aunque le faltan varios nombres (Gabriel Zaid, Eduardo Lizalde, Sergio Galindo, Vicente Leñero, Salvador Elizondo) para completar la nómina de la llamada Generación del 50 mexicana, que se formó bajo el influjo de Octavio Paz y Alfonso Reyes, lo central del testimonio de Pacheco apunta a definir a un grupo de escritores que desde los años 60 comenzó a despuntar en el panorama cultural mexicano. Concretamente, la dupla Monsiváis-Pacheco (nacidos en 1938 y 1939, respectivamente) fue responsable de varias revistas y suplementos de la prensa mexicana. “Conocí a Monsiváis en 1957 al lado de José Emilio Pacheco. Siempre los vi juntos. Delgadísimos, ágiles, implacables, pero también consigo mismos. (“Mi texto es un bodrio”, decía Monsi; “no tengo ni para comer”, exponía José Emilio.) Ambos de pelo oscuro, mordaces, traviesos, anteojudos, deslumbrantes, caminaban y tomaban café y se leían en voz alta sus engendros. Ambos eran poetas y escribían en la revista Medio Siglo”, recuerda la narradora Elena Poniatowska.

Pasada la juventud, hacia la década del 70, Pacheco y los suyos ya podían ser vistos como quienes dominaban el ambiente intelectual mexicano. Pacheco, especialista en poesía del siglo XIX a la que consagró varias antologías, reformuló el canon poético de su país con "Poesía en movimiento" (junto con Octavio Paz, Alí Chumacero y Homero Aridjis) y Poesía mexicana (que ensambló con Monsiváis). Tal vez por ello, en la crónica más o menos ficticia (y muy parcial) de aquellos años que realizó Roberto Bolaño en "Los detectives salvajes" haya unas cuantas críticas y tomaduras de pelo a este grupo, aunque sin llegar al nivel de saña expresado respecto al veterano Paz.

Pero, más allá de lo que representa como figura veterana de las letras de México, Pacheco tuvo un gran momento creativo en los años 60. En esa época publica los poemarios "Los elementos de la noche" (1963), "El reposo del fuego" (1966), "No me preguntes cómo pasa el tiempo" (1969), en los que se da el paso desde la erudición a la incorporación de elementos coloquiales. El nombre de la recopilación donde los reunió junto a otros trabajos posteriores, "Tarde o temprano", da una buena idea de una de las preocupaciones centrales de Pacheco: el paso del tiempo.

Otro de sus grandes intereses, la permanencia del mal, también está bien representado en la novela "Morirás lejos" (1967), que tiene al nazismo como excusa temática para la construcción de un gran ejercicio de estilo nouveau roman, con tramas paralelas que se desarrollan a varios siglos de distancia. Considerado, como la mayoría de los intelectuales de su promoción, un pensador de izquierda, Pacheco fue uno de los tantos escritores latinoamericanos que en los 70 se desmarcaron del curso que tomó la Revolución Cubana a partir del caso Padilla.

Aunque "Morirás lejos" tuvo una muy buena acogida crítica, "Las batallas en el desierto" (1981) se toma como obra central en la narrativa de Pacheco. Aquí el vehículo para Pacheco es el relato en primera persona de un hombre que recuerda su infancia a finales de los años 40; la novela es un enorme compendio de los cambios que se operaban en las costumbres de las clases medias mexicanas, incluido el avance de la cultura estadounidense, el estancamiento de la situación política y la llegada a ciudad de México de inmigrantes de Medio Oriente y Asia, entre otras transformaciones. “Para bien o para mal soy un producto de esta ciudad. Todo lo que he hecho y he dejado de hacer es consecuencia de ello. La ciudad de México fue mi cuna, es mi casa y será mi sepulcro. Estoy unido a ella por un lazo indisoluble”, afirmó Pacheco en un homenaje que le tributó el ayuntamiento de la capital mexicana.

A pesar de que su carrera ha sido pródiga en reconocimientos -desde el premio Neruda al Reina Sofía, que recibió hace pocos meses-, el galardón que obtuvo ayer Pacheco es sin dudas el más importante de la larga serie. Equivalente al Nobel -en tanto premia trayectorias de autores con vida-, el Cervantes se ha erigido en una referencia confiable de la historia reciente para las letras hispanas, gracias a la frecuente sensatez de sus jurados, que han premiado a Jorge Guillén, Borges, Onetti, Roa Bastos, Vargas Llosa y Cabrera Infante, así como a los también mexicanos Paz, Carlos Fuentes y Pitol, entre otros escritores de peso. La noticia de la premiación sorprendió a Pacheco en Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro, donde el día anterior se le había tributado un homenaje por sus 70 años de vida.

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Mensaje  Ety Mar Dic 01, 2009 4:58 pm

Calderón felicita a José Emilio Pacheco

El presidente de México, Felipe Calderón, felicitó al escritor José Emilio
Pacheco por haber sido galardonado con el Premio Cervantes 2009, que es
el más importante de los que se conceden en países de habla hispana.

El Ejecutivo federal, quien participa en la XIX Cumbre Iberoamericana de
jefes de Estado y de Gobierno, reiteró su reconocimiento a la trayectoria literaria de Pacheco, quien con su obra ha enriquecido el acervo cultural de México y promovido las letras mexicanas en el ámbito internacional.

