El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una anécdota de Saint Exupery

5 participantes

Ir abajo

Una anécdota de Saint Exupery Empty Una anécdota de Saint Exupery

Mensaje  Ety Lun Feb 23, 2009 11:51 pm

Un castillo que esconde historias de amor y literatura en Concordia

Construido por un extravagante inmigrante francés que luego lo abandonó, actualmente sólo quedan sus ruinas. Hay un proyecto para ponerlo en condiciones. Allí estuvo alojado Saint Exupéry, autor del libro El Principito.


Corría 1929 cuando el matrimonio Fuchs –inquilinos del castillo San Carlos-, recibió la inesperada visita del autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry. El escritor francés volaba por el cielo argentino, cuando un desperfecto en su avioneta lo obligó a aterrizar a orillas del río Uruguay. Y se quedó prendado del lugar.
Entonces, Saint Exupéry tenía la misión de abrir rutas que unieran la línea de correo aéreo entre Buenos Aires con Santiago de Chile, Asunción y la Patagonia. Un desperfecto lo obligó a descender a orillas del río Uruguay y fue a parar al castillo San Carlos, donde el matrimonio Fuchs y sus dos hijas, Edda y Suzanne, le brindaron su hospitalidad, prendándolo para siempre.
En Concordia, segunda ciudad de Entre Ríos y Capital Nacional de la Citricultura, se destacan las ruinas del castillo de San Carlos, donde vivió por un breve período Saint Exupéry. Sin duda, uno de los momentos más importantes en la vida del escritor fue el que vivió en la Argentina, entre 1929 y 1930. Aquí, “Saintex” escribió una novela, conoció al amor de su vida y, como director de la Aeroposta argentina, terminó con el aislamiento de los pueblos patagónicos. San Carlos: ¿tuvo que ver en esa inspiración?

REVALORIZACIÓN. El tiempo pasó, y del castillo sólo quedan las ruinas y un monumento realizado por la escultora Amanda Mayor, que recreó en yeso a El Principito en su asteroide.
Pero ahora, un convenio entre la regional noreste del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos (Caper), la Municipalidad de Concordia y la Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande (Casfeg) permitirá la consolidación de las ruinas del palacio ubicado en el parque San Carlos, para revertir el riesgo de derrumbe.
“Mejorar las condiciones de lo que queda del castillo es un viejo anhelo de la población concordiense”, indicó a AIM el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, quien recordó que “hace 10 años, la Municipalidad realizó una consulta popular en la que preguntó a los vecinos qué querían hacer con el castillo. Las opciones eran dos: consolidar las ruinas o restaurarlo; y ganó la consolidación. En esa iniciativa estamos ahora, porque entendemos que la memoria de nuestra ciudad está fuertemente ligada a San Carlos”.
El convenio estipula que el municipio aportará un anteproyecto existente; la Cafesg el financiamiento para la obra; y el colegio, el proyecto ejecutivo integral sobre la “Consolidación y puesta en valor de las ruinas del palacio San Carlos”.
Para eso, la regional noreste realizó un concurso de profesionales, a fin de conformar un equipo interdisciplinario integrado por dos arquitectos y un ingeniero de la zona; y un asesor especializado a nivel nacional.
En el concurso se presentaron cuatro equipos, y por unanimidad, se eligió al que integran los arquitectos Jorge Manuel Lessa y María Alejandra Bruno; el ingeniero Florencio Bourren; y el arquitecto especialista Marcelo Macadán.

