El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chavela Vargas cumple 90 años

3 participantes

Ir abajo

Chavela Vargas cumple 90 años Empty Chavela Vargas cumple 90 años

Mensaje  Ety Vie Mar 20, 2009 1:08 am

Celebrará Chavela Vargas sus 90 años junto a García Márquez y Almodóvar

Se le hará un homenaje en el Teatro de la Ciudad el 21 de abril. También estarán Miguel Bosé y Eugenia León
.

Afp
Publicado: 19/03/2009 13:43



México, DF. El gobierno del Distrito Federal realizará un homenaje el 21 de abril a la cantante costarricense-mexicana Chavela Vargas por su 90 cumpleaños en el Teatro de la Ciudad de México, en el que se espera la presencia de sus amigos Pedro Almodóvar, Gabriel García Márquez y Miguel Bosé, entre otros.

“Será un homenaje en forma de convivencia con sus amigos y el público, que le dirán: gracias, Chavela”, explicó a María Cortina, coordinadora de un proyecto virtual del gobierno capitalino sobre la vida de Vargas.

También están confirmadas las actuaciones de las mexicanas Julieta Venegas y Eugenia León y los organizadores esperan que en breve se vayan concretando más artistas, como los cantantes españoles Miguel Bosé y Joaquín Sabina.

Sin embargo, todas estas estrellas pueden quedar eclipsadas el próximo 21 de abril, día del homenaje, por la apasionada voz de la propia Chavela Vargas.

“Está considerado que cante en su homenaje, según como se encuentre ella ese día. Yo personalmente creo que sí lo va a hacer”, afirmó Cortina, quien comparte una amistad personal con la artista desde que se conocieron en España, donde fue consejera de Cultura de la Embajada mexicana entre 1999 y 2006.

Otros ilustres invitados a subir ese día al escenario del Teatro de la Ciudad de México son el director de cine español Pedro Almodóvar, quien impulsó a Chavela en su retorno a los escenarios en la década de los 90, o los escritores colombiano Gabriel García Márquez y mexicano Carlos Monsiváis.

Sí estarán con toda seguridad otros amigos emblemáticos como Paloma Gálvez, esposa del mítico compositor de rancheras José Alfredo Jiménez, la principal inspiración de Vargas, y su hijo José Alfredo.

En el acto también se inaugurará la página electrónica que debe resguardar el legado artístico de Chavela, con una carrera de más de medio siglo.

La web contendrá testimonios de la cantante, de sus amigos, del público, fotografías, una recopilación de los documentales y programas de televisión que se le han dedicado y un detallado registro de sus distinciones y de su extensa discografía.

Chavela ha colaborado intensamente con este proyecto concediendo a sus responsables una entrevista a la semana de entre tres y cuatro horas de duración en su casa de México, país al que arribó siendo adolescente tras haber nacido en Costa Rica.

“A pesar de cumplir 90 años sigue muy activa. Aunque también tiene recaídas que la obligan a parar”, señaló Cortina.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chavela Vargas cumple 90 años Empty Re: Chavela Vargas cumple 90 años

Mensaje  Ety Mar Abr 21, 2009 6:01 am

Cancela Pedro Almodóvar asistencia al homenaje de Chavela Vargas


El cineasta español Pedro Almodóvar canceló hoy su asistencia al concierto homenaje a Chavela Vargas por sus 90 años de vida, que se llevará a cabo este martes en el teatro Esperanza Iris.

Fuentes cercanas a la organización, comentaron que hasta este domingo esperaban la confirmación, pero probablamente algunos compromisos de trabajo del realizador motivaron la cancelación; sin embargo, cabe la posibilidad de que Ana Belén y Víctor Manuel, se unan al festejo.

Asimismo, se informó que se leerá un texto enviado por Joaquín Sabina, uno de los grandes amigos de Chavela Vargas a quien mañana se le entregará la medalla de Ciudadana Distinguida durante el evento.

En el concierto que se efectuara este martes a las 20:00 horas en el Teatro Esperanza Iris, de la Ciudad de México, participarán Eugenia León, Astrid Hadad, Julieta Venegas, Jimena Giménez Cacho, La Negra Chagra y Mario Avila, entre otros.

Esta tarde se llevó a cabo más que un ensayo general, un chequeo de sonido y de imagen, dado que se proyectará un video semblanza de la cantante.

