El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Tania Libertad

3 participantes

Ir abajo

Tania Libertad Empty Tania Libertad

Mensaje  Ety Sáb Mar 20, 2010 6:13 pm

“El Perú es mi patria, mi tierra inolvidable, mi orgullo”

Con un Grammy en la maleta, Tania Libertad –quien ha cantado junto con Plácido Domingo, Charly García, Bosé, Manzanero y Serrat– se presenta en Lima este 25 de marzo, a las 8 p.m., en el Círculo Militar.

Autor: Gonzalo Pajares Cruzado



Soy de Chiclayo, una tierra a la que uno siempre quiere regresar. Chiclayo tiene una identidad muy clara, que se refleja en sus costumbres, en su folclor, en su comida. Su gente es muy amable, y su clima es de lo mejor. La ciudad tiene una placidez especial que me conduce a la nostalgia”. Tania Libertad, la gran cantante peruana –reconocida el año pasado con un Grammy por su excelencia artística, y quien ha recorrido los principales escenarios del mundo cantando junto con figuras como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Mercedes Sosa y Willie Colón–, nos habla de los encantos de la tierra que la vio nacer.

Las mujeres norteñas tienen una coquetería innata, encantadora. ¿Cuánta de esa coquetería tiene usted?
Uy, yo la tengo toda, pero no solo por ser norteña, sino también por ser artista.

¿Esta coquetería también es una muestra de su romanticismo?
Sí, yo soy una mujer muy romántica. Me gusta encontrarle siempre el lado mágico a las cosas. El verdadero amor de pareja lo he sentido solo una vez… y ya tengo 27 años con él.

¿La han conquistado con canciones? ¿Hay que ser 'musical’ para hacerlo?
Para nada. A mí me basta con que un hombre sea inteligente y que tenga un gran sentido del humor. Mi esposo, un brasileño con el que estoy hace 27 años, tiene estas cualidades. Lo conocí en México y nuestro amor dura hasta ahora. Tenemos un hijo de 24 años.

A los cinco años ya cantaba en las radios de Chiclayo. ¿Quién le enseñó a cantar? ¿Sus padres eran melómanos, tocaban algún instrumento?
Nadie me enseñó a cantar. Mi padre cantaba, por afición, en las bohemias de sus amigos. Yo canté por primera vez, de manera muy natural, en los concursos que organizaban las radios de Chiclayo. Cuando tenía siete años gané 'Camino al estrellato’. Fue mi debut profesional.

¿Desde pequeña tenía ese timbre de voz que es su marca de estilo? ¿Lo trabajó o es un 'don de la naturaleza’?
Mi voz es un don natural que, con los años, la experiencia y algunas influencias, se ha ido afianzando.

Ha transitado por varios estilos musicales, ¿cuándo halló su estilo?
Yo hablaría de géneros y no de estilos, que es uno solo. Y sí, he desarrollado muchos géneros, recorrido que agradezco pues me llevó a entender que Latinoamérica es una sola. Ahora canto casi de todo… y también hago fusión.

Hagamos un recorrido geográfico. ¿Qué representa para usted el Perú?
Es mi patria, la cultura que me formó, mis ancestros, mi tierra inolvidable, mi amor incondicional, el orgullo que siempre llevo conmigo.

¿Y México?
Es mi segunda patria, la tierra que me permitió comenzar de nuevo y que apoyó mi proyecto con mucho amor. México es el país que me adoptó cuando más lo necesitaba. Sin duda, le tengo un cariño y un agradecimiento eterno.

¿Y Chiclayo?
Es la tierra de mis años felices y despreocupados; la tierra de mis primeras ilusiones, de mis primeros aplausos y de mis primeros sueños, y claro, la tierra de la mejor comida.

Ahora hagamos un recorrido artístico y musical. Empecemos con Juan Gonzalo Rose, ¿qué representa él para usted?
Juan Gonzalo fue un grandioso poeta, un gran hombre. Su amistad me permitió acercarme a ese género mayor de la literatura que es la poesía.

¿Y Chabuca Granda?
Fue una gran maestra, tanto arriba de un escenario como en la vida cotidiana. Chabuca fue una mujer talentosísima, vanguardista y de una enorme sabiduría.

¿Y qué hace especial a Armando Manzanero?
Además de ser un gran amigo, para mí es el mejor compositor contemporáneo de música romántica. Así de grande es Armando.

Fue amiga de Mario Benedetti y musicalizó algunos de sus poemas…
Mario representa al hombre y el poeta que arriesgó todo por defender su ideología. Fue un hombre de un gran compromiso y de un trabajo literario conmovedor, trabajo que lo acercó al gran público. Y, por supuesto, fue un amigo entrañable.

Hábleme de Joan Manuel Serrat…
Uy, Joan Manuel... Ser su amiga me permitió conocer a un artista genial, desprovisto de todo ego y dueño de una gran generosidad. Sigue siendo una de mis grandes influencias… y es una de las personas más inteligentes que conozco.