Calderón Hinojosa se congratuló por el segundo galardón internacional que recibe el poeta mexicano, con el cual se reafirma su contribución a la literatura universal, ya que el 18 de noviembre fue reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía
Iberoamericana en su edición XVIII.

Por su parte, el también escritor, Carlos Fuentes, afirmó que José Emilio Pacheco, es "el más grande poeta vivo" que hay en México y añadió que el Premio Cervantes
"llega a coronar a quien lo merece desde hace mucho".

Recordó asimismo que premiar a Pacheco es hacerlo a su vez a la poesía, un arte mayor en el mundo de las letras.
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Mensaje  Ety Vie Dic 04, 2009 6:22 am

Centenares de jóvenes rindieron homenaje a un poeta sonriente y jubiloso

La literatura es un juego entre la verdad y la mentira, sostiene José Emilio Pacheco

Las coincidencias entre la España de la preguerra civil y el México actual me aterrorizan

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. José Emilio Pacheco (JEP), en la continuación de su homenaje en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en el acto denominado “Mil jóvenes con…”, habló de lo más reciente que ha leído, una novela
que le pareció magnífica, pero que lo estremeció al comparar lo que ahí se cuenta con la realidad imperante en el México actual.

“Acabo de leer ahora, es tan reciente que ni siquiera está distribuida todavía en las librerías de Madrid, una novela de Antonio Mora Molina que me compré en el aeropuerto de Barajas; es un libro como de 800 páginas y se llama La noche de los tiempos.

Me parece magnífica y es sobre la víspera de la Guerra Civil española, me gustó
mucho, pero al mismo tiempo me aterrorizó por las coincidencias de esa
España de preguerra civil y el México de estos días.”

Sin embargo, Pacheco prefirió evitar hablar de cosas tristes o terribles y ante una pregunta sobre los escritores, el poeta, ensayista y traductor respondió que si bien los reconoce como abominables, no duda en defenderlos, pues existen muchos literatos maldicientes, soberbios y egoístas, el que peor habla de los demás escritores, sin embargo, siempre tiene un grupo de autores que respeta y de libros que celebra.

“Nunca he conocido un médico, un dentista o un peluquero que reconozcan lo hecho por el otro. ‘Pero, ¿quién le hizo ese corte? Mire, le destrozó la dentadura. Con esa medicina que le recetó lo puso al borde de la muerte’.

Eso no se da de forma tan absoluta entre los escritores”, manifestó.

La felicidad de José Emilio Pacheco era patente incluso antes de ser ovacionado a su llegada al salón Juan Rulfo, el cual debió ser abierto para dar cabida a cientos de personas que convirtieron aquello en una romería para escuchar al poeta sonriente, para aprovechar la oportunidad de alzar la mano y hacerle una pregunta al Premio Cervantes de Literatura 2009.

La literatura es un juego entre la verdad y la mentira. Y la mentira te sirve para decir la verdad, respondió Pacheco como fórmula de su alquimia personal a una de las preguntas.

–¿Qué pasa por su cabeza cuando escribe? –preguntó una joven.

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–Pasa una nebulosa, algo como el humo que sale de un cuarto de vapor y a medida que escribo eso se va precisando. La ventaja de la literatura es que te ordena, este proceso lo va haciendo automáticamente la palabra escrita y uno siempre tiende a ser vago cuando habla.

“Creo que lo que pasa por mi mente es el deseo de contar una historia, pero que no se ha precisado. Sé que hay novelistas que tienen diagramas diciendo capítulo uno, aquí pasa esto y aquí hay que meter un personaje cómico. Yo escribo y después veo si me salió (…)

Responde a algo que me trasciende considerablemente que es la necesidad humana del relato, de la relación, todas las relaciones humanas están basadas en cosas que nos contamos unos a otros. El chisme, la narración y el relato tienen el mismo origen. El chisme es el deseo de saber lo que no conocemos de las otras personas. La novela y el cuento son grandes chismes, finalmente.”

–¿A qué edad comenzó usted a escribir?

–Como podrán ver soy muy torpe para muchísimas cosas, entonces tenía que haber por economía del mundo algo para lo que sirviera (…)

Comencé a escribir antes de saber escribir, mis abuelos me leían cuentos y novelas y a mí me gustaba tanto eso que yo quería seguir viviendo dentro de esa historia. Ya así como en orden, ya con afán de convertirme en escritor, comencé como a los 14 o 15 años y escribí muchas cosas que mi madre guardó. Desgraciadamente no se pueden leer, porque tengo una letra muy mala y era infame, pero sería interesante
ver qué escribía un niño de los años 50 en el México de aquella época.

–¿Y por qué siente la necesidad de escribir?, ¿lo hace para usted o para los demás? –insistieron.

–Escribes con la esperanza que alguien te lea y recoja… Se ha comparado un texto literario con la botella en el mar que lanza el náufrago. Siempre hay otro tras la página, o la página va hacia él o hacia ella, pero la única manera de aspirar a que alguien lo acepte es primero complacerte a ti mismo.