RESTAURACIONES. Macadán, master en restauración de monumentos y especialista en Gestión del patrimonio cultural, trabajó en la puesta en valor de la Casa Rosada, los teatros Cervantes y Colón, las galerías Pacífico, el mercado de Abasto, el Palacio de Justicia, la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, la catedral Metropolitana, la misión jesuítica-guaraní de San Ignacio Miní y el Rosedal de Palermo, entre otros.
En primera instancia, los profesionales deberán estudiar el antiguo anteproyecto, evaluar posibles mejoras y ponerlas a consideración de la regional noreste del Caper.
Ese trabajo permitirá conocer qué partes del castillo deberán apuntalarse y determinará si es necesario desarmar y rearmar algunos espacios, o si vale la pena una restauración. Además, se realizarán excavaciones y se juzgará el valor de lo que se recupere. Además, el equipo diseñará un nuevo circuito para los visitantes, para frenar el deterioro del castillo. La puesta en valor de las ruinas también considerará la revalorización completa del parque San Carlos.


El refugio

Era el tiempo de la inmigración y los buques llegaban a Argentina cargados de hombres y mujeres provenientes de distintas partes del viejo continente. Así, italianos, rusos, polacos, judíos, árabes, suizos y franceses arribaban a estas tierras con pocas pertenencias pero muchos sueños. Pero como en todo, siempre hay excepciones. En 1886 llegó desde Francia a la Villa de Concordia, en Entre Ríos, un buque en el que viajaba el conde Eduardo de Marchy y su mujer, una destacada bailarina del teatro parisino.
La memoria señala que el padre de Eduardo -un acaudalado banquero francés- se opuso tenazmente a la unión de su hijo con “una mujerzuela”, lo que provocó el enojo del joven que reclamó la herencia en vida y se marchó en busca de nuevos horizontes.
Eduardo era un hombre con iniciativas y no dudó en emprender nuevos negocios cuando se instaló en la Villa de la Concordia. Así, montó una fábrica de conservas, una de hielo, una de jabón y otra de velas. No obstante el cambio de aire, el joven parisino no perdió nunca su refinamiento y por eso adquirió 100 hectáreas en un lugar al que nombró San Carlos.
En ese sitio construyó, entre 1886 y 1888, el castillo que lleva el mismo nombre y que forma parte de la historia de Concordia. Pasaron los años y en 1891, Eduardo y su mujer se fueron de la zona y no regresaron nunca más.
Con la partida de los Marchy, los integrantes de la firma R. Coulón y Cía. se hicieron cargo de las existencias de San Carlos hasta 1893, año en que abandonaron el lugar, afirmó el historiador concordiense Antonio Castro y destacó que “poco a poco desaparecieron los vestigios de opulencia; hubo robos, derrumbes, inclemencias del tiempo, hasta que en 1916, contrabandistas sustrajeron las maquinarias que aún se conservaban”.
En 1929, la Municipalidad de Concordia pasó a ser propietaria del castillo y lo alquiló hasta 1935 a la familia Fuchs para que lo mantuviera.
La memoria lleva a pensar que el castillo fue refugio de intelectuales y artistas de la época. Y que Saint-Exupéry llegó y dejó su impronta de aviones y letras. Quizás también, allí garabateó algunos bocetos de sus libros.
Saint-Exupéry realizó su última misión en 1944: ese año tenía que tomar fotografías de Francia ocupada por los nazis. Pero no volvió. Murió en el cielo, con el paisaje de sus libros y su vida. Seguramente, en su recuerdo habrá pasado, como una estrella fugaz, la imagen del castillo de San Carlos.
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Una anécdota de Saint Exupery Empty Re: Una anécdota de Saint Exupery

Mensaje  Estela Mar Mar 03, 2009 3:50 am

Ety... me dejaste con el mayor suspenso: ¿quién fue el "amor de su vida"????? I love you

La verdad, Saint-Exupery tuvo una vida de novela. Todas las anécdotas de su paso por Argentina son muy jugosas. En algún lado comenté la historia de cuando su mejor amigo se perdió en la montaña de Mendoza... y sobrevivió!