La concertista Jimena Giménez Cacho señaló que su participación se remitirá a la interpretación con chelo del tema "La Llorona", que escribió Marcela Rodríguez y que tiene una duración de seis minutos.

"Me siento como una colada, entre tanto cantante popular, pero me da gusto tener la oportunidad de interpretar una pieza contemporánea que Marcela escribió en 2003 como un homenaje a Chavela", explicó.

"Va a ser una noche inolvidable para aquellos que tendrán la fortuna de asistir al festejo del cumpleaños numero 90 de un gran personaje de la cultura de este país", puntualizó Patricia Reyes Spíndola, quien fungirá como conductora del evento.

"Chavela ha hecho historia no sólo en el colectivo de los mexicanos, sino de los españoles y franceses. Y si en México es un ídolo, seguramente en Costa Rica, su país, lo ha de ser doblemente", agregó.

"Yo tuve la oportunidad de trabajar con ella en `Frida` y justo cuando se iba a filmar la invitamos a cenar a la casa", dijo la actriz.

Reyes Spíndola explicó que en esa reunión estuvieron presentes Salma Hayek, el productor de la película y Mía Maestro y entre todos le insistieron buscando convencerla del personaje de "Frida".

Por su parte, La Negra Chagra una de las más reconocidas intérpretes de música popular en Argentina, dijo estar muy emocionada por haber sido invitada a participar en ese recital.

Expresó que interpretará "Ni soy de aquí ni soy de allá", de Facundo Cabral, canción que ella y Chavela cantaron por primera vez hace tres años en el Luna Park, en Buenos Aires, Argentina.

En su oportunidad, Astrid Hadad informó que le tocó cantar "Amor con amor se paga", uno de las favoritas de Chavela Vargas. "A mí me dieron el tema no lo escogí, pero dentro de las canciones ésta es de las pocas que ella llegó a interpretar con mariachi con el estilo similar de Lucha Reyes.

Comentó que eso ocurrió cuando Chavela cantaba con intensidad y arrastraba las palabras. "Ella nos ha demostrado, que a sus 90 años, la pasión no se le acaba".

Puntualizó que la intensidad en Vargas nunca se acabará y espera que mañana sea una noche inolvidable no sólo para ella, sino para todos los asistentes.


Les dejo un link que también colgué en el foro de Serrat donde se ha hablado de ella.

https://www.youtube.com/watch?v=-mnZcErj-SA
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chavela Vargas cumple 90 años Empty Re: Chavela Vargas cumple 90 años

Mensaje  Damablanca Mar Abr 21, 2009 1:52 pm

Vaya energía, 90 años y todavía cantando.

Pues nos uniremos al homenaje...

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chavela Vargas cumple 90 años Empty Re: Chavela Vargas cumple 90 años

Mensaje  Ety Mar Abr 21, 2009 4:19 pm

Hoy se escuchará en la capital: "Gracias, Chavela Vargas"

En vísperas del acto en su honor, en el Teatro de la Ciudad, la cantante atendió a la prensa; luego comió en un bar del centro, donde partió un pastel por sus 90 años recién cumplidos

Blanche Petrich


Ahí donde se paró La Piaf, en el escenario del Teatro Olympia de París, se paró Chavela Vargas en los años 80. Con los brazos extendidos en cruz y con un "¡Gracias, México!" se despidió del recinto a reventar. Igual en el Luna Park, de Buenos Aires; en el Carnegie Hall, de Nueva York; en Bellas Artes; en el Palau, de Barcelona; en el Albéniz, de Madrid. Fue su grito de batalla en los grandes foros y en los no tan grandes. Fue su rúbrica a lo largo de su carrera artística. Ahora que ha cumplido 90 años, la ciudad de México le devuelve tanto amor y devoción.

Así fue como le presentó ayer la secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Elena Cepeda, la invitación formal para que asista al tributo que se le rendirá hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Ella acepta encantada. Sabe que se merece eso y más. "Estas son las cosas que uno se lleva cuando se va", dice.

