Miguel Hernández

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Ir abajo

Re: Miguel Hernández

Mensaje  Ety el Dom Oct 31, 2010 7:15 pm

Instituyen el Año Hernandiano en honor de quien es considerado símbolo de la República
España evoca a Miguel Hernández, "poeta del pueblo", a 100 años de su natalicio

El Instituto Cervantes de Madrid dedicó 12 horas de lectura en voz alta a sus versos

Murió encarcelado por el franquismo, que lo acusó de traidor; ahora, la familia exige declararlo inocente


Miguel Hernández murió en la cárcel a los 31 años como preso político. Una vida corta en la que logró un grandioso trabajo poético.

La vida y obra del poeta alicantino Miguel Hernández fueron recordadas este sábado durante un homenaje que se le ofreció en el Instituto Cervantes de esta capital, al conmemorarse en centenario de su natalicio. Durante 12 horas continuas escritores, actores, músicos y familiares del poeta leyeron versos de quien es considerado uno de los mejores vates de España del siglo XX, símbolo de la República y víctima de la Guerra Civil española.

Con el título de La voz de la palabra, desde el mediodía hasta la medianoche, sus versos resonaron en el homenaje colectivo organizado por el ayuntamiento madrileño y la Unión de Actores. También se realizaron actividades infantiles con cuentacuentos, además de teatro, música y danza.

El homenaje comenzó con un fragmento de La elegía, poema dedicado a Luis Almarcha Hernández. En el auditorio resonó: "Un manotazo duro, un golpe helado,/ un hachazo invisible y homicida,/ un empujón brutal te ha derribado", grabadas por Paco Rabal, fallecido en 2001.

Entre quienes participaron en este homenaje estuvieron Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Jorge Bosso, secretario general de la Unión de Autores; Pilar Bardem, presidenta de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión; el cantante Luis Eduardo Aute, además de Rosa Moreno Hernández, María José Hernández y Lucía Izquierdo, sobrina, nieta y nuera del poeta, respectivamente.

En Elche, Alicante, concluyó también el tercer Congreso Internacional acerca de Miguel Hernández, con la conferencia Viento del pueblo y la poesía oral, del catedrático Juan Cano Ballesta.

Vida herida

Miguel Hernández nació en Orihuela, Alicante, el 30 de octubre de 1910. Niño autodidacta que se rebeló contra su destino de cabrero, fue poeta de los pobres y del pueblo, de la reivindicación social y de un compromiso que lo llevó a la cárcel terminada la Guerra Civil española. El 30 de octubre habría cumplido 100 años. Pero murió a los 31, en la prisión de Alicante, por tuberculosis.

España conmemora este 2010 el Año Hernandiano y ha recuperado la memoria de uno de los poetas más importantes del siglo XX español, a quien el franquismo quiso censurar, incluso muerto.

Es recordado con homenajes por toda la geografía española, la publicación de sus obras completas, la gira de Joan Manuel Serrat con Hijo de la luz y de la sombra, que se completa con 18 cortos de destacados cineastas como Manuel Gutiérrez Aragón, Isabel Coixet y José Luis Garci.

Un congreso internacional sobre la vigencia de su obra y la exposición La sombra vencida, en la Biblioteca Nacional, están entre las actividades que lo han reivindicado, además del Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, creado por el gobierno.

La del poeta fue siempre una voz herida por las dificultades: el esfuerzo por ser reconocido por una generación de intelectuales en la que no todos lo apoyaron, la tragedia de la pérdida de un hijo y la Guerra Civil española. Una vida corta en la que logró un grandioso trabajo poético.

Obligado a seguir el empleo de su padre, dejó la escuela en su Orihuela natal a los 14 años para dedicarse al cuidado de cabras. Pero por las noches leía, con un interés muy vivo por la poesía.

Su amistad con el canónigo Luis Almarcha Hernández y con los integrantes de un grupo literario en Orihuela alimentaron con libros su ansia autodidacta.

Como "pastor un poquito poeta", como se definió en una carta enviada a Juan Ramón Jiménez pidiéndole en 1931 que leyera sus versos, marchó a comienzos de la veintena a un Madrid en el que le costó ser reconocido y aceptado por muchos de los integrantes de la Generación del 27, entre ellos Federico García Lorca. Sus verdaderos amigos fueron Vicente Aleixandre y su admirado Pablo Neruda, otra de sus fuentes de inspiración, como Jorge Guillén.

No había cumplido aún los 26 años cuando escribió El rayo que no cesa, magistral poemario con el amor por tema.

