Primer Premio de Literatura de la Unión Europea

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Primer Premio de Literatura de la Unión Europea

Mensaje  Ety el Mar Mar 24, 2009 5:31 am

Comienza la selección de autores para el I Premio de Literatura de la UE

Bruselas, 23 mar (EFE).- Una docena de países europeos, entre los que no se encuentra España, han iniciado el proceso de selección de autores para la primera edición del Premio de Literatura de la UE, anunció hoy la Comisión Europea (CE).

El premio, concebido para fomentar el interés hacia nuevos autores y obras escritas en los idiomas menos traducidos en la Unión Europea, se concederá en su primera edición a doce obras de ficción de otros tantos países del Viejo Continente.

Las convocatorias de 2010 y 2011 serán dedicadas a otros 22 países, entre ellos España, de modo que al término de este periodo habrá un autor galardonado por cada uno de los 34 Estados que participan en los programas de cultura de la Unión Europea.

El primer grupo de países participantes está compuesto por Austria, Croacia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Suecia, indicó la CE en un comunicado.

El proceso de selección de las obras ha sido organizado por la Comisión Europea junto a un consorcio formado por la Federación de Libreros Europeos (EBF, de sus siglas en inglés), el Consejo de Escritores Europeos (EWC) y la Federación de Editores Europeos (FEP).

Este consorcio "es el responsable de la elección de los doce primeros países" y decidirá cuándo participarán los siguientes, señaló el portavoz comunitario de Cultura, John McDonald, quien no pudo explicar en qué criterios se basó esta decisión.

Los jurados nacionales, también designados por el consorcio y compuestos por escritores, libreros y editores de cada Estado, propondrán a un máximo de doce autores por país a finales del mes de mayo.

Asimismo, cada año se concederá el título de "Embajador de la Literatura Europea" a una conocida personalidad de este ámbito, que desempeñará funciones de apoyo y promoción a los nuevos escritores.

Ety

Cantidad de envíos : 5482

Ver perfil de usuario

Re: Primer Premio de Literatura de la Unión Europea

Mensaje  Damablanca el Mar Mar 24, 2009 1:43 pm

Yo no creo mucho en los premios, pero, bueno, siempre mejor que inviertan en cultura.

Gracias por la noticia.

Un abrazo,
Amparo.

Damablanca

Cantidad de envíos : 5160

Ver perfil de usuario

Mensaje  Ety el Mar Mar 24, 2009 5:35 pm

Yo tampoco creo en los premios pues tengo la impresión que nunca se pueden dar en forma justa, pero al hacer este tipo de actividades si es posible promover escritores. Muchos de los que triunfan más adelante nunca tuvieron acceso a ningún premio, pero el concurso les permitió darse a conocer.

Ety

Ety

Cantidad de envíos : 5482

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 10:49 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba