Juan Ramón Jiménez

Ir abajo

Juan Ramón Jiménez

Mensaje  Damablanca el Jue Mar 12, 2009 6:29 pm

Juan Ramón Jiménez:

(Reseña biográfica extraída de la página "A media voz")

Poeta español nacido en Moguer, Huelva en 1881.
Estudió Derecho en la Universidad de Sevilla, donde se aficionó al cultivo de la pintura. Salió de España al comienzo de la guerra civil, viviendo sucesivamente en Puerto Rico, La Habana, Florida y Washington.
En 1956 recibió el Premio Nobel de Literatura, falleciendo dos años después en medio de una profunda desolación por la pérdida de su esposa Zenobia.
Autor entre otras obras de: «Platero y Yo» y «Diario de un poeta recién casado».

A MI ALMA

Siempre tienes la rama preparada
para la rosa justa; andas alerta
siempre, el oído cálido en la puerta
de tu cuerpo, a la flecha inesperada.

Una onda no pasa de la nada,
que no se lleve de tu sombra abierta
la luz mejor. De noche, estás despierta
en tu estrella, a la vida desvelada.

Signo indeleble pones en las cosas.
luego, tornada gloria de las cumbres,
revivirás en todo lo que sellas.

Tu rosa será norma de las rosas;
tu oír, de la armonía; de las lumbres
tu pensar; tu velar, de las estrellas.

(Juan Ramón Jiménez).



ADOLESCENCIA

En el balcón, un instante
nos quedamos los dos solos.
desde la dulce mañana
de aquel día éramos novios.

-El paisaje soñoliento
dormía sus vagos tonos,
bajo el cielo gris y rosa
del crepúsculo de otoño-.

Le dije que iba a besarla;
bajó, serena, los ojos
y me ofreció sus mejillas
como quien pierde un tesoro.

-Caían las hojas muertas,
en el jardín silencioso,
y en el aire erraba aún
un perfume de heliotropos-.

No se atrevía a mirarme;
le dije que éramos novios,
...y las lágrimas rodaron
de sus ojos melancólicos.

(Juan Ramón Jiménez)


CÁLLATE POR DIOS, QUE TÚ...

¡Cállate, por Dios, que tú
no vas a saber decírmelo!
¡Deja: que abran todos mis
sueños y todos mis lirios!

Mi corazón oye bien
la letra de tu cariño...
El agua lo va temblando,
entre las flores del río;
lo va soñando la niebla,
lo están cantando los pinos
-y la luna rosa- y el
corazón de tu molino...

¡No apagues, por Dios, la llama
que arde dentro de mí mismo!
¡Cállate, por Dios, que tú
no vas a saber decírmelo!

(Juan Ramón Jiménez)



Espero que lo disfruten,
Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Ramón Jiménez

Mensaje  Ety el Jue Mar 12, 2009 7:35 pm

Un fragmento de Platero y Yo:

Platero y yo:CXXXVIII
de Juan Ramón Jiménez




A PLATERO, EN SU TIERRA


Un momento, Platero, vengo a estar con tu muerte. No he vivido. Nada ha pasado. Estás vivo y yo contigo... Vengo solo. Ya los niños y las niñas son hombres y mujeres. La ruina acabó su obra sobre nosotros tres —ya tú sabes—, y sobre su desierto estamos de pie, dueños de la mejor riqueza: la de nuestro corazón.

¡Mi corazón! Ojalá el corazón les bastara a ellos dos como a mí me basta. Ojalá pensaran del mismo modo que yo pienso. Pero, no; mejor será que no piensen... Así no tendrán en su memoria la tristeza de mis maldades, de mis cinismos, de mis impertinencias.

¡Con qué alegría, qué bien te digo a ti estas cosas que nadie más que tú ha de saber!... Ordenaré mis actos para que el presente sea toda la vida y les parezca el recuerdo; para que el sereno porvenir les deje el pasado del tamaño de una violeta y de su color, tranquilo en la sombra, y de su olor suave.

Tú, Platero, estás solo en el pasado. Pero ¿qué más te da el pasado a ti que vives en lo eterno, que, como yo aquí, tienes en tu mano, grana como el corazón de Dios perenne, el sol de cada aurora?

Moguer, 1916
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Ramón Jiménez

Mensaje  Negrita linda. el Jue Mar 12, 2009 10:45 pm

Ay, Ety....!!!!
Madre mia, pero si estas poniendo a los autores que me han llenado el alma con ternura y apapachos....!!!
Hay una cancion de Isabel Pantoja, me parece que se llama "La luz esta en el Sur", que habla un poquitin acerca de Juan Ramon.
Me encanta cmo escribe, me transporta a las tardes apasibles de la casa de mi infancia...!!!
Cuando vuelva tratare de escribir un poema de el que me gusta muchisimo...!!!!

