El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿No se puede fumar y sí abortar?

+2
Damablanca
Granate
6 participantes

Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty ¿No se puede fumar y sí abortar?

Mensaje  Granate Mar Mar 17, 2009 1:53 am

Quedé alucinada el otro día cuando un camarero de una cafetería me comentó que hasta los 18 años no puede su máquina expender tabaco. Él debe dar a un mando y la máquina permite que la introduzcan monedas, siempre que el cliente tenga 18 años. Pero bueno, ¿no se puede fumar hasta los 18 y sí abortar a los 16? Qué paradojas tiene la sociedad en la que vivimos.

Granate

Cantidad de envíos : 86
Edad : 86
Localización : El Escorial (Madrid)
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty Re: ¿No se puede fumar y sí abortar?

Mensaje  Damablanca Mar Mar 17, 2009 2:22 am

¡Vaya temita! Mejo ni tocarlo. Precisamente estuve en un foro sobre el aborto...

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty Re: ¿No se puede fumar y sí abortar?

Mensaje  Damablanca Mar Mar 17, 2009 3:22 pm

No es mi intención iniciar aquí un debate que, por lo que veo en otros foros, puede provocar enfrentamientos, pero sí dejar eco de lo que se habla en España con respecto a la ley que se pretende aprobar:

Publicado hoy en el diario "EL PAÍS".
Bernat Soria asegura que la Iglesia sigue un camino "distinto del de la sociedad"
Presentado un manifiesto contra la reforma de la ley del aborto.- El PP elude comentar la campaña de los obispos, pero critica la nueva norma


El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha asegurado hoy que el camino que sigue la Conferencia Episcopal con la campaña contra la ley del aborto que presentó ayer es "distinto del que sigue la sociedad". A su juicio, en la actualidad se trata de adaptar la legislación española al entorno europeo y elaborar unas leyes similares a las de "esos países que continuamente decimos que queremos parecernos". Soria ha señalado que en este momento el debate "no es aborto sí, aborto no", ya que esa controversia España la vivió hace 20 años.

En la mayoría de los países Europeos (27, en total) exite ya una ley de plazos que supone que, en las primeras semanas de gestación, la mujer puede interrumpir su embarazo sin dar explicaciones. Hasta ahora en España la mujer debe acreditar una serie de condiciones: haber sido violada, o que el hecho de dar a luz vaya a suponer un problema psiquiátrico para la madre. En cuanto a los plazos, en Europa hay países como Holanda, en el que se puede abortar durante las 24 primera semanas de gestación. En otros, como Turquía, Eslovenia y Portugal, ese plazo se reduce hasta las 10 primeras semanas.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha negado a apoyar explícitamente la campaña de los obispos españoles: "No seré yo quien la critique. Cualquiera tiene derecho a hacer la campaña que estime conveniente", ha dicho.

Sáenz de Santamaría ha arremetido no obstante contra la reforma que prepara el Gobierno: "Reabre de forma frívola un debate cerrado en su dia y con el aval del Tribunal Constitucional", ha añadido Sáenz de Santamaría, quien ha subrayado aspectos de la nueva norma que le parecen "preocupantes", como que chicas mayores de 16 años puedan abortar sin el conocimiento ni el consentimiento de sus padres: "Habrá muy pocos padres que estén de acuerdo con esa medida". Para Santamaría se está trasmitiendo a las adolescentes el "mensaje erróneo" de que el aborto es "un método anticonceptivo más".

Este cruce de declaraciones llega un día después de que la Conferencia Episcopal presentara una campaña que compara la protección del medioambiente con el aborto.

Dicha campaña se sostiene en un cartel donde aparece un niño que gatea sonriente al lado de un lince; mientras el animal tiene sobreescrito el texto "Protegido", el bebé se pregunta: "¿Y yo? ¡Protege mi vida!".

El cartel presentado ayer, del que se han hecho 30.000 copias, se exhibirá de manera preferente en los centros educativos católicos y en los templos, pero también en 1.600 enormes vallas en calles de 37 ciudades (215 vallas en Madrid y otras tantas en Barcelona). Ocho millones de dípticos se entregarán en mano.

Manifiesto contra el aborto

Más de 300 científicos, profesores e intelectuales de distintas ramas de la biomedicina, las humanidades y las ciencias sociales han suscrito la llamada Declaración de Madrid, un texto en el que se posicionan en contra de la reforma de la legislación del aborto que impulsa el Gobierno, que podría permitir el aborto libre durante las primeras 14 semanas de gestación.

Entre los impulsores del texto, que se presenta hoy y que en un principio se ina a conoce como Manifiesto de los 300, figuran Nicolás Jouve, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares; César Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco Abadía, catedrático emérito de Biología Celular de la Universidad de Granada, y Julio Navascués, catedrático de Biología Celular de la misma universidad, informa Servimedia.

Nombela, durante una entrevista en la Cadena SER, ha asegurado que el aborto no es en ningún caso un derecho, sino "una tragedia" y un delito que se ha despenalizado en algunos supuestos. El catedrático ha defendido que el embrión es "un ser humano desde la concepción", por lo que "no es de recibo que la mujer decida por él".

Esta afirmación es una de las bases de aquellos que se posicionan contra el aborto. Sin embargo, las asociaciones científicas más importantes, como la Sociedad Americana de Genética Humana, la Asociación Colegial Norteamericana de Obstetras y Ginecólogos, la Asociación Médica Americana y la Asociación de Medicina Interna niegan esa relación directa.