Yo no puedo hacer un texto deshonesto, nunca hay que despreciar al lector, nunca sentirse por encima, pero tampoco por debajo, nunca hacer concesiones.
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Mensaje  Damablanca Vie Dic 04, 2009 4:00 pm

Felicidades.

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Mensaje  Ety Jue Mar 04, 2010 6:48 pm

Recibió honoris causa de la Universidad Autónoma de Campeche
Un escritor es lo que lee y escucha en sus primeros años de vida: JEP


Campeche, Camp., 3 de marzo. Medio siglo después de su anterior visita a esta ciudad, de donde es originario su padre, el poeta y escritor José Emilio Pacheco (JEP) regresó para recibir el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Campeche.

En el acto, el homenajeado subrayó que "un escritor es lo que lee, pero en primer término lo que oye, sobre todo lo que escucha en sus primeros años de vida".

Acompañado de su esposa, la escritora Cristina Pacheco, el premio Cervantes 2009, agradeció esta distinción, que calificó de inmerecida, "porque si no, ahora estuviera atrapado en Valparaíso, Chile, sin poder salir".

El poeta declinó hablar de la importancia de la educación pública y evitó presentar un diagnóstico “del atroz momento mexicano.

“Lo que tendrán que escuchar ustedes es más bien una conversación pública y a la vez privada; nunca lo he hecho y jamás lo repetiré, es una circunstancia única, que no hubiera podido darse antes, y en ningún otro lugar que no fuera Campeche.

“Así, unos versos de la parte final describen mucho mejor de lo que yo podría hacerlo mis sensaciones de extrañamiento; dice: ‘no cesaremos en la exploración y efímeras todas nuestras búsquedas, serán llegar donde comenzamos, conocer el lugar donde estuvimos’. En efecto, vuelvo donde empecé y al mismo tiempo conozco el lugar por vez primera.”

Aclaró que si bien no nació en Campeche, sí fue bautizado en su catedral, “y hasta mis 19, no hubo un año en que no viniera aquí. Después murió mi padre y empecé a ganarme la vida escribiendo, cosa que nunca hubiera logrado sin la ayuda de Cristina, mi esposa.

"Y un escritor es lo que lee, pero en primer término lo que oye, sobre todo lo que escucha en sus primeros años de vida; es indudable e inevitable que el lenguaje en que están escritos todos mis libros tengan su origen en el habla de Campeche y el mar, que siempre lo menciono en algunas de mis páginas, es, no puede ser otro, el primero que conocí y que más visité de niño, el mar de Campeche."
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Mensaje  Mª Dolores Jue Mar 04, 2010 7:12 pm

Me alegro mucho de que le hayan concedido este nuevo premio.

Su poesía cada vez me gusta más y creo que es un gran poeta, al que todos deberíamos leer y releer.

Besos
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Mensaje  Ety Miér Abr 21, 2010 11:16 pm

José Emilio Pacheco: "no he contribuido en nada a la literatura de México"
El poeta azteca dio una lección de humildad cuando se apronta a recibir el Premio Cervantes.

A punto de recibir el Premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos, el poeta mexicano José Emilio Pacheco sigue manteniendo una humildad que le lleva a asegurar que no ha contribuido "en nada a la historia de la literatura de México".

El viernes tendrá en sus manos el galardón más importante de las letras hispanas, que le llega cuando ha conseguido otros como el Reina Sofía de Poesía y la medalla de oro de Bellas Artes de México, pero el autor de No me preguntes cómo pasa el tiempo o Ciudad de la memoria seguía hoy sobrepasado por la atención que suscita.

"Parezco una estrella de cine. No he vivido nada igual", dijo en Madrid, al sentarse junto a la ministra de Cultura española, Ángeles González Sinde, en el tradicional encuentro con la prensa antes de recibir el Premio Cervantes en el Paraninfo de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares.

La capacidad poética "es inherente a todos, va con el lenguaje y desde niño se tiene", entró ya el escritor en materia, para explicar que su discurso de aceptación del Premio Cervantes girará el próximo 23 de abril sobre "esas palabras que de niño necesitaban explicación" y sobre otras "que se han perdido". No quiso avanzar más.

Nacido en México DF el 30 de junio de 1939, Pacheco comenzó a escribir a los 7 años. A esa edad tiró por las narraciones. A los 14, por la poesía. "Al contrario que otros escritores, fui primero narrador y después poeta, por el respeto que me producía la poesía".

Cuentista, novelista, ensayista y traductor además de poeta, lleva más de medio siglo dedicado a las letras. Entre sus obras figuran también las novelas Morirás lejos y Las batallas en el desierto.

Y entre los numerosos galardones, el Premio Xavier Villaurrutia por El principio del placer, el Premio Nacional de Periodismo de México a la divulgación cultural, el Premio Mazatán de Literatura y el Iberoamericano de las Letras José Donoso.

Lo suyo es vocación. "Sentir gusto por escribir", dijo. Eso sí, se considera poeta porque dice no servir para otra cosa. "Yo no sé ni dibujar planos ni repetir una melodía como otros nada más oírla".

Sus obras más recientes publicadas en España son Tarde o temprano, que reúne su poesía completa, y Las batallas en el desierto, una novela corta.