Es la víspera de un gran día en la vida de una gran estrella. Se hospeda en un céntrico hotel. Sentada en su silla de ruedas, como si fuera un trono, atiende a la prensa, posa para las cámaras, bromea, habla por teléfono con Pedro Almodóvar, bulle con ganas de vivir y volverse a comer el mundo. “Ya voy para allá –anuncia por el teléfono a alguien de Cadena SER, de España, que la entrevista en vivo desde Madrid–, porque aquí me muero de hastío”. Los radioescuchas de la península ibérica, que la idolatran, vuelven a escuchar sus "híjole" y sus "¿mande?", tan mexicanos.

Ha vuelto a la vida

Después atiende a la agencia Efe, a la Televisión Española, a Carmen Aristegui, de CNN. A su vera, impecablemente uniformadas, se mantienen atentas sus dos enfermeras, ángeles guardianes. Con Radio Nacional de España se trenza en un intercambio caliente de chismes de última hora. "Cuéntame más, más", pide ávida. Chavela Vargas ha vuelto a la vida. Quién diría que hace apenas seis semanas los eminentes médicos del Instituto Nacional de Neurología se tronaban los dedos tratando de ahuyentar a la huesuda que rondaba su cama.

Ahora, a su alrededor revolotea la famosa modista española Elena Benarroch, la que viste a la primera dama Sonsoles Espinoza y a una cauda de luminarias europeas. Le acomoda obsesivamente las solapas de un saco negro, que le queda un poco grande. Después, opta por cubrirla con el jorongo jalisciense que viste en el escenario. Así sí. Le arregla el cabello con gel, apenas un retoque. Ha quedado perfecta, encendidas las luces sobre la memoria de una vida intensa.
Foto
Para Chavela Vargas, los años 50 fueron la época de oro de la canción mexicana, "con todos esos poetas que tenían por única escuela la universidad de la vida". Arriba, la diseñadora española Elena Benarroch acomoda con afán las solapas de la cantanteFoto Cristina Rodríguez

¿Cómo fue aquello que José Alfredo escribió una de sus mejores canciones en la ventanilla de un coche?

"Fue a media mañana. Estaba medio borracho. Yo también. Era un poeta de una finura increíble, capaz de bordar sobre el alma de su raza. No teníamos pluma, nos prestaron un lápiz labial. Empezó a canturrear y a apuntar: Te vi llegar y sentí la presencia de un ser maravilloso. Según él, estaba hablando con Dios. Después, alguien rescató esas letras de pintura roja abandonadas en la ventanilla. Si no, esa canción se hubiera perdido."

Para ella, los años 50 son la época de oro de la canción mexicana, "con todos esos poetas que tenían por única escuela la universidad de la vida, que vivían al límite y rezumaban una creatividad impresionante".

Vargas, la chamana

Otras dos brillantes mujeres se afanan en el entorno de la estrella. Su mánager en Europa, Mariana Gyalui –quien también produce, entre otras, las presentaciones de Sara Baras, Nina Pastori y Concha Buika–, y su amiga María Cortina, promotora del homenaje y encargada de asuntos internacionales de la Secretaría de Cultura capitalina.

Otro flash de la memoria: "En 2003, un chamán en San Luis Potosí me consagró como chamana. Me entregó un medallón amuleto. Cuando me pongo ese collar de chaquira es como si me cubriera con una casulla que me protege. Así voy yo por el mundo".

Con esa investidura sigue. Y sigue. Llega la hora de comer y Chavela Vargas, avecindada desde hace años en Tepoztlán, quiere reconocer la ciudad de sus andanzas. De la calle Palma echa a andar la comitiva hacia el bar La Ópera. Los comensales se agitan de emoción. La gran señora reparte autógrafos y flashazos con su sonrisa de mazorca, blanca y reluciente. Botanea una ensalada de queso, tomate y aceitunas negras. Pide caldo Xóchitl y pescado como plato fuerte. Llega de sorpresa un pastel de chocolate y almendra. Es que acaba de pasar su 90 aniversario. Quién como ella.

Hoy, por la noche, la veremos nuevamente en el centro del escenario. Ahora toca decir: "¡Gracias, Chavela Vargas!"
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chavela Vargas cumple 90 años Empty Re: Chavela Vargas cumple 90 años

Mensaje  Ety Sáb Mayo 01, 2010 6:25 am

Presenta disco Chavela Vargas a los 91 años

Con 91 años a cuestas y visiblemente abatida por la edad y una operación reciente en el estómago, Chavela Vargas presentó su nuevo disco titulado "¡Por mi culpa! Chavela Vargas y sus amigos".