La emisora también ha entrevistado al jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Servero Ochoa de Madrid, Javier Martínez Salmeán, quien ha defendido el aborto como un derecho de la mujer "al menos hasta el segundo trimestre". Martínez Salmeán ha recordado que no se discute sobre el derecho al aborto, sino sobre cambiar una ley de 1985 que supone, de hecho, una gran inseguridad jurídica para la mujer.

Para Nombela, sin embargo, la reforma de la ley que prepara el Gobierno sólo incrementará el número de interrupciones voluntarias del embarazo: "Esta ley convertirá el aborto en un método anticonceptivo". Según los datos que ha aportado en catedrático, cada año en España se realizan más de 100.000 interrupciones voluntarias del embarazo, un dato que, para Martínez Salmeán, habría que tomar en comparación con los países de nuestro entorno, donde el número es mayor.

Comentario:

Lo que yo no entiendo es que políticamente se mezcle a la Iglesia con este asunto. La Iglesia dice lo que piensa, como cualquier colectivo que hace uso de su derecho a expresarse, pero creo que el tema va más allá de las creencias personales. Estoy pensando ahora mismo en dos amigos, médicos, agnósticos, que están absolutamente en contra del aborto. Creo que el dilema está en considerar si un embrión tiene o no tiene la categoría de vida humana. Personalmente, yo no me atrevería a decir que no posee esa categoría. Claro que está el drama de la jovencita que por desconocimiento de los métodos anticonceptivos se queda embarazada. Aquí la cuestión es que si el embrión no es "persona", entonces se le aborta y legalmente no pasa nada. Pero si el embrión es "persona", entonces nadie, incluida la madre, tiene ningún derecho a decidir sobre su vida.

En cualquier caso es un drama, que podría prevenirse con una buena educación sexual, que no la hay, porque yo me he dedicado a la enseñanza y he oído comentarios de los adolescentes sobre este asunto. No tienen ni idea. Escuché a dos chavales decir: "Pues me han dicho que la primera vez no pasa nada". En general, yo en mis horas lectivas de filología no podía ni debía "perder el tiempo" (¡nunca mejor ganado!) para hablar de estos temas y si alguna vez han surgido, he visto que, en general, ni idea.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty Re: ¿No se puede fumar y sí abortar?

Mensaje  Ety Mar Mar 17, 2009 5:14 pm

Hace un par de años, en el antiguo foro de Damablanca, tuvimos esta polémica y yo tampoco quisiera entrar de buevo en ella, pues una cosa me queda clara, independientemente de su legalidad o no, la mujer que no desee abortar no lo va a hacer aun dentro de la legalidad, en cambio aquélla que lo ha decidido, va a buscar un aborto, pero si éste no está permitido, lo tendrá que hacer bajo condiciones muy insanas y poniendo en riesgo su vida.

Hace poco más de un año, se aprobó en el Distrito Federal una ley que permite el aborto voluntario, siempre y cuando éste se realiza dentro de las 12 semanas de gestación. Desde entonces las estadísticas (hasta donde pueden darnos datos) señalan que no aumentó la incidencia de abortos, en cambio, los que sí se realizarón, se dieron en buenas condiciones, en los lugares adecuadas y con los mínimos riesgos, lo que me parece un gran avance en asuntos de salud fpisica y mental. La mujer que aborta ya no es un ser que debe ser señalado y castigado por una sociedad que no es solidaria con ella o por una religión punitiva. Se trata ya de una decisión personal o de pareja.

Creo que nadie está "a favor" del aborto, este acto es siempre una agresión al cuerpo humano, sin embargo, también creo en el derecho de la mujer a decidir si está en condiciones, físicas y psicológicas para traer un nuevo ser al mundo. Criar un hijo no deseado, desde mi punto de vista, también conlleva una fuerte dosis de hostilidad que repercute en el destino posterior de ese hijo y a veces de la sociedad entera. Estoy completamente de acuerdo que educación y conocimientos puede evitarse llegar a un embarazo indeseado y ese debe ser el objetivo principal para no llegar a situaciones más complejas, y espero que con el tiempo esto se logre.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty El tema es tan personal como la vida misma

Mensaje  Granate Miér Mar 18, 2009 1:49 am

GRacias Damablanca, gracias Ety. Me reconfortan las dos respuestas. He sido totalmente ecléctica en este tema. Sin embargo, he visto -como imagina que también lo habréis visto- un correo electrónico ilustrativo sobre el tema y se me pusieron los pelos como escarpias. A partir de entonces, no estoy segura de estar a favor -a excepción de casos muy concretos- más bien estoy al otro lado.

Granate

Cantidad de envíos : 86
Edad : 86
Localización : El Escorial (Madrid)
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty Re: ¿No se puede fumar y sí abortar?

Mensaje  Ety Miér Mar 18, 2009 2:04 am

Yo creo que no es cuestión de estar ni a favor ni en contra. Nadie quiere vivir un aborto, no es un juego ni una actividad placentera, al contrario es un hecho que puede ser muy doloroso en muchos aspectos, y en ocasiones también traumático, entonces si de elegir se trata, no creo que sea la mejor opción.

Sin embargo, tampoco me parece justo continuar un embarazo y traer una criatura al mundo cuando no hay posibilidades de darle una vida digna, y en esto incluyo todos los elementos que apuntan en contra de este nacimiento, desde los económicos, sociales, psicológicos, etc.

Como dice granate, el tema es completamente personal y por lo mismo deben respetarse las razones que tenga la mujer tanto para continuar la gestación como para abortarla. Lo que si considero importante es aclarar y repetir que la decisión debe ser tomada por la mujer embarazada y aun mejor si en esto participa la pareja.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty Re: ¿No se puede fumar y sí abortar?