Supo conjugar lo íntimo con lo político, la emoción vivida en privado con la arenga pública. Escribió sobre el deseo sexual, sobre los sentimientos profundos, sobre el compromiso social y político y sobre el desaliento de una Guerra Civil que duraba demasiado.

Fue un "poeta universal", porque su obra se conoce en el mundo; un "poeta necesario, porque refleja un periodo terrible de la historia española" y un "poeta de la memoria, porque su muerte lo convierte en símbolo de la misma para España", según Rovira.

Se afilió al Partido Comunista, se alistó en la contienda y se convirtió en el poeta de trinchera que escribió versos como los de la Canción del esposo soldado. Con la guerra en marcha, en marzo de 1937 regresó temporalmente a Orihuela para casarse con Josefina Manresa. En diciembre nació Manuel Ramón, su primer hijo, quien murió a los 10 meses. A él le dedicó Hijo de la luz y de la sombra, entre otros poemas recogidos en Cancionero y romancero de ausencias.

Del desaliento que le provocó la guerra habló en El hombre acecha, poemario en el que la militancia política cobra relieve.

En enero de 1939 nació su segundo vástago, Manuel Miguel, a quien dedicó ya desde la cárcel las famosas Nanas de la cebolla, así como cuatro cuentos escritos en papel higiénico: El potro oscuro, El conejito, Un hogar en el árbol y La gatita Mancha y el ovillo rojo, cuatro metáforas de la libertad que ya nunca recobraría.

Terminada la guerra y con la derrota republicana sobre su espalda intentó huir de España a través de Portugal. Pero la policía lusa lo entregó a la Guardia Civil. Lo mandaron a las cárceles de Huelva, Sevilla y Torrijos, en Madrid.

Luego, por sorpresa, lo dejaron libre, y en lugar de huir de España, como otros, regresó a Orihuela junto a su mujer y su hijo. Allí lo detuvieron en septiembre de 1939. Sin haber cumplido los 29, comenzaron para él dos años de suplicio, de cárcel en cárcel.

En enero de 1940, un tribunal militar lo condenó a muerte por "chivato traidor" y "por escribir versos y ser el poeta del pueblo". La pena capital le fue conmutada por 30 años de prisión gracias a la intercesión de amigos afines al régimen. Pero el 28 de marzo de 1942, la tuberculosis acabó con él en la enfermería de la prisión de Alicante. Tenía 31 años.

La condena a muerte nunca fue anulada, y 100 años después de su nacimiento, su familia aspira a que el Tribunal Supremo la revise y se demuestre su inocencia. Para ello presentó en julio nuevos documentos, entre ellos los de otro proceso sumarísimo contra el poeta que se desconocía hasta entonces.

En marzo, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entregó a la familia una Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal del poeta. Pero para su familia "no es suficiente". Quiere que los jueces "dicten lo que tienen que dictar: inocente".
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miguel Hernández

Mensaje  Mª Dolores el Mar Nov 09, 2010 9:01 pm

El domingo por la tarde acudí a un homenaje a Miguel Hernández que consistió en leer sus poemas, intercalando frases sobre su vida y con una música de fondo adecuada a las voces que se encargaron de hacernos revivir esos poemas con su lectura en voz alta, solo hubo una cosa que me sorprendió y me dio pena, según cuentan todas las biografías sobre Miguel Hernández, su gran amigo de la Generación del 27, fue Vicente Aleixandre, siento tener que decir, que se equivocaron, y en lugar de decir Vicente dijeron Manuel, quizás aludiendo al actor que nos dejó hace tan solo unos días.

Por lo demás, fue fantástico y me encantó encontrar el momento para asistir, a pesar de la pereza que da salir de casa cuando ya es de noche.

Besos
Mª Dolores
avatar
Mª Dolores

Cantidad de envíos : 887
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miguel Hernández

Mensaje  Ety el Miér Nov 10, 2010 5:12 pm

El rayo incandescente de Miguel Hernández cae sobre la Filsa

Joan Manuel Serrat explicará por qué volvió a grabar sus versos después de casi cuatro décadas, Eduardo Peralta lo tributará en la guitarra, el actor Humberto Duvauchelle recitará “Elegía” y Carlos Ledermann inyectará acordes flamencos. Así es la fiesta dedicada al poeta del pueblo que también conmovió a Víctor Jara.


El rayo incandescente de Miguel Hernández cae sobre la Filsa
Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910. Sufre los latigazos del franquismo en España. Muere a los 31 años de tifus, en prisión. Sus versos y la amistad con Pablo Neruda y Juvencio Valle lo hacen entrañable para Chile.