La Negrita.
avatar
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Ramón Jiménez

Mensaje  Ety el Vie Mar 13, 2009 12:37 am

Quien inició el apartado fue Dama, yo sólo la he seguido, pero con un fragmento de Platero y Yo que desde niña me conmovía mucho, y hasta la fecha, al releerlo veo que mis sentimientos no han cambiado.

Ety
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Ramón Jiménez

Mensaje  Ety el Mar Feb 01, 2011 12:12 am

La casa natal de Juan Ramón abre sus puertas reconvertida en museo

Las figuras del padre del poeta, Eustaquio Jiménez; su mujer, Zenobia, y su sobrino protagonizan las salas más señeras del edificio de la calle de la Ribera · Alberga un salón de actos y una ludoteca

La casa que vio nacer al Premio Nobel de Literatura onubense, Juan Ramón Jiménez, en la calle de la Ribera de Moguer el 23 de diciembre de 1881 se reinventa. Después de una restauración integral llevada a cabo por el Ayuntamiento de la localidad, abrió ayer sus puertas por vez primera reconvertida en museo.

Resurge así un nuevo espacio destinado a albergar en sus salas los retazos de la historia del Moguer en los que vivieron Juan Ramón Jiménez y sus familiares desde finales del siglo XIX a la primera mitad del siglo XX.

El director de la casa natal del Andaluz Universal, Juan Manuel Moreno, matizó que no se centra en la figura del poeta como la casa museo Zenobia-Juan Ramón, la de la calle Nueva, ya que ésta "tiene mucho tirón", sino que constituye "un complemento natural de ella".

Destaca en la planta baja la recreación del que fuera despacho del padre del Nobel, Eustaquio Jiménez. Desde aquí dirigía las prósperas empresas de comercialización
y transporte de los mejores vinos (e, incluso, perfumes) de Moguer -que producían los tíos de Juan Ramón-, motivo por el que poseía varios barcos en el antiguo puerto de la ribera del Tinto, entre ellos el San Cayetano, al que el poeta dedicó un hermoso texto.

En este nivel del edificio hay lugar también para el contexto histórico en el que nació el literato onubense, un pasado que regresa fragmentado en varias salas para que sea más fácil que el espectador lo entienda. Además de una recepción y zona administrativa, pueden contemplarse varias estancias en las que se desmenuza la relación de Moguer con el mar.

Maquetas del antiguo puerto, de sus astilleros o de un molino de mareas se aderezan con paneles informativos sobre modelos de barcos o marinos célebres.

La estrecha vinculación de la localidad con el vino protagoniza otras salas de la planta inferior. Allí se muestran las distintas variedades de uva, envases antiguos de caldos, paneles con históricas etiquetas de vino y destilerías de antaño, restos arqueológicos y una espectacular maqueta de una bodega antigua, obra de Gloria Ortega.

En el patio "hemos creado una biblioteca infantil y una ludoteca", un rincón que recuerda "el amor que Zenobia y Juan Ramón tenían por los niños", detalló Moreno. El espacio se completa con un gran salón de actos con capacidad para un centenar de personas -en el que acontecerán eventos culturales y espectáculos de pequeño formato- y con un expositor en el que se venderán vinos y licores locales.

Subiendo por las nobles escaleras se accede a la planta superior. En una de las estancias se muestran fotografías e información acerca de la musa e incansable colaboradora de Juan Ramón Jiménez: su esposa, Zenobia Camprubí. El visitante puede acceder aquí a numerosos documentos de su puño y letra, cartas y curiosos objetos
personales de la culta compañera del Nobel. Además, el Centro Zenobia de la localidad catalana de Mallgrat de Mar "nos ha donado su biblioteca particular", indicó el director de la casa natal.

También hay espacio en este entorno para el sobrino y albacea del poeta, Francisco Hernández-Pinzón, otra de las personas más relevantes en los últimos años de su vida. De él se muestra el contenido de una exposición cedida por la Diputación de Huelva, en la que se ensalza el protagonismo de Hernández-Pinzón en la última etapa vital del Andaluz Universal y en su traslado a Moguer.

Una sala dedicada a la mujer moguereña y otra en la que se muestran las circunstancias y los detalles de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956
completan el contenido museográfico de la planta alta, en la que también se emplaza un gran espacio transformado en biblioteca, con un buen número de libros, revistas y otras publicaciones relacionadas siempre con el literato y que tiene vocación de convertirse en centro de estudios juanramonianos.

Fueron muchos los que en la tarde de ayer quisieron ser testigos del acontecimiento cultural del año en el municipio, entre ellos el alcalde de Moguer, Juan José Volante, y la sobrina-nieta de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández-Pinzón.