Mensaje  Joan Jue Mar 26, 2009 10:53 pm

Completamente de acuerdo Ety.

No podemos confundir una despenalización justa, pues la ley de aborto es eso, no obliga a nadie a abortar, simplemente despenaliza el hacerlo en ciertos supuestos.

Nadie es quien para juzgar la decisión y las circunstancias de una mujer que va a pasar por el tremendo drama del aborto.

Los hijos deben ser deseados y la voluntad de la mujer respetada, siempre.

Fumar molesta y perjudica no solo la salud de quien lo hace sino la de quien esta cerca, y esta mas que demostrado hasta la saciedad, tanto es asi que ha llegado un punto en que los gobiernos ha decidido dejar de percibir impuestos sobre el tabaco por el coste que representan las enfermedades que lo generan.


Joan
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty ¿No se puede funa y sí abortar?

Mensaje  Granate Sáb Mar 28, 2009 10:38 am

El tema es la edad de 16 años y tomar la decisión sin contar con los padres. Por supuesto, que cada uno puede hacer con su cuerpò lo que desee, incluso suicidarse.

Granate

Cantidad de envíos : 86
Edad : 86
Localización : El Escorial (Madrid)
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty Re: ¿No se puede fumar y sí abortar?

Mensaje  Damablanca Sáb Mar 28, 2009 1:39 pm

Anoche salimos a dar un paseo. Había auténticas bandadas de chicos y chicas jóvenes paseando con bolsas en la mano. La temperatura no era mala y ya sabemos lo que se anunciaba: el botellón. Se veían coca-colas. fantas de limón etc. pero todos sabemos que estas bebidas son para mezclarlas con alcohol. Se reúnen bajo la luna para beber y divertirse. Yo no voy aquí a pecar de "puritana", pero considero que el alcohol no es bueno para los adolescentes. Es fácil aficionarse y luego no poder dejarlo al llegar a la edad adulta. Si los padres no ponen objección a que sus hijos adolescentes pasen la noche del viernes entre copa y copa, no debe extrañarles que se practique sexo sin tomar medidas y que las chicas se queden embarazadas...y que aborten sin consultarles.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty Re: ¿No se puede fumar y sí abortar?

Mensaje  Ety Sáb Mar 28, 2009 8:30 pm

Dama, lo que viste anoche es una escena común en muchísimos países del mundo, y lamentablemente esto no tiene nada que ver con la aprobación o desaprobación de leyes, sino con la educación que estos chicos reciben en casa. Creo que no es mucho lo que pueden hacer los gobiernos pues aquí los que necesitan ayuda son los padres.

Los adolescentes no se "descomponen" de un día a otro, hay una historia detrás de cada uno que desemboca en la drogadicción, el alcoholismo, la rebeldía maligna, y todos los otros etcéteras. Incluso muchos de estos chicos fueron también hijos no deseados (un maestro mío los llamaba "abortos arrepentidos"). Niños que desde que llegaron al mundo fueron de alguna manera despreciados por sus padres o nacidos en condiciones muy desfavorables. En México padecemos mucho el dolor de los niños de la calle, de los que ya hay varias generaciones, supongo que lo mismo pasa en España, y lo más grave, ante la carencia de medios económicos, se drogan y emborrachan con alcohol de 96° o con cemento y restos de pintura que encuentran en la calle. Otros delinquen o se prostituyen para obtener dinero y así pagar sus adicciones

Tenemos que empezar por educar a los mayores para que sepan que implica la responsabilidad de tener un hijo en casa, pero en muchos casos es más fácil culpar al medio o al "desenfreno hormonal" de la adolescencia.

Y lamentablemente esto abunda en todas las clases socioeconómicas.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty ¿No se puede fumar y sí abortar?

Mensaje  Granate Dom Mar 29, 2009 12:20 am

Ety: no termino de ver clara tu intervención. No sé si eres partidaria del aborto para que no haya hijos no deseados o la culpa es de los mayores o no sé...¿Y los gobiernos? No crees que deberían implicarse más en lugar de ir buscando votos fáciles. Yo creo que hay mucha demagogia en todo esto. No sé...no sé...Es muy fácil decir sí y muy, pero que muy difícil decir no y sostenerlo.

Granate

Cantidad de envíos : 86
Edad : 86
Localización : El Escorial (Madrid)
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty Re: ¿No se puede fumar y sí abortar?

Mensaje  Damablanca Dom Mar 29, 2009 1:00 am

Ety, en el caso de España tiene una fácil explicación: no se trata de hijos no deseados, todo lo contrario. Sus padres, salvo casos excepcionales, han buscado estos hijos, pero en su afán de darles una libertad que ellos no tuvieron, han caído en otro extremo: no saber poner límites. El caso español de adolescentes que llegan a casa de madrugada no es normal en otros países europeos. Tengo una amiga médico que trabaja en un centro de Madrid y dice que es muy común, después del fin de semana, que muchachas adolescentes vayan a solicitar la píldora del día siguiente porque han tenido sexo sin protección. Según parece esta píldora provoca una hemorragia y por tanto no se puede tomar de seguido, pero estos chicos y chicas no saben muy bien qué son y cómo utilizar los anticonceptivos, o beben y pierden la noción de las cosas.