Muy bueno el aporte Wink

Estela
Estela
Estela

Cantidad de envíos : 103
Localización : Mendoza - Argentina
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Una anécdota de Saint Exupery Empty Re: Una anécdota de Saint Exupery

Mensaje  Ety Mar Mar 03, 2009 6:05 am

Estelita, el misterio de su amor les toca averiguarlo a los argentinos, yo les pasé la anécdota tal y como la obtuve. Pero como bien dices, toda la vida de Saint Exupery fue misteriosa. Quizás por eso nos fascina tanto su Principito, al que también dejo en suspenso.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Una anécdota de Saint Exupery Empty Re: Una anécdota de Saint Exupery

Mensaje  Damablanca Mar Mar 03, 2009 4:05 pm

¿..........??????
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Una anécdota de Saint Exupery Empty Re: Una anécdota de Saint Exupery

Mensaje  Negrita linda. Jue Mar 12, 2009 10:41 pm

Alo, alo....!!!!!!!!

Yo se quien fue el amor de la vida de Antonito, pero ahorita estoy preparandome para mi trabajo, y no tengo mucho tiempo para comentarselos, quiero poner el texto completo, pero se trataba de Consuelo Carrillo, escritora y artista, con quien se caso en Abril de 1931.

En que parte puedo poner reseñas de diferentes estados de mi Mexico??
Estoy haciendo unas cronicas, y me gustaria ponerlas tambien aqui, estan muy bonitas.

Un gran abrazo que los abarque a todos, todos.....!!!!!

La negrita.
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Una anécdota de Saint Exupery Empty Re: Una anécdota de Saint Exupery

Mensaje  Ety Vie Mar 13, 2009 12:34 am

Negrita, tendrás que regresar rápido al foro para contarnos el chisme completo confused confused confused , no nos dejes con la cara morada


Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Una anécdota de Saint Exupery Empty Re: Una anécdota de Saint Exupery

Mensaje  Negrita linda. Lun Mar 23, 2009 11:43 pm

No se me olvida, es que me he ido a Monterrey, luego les enseñare las fotos, hice un reportaje acerce de mi viaje, peropor mientras, les dejo estos pensamientos, donde viene una enseñanza de Antonio.

El Dia de Hoy

Mi trabajo es un trabajo como el de casi todos,


pero yo escojo que clase de día quiero tener...

Hoy puedo amargarme porque tengo qué trabajar,
o puedo gritar de alegría porque tengo trabajo.

Hoy puedo llorar porque las rosas tienen espinas,
o puedo reir porque las espinas tienen rosas.

Hoy puedo quejarme porque tengo qué hacer las labores del hogar,
o puedo sentirme honrada porque tengo un techo donde vivir.

Hoy puedo frustrarme porque no tengo dinero,
o puedo estar satisfecha de mi ingenio para ahorrar.

Hoy puedo protestar porque amaneció con lluvia,
o puedo darle gracias a Dios porque el agua existe.

Hoy puedo compadecerme de mi salud,
o puedo aceptar que el dolor me redime.

Hoy puedo disimular mis defectos para quedar bien con mis semejantes,
o disimular mis pequeños heroísmos para quedar bien con Dios.

Hoy puedo ver que mis manos pueden dañar, destruir y maltratar,
pero también pueden acariciar, curar y sostener.

Hoy puedo pensar que Dios es un espejo del hombre,
o considerar que el hombre está hecho a imagen de Dios.

Hoy puedo ponerme de mal humor porque escuché una crítica,
o puedo aprovechar esa ocasión para desagraviar y reparar.

Hoy puedo llorar porque perdí a un ser querido,
o puedo pensar que llegó a su Patria verdadera.

Hoy puedo tener contradicciones y maldecir la vida,
o puedo ver una ocasión de ayudar a Jesús a llevar su Cruz.

Hoy puedo angustiarme porque tengo una pausa en el día,
o puedo alegrarme porque puedo hacer oración.

Hoy puedo arrastrar la cobija el día completo,
o puedo caminar con novedad de sentido (in novitate sensu).

Hoy se me ha dado una 'vida pequeña'
puedo derrocharla en el placer,
o puedo aprovecharla buscando la felicidad y el bien de los demás.

Hoy aprendí que lo más importante en la vida no es ganar dinero,
ni ascender en la escala social, ni recibir honores...