Mañana depositará un legado personal en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, una tradición con la que cada año cumple el galardonado con el premio más importante de las letras hispanas. Lo que Pacheco dejará allí es una incógnita que el escritor no quiso revelar hoy.

De lo que sí habló fue de la situación de México.

"La nube de ceniza que se cierne sobre Europa me tuvo sin saber si podría venir, pero eso no es nada al lado de la violencia que sufre México", dijo.

"Piensen en Cuernavaca, un lugar al que la gente iba a descansar. Siempre se decía que era la ciudad de la eterna primavera. Hoy se dice que es la ciudad de la eterna balacera. Se ha vuelto tan terrible como Ciudad Juárez", se lamentó alguien que asegura que lo que realmente le hubiera gustado hacer en la vida es "poder detener la violencia y la maldad".
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Mensaje  Mª Dolores Miér Abr 21, 2010 11:56 pm

Tengo muchas ganas de oír lo que va a decir en la entrega del Premio Cervantes, aunque como siempre hago, esperaré a leerlo en la prensa, porque de lo contrario me tendría que tragar el discurso del rey y sinceramnente no me apetece nada.

Recuerdo cuando se lo dieron a Carlos Fuentes, fue una maravilla verlo rodeado de su familia y parte de una tuna.

Besos
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Mensaje  Ety Jue Abr 22, 2010 12:07 am

Pero Carlos Fuentes se siente parte de "la realeza", Pacheco es otra cosa.

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Mensaje  Mª Dolores Jue Abr 22, 2010 12:31 am

No lo había pensado, pero... ¿de verdad Fuentes es tan presuntuoso? no fue esa la imagen que dio cuando lo recibió ni tampoco las veces que lo he escuchado hablar, para presuntuoso Vargas Llosa.

Besos
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Mensaje  Ety Jue Abr 22, 2010 4:32 am

Desde mi propia óptica, Carlos Fuentes es terriblemente narcisista. Su obra fue muy buena en su juventud y madurez, pero en los últimos años ha declinado mucho. La mayoría de sus últimos trabajos los comienzo a leer pero no consigo terminarlos. Pero ya no me siento culpable por no acabar de leer un libro.

Fuentes fue hijo de un diplomático, ha vivido en muchos lugares del mundo y es, ante todo un "aristócrata". Hace poco, cuando cumplió 80 años lo celebró por todo el mundo, creo que nadie se quedó sin saber que fue su octagésimo aniversario, incluso lo reseñamos en este foro. En México hubo muchísimos autohomenajes, lo cuál es una vergüenza en un país con tanta pobreza. Marcó una gran diferencia con García Márquez, que trató que sus 80 años pasen totalmente desapercibidos. Gabo no aceptó festejos ni nada semejante.

Carlos Fuentes estuvo invitado a la boda de los Príncipes de Asturias, lo que habla de su conocida y cercana relación con la realeza. Pero por otro lado, y lamentablemente perdió a dos hijos jóvenes que procreó con la periodista Silvia Lemus, su actual esposa. Parece que estas muertes se debieron a suicidios o sobredosis, lo que finalmente es lo mismo. En este sentido me da mucha tristeza. Quizás necesita los reflectores externos para ocultar grandes dolores.

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Mensaje  Ety Jue Abr 22, 2010 5:20 pm

El poeta depositó en una cápsula del tiempo sus objetos, que serán "descubiertos" en 2110
JEP lega sus obras y un "adelanto tecnológico": una estilográfica

Durante muchos siglos, explica en Madrid, “hubo que hacer una pausa para rebujar primero la pluma de ave y después la pluma en el tintero’’

Mañana recibe el Premio Cervantes de Literatura


Madrid, 21 de abril. El poeta mexicano José Emilio Pacheco (JEP) convirtió el acto de entrega de un legado "secreto" en una caja acorazada del Instituto Cervantes de Madrid en un alegato discreto y profundo de la poesía, de la lengua española y de su propia obra, "un átomo en una cadena que empezó hace mil años".

Enfrentado de bruces con la posteridad, con lo póstumo o con el devenir de objetos tan cotidianos y necesarios como la "pluma estilográfica", el Premio Cervantes de Literatura 2009 afirmó: "Como todos los seres humanos, vivo, y no podría ser de otra manera, en la absoluta ignorancia del porvenir".

En los años recientes, los escritores que son reconocidos con el máximo galardón de las letras hispanas han tenido entre su apretada agenda previa a la ceremonia de entrega una visita obligada al Instituto Cervantes.

Ahí, en un edificio que hasta hace unos años fue la sede central de un importante banco español, se abre una caja de acero inexpugnable.

En ese recinto cerrado y repleto de llaves y de claves secretas, JEP tenía la encomienda de dejar un "legado secreto" que se abrirá en cien años, como una manera de transmitir conocimiento y obra a las futuras generaciones.

En los años recientes han dejado su "caja secreta" escritores como Juan Marsé o Ana María Matute, o la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso.

La entrada a la caja acorazada está custodiada por una inmensa puerta de acero, con una enorme cerradura que se asemeja a los timones de barco y un sinfín de mecanismos internos que la convierten en una puerta infranqueable.

Ahí esperaban a José Emilio Pacheco, para que dejara su legado, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y la ministra de Cultura española, Ángeles González-Sinde.