Aquí en Segovia, una ciudad pequeña, se han dado ya varios casos de críos y crías quinceañeros ingresados con coma etílico. No conocen los efectos del alcohol ni saben que a medio plazo pueden caer en alcoholismo o en drogadicción y con el sexo sucede lo mismo, no saben utilizar los anticonceptivos. Creo que la educación sexual debe comenzar en la familia, aunque muchos padres no están preparados, por eso ven en el aborto una salida airosa al problema, pero para una muchacha, un aborto no es una experiencia ni enriquecedora ni saludable. Sería mucho más recomendable una buena educación sexual.

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty Re: ¿No se puede fumar y sí abortar?

Mensaje  Ety Dom Mar 29, 2009 3:49 am

Vamos por partes aunque en algunas frases voy a resultar repetitiva:

No defiendo ni promuevo el aborto, como ya lo mencioné anteriormente, no creo que se pueda decir que alguien apoya una acción que puede traer tantas complicaciones de toda índole, sin embargo tampoco pienso que prohibirlo sea lo adecuado. Abogo por el derecho de la mujer, o de la pareja a decidir si quieren o no tener el hijo asumiendo las consecuencias de cualquiera que fuera su opción. Soy partidaria de la educación abierta, y creo que desde muy jóvenes los chicos deben saber como se puede llevar una vida sexual sana, satisfactoria y responsable, lo que implica también conocer como funcionan los anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, y t enfermedades que pudieran resultar mortales. Tanto los padres como las escuelas son los indicados para dar esta información y hacerlo son honestidad y sin miedo.

Pero, si una mujer decide abortar, lo va a ser independientemente de las legislaciones de su país, y en ese sentido sí creo que no se debe condenar a la persona a recurrir a abortos clandestinos que ponen en riesgo su vida, por lo cual considero que no debe perseguirse el aborto. También es cierto que la mujer que no desea hacerlo, jamás abortará, aunque esto le resulte sencillo y con pocos riesgos. Sabemos que existen personas que no aceptan el aborto y además la pura idea de poderlo llevar al cabo, les produce una enorme culpa, que a veces se carga toda la vida sólo por el simple hecho de haber considerado la posibilidad. Esta gente también debe ser respetada y nunca presionarla a cometer un acto que le provocará un remordimiento perpetuo.

Es posible que no todos estén de acuerdo conmigo y respeto cada opinión, pero en mi práctica clínica (granate, quizás no sepas que soy psicoterapeuta psicoanalítica) he visto que las consecuencias de traer al mundo un niño no deseado, pueden llegar a ser muy graves tanto para el chico como para sus padres, y en ese sentido, si creo que continuar con el embarazo o interrumpirlo es una decisión que debe pensarse mucho, pero debe estar basada en las condiciones y deseos de los futuros padres.

Sé que no podemos, ni yo ni nadie, evitar a los hijos no deseados, esto seguirá existiendo siempre, solamente comparto en el foro mi experiencia personal. También es cierto que muchos embarazos que en un principio no fueron planeados e incluso generaron mucho conflicto en la madre o en la pareja, llegaron a buen fin, y el rechazo inicial fue reparado y elaborado sanamente. Por lo mismo, nuevamente recalco que la decisión debe tomarse en forma personal y no a través de leyes o imposiciones religiosas.

Otro punto que también es importante es que la prohibición del aborto genera también toda una industria donde los grandes beneficiados son aquéllos que se dedican a realizarlos clandestinamente, y que por hacerlo, bajo el pretexto de que arriesgan mucho, cobran cantidades estratosféricas. Por lo menos en México, he conocido médicos muy prestigiados que, antes de que el aborto fuera despenalizado en la Ciudad de México, internaban a sus pacientes en buenos hospitales bajo diferentes pretextos, realizaban abortos "higiénicos" pero el costo era superior a una cirugía mayor. En otras palabras, la ley en contra del aborto dio lugar a una gran corrupción, así que muchos de los que realizaban estas actividades, eran los principales opositores del mismo. Hoy en día no hay más abortos que anteriormente, sin embargo estos se realizan de manera más segura y menos traumática.

Tal vez mi postura siga sin quedar clara porque no puedo decir que apoyo o no el aborto, no lo considero un acto bueno o malo, no lo juzgo, simplemente trato de entender y respetar las condiciones de cada cual.

Dama, yo estoy de acuerdo que hay muchos casos de jóvenes sin limites cuyos padres han sido incapaces de ponerles un alto a sus demandas, y las consecuencias están en los hechos que observaste la noche anterior. Lo que yo traté de hacer con mi mensaje es ampliar un poco más el tema y nuevamente considerar que no podemos medir todas las imprudencias de los adolescentes con la misma vara, puesto que nos encontraremos con casos muy particulares.

Lo que tu describiste es también muy común en México, pero así como hay adolescentes que actúan de manera tan salvaje, también hay otros que saben comportarse sanamente. Podría llenar el foro con historias de jóvenes que han recurrido ha estas conductas tan brutales por mil razones, y entre otras, muchos de estos adolescentes también fueron niños muy rechazados. Lo del "aborto arrepentido" es una frase bastante irónica que acuñó un psicoanalista mexicano para describir cierto tipo de psicopatología que tiene que ver con el hijo no querido y que en forma inconsciente la madre hubiera preferido no tener. Quizás debí aclarar esta definición un poco más.

No me gusta generalizar y mucho menos juzgar sobre ciertos temas. Carezco de los elementos para hacerlo. Sólo trato de transmitir mis experiencias personales y tratar de respetar también las posturas que difieren de lo que yo pienso o de lo que han sido mis vivencias.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty Re: ¿No se puede fumar y sí abortar?