Lo más importante en la vida es el TIEMPO
que dedicamos a las personas que amamos.

Vive cada día como si fuera el único o el último que tienes...

Si lloras porque has perdido el sol -decía Saint Exupery-
las lágrimas no te permitirán ver las estrellas.

LA DIFERENCIA ENTRE UN DÍA GRIS Y UN DÍA CON SENTIDO,
DEPENDE DE LA FORMA COMO SE AFRONTA.

Negrita linda.
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Una anécdota de Saint Exupery Empty Re: Una anécdota de Saint Exupery

Mensaje  Damablanca Mar Mar 24, 2009 1:29 pm

Cierto Negrita, es como ese proverbio que dice que la botella se puede ver medio llena o medio vacía.

Hay personas que no pueden ser optimistas aunque se lo propongan. Tengo entendido que la forma en que se afrontan los hechos, lo que llamamos optimismo/versus/pesimismo, puede incluso tener carácter genético y tiene mucho que ver con los rasgos de la personalidad.

Entretanto lo que sí podemos hacer es potenciar el optimismo, al menos por aquí.

Gracias por tu aportación, Negrita Linda.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Una anécdota de Saint Exupery Empty Re: Una anécdota de Saint Exupery

Mensaje  Negrita linda. Sáb Mar 28, 2009 10:35 am

Tienes razon, Damablanca, pero me pongo yo a pensar en los artistas, esos seres llenos de sensibilidad a los que les ha tocado mostrar su alma a un mundo la mas de las veces insensible.
Otro triunfo mas, les costara el sostener su optimismo.
Pero bueno, tarde pero sin sueño, aqui les pongo un fragmento del prologo del ultimo libro de "El Principito" que compre, donde habla acerca de sumujer:

"......Debido a que fracaso en su examen de ingreso a la Universidad, Antoine decidio inscribirse en la Facultad de Arquitectura de la Escuela de Bellas Artes. En 1921 cumplio el servicio militar, y fue en este periodo cuando comenzo a interesarse en la aviacion. Al tiempo en que tomaba sus primeras lecciones de vuelo, en la Ciudad de Estrasburgo, inicio un noviazgo con Louise de Vilmorin, quien a la postre lo presiono para que se olvidara de la aeronautica. Disuadido de trabajar en lo que mas le apasionaba, Antoine tuvo que laborar en una fabrica de ladrillos e incluso como representante de la fabrica de automoviles Saurer.
Cuando hubo terminado su relacion sentimental con Vilmorin, Antoine comenzo su etapa de piloto comercial y trabajo para la compañia Aeropostale. Ese mismo año (1926), aparecio su novela corta llamada "El aviador" en la revista "el navio de plata", gracias a la ayuda de su amigoJean Prevost. Mas tarde, en 1929, le fue publicada "El correo del Sur", una novela en la que ensalza el profesionalismo y la camaraderia de sus copañeros aviadores.
Antoine de Saint-Exúperi se traslado a Argentina donde recibio el cargo de director de Aeroposta. En Abril de 1931 se caso con la escritora y artista Consuelo Carrillo. Esta mujer, originaria de El Salvador, era viuda (su esposo habia sido un militar mexicano) y tenia un atractivo muy especial.
Segun Henri Jeanson: "era un seductor pequeño animal cuyo ramaje valia el plumaje. Muy divertida, muy inteligente, muy viva; peinaba, escribia y tallaba con felicidad"
El mismo año de su boda, Antoine consiguio que se publicara "Vuelo nocturno" novela que fue reconocida por los criticos literarios de su tiempo. Prologada por Andre Gide, "Vuelo nocturno" tuvo un enorme exito comercial e incluso el honor de recibir el Premio Femina.


Asi que tal parece que el amor de su vida quizas fue esta escritora salvadoreña llamada Consuelo Carrillo, pues en ningun otro escrito he mirado yo que se nombre a otra mujer como novia o esposa de Antoine de Saint-Exúpery.