Dentro, decenas de pequeñas cajas de acero vacías permanecen a la espera del legado póstumo de otros artistas o escritores.

El poeta, narrador y traductor mexicano llegó con su andar pausado y depositó en una silla próxima un pequeño maletín negro en el que guardaba los objetos y documentos que quería dejar a la posteridad.

De entrada, anunció: "Yo no voy a mantener en secreto lo que voy a dejar".

Porque JEP convirtió la caja acorazada y sus paredes inexpugnables en un escenario sobre el que interpretó una obra literaria creada ex profeso, desde la que no sólo reflexionó sobre el tiempo que no verá, sino también sobre el que padeció.

“Dice un poema de Wislawa Szymborska que leemos cartas de los muertos y somos como dioses desamparados, pero dioses después de todo, porque sabemos qué sucedió más tarde. No han nacido quienes abrirán esta caja, un 21 de abril, pero no del terrible 2010, sino del impensable 2110. Ellos sí saben lo que va a suceder más tarde. Yo no.

"Como todos los seres humanos, vivo, y no podría ser de otra manera, en la absoluta ignorancia del porvenir. Hay una sensación de vértigo y terror al dejar caer estos guijarros en el insondable pozo del tiempo", dijo el autor de Como la lluvia.

"Dentro de un siglo nadie recordará mi nombre ni mi trabajo", aseguró.

Pacheco detalló entonces el contenido del "legado": dos libros de reciente publicación en España, Tarde o temprano, que es la recopilación de todos sus libros de poesía, y la novela Las batallas en el desierto.

También dejó unos manuscritos separados por unos cuantos años de distancia y elegidos al azar, algunos escritos en el papel más barato de su juventud, el papel revolución. Además de una pluma estilográfica, "que fue un gran adelanto tecnológico porque durante muchos siglos hubo que hacer una pausa para rebujar primero la pluma de ave y después la pluma en el tintero".

Por último, un bolígrafo –cuyo origen es un poco triste, pues fue inventado por causa de los bombardeos aéreos– y un rotulador para que las personas del futuro vean "estos instrumentos, que en un siglo serán como vestigios hallados en una cueva de la prehistoria".

Pero JEP también dejó en herencia una frase reveladora y rotunda: "No sabremos si habrá libros en el siglo XXII, pero me atrevo a creer que en formas desconocidas para nosotros existirá la lengua española y la poesía. Y mi obra es una gota de agua en el océano, un átomo en una cadena que empezó hace mil años y ahora aquí transmito a ustedes para que tengan piedad de mí y compasión por nuestra época tan oscura y tan sangrienta".

El poeta estuvo acompañado de su esposa, Cristina, y de sus hijas Laura Emilia y Cecilia.
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Mensaje  Ety Jue Abr 22, 2010 11:19 pm

José Emilio Pacheco inicia la XIV Lectura Continua de El Quijote

En el marco del Día Internacional del Libro, se celebrará en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid.


Madrid. El poeta mexicano José Emilio Pacheco dio inicio este jueves a la XIV Lectura Continuada de El Quijote, coincidiendo con el Día Internacional del Libro y que tendrá lugar, de manera ininterrumpida, durante 48 horas en el emblemático Círculo de Bellas Artes.

En la Sala de Columnas de esta institución cultural, Pacehco abrió la lectura continuada con las conocidas primeras palabras de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra: “En un lugar de la Mancha”.

En el evento de apertura de la lectura, en la que también participó la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, el primer párrafo de la obra, leído por Pacheco, fue seguido de la vicepresidenta primera de gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Posteriormente recordaron a Cervantes los ministros españoles de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; de Justicia, Francisco Caamaño; y de Cultura, Ángeles González Sinde.

La XIV Lectura Continuada del Quijote inició este jueves y concluirá el próximo día 24 en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes.

En esta edición se ha buscado una vez más la activa intervención de distintos colectivos cuya visibilidad social es todavía reducida para demostrar que “la lectura nos hace iguales”.

Así, se volverá a insistir en la participación de colectivos de personas con discapacidades físicas y/o auditivas.

Mediante conexiones telefónicas y videoconferencias participarán en la lectura personas de 28 ciudades aparte de Madrid, ocho más que el año pasado.

Entre estas ciudades están El Cairo, la Ciudad de México, Ciudad del Cabo, Sao Paulo, Nueva York, Washington, Pekín, Bucarest y distintas ciudades de España; además de SIDEC.

Paralelamente a la Lectura Continuada del Quijote 2010 se desarrollarán numerosas actividades, entre ellas, un encuentro del Premio Cervantes 2009, José Emilio Pacheco con sus lectores, el próximo día 23.

También habrán diversas actividades por el centenario del nacimiento del poeta alicantino Miguel Hernández, con sus poemas musicalizados en distintos géneros, incluso el rap, así como música, teatro, conferencias, exposiciones, cine y talleres.
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Mensaje  Ety Vie Abr 23, 2010 11:13 pm


En medio del horror, en pie la gloria del Quijote: Pacheco

Todo cambia día a día, todo se destruye. Sin embargo, en la catástrofe, hoy como nunca son capaces de darnos una respuesta, el misterio y la gloria del Quijote, dijo el poeta mexicano al recibir el Premio Cervantes.