Mensaje  Damablanca Dom Mar 29, 2009 4:46 pm

Ety, por supuesto que entendemos tu actitud y tu mejor voluntad a la hora de expresarte sobre este tema, que genera controversias y por ello no quería yo entrar en debate. Es verdad que una mujer que aborta clandestinamente arriesga su vida, eso es cierto e incluso en condiciones de asepsia, también un aborto puede acarrear graves consecuencias para la madre. El que en ninguno de los dos casos se libra de la muerte es el feto. Ahí es donde yo veo el problema, y no es cuestión de creencias religiosas ni siquiera de opiniones personales, es una cuestión científica y jurídica. Creo que tú hablas del feto en la consideracón de que aún no es persona y ahí está mi duda: ¿En qué momento el feto deja de ser feto-no-persona, no sujeto de derecho y cuándo comienza a ser persona con derechos jurídicos de protección? Se habla de 14 semanas, creo, pero ¿por qué 14 semanas? ¿por qué no 12, ó 10 ó 20? Creo que en este aspecto, a los legos deberían de informarnos los científicos, porque por lo que yo alcanzo a saber, el feto que llevó mi madre en su vientre soy yo ¿y cuándo empecé a ser yo?

Otra cuestión es lo de la vida digna ¿qué es exactamente la vida digna? lo que entendemos en occidente por vida digna, es diferente a lo que se entiende en otras civilizaciones. A mi entender la vida siempre es digna, incluso en las peores condiciones de pobreza. Un hijo no deseado va a sufrir, por supuesto, pero también sufren los padres no deseados que vemos a diario en los asilos, algunos privados ya de razón. Aquí podría plantearse el tema de la eutanasia, con el que estoy completamente de acuerdo si el sujeto es plenamente consciente de su situación, pero lo mismo ¿cómo dirimir si tal o cual persona lleva o no una vida digna? Me diréis, con razón, que es el interesado el que debe responder y decidir si desea o no la eutanasia. Y en el caso de aborto ¿quién es el principal interesado, la madre o el feto? Y estamos en las mismas: el tema está en si el feto es o no es persona.

Por otra parte, yo tampoco condenaría a cárcel a una mujer que aborta, porque por lo general, es el último eslabón de una cadena y si se la considera culpable, habría que considerar culpables colaterales a quienes la han llevado a esa situación. Además actualmente se puede conocer científicamente quién es el padre, con la consiguiente responsabilidad parental.

Ety, no te sientas malinterpretada ni nada por el estilo. Esto es un foro y con la mayor delicadeza has expusto tu opinión, que ya sabemos que no es ni pro ni anti. Además somos conscientes de que la sociedad mexicana es diferente a la española y la problemática también es distinta.Todos podemos expresar lo que sentimos ante un tema tan delicado, tan sutil, que se mueve en la línea borrosa de la vida y la no-vida, del problema/solución o de la solución/problema.

Y la otra cuestión es que en España este tema está politizado: Los antiabortistas, del PP, los abortistas, de izquirdas. Pues ahora mismo estoy acordándome de mi amigo José Antonio Abella, el del libro "Yuda" que te envié, Ety, médico, escultor, escritor, hombre de la izquierda y absolutamente antiabortista. Y el otro día Joan nos traía la opinión de un sacerdote criticando la postura no-abortista de la Iglesia. Como se ve, las cosas no se pueden simplificar y en temas tan delicados habría que dejar de lado la politización.

Abrazos a todos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty Re: ¿No se puede fumar y sí abortar?

Mensaje  Ety Dom Mar 29, 2009 6:48 pm

Dama, por supuesto que es un tema complejo, politizado y donde hay muchosm intereses involucrados, ya mencionaba yo las ganancias de los que practican abortos clandestinos, y eso entre otras cosas.

No tenemos la respuesta a muchas de las interrogantes que planteas, lo único que me queda claro es que debemos respetar la decisión de cada quien y en el momento en que surge la necesidad de decidir. Conozco chicas que abortaron siendo muy jóvenes, pero más adelante decidieron libremente tener sus hijos. Nunca estuvieron a favor del aborto, pero las circunstancias eran entonces diferentes.

Tienes razón en tus planteamientos y dudas pues tampoco la ciencia alcanza a responderlos, por lo mismo creo necesario que cada quien tome sus decisiones de acuerdo a sus propios valores y alcances. No podemos imponer nuestra ideas sobre los demás pues no estamos en su situación, lo único que nos queda es respetar las diferentes posturas.

Otra cosa son las ganancias y los intereses que se crean alrededor de los conflictos de la gente, y aquí no sólo hablo del aborto sino de mil temas más que todos conocemos. Eso sí me parece grave pues es traficar con el dolor de los demás. Lamentablemente eso ya no depende de nosotros.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty ¿No se puede fumar y sí abortar?

Mensaje  Granate Lun Mar 30, 2009 1:27 am

Gracias Ety por su extensa explicaciónm, me queda clara tu postura. Y gracias a Damablanca, estoy en total sintonía contigo, debe ser porque somos españolas. Bueno esto es una broma, pero tiene su razón de ser. Hoy he tenido un día intenso, me voy a la cama.

Granate

Cantidad de envíos : 86
Edad : 86
Localización : El Escorial (Madrid)
Fecha de inscripción : 21/12/2008

Volver arriba Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty Re: ¿No se puede fumar y sí abortar?