Sangre. Toros. Dictadura. Décima y leche de cebolla para el niño hambriento. Miguel Hernández es mejor que todas sus imágenes. “También es el amor, las coplas y los sonetos de guerra”, dice el trovador Eduardo Peralta.

El músico chileno se encerró durante dos meses a releer los versos del escritor español. Acurrucando la guitarra y los poemas del autor de “Cancionero y romancero de ausencias”, creó diez canciones que estrenará en el gran tributo que tanto la Fundación Neruda como la Embajada de España levantarán en la Feria del Libro desde este jueves a las 19 horas: “Los cien años de un poeta: Homenaje a Miguel Hernández”. “La idea es mostrar su lado chileno. Por eso están sus letras, pero fusionadas con ritmos latinoamericanos. Será un show de 50 minutos del hombre que más usó la décima en el siglo XX y que está más cerca del sur de lo que creemos. No hay que olvidar que Víctor Jara cantaba ‘Vientos del pueblo’”, explica Peralta.

Nacido en Orihuela en octubre de 1910, el “poeta del pueblo” es el que inspira también la visita de Joan Manuel Serrat a Chile. El cantautor ha vuelto a grabar sus poemas después de casi 40 años. Y con el disco “Hijo de la luz y la sombra”, basado en sus textos, sube al escenario del Teatro Caupolicán este viernes y sábado a las 21 horas. Antes, sin embargo, dirá presente en el homenaje de la Estación Mapocho donde también asistirá el actor chileno Humberto Duvauchelle, quien recitará la “Elegía”, una de las piezas españolas más importantes del siglo XX. Y el viernes a las 19:30, junto a la guitarra flamenca de Carlos Ledermann, participará en el recital “Miguel Hernández en Música y Poesía”.

El programa continúa con el ciclo “Conversaciones hernandianas” en la sala Camilo Mori (sábado a las 11:30), donde especialistas como José Carlos Rovira (presidente de la comisión ejecutiva del centenario del poeta en España) abordarán la amistad entre Pablo Neruda y el autor de “Perito en lunas” a través de una exposición fotográfica instalada en el segundo nivel de la Filsa hasta el domingo: “La poesía que no cesa”.

Lágrimas

Otro vínculo de Hernández con Chile lleva el nombre de Juvencio Valle. El poeta chileno, oriundo de Nueva Imperial, fue “yunta” del español según confirma Peralta. Por eso es que el trovador asiduo al Mesón Nerudiano ha incluido dentro del repertorio que presentará en la Feria, una melodía inspirada en el vate nacional. “Será la salida de madre chilena”, advierte sobre el tema inspirado en “El libro primero de Margarita” (1937).

“Recuerdo que conocí a Juvencio cuando ya tenía 98 años. Balbuceaba y se le caían las lágrimas cuando toqué en su casa de Eliécer Parada de Ñuñoa unos versos de Miguel Hernández. Es que ellos estuvieron juntos en la cárcel de Franco por sus ideas revolucionarias”, cuenta el músico que creció escuchando al poeta de “El labrador de más aire” en la voz de Serrat. “Es una reincidencia maravillosa la que Joan Manuel está haciendo con Hernández. Es como volver al origen”, señala el hombre que tiene en su ADN musical temas como “Para la libertad” o “Nanas de la cebolla”. O la voz grave del español Paco Ibáñez cantando “Andaluces de Jaén”. “No los levantó la arada/ni el dinero ni el señor, /sino la tierra callada/el trabajo y el sudor”, entona para concluir Peralta, apasionado.


avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miguel Hernández

Mensaje  Ety el Sáb Nov 20, 2010 5:16 pm

<table class="contentpaneopen"><tr><td class="contentheading" width="100%">Miguel Hernández en su centenario en París </td> <td class="buttonheading" align="right" width="100%">
</td> <td class="buttonheading" align="right" width="100%">
</td> <td class="buttonheading" align="right" width="100%">
</td> </tr> </table> <table class="contentpaneopen"><tr> <td colspan="2" align="left" valign="top" width="70%"><table class="contentpaneopen"><tr><td class="contentheading" width="100%">
</td> <td class="buttonheading" align="right" width="100%">
</td> <td class="buttonheading" align="right" width="100%">
</td> <td class="buttonheading" align="right" width="100%">
</td> </tr> </table> <table class="contentpaneopen"><tr> <td colspan="2" align="left" valign="top" width="70%">
</td> </tr> <tr> <td colspan="2" class="createdate" valign="top">

</td> </tr> <tr> <td colspan="2" valign="top">
</td> </tr> <tr> <td colspan="2" valign="top"> 19 de noviembre de 2010, 11:36Por Fausto Triana
París,19 nov (PL) Hijo de la luz y de la sombra, titula Joan Manuel Serrat suúltimo disco, que vuelve sobre sus mejores pasos en el homenaje alpoeta y revolucionario español Miguel Hernández, ahora reverenciadotambién en París.