Alcalá de Henares. El escritor mexicano José Emilio Pacheco resaltó este viernes, al recibir el premio Cervantes, el misterio y la gloria del Quijote, ya que -dijo- " es capaz de dar respuestas hoy, como nunca, en medio de la catástrofe, al centro del horror que nos cerca por todas partes”.

Al pronunciar un discurso después de recibir el galardón 2009, señaló que “nada de lo que ocurre en este cruel 2010, de los terremotos a la nube de ceniza, de la miseria creciente a la inusitada violencia que devasta a países como México, era previsible al comenzar el año”.

“Todo cambia día a día, todo se corrompe, todo se destruye. Sin embargo, en medio de la catástrofe, al centro del horror que nos cerca por todas partes, siguen en pie, y hoy como nunca son capaces de darnos respuestas, el misterio y la gloria del Quijote”, dijo.

Al recibir el máximo galardón de las letras en lengua española, de manos del rey Juan Carlos I de España en la Universidad de Alcalá de Henares (cerca de Madrid), Pacheco dijo que “El Quijote es muchas cosas pero es también la venganza contra todo lo que Cervantes sufrió hasta el último día de su existencia”.

“Si recurrimos a las comparaciones con la historia que vivió y padeció Cervantes, diremos que primero tuvo su derrota de la Armada Invencible y después, extracronológicamente, su gran victoria de Lepanto: El Quijote es la más alta ocasión que han visto los siglos de la lengua española”, añadió.

Pacheco, de 70 años, recibió el Cervantes, dotado con 125 mil euros, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del creador de El Quijote, Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), coincidiendo, como cada año, con el aniversario de la muerte del maestro español.

En un corto discurso, el poeta y novelista mexicano de la generación de los años 50, autor de obras como los poemarios Islas a la deriva, aludió a la penuria vivida por Cervantes y por los escritores en general.

"La situación sólo ha cambiado de nombres: casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante", lamentó el poeta, que esta semana indicó que destinará los 125 mil euros (unos 169 mil dólares) del premio a gastos de hospitales.

Ello "no es culpa de nuestra vileza esencial, sino de un acontecimiento ya bimilenario que tiende a agudizarse en la era electrónica", denunció, y estimó que "internet es al mismo tiempo la cámara de los horrores y el Retablo de Maravillas", en un guiño a otra obra de Cervantes.

Pacheco, que dijo que le habría gustado que "el Premio Cervantes hubiera sido para Cervantes", recordó el momento en que de niño tuvo su primer contacto con el Quijote al verlo en una obra de teatro que le hizo descubrir "que hay otra realidad llamada ficción".

El rey Juan Carlos, que recordó que el Cervantes quiere "honrar y reconocer la labor de aquellos escritores cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio de la lengua" española, destacó de Pacheco una "diversidad creativa" que "ha estado siempre teñida de un profundo sentimiento de cercanía humana".

El monarca, que recordó el "vibrante" poema "Las ruinas de México", sobre el terremoto de 1985 en la capital mexicana, dio las gracias a Pacheco por sus investigaciones sobre escritores mexicanos menos conocidos, y a México por su aportación a la cultura.

Y la ministra española de Cultura, Angeles González-Sinde, dijo del galardonado que es "un maestro en el misterio del manejo del tiempo" y "un gran fabulista".

El multipremiado escritor (Ciudad de México, 1939), que el año pasado recibió el Reina Sofía de poesía iberoamericana, es miembro de la generación de los años 50 junto a autores como Carlos Monsiváis, Sergio Pitol y Juan Vicente Melo.

Entre sus obras están los poemarios Los trabajos del mar, Irás y no volverás y Miro la tierra y las novelas Batallas en el desierto y El principio del placer.

El Cervantes es entregado alternativamente a autores españoles y latinoamericanos y lo obtuvo el año pasado el español Juan Marsé y el anterior, el argentino Juan Gelman.

En ediciones anteriores lo ganaron Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Ernesto Sábato, Alvaro Mutis y Mario Vargas Llosa, entre otros.
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Mensaje  Damablanca Sáb Abr 24, 2010 12:30 am

¡FELICIDADES!

El Quijote siempre ha sido mi libro favorito.

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Mensaje  Ety Lun Abr 26, 2010 5:55 am

Día del Libro - Entrega del Premio Cervantes
"La lengua es mi única riqueza"
José Emilio Pacheco defiende la dignidad del español y de los escritores al recibir el galardón - "Somos miembros de una orden mendicante"



Hay horas que duran más de 60 minutos. La ceremonia de entrega del Premio Cervantes, siempre sobria aunque este año especialmente expeditiva, duró ayer más o menos eso, pero hubo, sin embargo, tiempo para todo. Por ejemplo, para que al premiado, José Emilio Pacheco, se le cayeran los pantalones al entrar en el claustro de la Universidad de Alcalá de Henares.

Hay horas que duran más de 60 minutos. La ceremonia de entrega del Premio Cervantes, siempre sobria aunque este año especialmente expeditiva, duró el viernes más o menos eso, pero hubo, sin embargo, tiempo para todo. Por ejemplo, para que al premiado, José Emilio Pacheco, se le cayeran los pantalones al entrar en el claustro de la Universidad de Alcalá de Henares. Fue la anécdota del día y el protagonista la zanjó al terminar el acto explicando que nunca se había vestido "de pingüino" y no sabía que convenía llevar tirantes. "Es un buen argumento contra la vanidad. De repente eres un ser humano como cualquier otro", dijo este mexicano de 1939 que "nunca había visto un rey".

