El Foro de Damablanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Deporte, Serrat y Galeano

Ir abajo

Deporte, Serrat y Galeano Empty Deporte, Serrat y Galeano

Mensaje  Ety Vie Feb 20, 2009 6:56 am

Divertirse, esa actividad fuera de moda
Por: Ariel Scher

La mejor explicación la dio la hija de Serrat. La hija de Serrat -de Joan Manuel Serrat, por si hace falta- ve un fútbol de barrio y de pibes cerca de su casa, ve caras apretadas, ve algo que no le gusta y le dice a su padre, a Serrat, "esos niños están muy enfadados". Serrat lo cuenta en el prólogo a Fútbol sin trampas, un libro despabilador que publicaron César Menotti y Angel Cappa en los ochenta. Luego, Serrat, un papá que como cualquier papá se angustia ante la angustia de los hijos, es el enfadado, cuestiona a los malos dirigentes y a los técnicos serviles y recuerda que los chicos están ahí, en una cancha, "para divertirse jugando".

Serrat argumentó eso como testigo de un mundo en el que hace rato se divorcia al deporte de la diversión. Muchos de los que juegan por profesión o de los que copian a los profesionales casi no manifiestan divertirse: sufren deporte.

Tan lejos de la diversión parece quedar el deporte para los profesionales del deporte que, en general, la diversión es un tema que se permiten los que ya hicieron el trayecto casi entero de sus carreras. "Ahora trato de dramatizar menos, de divertirme y pasarla bien", contó Roberto Abbondanzieri al regresar a Boca. "Quiero divertirme en el Calcio", expresó David Beckham al arrimarse al Milan. "Busco divertirme en estos partidos", avisó Gastón Gaudio sobre sus últimos pasos en el oficio de tenista. Cuando alguien más joven, como Cristian Fabbiani, enfatiza que "la idea es divertirme en la cancha" provoca más asombros con eso que con su desusado volumen físico.

El deporte se hace con algún objetivo y no lograrlo puede promover tristezas y tensiones pasajeras. Sin embargo, el sentido del deporte como acto humano tiene que ver con la diversión. Acaso a muchos de los que trabajan de hacer deporte les pase lo que a otras gentes en otros trabajos en esta era de la historia: sienten que la actividad que realizan es un medio para sobrevivir y no una oportunidad de la vida.

En El fútbol a sol y sombra, otro libro de maravillas, el uruguayo Eduardo Galeano no lleva un prólogo de Serrat, pero sí arranca con algo especial. Es el canto breve de unos chiquitos. Está lleno de belleza. Y, ojalá, de futuro. Dice: "Ganamos, perdimos, igual nos divertimos".

---------------------------------------------------

Esos locos bajitos que tanto le han enseñado a Serrat

Ety
Ety
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.