La colaboración de la heredera de la saga Jiménez ha sido "decisiva" para que el proyecto saliera adelante, ya que ha realizado importantes donaciones de material (colecciones bibliográficas, reproducciones fotográficas y de documentos, etcétera) que aumentan el atractivo del nuevo museo y contribuyen a mantener y difundir la figura de Juan Ramón.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Ramón Jiménez

Mensaje  Rosario el Mar Feb 01, 2011 2:06 am

Revivir apartados de este foro, resulta enriquecedor.
Creo que nunca había estado leyendo éste en particular, me han conmovido mucho los poemas que transcribió Damablanca y el texto que nos ha traído Ety, lo siento muy hondamente, justamente mañana se cumplen cuatro años de la muerte de mi padre, ..."No he vivido. Nada ha pasado. Estás vivo y yo contigo..."
Como siempre hace mucho bien entrar en el foro.
Gracias

Rosario

Cantidad de envíos : 627
Edad : 66
Localización : Montevideo, Uruguay
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Ramón Jiménez

Mensaje  Ety el Mar Feb 01, 2011 4:32 am

Rosario te mando un abrazo muy fuerte.

Ety
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Ramón Jiménez

Mensaje  Negrita linda. el Mar Feb 01, 2011 7:00 am



Rosario, recibe otro abrazote bien grande de mi parte.

Y miren que el hablar de Juan Ramón Jiménez es un bálsamo para mi alma, al grado de decidirme a hurgar en mis cajas de recuerdos, hasta encontrar un libro que yo quiero mucho.
Lo encontré nuevamente camino de regreso hasta llegar a mi adolescencia, porque es de por los años 70's, y de cuando Editorial Porrúa que hasta el día de hoy está donde siempre ha estado (en la Calle de Argentina No. 15 en el bellísimo Centro Histórico de la Ciudad de México), me hacía el favor (y a todos los que gustamos de la buena lectura por esta parte del mundo), de acercarme a tener una plática con los escritores que yo admiro.
Con sus páginas pintadas de un tono amarillo que me cuentan que ha estado ahí para que yo pase mi mirada por ellas, me ha mostrado una vez más el porqué amo yo a mis libros.
Revisé algunas lecturas, encontré recuerdos de los que dejaba cuando me metía entre sus palabras, y poco a poco mi corazón se dejó llevar docilmente por donde a Juan Ramón le apetecía.
Me repitió las palabras que siempre me ha gustado escucharle, y me ha convencido otra vez (y todas las veces del mundo, porque el amor es así), de citarme con él a diario, un ratito que formará parte de mi eternidad, y que me hará feliz.
Les voy a leer parte de una página que dejé señalada con un papelito de los que yo usaba para limpiar mis lentes, es la página que les muestro en la foto de arriba:
126
Eres tan bella
tú, como el prado tierno tras el arcoiris,
en la siesta callada de agua y sol;
como el rizado de la primavera,
contra el sol de la aurora;
como la avena fina del vallado,
contra el sol del poniente del estío;
como tus ojos verdes con mi risa grana,
como mi hondo corazón con tu amor vivo.

127
Te conocí, porque al mirar la huella
de tu pie en el sendero,
me dolió el corazón que me pisaste.

Corrí loco; busqué por todo el día,
como un perro sin amo.

...¡Te habías ido ya! Y tu pie pisaba
mi corazón, en un huir sin término,
cual si él fuera el camino
que te llevaba para siempre...


Esta vez que fuí a la Ciudad de México, sin proponermelo yo, porque aprendí en base a un placentero caminar sin rumbo fijo por sus calles y toparme con muchos recuerdos colgados en mi mente, me encontré con un edificio que hizo que mi corazón se alegrara, y mucho.
Al pasar por cierta área de las ruinas del Templo Mayor, divisé a mi viejo amigo, mi viejo amor, el que me decía la frase "Sepan cuantos...", y me sonreia con ternura cuando me acercaba con confianza a beber de uno de sus libros.
¿Como no acercarme a él, como no abrazarlo?
El amor no se puede ocultar, y de eso hay mucho, así es que nos prometimos que volvería.
Este edificio que ven abajo, es la Editorial Porrúa, que después de tantísimos años logré conocer, y sentí el edificio como mío. De hecho, todo lo que amamos lo consideramos nuestro, así es que ese edificio es mío, al igual que todo el Centro Histórico.
Si le quitamos los carros, la gente, el semaforo y el puestecito de revistas....queda lo que siempre ha habido: mi Editorial Porrúa, la que me hizo conocer a Juan Ramón Jiménez, y a muchos autores más.