El XIX Festival Don Quijote de la Ciudad Luzrinde en 2010 un sentido tributo a esta insigne figura de España, aquien Pablo Neruda ayudó en vida y pidió luego que fuese reivindicadopor su país y por la humanidad.

"Por las calles voy dejando algo que voy recogiendo: pedazos de vidamía venidos de muy lejos", escribió Hernández, fallecido en prisión alos 31 años de edad después de ser condenado a muerte por su lucharepublicana.

En el centenario de su nacimiento en Orihuela,Alicante, en 1910, la compañía española Meridional evocará con emocióny alegría al "poeta del pueblo", al hombre y su compromiso con eltiempo en que vivió en la lucha contra el franquismo.

Elencuentro cultural parisino está programado del 20 al 28 de noviembre,pero tendrá una "Soirée" de gala esta noche para marcar también ladinámica del evento que sintetiza la renovación del teatro y elespectáculo de este tipo en la capital gala.

Además delcomponente español, diverso y variado según los organizadores, sepresenta El Grito de la Independencia, una coproduccióncolombiana-francesa acompañada de música de Igor Stravinsky, y unajornada especial consagrada a Haití.

Colombia viene asimismocon el grupo Barco Ebrio, con "Orgía", de Enrique Buenaventura; y elTeatro San Martín de Caracas, con "Pasaporte", de Gustavo Ott, junto alespañol Sala Itaca, con adaptaciones a dos novelas de Miguel deCervantes.

La danza española destacará con el espectáculo "HnuyIlla", de la Cie Kukai-Tanttaka, una colaboración con elBallet-Biarritz, mientras el flamenco, por cierto flamante Patrimoniode la Unesco, llega con Arrieritos Danza, con "Tablaos, Fiestas ySaraos".
</td></tr></table></td> </tr> <tr> <td colspan="2" class="createdate" valign="top">
</td> </tr> <tr> <td colspan="2" valign="top">
</td> </tr> <tr> <td colspan="2" valign="top">
</td></tr></table>







avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miguel Hernández

Mensaje  Ety el Mar Ene 11, 2011 11:48 pm


  • SE PRESENTA EN EL ATENEO DE MADRID EL NÚMERO MONOGRÁFICO DE LA REVISTA “BARCAROLA” DEDICADO A MIGUEL HERNÁNDEZ


Hoy se presenta a las 19 horas, en la Sala Nueva Estafeta del Ateneo de Madrid (C/. Prado, 21. Metro Sevilla), el número 76, correspondiente a noviembre de 2010, de la prestigiosa revista albaceteña “Barcarola”, dedicado íntegramente a Miguel Hernández y coordinado por Antonio Ballesteros. En la historia de la veterana revista es la primera vez que se dedica íntegramente un número a un creador.

El número, de 250 páginas, cuenta con las colaboraciones de José Luis Ferris, Jesucristo Riquelme, José Luis Zerón Huguet, Alejandra Crespo Martínez, José Antonio Torregrosa Díaz, Vicente Hernández Fabregat, Luz Nereida Pérez, Inmaculada Gómez Vera, Aitor L. Larrabide, José María Balcells, Luis Mariano Abad Merino, Encarnación García de León, Maricel Mayor Marsán, Louise Adenis, Manuel Requena Gallego, Joan
Pàmies López, Francesc Cornadó, Joan Manuel Serrat, Jesús García Rodrigo, Antonio Ballesteros, Blanca Andreu, Clara Janés, Luis Alberto de Cuenca, Manuel Llorente, Lucía Plaza Díaz, José Manuel Martínez Cano, Ángel Javier Aguilar Bañón, Francisco Jiménez Carretero, Daniel Sánchez Ortega y Gustavo Vega.

