Descubren colección de Bach

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Descubren colección de Bach

Mensaje  Ety el Mar Mar 24, 2009 12:43 am

Descubren colección única musical de Bach en San Petersburgo

Este hallazgo permitirá profundizar los estudios del músico en el período barroco, ya que la primera de las cantatas, la número 34, se consideraba de las últimas del artista.




Moscú. La obra del compositor alemán Johann Sebastian Bach podría adquirir una nueva visión, luego de que una colección única de textos de cantatas y pasiones que data de los siglos XVIII Y XIX, fueron descubiertos en la biblioteca Pública Imperial de San Petersburgo.

De acuerdo con especialistas, este hallazgo permitirá profundizar los estudios del músico en el período barroco, ya que la primera de las cantatas, la número 34, se consideraba de las últimas del músico y se pensaba que había sido compuesta en los años 40 del siglo XVIII.

Sin embargo, el hallazgo muestra claramente que la primera interpretación de esta cantata tuvo lugar exactamente 20 años antes, en 1727, en Leipzig, y no en Halle, cuando se pensaba que el compositor barroco dejó de componer cantatas y perdió el interés por ese género después de 1726.

El músico nacido el 21 de marzo de 1685, considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos, nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes, que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos y cuya primera mención documentada se remonta a 1561.

Su formación culminó en el convento de San Miguel de Lüneburg, donde estudió a los grandes maestros del pasado, entre ellos Heinrich Schütz, al tiempo que se familiarizaba con las nuevas formas instrumentales francesas que podía escuchar en la corte.

A partir de estos años, los primeros del siglo XVIII, Bach estaba ya preparado para iniciar su carrera como compositor e intérprete.

Una carrera que puede dividirse en varias etapas, según las ciudades en las que el músico ejerció: Arnstadt (1703-1707), Mühlhausen (1707-1708), Weimar (1708-1717), K”then (1717-1723) y Leipzig (1723-1750).

Nombrado organista de la corte ducal, Bach centró su labor en esta ciudad, sobre todo en la composición de piezas para su instrumento músical: la mayor parte de sus corales, preludios, tocatas y fugas para órgano datan de este período, al que también pertenecen sus primeras cantatas de iglesia importantes.

En 1717 Bach abandonó su puesto en Weimar, a raíz de haber sido nombrado maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt, en Köthen, uno de los períodos más fértiles en la vida del compositor, durante el cual vieron la luz algunas de sus partituras más célebres, sobre todo en el campo de la música orquestal e instrumental.

Los dos conciertos para violín, los seis Conciertos de Brandemburgo, el primer libro de El clave bien temperado, las seis sonatas y partitas para violín solo y las seis suites para violoncelo solo, entre otras.

avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5483
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Descubren colección de Bach

Mensaje  Damablanca el Mar Mar 24, 2009 1:49 pm

No sé si se puede considerar el mejor, pero sí uno de los mejores. Sus obras al ser analizadas alcanzan una perfección formal inusual.

Es curioso que la obra de Bach se la debemos en buena parte a Mendelssohn, que lo descubrió en el siglo XIX y lo rescató del olvido. ¿Por qué se habían olvidado de Bach? Pues porque en las postrimerías del Barroco, cuando un nuevo tipo de música se abría camino hacia el neoclasicismo, Bach seguía componiendo en los cánones sagrados barrocos, lo cual le convertía en un músico algo anticuado.

Afortunadamente su obra se conserva y, según parece, aún hay cosas por rescatar.

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5169
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.