También hubo tiempo para que Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, se pasara buena parte del discurso del galardonado -11 minutos escasos- mandando o recibiendo mensajes por el móvil desde la mesa presidencial que compartía con los Reyes, el presidente del Gobierno y la ministra de Cultura. Al final, eso sí, aplaudió sin pereza las palabras que había desgranado Pacheco, encorvado sobre el atril después de escalar con parsimonia y dificultad las escaleras hasta la cátedra.

"Carlos Fuentes me había dicho que eran muy empinadas", comentó recordando la advertencia del premio Cervantes de 1987, uno de los cuatro mexicanos que han obtenido el galardón desde que empezó a concederse en 1976. Ellos dos, Octavio Paz y Sergio Pitol pertenecen -18 españoles aparte- a la nacionalidad más laureada. En México además viven también el colombiano Álvaro Mutis y el argentino Juan Gelman, que ayer certificó en la recepción posterior a la entrega que "la ceremonia se vive con más tranquilidad desde el público". En noviembre pasado José Emilio Pacheco recibió la noticia del Cervantes, dotado con 125.000 euros, y se hundió, según sus palabras: "en una irrealidad quijotesca de la que aún no despierto". También entonces escuchó que hablaban de él como de uno de los mejores poetas de América Latina y cortó por lo sano: "Pero si ni siquiera soy uno de los mejores de mi barrio. ¿No ven que soy vecino de Juan Gelman?"

Pacheco se sobrepuso ayer al ataque de timidez que, confesó, le asaltó al empezar su discurso para viajar a la mañana de 1947 en la que asistió a una representación del Quijote en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. "La memoria inventa lo que evoca y la imaginación ilumina la densa cotidianidad", avisó sobre un tiempo en el que él mismo, narrador antes que poeta, situó también Las batallas del desierto. Esa espléndida novela corta, publicada en 1981 y reeditada ahora por Tusquets, fue el título elegido por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde -que hizo una brillante lectura de la obra de Pacheco mientras Aguirre se calaba las gafas de cerca y volvía a tirar de móvil-, para obsequiar a su equipo en el Día del Libro. Zapatero, por su parte, regaló a sus ministros la poesía completa de Miguel Hernández, cuyo centenario se cumple el próximo octubre.

José Emilio Pacheco contó ayer que con seis años descubrió que hay otra realidad llamada ficción. No fue el único descubrimiento: "Me es revelado también que mi habla de todos los días, la lengua en que nací y constituye mi única riqueza, puede ser para quien sepa emplearla algo semejante a la música del espectáculo, los colores de la ropa y de las casas que iluminan el escenario". Acababa de entrar en el territorio de La Mancha de la que habla precisamente Carlos Fuentes: "Ya nunca voy a abandonarlo".

Ayer al menos no lo abandonó. Después de señalar que para él el Quijote "no es cosa de risa" porque le parece "muy triste cuanto le sucede", el autor de Tarde o temprano evocó la llegada al México del libro de Cervantes de la mano de Mateo Alemán en 1605, el mismo año de su publicación en España. También expresó un deseo que despertó la sonrisa del público: "Me gustaría que el Premio Cervantes hubiera sido para Cervantes". Justicia poética, retrospectiva e imposible para alguien cuya penuria no quedó mitigada con el éxito de un libro al que el autor mexicano calificó de "la más alta ocasión que ha visto los siglos de la lengua española", la venganza "contra todo lo que sufrió hasta el último día de su existencia". La vida "más llena de humillaciones y fracasos" de la literatura hispánica.

"La situación sólo ha cambiado de nombres", continuó Pacheco. "Casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante. No es culpa de nuestra vileza esencial sino de un acontecimiento ya bimilenario que tiende a agudizarse en la era electrónica".

Ese acontecimiento fue la creación del mercado del libro en la Roma de Augusto. Según el galardonado, todos los miembros de la cadena -proveedores de tablillas de cera, papiros, copistas, editores, libreros- ganaban algo. Todos menos el autor: "Cervantes resultó la víctima ejemplar de este orden injusto". Ya en el claustro, Antonio María de Ávila, director de los editores españoles, siempre zumbón, apostillaba con una sonrisa: "Eso era antes de la Ley de Propiedad Intelectual".
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Mensaje  Ety Lun Abr 26, 2010 6:00 am

José Emilio Pacheco: Como la lluvia. Poemas 2001-2008

La concesión del Premio Cervantes al mexicano José Emilio Pacheco ha permitido que los lectores españoles descubran un poeta de escasa difusión en nuestro país, fuera de los medios más especializados. Me temo que, una vez pasados los fastos cervantinos de este año, vuelva Pacheco a quedar relegado a los estantes de algunos poetas y ciertos profesores de literatura hispanoamericana. Porque aún, nuestros profesores olvidan que es imposible explicar la literatura española separada de la que se hace en América, y de ahí el provincianismo que correa nuestros libros de historia y crítica. Y digo que lo temo porque un poeta como José Emilio Pacheco se hace a la par de la respiración de sus lectores, crece con ellos y, por lo tanto, resulta difícil, sin un esfuerzo de revisión general de su obra, enhebrar el ritmo de su aliento poético. De ahí la importancia del trabajo de la editorial Visor, que viene desde hace tiempo dando a conocer la obra el poeta, frente a otros que se apuntan al brote de la publicidad que el premio proporciona.