¿Y Mercedes Sosa?
Mercedes fue, es y seguirá siendo la mejor cantante latinoamericana. Siempre será mi ejemplo a seguir. Le estaré eternamente agradecida porque me permitió estar cerca de ella y honrarme con su amistad.

Muchos la recuerdan acá como una mujer talentosa, bella y bohemia. Sigue siendo bella y talentosa, ¿también bohemia?
Por supuesto, claro, un poco menos que antes, pero eso es algo que disfruto mucho.

Muchos de sus admiradores dicen, quejándose: “Tania, en México, toca para 20 mil personas, en cambio en el Perú, su tierra, canta para unos pocos”. Yo disfruto más los conciertos íntimos, donde el artista es capaz de mirarte. ¿Le pasa lo mismo?
Yo, como usted, prefiero los conciertos pequeños. Sin embargo, estos suelen ser los más difíciles porque el artista no puede esconder nada, ni siquiera sus debilidades o defectos.

¿Se considera una cantante de culto?
Para mucha gente lo soy, pero eso es algo que no lo decide uno, sino los demás o, tal vez, el destino.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tania Libertad Empty Re: Tania Libertad

Mensaje  Damablanca Dom Mar 21, 2010 1:43 am



Tania Libertad.

Abrazos,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tania Libertad Empty Re: Tania Libertad

Mensaje  Mª Dolores Dom Mar 21, 2010 5:57 pm

Gracias por traerla, Ety.

Recuerdo la conocí, porque en el foro de Serrat de Paco, hablaste de ella y posteriormente me enviaste un precioso disco en el que sonaba esta canción:



Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tania Libertad Empty Re: Tania Libertad

Mensaje  Ety Lun Mar 22, 2010 2:06 am

Así fue Lolo, y en el mismo disco Tania Libertad cantaba Palabras para Julia, de Goytisolo, que aunque no es la mejor versión, (me gusta más la de Paco Ibañez), tampoco la canta mal.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tania Libertad Empty Re: Tania Libertad

Mensaje  Mª Dolores Lun Mar 22, 2010 2:19 am

A mí también me gusta más como canta "Palabras para Julia" Paco Ibañez, tal vez, porque es la versión que más he oído a lo largo de toda mi vida, o porque para mí, es su gran canción, una de las más emotivas.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tania Libertad Empty Re: Tania Libertad

Mensaje  Ety Dom Mar 28, 2010 4:31 pm

Tania Libertad fascinó en inolvidable concierto en Lima

El concierto de Tania Libertad ofrecido el jueves en Lima, dejó fascinados a todos los asistentes, Tania hizo un emotivo recorrido de su historia discográfica, desde La contamanina hasta canciones de su último álbum Raíces negras, pasando por el siempre recordado Concierto para una sola voz y terminando en un espectacular a capella de Alfonsina y el mar. Un concierto lleno de sentimentos que no podrá ser olvidado y que esperamos se repita pronto.

Noche de emociones con Tania Libertad


26 de marzo de 2010, 11:56Lima, 26 mar (PL) A viva voz, a capella, terminó en apoteosis una noche de emociones en la que la cantante peruano-mexicana Tania Libertad se reencontró con sus compatriotas después de varios años de ausencia.

"Alfonsina y el mar", un clásico en la voz de la siempre joven y versátil Tania, sintetizó 50 años de laboriosa carrera artística empezada en la niñez, en la radio de Chiclayo, su ciudad natal, al norte de este país.

Sin micrófono, la ganadora del Grammy que tiene al menos 40 discos en su haber hizo vibrar al público congregado anoche para escucharla en una visita llena de nostalgia y de cariño recíproco.

El inolvidable concierto había terminado y el público, de pie, ovacionaba y aclamaba también a viva voz a la artista que hace tres décadas partió a México, entre otras cosas porque ni la industria del espectáculo ni las disqueras la tomaban en cuenta, y allá alzó el vuelo internacional.

Tania no encontró mejor forma de agradecer el fervor de sus paisanos que dejar de lado el micro y ponerse a cantar Alfonsina y el mar, mientras el público parecía contener la respiración para hacer más reverencial su silencio.

La cantante interpretó en su estilo casi lírico a Mario Benedetti, Joan Manuel Serrat, Armando Manzanero, Chabuca Granda, Gianmarco y otros autores.

Hizo un repaso de sus cinco décadas, con boleros, rancheras, valses y ritmos afroperuanos, piezas de bossa nova, sones cubanos y temas de su nuevo disco, "Raíces Negras", fusión de música de Cuba, África y Perú.

"Con todo el amor que siento por mi país, porque tomé distancia y ahora lo siento, siento cuanto lo quiero. Déjenme volver pronto", dijo al despedirse.

Tania Libertad viajó hoy a Chiclayo, su ciudad natal y a la que vuelve luego de más de tres décadas y donde ofrecerá un concierto en el museo de sitio del Señor de Sipán, gobernante precolombino.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tania Libertad Empty Re: Tania Libertad

Mensaje  Mª Dolores Dom Mar 28, 2010 5:08 pm

Ojalá pronto cante en Barcelona, me alegro mucho de su éxito.

Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Tania Libertad Empty Re: Tania Libertad

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.