Entre los temas, destacan diversos análisis de poemas; la relación de artes plásticas, el cine y la literatura; las amistades e influencias literarias de Miguel Hernández (Juan José Domenchina, César Vallejo y José María Gabriel Galán) sobre las traducciones al francés y al inglés de la obra hernandiana; el fomento de la lectura a través de
la obra de Miguel Hernández; una entrevista a Lucía Izquierdo; poemas dedicados al autor de “El rayo que no cesa”; y tres cartas inéditas del poeta a su mujer, Josefina Manresa, y una foto desconocida del Cuadro artístico musical de la Casa del Pueblo de Orihuela, tomada en la temporada 1927-1928, en la que aparece Miguel Hernández con 17 años de edad.

En el acto intervendrán Félix Grande, Jesucristo Riquelme, Luis Alberto de Cuenca, Aitor L. Larrabide, José Luis Ferris y Lucía Izquierdo. La Fundación Cultural Miguel Hernández ha colaborado con la cesión de imágenes del universal poeta oriolano y de otros coetános, y con diverso asesoramiento técnico.
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miguel Hernández

Mensaje  Damablanca el Miér Ene 12, 2011 1:22 pm

¡Y esta tarde no puedo acercarme a Madrid! Este tipo de cosas son las desventajas de vivir en una capital de provincia, aunque sólo esté a una hora de la metrópoli.

Intentaré hacerme con la revista.

Gracias Ety. No me había llegado la información.

Bss

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miguel Hernández

Mensaje  Ety el Sáb Ene 22, 2011 12:32 am

Hallados 170 bosquejos del trabajo poético de Miguel Hernández

El material, encontrado en Archivo Histórico de Elche, está relacionado con distintas etapas de la vida del poeta

El poeta Miguel Hernández.

Un total de 170 apuntes o bosquejos del trabajo poético de Miguel Hernández, entre ellos octavas inacabadas o tachadas y metáforas y versos sueltos, han sido hallados en el Archivo Histórico de Elche por la profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany.

El material ahora hallado está relacionado con distintas etapas de la vida de Miguel Hernández, mayoritariamente con su juventud, cuando publicó Perito en lunas, y con el periodo de la Guerra Civil, según han informado fuentes académicas.

Una de las principales novedades del hallazgo, cuyo contenido ya fue adelantado durante un reciente congreso hernandiano, es, según la profesora, "el insistente y voluntarioso trabajo de creación" de Miguel Hernández, con "páginas y páginas en las que traza imágenes y escribe metáforas y versos sueltos".

Los textos, que se hallaban en el Archivo Histórico de Elche, desvelan "la riqueza del proceso creativo del poeta"

En definitiva, se trata de "ejercicios literarios que le servían de aprendizaje poético y de referente para componer sus poemas", ha explicado Alemany, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante y autora de varias ediciones sobre la obra de Hernández.Los textos, que se hallaban en el Archivo Histórico de Elche, desvelan, a juicio de Alemany, "la riqueza del proceso creativo del poeta", cuya obra, "al contrario de lo que sostenían los investigadores, es fruto de una profunda meditación y de un trabajo exhaustivo hasta llegar a la versión definitiva del poema".
Aunque lo ahora descubierto no son textos esenciales de Miguel Hernández, "sí son fundamentales para el estudio de su obra, porque complementan lo que ya sabemos del autor y de su forma de hacer poesía", ha manifestado la profesora alicantina.Entre los textos hallados, también destaca "una sucesión de ideas e imágenes separadas por guiones que permiten hacerse una idea de la temática y el enfoque del poema, así
como textos casi acabados o terminados, como algunas octavas que el autor tachó completamente".

Como ejemplo de los primeros, Alemany ha destacado una reflexión que el poeta oriolano escribe sobre el valor de la imagen en la poesía: "No me deja estar la imagen hasta que no la escribo".

Su parecido con Lorca y Neruda, a uno físicamente y al otro como voz poética, es otro
de los temas que aparecen en el material rescatado por Alemany, donde
Hernández reivindica su "derecho a merecer".

"Es posible -escribe el poeta- que esta voz se parezca a otra cualquiera, presumo yo que sí, pero qué culpa tengo de que mi rostro sea como el de Federico, de que mi paso tenga que ver con el de Pablo. Aún estoy mas me merezco, mas me merezco más y más te pido, me merezco a la esponja, me merezco a la arena...".
avatar
Ety

Cantidad de envíos : 5484
Localización : México, D.F.
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miguel Hernández

Mensaje  Damablanca el Lun Ene 24, 2011 1:56 pm

Es una buena noticia lo de este descubrimiento. Quizá tengamos algún poema inédito de Hernández digno de ser leído.

Gracias, Ety.

Damablanca.
avatar
Damablanca

Cantidad de envíos : 5190
Localización : España
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miguel Hernández

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 3. Precedente  1, 2, 3

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.