Visor, por tanto, ha publicado como novedad, a finales de 2009, dos libros de Pacheco, Como la lluvia y La edad de las tinieblas. Si el primero es un amplio volumen en verso, el segundo se subtitula “Cincuenta poemas comentados”. Son dos buenos volúmenes para apreciar lo que es la actual escritura del poeta mexicano y, además, para penetrar en lo que algún crítico denomina, en expresión que no me parece muy feliz por lo que luego diré, “poesía de senectud”.

Aquí, en estos libros, no se trata de una poesía del acabamiento, sino de la verdadera experiencia. No de poesía sobre las anécdotas personales que a nadie tienen por qué importar, sino transformación en palabra de la contemplación desde el conocimiento de los hechos cotidianos. Sólo por la larga observación de los fenómenos, éstos pierden su apariencia de anécdota para despojarse de las características personales, depurarse, y convertirse en símbolo de la vida. Así, el jabón de afeitar es como una lengua prístina que depurase lo que nombra, o conduce a la inocencia imaginaria. Los frijoles saltarines son el símbolo de nuestra vida. Las representaciones teatrales juveniles volverán a nuestro recuerdo como esquema de lo que fue nuestro transcurrir.

Como la lluvia es, de los dos libros recientes publicados por Visor, aquél en el que la mirada de la experiencia volcada sobre la realidad es más evidente, lo que no quiere decir que exprese sólo evidencias. El tiempo construye la mirada a la par que destruye lo mirado. La soledad del hombre parece el resultado necesario. Pero la soledad no es carecer de compañía sino saber que siempre se está sólo frente a la conciencia y al sentido último de la existencia. De ahí la conciencia de que el saber conduce siempre al no-saber, a carecer de respuesta para lo definitivo. Por eso Pacheco se refiere, por ejemplo, al bebé ultrasenecto que “…Navegó el río feroz de la vida a contracorriente. / Su victoria es ser de nuevo un recién nacido. / Pero esta vez ha llegado al mundo / En una tierra incógnita que llamamos Alzheimer” (p.32).

El libro, dividido en cinco partes, comprende poemas escritos entre 2001 y 2008, pero, aunque pudiéramos querer encontrar razón para cada una de ellas y ver que, por ejemplo, la cuarta sea una recopilación de textos de los que suelen llamarse de circunstancias, en verdad hay un hilo rojo que atraviesa y unifica el volumen: la relación o confusión entre la realidad y la literatura. Aquélla pudiera siempre verse, y de hecho así se hace, a través de ésta. Las referencias a obras literarias son constantes, sobre todo a la literatura clásica española que —y nunca mejor en este caso— sería preferible denominar literatura clásica del español, porque es la lengua y no la nacionalidad la que importa. En el poema titulado “Literatura y realidad”, se adjetiva a ésta como tremendista, que sería una calificación literaria. Ambas poseen la virtud artística suprema: no repetirse nunca, ser siempre nuevas y dejarnos siempre con la boca abierta; una y otra son imprevisibles.

La poesía directa, que pareciera ser la de José Emilio Pacheco, no lo es tal y no podemos confundirla con la que jugaron a hacer algunos de nuestros poetas de los ochenta y que tanto divertía a los lectores superficiales. Porque la superficie del texto en Pacheco no es sino la brisa que produce el libro al hojearse. La lengua es como el tobogán de leve inclinación que nos conduce a una conciencia agónica de la realidad. Lo agónico no tiene por qué ser terrible, sino combatiente, y el combate no es necesario hacerlo desde el apasionamiento: también resulta posible desde la serenidad.

La contemplación serena del transcurrir agónico de la realidad y de la vida. Eso es la poesía de José Emilio Pacheco. Si alguno preguntase: ¿Pero es una obra optimista o pesimista?, no podría sino contestarle: ¿Y la vida, es optimista o pesimista? Y diríamos que la vida es. La poesía de Pacheco es la poesía del ser.

Por Jorge Urrutia
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Mensaje  Mª Dolores Lun Abr 26, 2010 10:36 am

"Como la lluvia" me encanta, cada día descubro un nuevo poema que me gusta más que el anterior.

¡Gracias, Ety! por traernos las palabras que dijo un día tan emotivo para él. No estoy de acuerdo con él cuando dice que deberían dárselo a escritores de treinta años (imagino que quería decir más jóvenes) porque el Cervantes premia toda una carrera, por otra parte, si eres joven se supone que puedes ganarte la vida también de otra manera, al margen de ser escritor, en cambio, cuando eres mayor, todos esos trabajos paralelos dejas de tenerlos (al menos en la mayoría de los casos) por eso, esta ayuda que como dice él "destinará a gastos de hospital" le vendrá muy bien.

Besos
Mª Dolores
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