Volveré porque así debe de ser, porque donde está tu tesoro....ahí está tu corazón.


Negrita linda. afro
avatar
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Ramón Jiménez

Mensaje  Negrita linda. el Mar Feb 01, 2011 8:17 am



¡¡¡Pues miren que casualidad....!!!
A mí que tanto me gusta hacer pan (y ya se está llegando el momento en que empiece a amasar, de seguro toda mi casa y las casas de los alrededores se van a llenar del olor a pan recién horneado.
Aquí les dejo un relato de Juan Ramón, y al final, uno de mis bollitos de harina integral, de regalo, para que lo disfruten con una gran taza de cafe con leche.
Con mucho cariño para todas.


EL PAN.
XXXVIII

Te he dicho, Platero, que el alma de Moguer es el vino, ¿verdad?
No; el alma de Moguer es el pan.
Moguer es igual que un pan de trigo, blanco por dentro, como el migajón, y dorado en torno---¡Oh sol moreno!---como la blanda corteza.
A medio día, cuando el sol quema más, el pueblo entero empieza a humear y a oler a pino y a pan calentito. A todo el pueblo se le abre la boca. Es como una gran boca que come un gran pan. El pan se enrta en todo: en el aceite, en el gazpacho, en el queso y la uva, para dar sabor a beso, en el vino, en el caldo, en el jamón, en él mismo, pan con pan. También solo, como la esperanza o con una ilusión...
Los panaderos llegan trotando en sus caballos, se paran en cada puerta entornada, tocan las palmas y gritan: "¡El panadero!..." Se oye el duro ruido tierno de los cuarterones que, al caer en los canastos que brazos desnudos levantan, chocan con los bollos, de las hogazas con las roscas...
Y los niños pobres llaman, al punto, a las campanillas de las cancelas o a los picaportes de los portones, y lloran largamente hacia dentro: ¡Un poquito de paaan!...





Negrita linda. afro
avatar
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Ramón Jiménez

Mensaje  Damablanca el Mar Feb 01, 2011 2:09 pm

Gracias por todas las aportaciones.

Bss

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Ramón Jiménez

Mensaje  Negrita linda. el Dom Mar 06, 2011 1:27 am




"El otro día" (y lo pongo entre comillas, porque no recuerdo que día era, pero lo que si estoy segura, es que no era de día, era de noche), estaba mirando un documental de una jirafa comiendo. Y comiendo nada más y nada menos, que las ramas de una acacia. Embarassed Shocked Embarassed Shocked
Asi, así, sin pena ni más vergüenza, la pobrecilla jirafa comiendo lo que tenía a su alcance, y la pobrecilla acacia dejandose comer. Shocked Shocked Shocked
Y me acordé de Juan Ramón Jiménez, que una vez escribió algo acerca de una acacia en su libro Platero y yo.
Mira lo que son las cosas, tan bonitas que son las acacias y la manera como alimentan el alma, y la jirafa alimentando el cuerpo.
Aquí les dejo el capítulo 45 de Platero y yo, en donde Juan Ramón habla de la acacia.
El árbol del corral
Este árbol, Platero; esta acacia que yo mismo sembré, verde llama que fue creciendo, primavera tras primavera, y que ahora mismo nos cubre con su abundante y franca hoja pasada de sol poniente, era, mientras viví en esta casa, hoy cerrada, el mejor sostén de mi poesía. Cualquier rama suya, engalanada de esmeralda por abril o de oro por octubre, refrescaba, sólo con mirarla un punto, mi frente, como la mano más pura de una musa. ¡Qué fina, qué grácil, qué bonita era!
Hoy, Platero, es dueña casi de todo el corral. ¡Qué basta se ha puesto! No sé si se acordará de mí. A mí me parece otra. En todo este tiempo en que la tenía olvidada, igual que si no existiese, la primavera la ha ido formando, año tras año, a su capricho, fuera del agrado de mi sentimiento.
Nada me dice hoy, a pesar de ser árbol, y árbol puesto por mí. Un árbol cualquiera que por primera vez acariciamos, nos llena, Platero, de sentido el corazón. Un árbol que hemos amado tanto, que tanto hemos conocido, no nos dice nada vuelto a ver Platero. Es triste; mas es inútil decir más. No, no puedo mirar ya, en esta fusión de la acacia y el ocaso, mi lira colgada. La rama graciosa no me trae el verso, ni la iluminación interna de la copa el pensamiento. Y aquí, adonde tantas veces vine de la vida, con una ilusión de soledad musical, fresca y olorosa, estoy mal, y tengo frío, y quiero irme, como entonces, del casino, de la botica o del teatro, Platero.


Negrita linda. afro
avatar
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Juan Ramón Jiménez

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.