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Lun Mar 30, 2009 7:57 am

Queridas amigas:


Discutir las ideas, siempre resulta esclarecedor, sobre todo si se mantiene una altura en
el debate, polemizar de esa manera no solamente es útil, sino necesario, esencial, diría yo, para que el
tema objeto de la controversia, quede suficientemente dilucidado.
Dicho esto, les confieso que yo me resistía a entrar "al ruedo" ya que, según afirma Amparo, el mismo ya
ha sido ampliamente tratado en el Foro (antes de mi participación en el mismo, creo que en el anterior Foro)
y consideraba que cada cual ya tiene una posición frente al mismo, por lo que discutirlo resultaba, un tanto extemporáneo.
Pero como quiera que el tema vuelve a estar en la mesa servido, esta vez con la despenalización del mismo
y las posturas políticas que se esgrimen a favor y en contra, considero oportuno expresar mi parecer.

Mi posición de entrada, es contraria a la interrupción del embarazo o gestación, salvo las excepciones legales del aborto terepéutico y del que se produce como consecuencia de la perpetración del delito de violación. Esas son, a mi juicio, las razones legales que justificarían la práctica de tal acto.

Por supuesto que esta opinión que les doy, en mi caso, es el producto de muchos factores;

a) mi condición de mujer católica practicante de mi fé, sin fanatismos, pero sí creyente laica, que entiende la vida como un don divino, como una gracia, como un apostolado del amor, por lo tanto, aunque suene cursi y demodé, para mí, donde quiera que la vida esté germinando, se tiene la bendición de ese vientre, claro y profundo...
b) mi formación humanística y dentro de ella, mi condición de abogada especialista en el Derecho Penal y ferviente defensora de la tutela efectiva de los derechos humanos, siendo el derecho a la vida el que prima en toda la gama de derechos fundamentales.
c) el provenir de una familia numerosa (ocho hermanos, uno fallecido) en un hogar clase media, me permitió
percibir desde niña el sentido gregario de la vida y el compartirlo todo: "donde comen uno comen dos..." "este libro que utlizas, cuídalo que lo va a usar tu hermano el pròximo año" etc. La multiplicidad de vidas en un hogar con limitados recursos económicos, nos vinculó profundamente unos con otros
d) el ser madre biológica (una parto normal, otra césarea) de dos hijas, que aportan a mi vida esa impronta maternal, con todo lo que ello conlleva.
e) el vivir en un pais de América latina, donde legalmente no esta permitido esa práctica, hasta la presente fecha (salvo en los casos que señale al principio) Aunque el actual régimen gubernamental, pretende entrar también en esa corriente permisiva del aborto (y de esa manera, profundiza su enfrentamiento frontal con la iglesia católica, entre otros credos religiosos).

En favor de la interrupción del embarazo se esgrimen multiplicidad de argumentos que van desde la libertad que tiene la gestante de elegir que es lo que quiere hacer con su embarazo hasta razones de profilaxia social.
No puedo rebatirlas una a una, pero en términos generales me inclino decididamente por la educaciòn sexual desde la mas tierna edad de nuestros niños, educándolos para la vida y para el respeto a la misma, cualesquiera que sean las condiciones particulares en que una vida se gesta, si hemos aprendido a respetarnos a nosotros mismos, desde pequeños, con mayor razón y a consecuencia de ello, debemos respetar la vida que se ha gestado.

En este camino del hacer se esgrimen un sin fin de razones: adolescencias lujuriosas, desbocadas, desenfreno sexual y de todo orden (una vida desenfrenada, lleva a excesos de todo tipo) etc, etc y esto no hace sino llevarme a concluir que al fracasar como sociedad en la tutela efectiva de lo que nos es mas preciado: la familia, la salida que queda, para los "libres de decidir que quiero hacer" es justamente abortar la vida, "sacar ese muchacho que viene en camino" y que siga el desenfreno, total, se puede seguir abortando.
Esto es algo asi como vender el sofá y resolver el adulterio.
No se va al origen del problema, se ataca su consecuencia, que es una vida en gestación.
Creo que el abordaje de este tema para su resolución no puede ser tan simplista como: aborta y ya, esa barriga es tuya y tu veras lo que deseas hacer con ella. He dicho ya que, en mi opinión, es educando al ser humano como se puede vislumbrar la esperanza de un mundo mejor, antes que criminalizarlo, víctimizarlo o permisarlo, el desafío es educarlo para la vida, con principios y valores que eleven a ese ser humano.
En estas líneas gruesas dejo expuesta mi posición que no es ni pretende serlo, un acabado análisis de tema tan
complejo, por la multiplicidad de factores comprometidos en el mismo.
Demás esta decir que respeto las posiciones que acá se han expresado, al margen de las coincidencias o
divergencias que se desprendan de mi punto de vista, antes dicho.-
Saludos,
Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty Re: ¿No se puede fumar y sí abortar?

Mensaje  Damablanca Lun Mar 30, 2009 1:33 pm

Gracias por tu valiosa aportación, Ana Yajaira.

Si me lo permitís, tengo una "teoría" sobre todo lo que estamos hablando:

Se trata de la cuestión de la libertad sexual para hombres y mujeres por igual. Hasta no hace mucho la mujer que practicaba el sexo fuera de los límites marcados por el matrimonio estipulado dentro de la sociedad patriarcal era criminalizada y no digamos si esa relación daba un fruto. Una mujer soltera y embarazada era relegada al ámbito de lo marginal, no sólo ella, sino su hijo e incluso los hijos de sus hijos. Una mancha en la familia que sólo podía lavarse mediante el matrimonio, al que muchas veces el hombre se negaba.