México, DF. La cantante Chavela Vargas, con 91 años a cuestas y visiblemente abatida por la edad y una operación reciente en el estómago, quiso grabar un disco a su manera: "Con quien se me de la gana, como se me de la gana y porque me da la gana".

También quiso que fuera una producción de la cual recibiera la mayoría de las ganancias. Y así lo hizo. El nuevo disco, que la intérprete presentó la noche del jueves en Ciudad de México, se titula "¡Por mi culpa! Chavela Vargas y sus amigos".

Todos los discos anteriores, más de 70 entre grabaciones y recopilaciones, "los han reproducido sin que yo me entere, sin darme regalías, sin tomarme en cuenta, puro negocio de las disqueras comerciales, pura burla", dijo Chavela en un mensaje leído en su presencia por su amiga María Cortina, ante la debilidad física de la intérprete de "Macorina".

Este disco "posiblemente sea el último", dijo Eduardo Llerenas, director de Discos Corasón, el sello encargado del lanzamiento en México. "Nadie lo quiere decir así, pero es muy posible que sea el último. Chavela ya está bastante mal".

La presentación del álbum, que incluye duetos y una canción de su autoría, se realizó en el Centro Cultural Indianilla de Ciudad de México.

En esta nueva aventura acompañan a la cantante, nacida el 17 de abril de 1919 en San Joaquín de Flores, Costa Rica, las mexicanas Eugenia León en el tema "Mis ciudades", Lila Downs en "Vámonos" y la chelista Jimena Giménez Cacho en "Un mundo raro".

También participa el español Joaquín Sabina cantando juntos "Nosotros", la argentina La Negra Chacra en "Las simples cosas" y el compositor y cantante estadunidense Pink Martini con "Piensa en mí".

En la nueva producción Chavela Vargas interpreta un tema en solitario, "Luz de luna", y una canción de su puño y letra titulada "¿A dónde vas paloma?", acompañada de Mario Ávila.

La cantante prácticamente se despidió de sus amigos y de su público. "Hoy estoy aquí con todos estos años encima, con la fuerza que me dan ustedes mis amigos, con el público. Esa fuerza que no acaba", dijo Chavela en la voz de Cortina.

"Aunque me vean así, sin poder caminar, cansada de mi cuerpo, todavía tengo fuerza, me lo llevo conmigo a donde sea que me vaya, allá, al otro lado, a ese paraíso a donde van los cantantes, los poetas, los tequileros, allá donde está mis otros cuates que se fueron antes, Frida (Kahlo), José Alfredo (Jiménez), allá me esperan ellos y los esperaré yo a ustedes cantando", declaró la cantante.

En 2009 recibió un homenaje en el Teatro de la Ciudad por su 90 años. Todavía se dio tiempo para escribir dos canciones, dar conferencias en su casa de Tepoztlán, Morelos, participar en una película, "Hasta el último trago..., corazón", de Beto Gómez, y escribir con Cortina el libro autobiográfico "Las verdades de Chavela".

*
¡TODA MI ADMIRACIÓN!
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chavela Vargas cumple 90 años Empty Re: Chavela Vargas cumple 90 años

Mensaje  Mª Dolores Sáb Mayo 01, 2010 11:48 am

Y la mía, Chavela Vargas siempre vivió como quiso, y es increíble que con su edad todavía pueda grabar un disco.

Me gusta mucho y recuerdo con cariño su presencia por estos lares cuando gracias a Almodóvar su música y sus canciones empezaron a ser oídas en todas partes de España.

Chavela Vargas cumple 90 años Brindiscopa

Brindo por Chavela Vargas por su día y porque sea feliz el resto de su vida.


Besos
Mª Dolores
Mª Dolores
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chavela Vargas cumple 90 años Empty Re: Chavela Vargas cumple 90 años

Mensaje  Damablanca Sáb Mayo 01, 2010 12:32 pm

Yo me uno a la celebración.

Es maravillosa la vitalidad de esta mujer. Con 91 años y un nuevo disco bajo el brazo. Felicidades.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Chavela Vargas cumple 90 años Empty Re: Chavela Vargas cumple 90 años

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.