Negrita linda.
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Una anécdota de Saint Exupery Empty Re: Una anécdota de Saint Exupery

Mensaje  Damablanca Sáb Mar 28, 2009 1:40 pm

Gracias por el dato, Negrita Linda.

Un abrazo,
Damablanca.
Damablanca
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Una anécdota de Saint Exupery Empty Re: Una anécdota de Saint Exupery

Mensaje  Ety Sáb Mar 28, 2009 8:07 pm

Gracias Negrita Linda, al hablar del último libro del Principito supongo que te refieres a una nueva edición de lujo. El otro día la ví en el anaquel de una librería pero no se me ocurrió leer el prólogo, pero por lo que nos dices, voy a comprarlo. Tengo curiosidad por saber algo de Consuelo Carrillo, la mujer de Saint Exúpery, pero lo que encontré en la red con ese nombre, no corresponde a la misma que nos interesa.

Otro libro maravilloso de Saint Exupery que siempre recomiendo y lamentablemente no es muy conocido se llama "Carta a un Rehén", es de los últimos que escribió ya durante la Segunda Guerra Mundial. No se por qué razón no resulta fácil encontrarlo pero yo lo tengo y siempre podemos recurrir a las fotocopias (es un librito muy delgado) e enviarlo por correo. Y esta propuesta la hago para todo aquél que esté interesado en leer el libro y no lo encuentre.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Una anécdota de Saint Exupery Empty Re: Una anécdota de Saint Exupery

Mensaje  Negrita linda. Lun Mar 30, 2009 4:24 am

Alo, alo....!!!!
Ety, tienes "carta a un rehen"? Shocked Shocked
Me causa curiosidad saber como esta escrita, porque cuando Antoine se fue para Estados Unidos a buscar ayuda para los compatriotas (Alemaia habia invadido Francia), y establecio su casa ahi, fue cuando escribio esa obra (año de 1943), al igual que la de El Principito.

Voy a volver a buscar "Carta a un rehen" por aca donde vivo, pero si no la encuentro....puedo hacer linea para que me envies una fotocopia??

Mientras, aqui es dejo una parte muy bonita de El Principito, que me encanta....!!!!



Negrita linda.
Negrita linda.
Negrita linda.

Cantidad de envíos : 1107
Fecha de inscripción : 18/02/2009

Volver arriba Ir abajo

Una anécdota de Saint Exupery Empty Re: Una anécdota de Saint Exupery

Mensaje  Ana Yajaira Salazar Lun Mar 30, 2009 5:58 am

Ety:

Yo me anoto en la copia, ojala la pudieras colocar en tu pc
y asi lo pasas como archivo adjunto, por correo electronico,
una vez que lo tengas guardado en mis documentos o en el escritorio,
no resulta complicado,
De cualquier manera, gracias por tu generosa disposición para compartirlo.

Ana Yajaira
Ana Yajaira Salazar
Ana Yajaira Salazar

Cantidad de envíos : 1098
Edad : 69
Localización : Isla Margarita, Estado Nueva Esparta. Venezuela
Fecha de inscripción : 01/09/2008

Volver arriba Ir abajo

Una anécdota de Saint Exupery Empty Re: Una anécdota de Saint Exupery

Mensaje  Ety Lun Mar 30, 2009 7:27 am

Negrita Linda, qué bueno que conoces el libro ya que casi nadie sabe de él. Yo lo encontré por casualidad. Avísame si no lo encuentras y te mando las copias.

Ana Yajáira, con gusto te lo mando en fotocopia, tengo tu dirección, lo que no tengo es scanner que supongo que es lo que necesito para meterlo a mi archivo, de lo contrario tendría que capturarlo completo.

De nuevo hago extensiva la oferta, quién quiera el libro en copia, avíseme por favor para mandar a hacer todas las copias juntas.

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Una anécdota de Saint Exupery Empty Re: Una anécdota de Saint Exupery

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.