Con la llegada de los anticonceptivos y las nuevas teorías sobre sexualidad y liberación femenina, las cosas cambiaron en un ámbito de 180 grados. La maternidad ya no estaba vinculada del todo a la práctica sexual, sino que se convirtió en un hecho controlable. Esto ponía a la mujer "a la altura" del varón en cuanto a consecuencias, pues tal parecía que el sexo "ilícito" en la mujer era algo punitivo que tenía como efecto secundario el "castigo" del embarazo. Ese "castigo" desde mi punto de vista, no es ni más ni menos que un punto de vista masculino, quiero decir, que si viviéramos en una sociedad matriarcal, el hecho de tener un hijo no se percibiría como algo "amenazante" contra la mujer, sino como una consecuencia natural de su biología. Si nos fijamos en la naturaleza, la procreación es siempre positiva, tanto en el reino vegetal como en el reino animal. Lo natural es procrear y tanto la fauna como la flora ponen todo su esfuerzo con derroche en que la multiplicación de la vida resulte posible. ¿Por qué razón entre nosotros se da el fenómeno del "embarazo no deseado"? Aunque yo no tenga hijos, no dejo por ello de percibir que un hijo es siempre portador de riqueza, aunque cueste trabajo y dinero sacarlo adelante. Es vida, es futuro, es afecto. Una sociedad que pretenda pervivir necesita relevo generacional. Una sociedad que aborta a sus hijos, aborta su futuro y lo estamos viendo claramente en occidente, donde los niños no abundan. A una mujer que trae un hijo al mundo, en vez de señalarla con el dedo (que todavía se hace, con cautela, pero se hace) hay que ayudarla, apoyarla en esa empresa con la que contribuye al presente y al futuro de una sociedad que es de todos.

El hombre no se queda embarazado (castigado) por practicar sexo y por consiguiente la mujer, con la nueva ley del aborto, se queda en igualdad de condiciones que el varón. Me parece que en esencia ésta es la intención, por eso se considera al aborto como un derecho de la madre a liberarse del "castigo". Con lo que no estoy de acuerdo es con que se vincule la libertad sexual con el derecho al aborto. Me parecen temas diferentes aunque vayan "en el mismo saco". Una cosa es una cosa y otra es otra. El hombre también se queda "embarazado" desde el momento en que la ciencia permite reconocer al padre. Seguro que esto les asusta. Si se valorara la vida del gestado no como una "infección" provocada por el acto sexual, sino como un nuevo miembro de nuestra gran familia social, es posible que el punto de vista cambiara de orientación. Si consideráramos de una vez por todas que una mujer que se queda embarazada fuera del matrimonio no está cometiendo un delito, también cambiaría el punto de vista, porque a mi entender, tiene mucho que ver este prejuicio ancestral con el interés en ofrecerle a la mujer la posibilidad de liberarse de la carga contraída. Estoy hablando en un país como España donde existen muchas ayudas para la madre soltera o para la madre casada a la que el nuevo hijo le supone una pesada carga. Pero como siempre, aquí la chapuza estriba en que no se educa ni se ofrece suficiente información a los jóvenes y pasa lo que pasa.

¿De dónde procede todo esto? Supongo que por una parte, en los inicios de la sociedad, se consideraba bueno "controlar" la maternidad dentro del matrimonio para evitar que se unieran luego hermanos con hermanos, con el consiguiente deterioro de la raza y además el "plus" de que el hombre quería garantizarse que el hijo fuera propio y no criar hijos ajenos, con lo cual, atar corto a la mujer, física y mentalmente, era la solución.

Bueno, creo que me estoy enrollando demasiado con este tema.
Ahora estoy entrando en materia de sociología, así que lo dejo.
Además, la que seguro que entiende de la consideración de la maternidad en otras culturas, es Aktea.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty Re: ¿No se puede fumar y sí abortar?

Mensaje  Eduardo Gallegos Sáb Abr 04, 2009 6:39 pm

Ahora el que no está muy seguro de haber entendido soy yo. Dama, según lo que comentas el asunto es, en sus orígenes, una cuestión derivada de la posición de dominio del macho sobre la hembra en nuestra sociedad patriarcal. El embarazo, como parte del asunto, quedó "estigmatizado" y adquirió una connotación negativa. Hay que volver a retomar el sentido natural de las cosas para recuperar la idea de que estamos aquí para dar vida y prolongar la especie.
¿Y eso qué tiene que ver con que algunas mujeres decidan, solas o en pareja, si quieren ser madres o no, y cuántos hijos quieren tener? El estigma negativo del embarazo es el problema. Y el mundo? ¿qué no mete demasiado rock and roll? Yo creo que cuestionar ese destino manifiesto de que "una mujer sólo es plena si es madre", se deriva de una mejor visión de las mujeres sobre sí mismas, del autoaprecio, del cuestionar las reglas masculinas. ¿No debería ser, según este razonamiento, que ahora que las mujeres se quieren mejor, vieran al embarazo positivamente? Las que no quieren ser madres, ¿son un montón de egoistas, materialistas y cuanto "istas" se nos ocurra?
Yo no creo que la mayoría hayamos perdido ese aprecio por la vida, ese sentido natural de las cosas, sólo que hay que lidiar con una realidad de miseria, o de dobles y triples jornadas, incluso hasta de capacidades o incapacidades para la educación de los hijos. Ahora las mujeres están enfrentando el mundo laboral no sólo por un justificadísimo derecho al desarrollo personal, sino también porque el mundo las necesita produciendo y los hogares necesitan de sus ingresos... en otras palabras la procreación entra en la lógica del capitalismo (¡Horror al crimen je je, ya me salió lo rojo!), eso es lo verdaderamente antinatural.
Imposible, y en eso creo que coincidirán, tener todos los hijos que se pueda o pensar en cada concepción como una vida plena y ya dada. Al respecto una escena tan loca como subversiva de El sentido de la vida, de los Monthy Piton, en donde cada esperma y óvulo se convierten en un bebé, después de todo, son vidas que hay que cuidar ¿no? En fin no nos metamos en este terreno tan discutible donde no hay nada cierto y sí mucho de creencias, que quien crea que un feto es ya un ser humano pleno, no aborte, por supuesto! Apoyo su derecho a defender su credo.
Amo la vida, profundamente. La inhumanidad no está en asegurar las mejores condiciones para que, quien tome la decisión, lo haga sin arriesgar su vida,
(o las pobres que se mueran porque además de ser pecadoras son eso: pobres, acá las que pueden, lo hacen siempre en las mejores condiciones y clínicas, lo hacían incluso antes de la legalización). Coincido en muchas ideas previas, el abortar o no, es una decisión moral y por ende, personal. Legalizar el aborto no lo hace "bueno" o "malo" per se. Eso que cada quien lo decida, conforme su moral personal y sus creencias. Es simplemente atacar un problema de salud pública, de nada nos sirve tapar el sol con un dedo. Las mujeres abortan, nos guste o no, el decirles "chicas, no lo hagan" no las va a detener, tampoco meterlas a la cárcel. Que lo hagan en las mejores condiciones. Ya se ganaron ese derecho.

