El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Conocen a Tiziano Terzani?

3 participantes

Ir abajo

Conocen a Tiziano Terzani? Empty Conocen a Tiziano Terzani?

Mensaje  lida56 Jue Mayo 07, 2009 1:59 am

Este escritor llegò a mi desde hace un tiempo, pero nunca habìa podido encontrar sus libros, hasta hace 4-5 anos, fue mi hijo a regalarme el primero, Un altro giro di Giostra, que traducido serìa como Otra vuelta de calesita, donde cuenta la ùltima parte de su vida. Buscando encontrè este otro artìculo que expresa muy claramente la misma opiniòn que yo tengo de este escritor. Aquì la dejo esperando les interese.

Tiziano Terzani es uno de mis escritores favoritos. Autor de muchos libros maravillosos, solamente dos de ellos se han publicado en España.
Descubrí a Terzani en Italia, cuando él ya estaba muerto y su último libro, Un altro giro di giostra, había vendido ya once ediciones. Leí la contraportada en una de las preciosas librerías de Urbino, ciudad en la que trabajaba como profesor de español: Terzani, florentino, corresponsal del periódico alemán Der Spiegel durante más de treinta años en países asiáticos como China, Japón, Tailanda e India, contaba en él su último gran viaje: el que emprendió, enfermo de cáncer, para encontrar respuestas a su enfermedad más allá de la medicina. Él, todo un experto en Asia, conocedor de sus tradiciones y de su forma de ver el mundo, pero firmemente enraizado en el occidente más abierto y cosmopolita, hijo orgulloso de la Europa del intercambio de culturas, narra el periplo que le lleva desde la clínica especializada en cáncer más prestigiosa de EEUU, en Nueva York, hasta las manos de los curanderos filipinos, pasando por Tíbet, Hong Kong o India.
Todo lo que os diga de este libro es poco. Tanto me impresionó que llegué a España y me puse en contacto con RBA, la editorial que ha publicado Un adivino me dijo y Cartas contra la guerra, para ofrecerme a traducirlo inmediatamente. La editora me contestó que los libros anteriores de Terzani no habían resultado rentables, y que no pensaban publicar los demás. Yo insistí, le hablé de las once ediciones en seis meses, de las organizaciones que, en nombre de Terzani, habían visto la luz en toda Italia para promover la paz mundial y el entendimiento entre culturas, del inconmesurable eco mediático que su muerte tuvo en Italia –hoy por hoy es un autor de culto–. No sirvió de nada.
Hace un mes, gracias a Alessandra y Alessandro, un matrimonio italiano que vive en Dalian, han llegado a mis manos un montón de los libros viejos de Terzani. Llevo ya dos –justamente los dos traducidos al español, que nunca leí porque quería esperar a tenerlos en italiano–, y no no puedo dejar de sorprenderme con cada una de las páginas escritas por él. Tiziano Terzani ha conseguido conjugar como nadie la sabiduría de nuestra propia tradición occidental –ea un buen conocedor de los clásicos, y dominaba cuatro lenguas europeas– con la oriental –hablaba chino perfectamente y pasó treinta años en el continente asiático, procurando conocer cada uno de sus rincones, de sus leyendas, de sus preocupaciones y sueños–. Los capítulos de sus libros son siempre una pregunta abierta y viva, una duda constante, además de un entretenidísimo sucederse de historias, anécdotas y paradojas. Quisiera traduciros todo lo que puso por escrito, pero es imposible, así que quiero destacar dos fragmentos del libro que ahora tengo entre manos, Cartas contra la guerra.
Lettere contro la guerra es la recopilación de las cartas que Terzani, en diálogo epistolar con Oriana Fallaci –periodista, florentina y muerta también ella pero, a diferencia de él, llena de odio– envió a La Stampa, famoso periódico italiano, desde diferentes ciudades en un viaje que, a raíz del 11 de septiembre de 2002 y ya mayor de 60 años, inició para intentar buscar respuestas al nuevo y terrorífico estado del orden mundial.
En el primer párrafo que he seleccionado Terzani discute la división entre “buenos” y “malos” llevada a cabo taxativamente por algunos de los gobiernos occidentales –entre ellos, el nuestro– tras el derrumbamiento de las torres gemelas. Dice:

“El terrorista que ahora viene señalado como el “enemigo” a batir es el millonario saudita que, desde su guarida en las montañas de Afganistán, ordena el ataque contra las Torres Gemelas; es el ingeniero y piloto, islamista fanático, que en nombre de Alá se suicida matando a miles de inocentes; es el muchacho palestino que con una cartera llena hasta arriba de dinamita se vuela en pedazos en medio de una multitud.
Pero debemos aceptar también que para otros el “terrorista” pueda ser el hombre de negocios que llega a un país pobre del Tercer Mundo no con una bomba en la cartera, sino con los planos para la construcción de una fábrica química que, a causa de los riesgos de explosión y contaminación que comporta, jamás podría ser construida en un país rico del Primer Mundo. (…)
Esto no es relativismo. Quiero decir solamente que el terrorismo, como modo de usar la violencia, puede expresarse de varias formas, a veces también económicas, y que será difícil llegar a una definición en común del enemigo.”



En el segundo de los párrafos, Terzani habla de un libro que se está leyendo, cuyo autor es Ekkehart Krippendorff. Dice de él:



“La fascinante tesis del autor es que la política, en su expresión más noble, nace de la superación de la venganza y que la cultura occidental tiene sus raíces más profundas en algunos mitos, como el de Caín o el de la Erinias, que desde siempre recuerdan al hombre la necesidad de romper el círculo vicioso de la venganza para dar origen a la civilización. Caín mata a su hermano, pero Dios impide a los hombres que venguen a Abel y, después de haber marcado a Caín –una marca que es también una protección– lo condena al exilio donde aquel funda la primera ciudad.”



Sin la superación del ansia de venganza no puede existir la civilización. ¿No sería fantástico un Occidente basad0 en el perdón? ¿A quién, sigue reflexionando Terzani, corresponde dar el primer paso? No sé vosotros, pero yo tengo claro quién atacó primero y, sobre todo, quién ataca con más continuidad: el dinero de los ricos –los nuestros y los de otros–, que siempre ansioso por conseguir más dinero, convierte el ochenta por ciento del mundo en Tercero.



Ojalá la Europa futura nos dé muchos periodistas como Tiziano Terzani. Periodistas que no teman hacerse las preguntas que todo el mundo evita, que pongan encima de la mesa el dolor de los débiles, y su frustración, y su rabia.

Y ustedes, si tienen la oportunidad, lean a Terzani
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Conocen a Tiziano Terzani? Empty Re: Conocen a Tiziano Terzani?

Mensaje  lida56 Jue Mayo 07, 2009 2:02 am

Alguien sabe si otros libros de este autor se han traducido en castellano? Si desean saber noticias o interesan otros tìtulos, yo ya llevo 7-8 libros leìdos (en italiano) y puedo colaborar.
lida56
lida56

Cantidad de envíos : 230
Localización : Italia
Fecha de inscripción : 12/08/2008

Volver arriba Ir abajo

Conocen a Tiziano Terzani? Empty Re: Conocen a Tiziano Terzani?

Mensaje  Ety Jue Mayo 07, 2009 4:49 am

Gracias Lida por traerlo al foro, yo no lo conocía hasta este momento, pero me gustaría leer su obra. Voy a intentar buscarlo en México, aunque por lo que dices no veo fácil encontrarlo. Quizás por Amazon, vía Internet se pueda conseguir.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Conocen a Tiziano Terzani? Empty Re: Conocen a Tiziano Terzani?

Mensaje  Damablanca Jue Mayo 07, 2009 2:17 pm

Yo tampoco... Surprised

Abrazos,

Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Conocen a Tiziano Terzani? Empty Re: Conocen a Tiziano Terzani?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.