El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El dueño de Facebook anuncia ahora que someterá a referendo la reforma de sus normas

2 participantes

Ir abajo

El dueño de Facebook anuncia ahora que someterá a referendo la reforma de sus normas Empty El dueño de Facebook anuncia ahora que someterá a referendo la reforma de sus normas

Mensaje  Joan Vie Feb 27, 2009 2:25 am

En un movimiento estudiado al milímetro en las últimas semanas, destinado a convertir un fallo garrafal en una oportunidad para la "transparencia y la apertura", Facebook ha anunciado hoy que someterá sus nuevas normas de uso a referendo. Durante una poco convencional rueda de prensa telefónica, a la que ha estado invitado EL PERIÓDICO, el fundador de la red social más poblada del planeta, Mark Zuckerberg, ha pedido disculpas por la "confusión" de las últimas semanas --en las que su empresa cambió su régimen de forma que podía convertirse en dueña de todos los datos de sus usuarios aunque estos se dieran de baja-- y ha anunciado un nuevo sistema "sin precedentes".

El cambio vendría a convertir lo que ya se ha dado en llamar el sexto país más poblado del mundo --con 175 millones de usuarios, entre Brasil y Pakistán-- en una suerte de ultrademocrático cantón suizo. Tras asegurar que Facebook no es "la propietaria de la información de los usuarios", Zuckerberg ha expuesto el nuevo modelo: la empresa acaba de publicar sus principios rectores y su declaración de derechos y responsabilidades de los usuarios, documentos que podrán ser votados a partir de hoy, y durante las próximas semanas, por todo aquel que tenga una cuenta en la red social. "Las personas deben ser dueñas de su información --dice uno de los principios--. Deben tener libertad para compartirla con todo aquel que deseen y llevársela allá donde quieran, incluyendo retirarla de Facebook".

Consultas y votaciones

A partir de aquí, cuando cualquiera de estos textos sea modificado, los clientes de Facebook recibirán una notificación y se abrirán foros para que intercambien sus impresiones. Si alguna medida resulta especialmente controvertida --como la de estas últimas semanas--, también será sometida a votación, aunque aquí, por el momento, el lenguaje es vago. Habrá referendo "siempre que el nivel de interés del asunto lo justifique", explicó la empresa. Los resultados, en todo caso, solo serán vinculantes cuando participe el 30% de todos los usuarios: ahora mismo, algo menos de 60 millones de votos.

Es decir, Facebook ha anunciado justo lo contrario de lo que hizo a comienzos de febrero, cuando modificó sus condiciones de uso sin comunicarlo --una práctica habitual, por otra parte, entre las páginas web--, de manera que se podía interpretar que a partir de entonces la información que los integrantes de la red colgaban allí --fotos, vídeos o mensajes-- pasaba automáticamente a ser propiedad de la compañía, para siempre, aunque el usuario se diera de baja.

Arrepentimiento

Las críticas hicieron que la empresa recapacitara y pusiera la marcha atrás, y son esas mismas críticas las que han hecho que Zuckerberg, según ha explicado hoy, se dé cuenta de "cuántas personas se preocupan por Facebook" (o por la titularidad de su información personal, claro) y de que había subestimado "el sentido de propiedad que la gente tiene hacia Facebook".

Pero entonces, si la transparencia y el diálogo son tan importantes para su empresa, ¿por qué cambiaron sus normas sin consultarlo?, le han preguntado a Zuckerberg, de 24 años. "Fue un cambio como el que hacen otras webs --ha contestado--, pero nos sentimos mal por lo que hicimos".

Por el momento, el nuevo régimen de Facebook ha sido bien recibido por los guardianes de la intimidad en la red. "Se trata de una acción sin precedentes --ha declarado el director de la oenegé Privacy International Simon Davies--. El problema estará en el detalle de las nuevas normas, pero aplaudimos por encima de todo estos cambios y pensamos que son un presagio del futuro de la web".


Buenas Noticias. http://buenasnoticiasbn.blogspot.com
Esto no es serio. . http://estonoesseriojb.blogspot.com
Estels de Vida. http://estelsdevida.blogspot.com
Mi blog personal. http://joanbaeza.blogspot.com
www.serrat.tk
Joan
Joan

Cantidad de envíos : 1007
Edad : 65
Localización : Catalunya - España
Fecha de inscripción : 22/07/2008

http://www.serrat.tk

Volver arriba Ir abajo

El dueño de Facebook anuncia ahora que someterá a referendo la reforma de sus normas Empty Re: El dueño de Facebook anuncia ahora que someterá a referendo la reforma de sus normas

Mensaje  Damablanca Vie Feb 27, 2009 2:34 pm

Con sinceridad, yo no me fío demasiado de internet, en especial esas entradas multitudinarias como Facebook.

Claro que hay cosas que son irremediables si utilizas el ordenador, como en este foro, que se charla, se dejan datos, fotos, es inevitable, pero dentro de lo inevitable hay que protegerse. Estamos en un medio público.

Yo no sé cómo funciona Facebook y he recibido invitaciones para incluirme, pero no lo he hecho.

Abrazos,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.