Eduardo Gallegos

Cantidad de envíos : 73
Edad : 69
Localización : México D.F
Fecha de inscripción : 21/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty Re: ¿No se puede fumar y sí abortar?

Mensaje  Ety Sáb Abr 04, 2009 10:26 pm

Como en otros temas, siempre he pensado que los gobiernos deben ser laicos, y las personas deben tener la libre opción de de seguir un credo religioso sin que el estado intervenga en lo que su religión impone, pero tampoco, ningún credo tiene el derecho a obligar a sus gobernantes a legislar de acuerdo a lo estipulado por su fe.

Seguramente habrá quien me conteste que abortar es un crimen y en este caso, sí debe juzgarse a partir de un código legal. Sin embargo esta es una premisa que si bien puede ser muy válida para muchos, otros también la han cuestionado y hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo consensual.

Decir ¡viva el aborto! sería bastante estúpido, más sano es apoyar la educación y evitar tomar decisiones tan drásticas. Creo que en eso estamos todos de acuerdo. Todos apoyamos la vida, de lo contrario es probable que ni siquiera estuviéramos interesados en debatir. Pero condenar el aborto cuando una mujer decide que esa es su mejor opción pues sólo ella conoce sus circunstancias reales e inmediatas, es colocar a la mujer en una situación muy persecutoria al tacgarla de irresponsable o adjetivos aun más fuertes, y esto además de resultar, desde mi punto de vista equivocado, también puede traer consecuencias muy nocivas para la salud mental de quien decidió abortar al no encontrar una mejor respuesta ante un problema que de entrada es totalmente personal.

Sé que se trata de un tema muy dificil y no es en un foro donde vamos a resolver un cuestión tan importante para la humanidad, sin embargo si creo que este es un espacio abierto que nos permite expresar nuestra opinión al tiempo que mantenemos un gran respecto por quiénes no concuerdan totalmente con nuestras ideas.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty Re: ¿No se puede fumar y sí abortar?

Mensaje  Damablanca Lun Abr 06, 2009 1:06 am

Amigos, éste es un foro abierto a todas las opiniones, siempre que se dialogue con respeto y con el ánimo de aprender unos de otros. Creo que es mejor en un tema tan delicado, que cada cual tenga su propia opinión.

Abrazos,
Damablanca.


Última edición por Damablanca el Lun Abr 06, 2009 1:25 pm, editado 1 vez
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty Re: ¿No se puede fumar y sí abortar?

Mensaje  Ety Lun Abr 06, 2009 5:23 am

Dama, yo estoy de acuerdo en que no se debe ningunear ninguna de las etapas del embarazo, incluso el periodo pre-conceptivo, cuando la pareja está planeando tener un bebé y se tejen fantasías al respecto, es una época de suma importancia que influye en el desarrollo de hijo. Personalmente, cuando recibo un niño en psicoterapia, hago incialmente una historia clínica del paciente y en ella incluyo todo aquéllo que los padres me puedan contar acerca de sus fantasías preconceptivas.

Te agradezco mucho que, como anfitriona de este foro permitas que intercambiemos opiniones sobre un tema tan delicado, aunque la idea no sea convencer absolutamente a nadie de cambiar de opinión. Mi intención es exponer, y espero haberlo hecho con respeto, algunos puntos de vista relacionados con el tema del aborto. pues si algo me queda claro es que la mujer que haya decidido interrumpir su embarazo, lo va a hacer con o sin el consentimiento de los demás. Y también sucederá lo contrario, quiénes se opongan, jamás abortarán aunque se trate de un procedimiento legal y cotidiano. Asimismo, quien opte por un aborto tampoco lo hará en un estado de satisfacción y beneplácito. Hay dolor y miedo tras esta decisión.

Bajo estas condiciones, supongo que lo más sensato es poder ser congruente con uno mismo.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

¿No se puede fumar y sí abortar? Empty Re: ¿No se puede fumar y sí abortar?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.